6G: Qué es, cómo funciona y cuándo llegará la próxima generación de redes móviles

6G: Qué es, cómo funciona y cuándo llegará la próxima generación de redes móviles

6g que es

6G: Qué es, cómo funciona y cuándo llegará la próxima generación de redes móviles

6g que es

¿Qué es el 6G? En esta guía te voy a explicar todo lo que se sabe hasta ahora sobre esta nueva generación que promete aumentar la velocidad de conexión con respecto a sus predecesores, el 4G y la red 5G. ¿Qué ventajas aportará la tecnología 6G?

A continuación, te hablo sobre el estado de la red 6G en España y en el resto del mundo. Además, aquí se abordan conceptos relacionados con esta nueva tecnología, como la inteligencia artificial (IA), la velocidad de transmisión o la holografía.

¡No te lo puedes perder!

¿Qué es el 6G?

Empecemos hablando sobre lo más elemental. ¿A qué nos referimos cuando hablamos del 6G? Pues bien, cuando utilizamos este término nos referimos siempre a la nueva generación de redes móviles. Más concretamente, a la sexta generación de redes móviles.

Por lo tanto, no estamos hablando en ningún caso del WiFi 6, que algunos conocen como 6G. Es verdad que esta tecnología también proporciona unas velocidades de datos más elevadas, pero en el ámbito de una red local.

Así que, a partir de ahora, nada de lo que se expone en esta guía tiene que ver con el WiFi, la fibra óptica o los PRT preparados para 6G. Solo me voy a centrar en la conectividad móvil y el sucesor del actual 5G.

La investigación sobre el 6