¿Por qué sale «no se pudieron guardar los cambios en el contacto»?

¿Por qué sale «no se pudieron guardar los cambios en el contacto»?

¿Por qué sale no se pudieron guardar los cambios en el contacto?

¿Por qué sale «no se pudieron guardar los cambios en el contacto»?

¿Por qué sale no se pudieron guardar los cambios en el contacto?

¿Has recibido el mensaje de error “no se han podido guardar los cambios en el contacto” en tu teléfono móvil? Obviamente, se trata de un inconveniente muy molesto porque te impide gestionar tus contactos.

En este artículo te explico cuál es la razón. Además, te cuento algunas soluciones que puedes poner en práctica para tratar de recuperar el control de tu agenda en tu Oppo, realme o Xiaomi.

¡No te lo pierdas!

¿Por qué sale “no se han podido guardar los cambios en el contacto”?

Vamos a empezar por el principio. Después de hacer algunas pesquisas en Internet, creo haber detectado el origen de este error en tu dispositivo.

Me he percatado de que a todos los usuarios les sucede lo mismo. Cuando tratan de crear un nuevo contacto con su móvil, aparece el mensaje que hemos mencionado y se lo impide.

Según informan algunos, el error aparece en todos los casos, siempre al crear un nuevo registro en la agenda y sin importar el destino del contacto. El bug se aplica a la cuenta de Google, la SIM o la memoria local.

Por otro lado, el dispositivo también impide guardar los cambios en contactos existentes. Eso quiere decir que, si quieres modificar el nombre u otro detalle de un contacto, tampoco es posible.

¿Cuál es el motivo?

Al parecer, está relacionado con una actualización fallida del fabricante. En la mayoría de los casos, el problema se soluciona descargando una nueva versión que incluye el parche correspondiente.

¿Qué hacer si no me deja guardar contactos?

Ahora que ya sabes por qué tu teléfono no te deja guardar los cambios de un contacto o crear uno nuevo, es momento de conocer las soluciones pertinentes.

Aunque casi siempre este bug se da en móviles OPPO y Realme, también cabe la posibilidad de que aparezca en dispositivos de otras marcas de móviles.

Todo lo que sabemos hasta ahora sobre el fallo lo hemos descubierto gracias a usuarios que han denunciado su caso en foros especializados. Las marcas no se han pronunciado al respecto.

Actualiza tu dispositivo

Como el mensaje “no se han podido guardar los cambios en el contacto” aparece por culpa de un problema en el sistema operativo, lo mejor es que actualices.

Según parece, OPPO y Realme ya han detectado el fallo y han lanzado nuevas versiones de Android para solucionarlo. Lo mejor es que mantengas al día tu terminal.

Esto también es importante si el fallo aparece en un Redmi o un Xiaomi. Así lo haces:

  • Abre los ajustes del sistema.
  • Presiona en Información del dispositivo.
  • Toca sobre la versión actual de tu sistema, en la parte superior. O presiona en Actualización de software, en función de la capa de personalización.
no se han podido guardar los cambios en el contacto
  • Dale a “Comprobar actualizaciones” y deja que el dispositivo busque nuevas versiones.
  • Si existe una actualización disponible, descárgala y espera a que se instale.

Este proceso puede durar algunos minutos. Te recomiendo que seas paciente y esperes a que se complete la instalación antes de interactuar con el dispositivo.

De igual modo, mantén conectado a la red eléctrica el terminal. Una vez se haya completado la actualización, comprueba que puedes editar tus contactos con normalidad.

Actualiza las aplicaciones

Aunque casi siempre con actualizar el sistema en tu OPPO o Realme va a ser suficiente, también es importante que obtengas las últimas versiones de las aplicaciones instaladas, incluyendo a Contactos de Google.

La manera más simple de actualizar aplicaciones en Android es con Google Play Store:

  • Abre la tienda de aplicaciones.
  • Presiona en el avatar de tu cuenta.
  • Toca en Gestionar apps y dispositivo.
  • Bajo el apartado Actualizaciones disponibles, presiona en Actualizar todo.
¿Qué hacer si no me deja guardar contactos?

Asimismo, puedes acceder a esta sección y descargar individualmente las nuevas versiones, conocimiento las novedades implementadas.

Con estos pasos te aseguras de contar con las actualizaciones pertinentes que, en la mayoría de las ocasiones, solventan problemas de software como el que hemos mencionado.

Limpia la caché de la aplicación de contactos

Borrar la caché de todas las aplicaciones en Android soluciona muchos problemas. Hacerlo de la aplicación de contactos es una buena idea si estás teniendo problemas para agregar entradas a tu agenda o editar los registros existentes.

Los pasos a seguir son los mismos que para borrar la caché de WhatsApp:

  • Busca el icono de la aplicación de contactos de tu móvil.
  • Presiona prolongadamente sobre él.
  • Selecciona Información de la aplicación.
  • Toca en Almacenamiento.
  • Pulsa en Borrar la caché.
  • Adicionalmente, tal y como se ve en la anterior captura, es igualmente aconsejable borrar todos los datos de la aplicación.

Ahora, vuelve a la aplicación de contactos para verificar si puedes añadir o editar entradas a la agenda.

Quita tu cuenta de Google

Cuando has detectado que el mensaje de error solo aparece al editar un contacto de la cuenta de Google, entonces te aconsejo que cierres sesión y vuelvas a acceder de nuevo.

Haciéndolo, estarás forzando al sistema a recargar todos tus datos y, posiblemente, hagas desaparecer el problema.

Con este proceso no perderás datos alojados en la memoria del teléfono, pero tampoco archivos sincronizados en la nube. Para quitar la cuenta Google de un dispositivo, has de hacer lo siguiente:

  • Abre las preferencias de Android.
  • Presiona en Cuentas y sincronización.
  • Toca sobre la cuenta de Google que has agregado al dispositivo.
  • Pulsa en los tres puntos para ver más opciones.
  • Selecciona Quitar cuenta.
no se han podido guardar los cambios en el contacto
  • Seguidamente, regresa al listado principal de ajustes y toca en Google.
  • Pulsa en Inicia sesión en tu cuenta de Google.
  • Introduce las credenciales para iniciar sesión.

Tras completar este procedimiento, acude a la aplicación de contactos y comprueba si el problema se ha solucionado.

¿Por qué no puedo agregar contactos a mi teléfono?

Soy consciente de la importancia que tiene para ti administrar tu agenda directamente desde el dispositivo. Tu móvil debería ayudarte a recuperar contactos borrados o eliminar un contacto de WhatsApp.

No obstante, el mensaje “no se han podido guardar los cambios en el contacto” causado por un problema en una actualización de OPPO y Realme (aunque puede darse en otras marcas) te está impidiendo gestionar los contactos a los usuarios.

Si no has podido solucionar este inconveniente, mi recomendación es que edites tu agenda desde la web. Si eres usuario de Google Contacts, haz lo siguiente:

  • Abre el navegador y pon en la barra de exploración contacts.google.com.
  • Inicia sesión con tu cuenta si es necesario.
  • Toca para abrir un contacto y presiona en el botón del lápiz para editarlo.
  • Asimismo, si deseas añadir uno nuevo, agrégalo desde la pantalla principal, presionando en el botón Más (+).
¿Por qué no puedo agregar contactos a mi teléfono?

A pesar de que tu teléfono no te permite aplicar cambios en los contactos, la sincronización no debería verse afectada. Lo lógico es que veas las modificaciones reflejadas en tu dispositivo a los pocos segundos.

Evidentemente, esta es una solución temporal que te permite administrar tu agenda mientras no llega la actualización del sistema que pone fin a este bug.

Y tú, ¿has tenido problemas para editar o agregar contactos en tu móvil? Espero que esta guía te haya ayudado a solucionar el problema de “no se han podido guardar los cambios en el contacto”. Te agradezco que la compartas con otros en redes sociales y dejes un comentario más abajo.

Créditos imágenes: Pexels, TuAppPara

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?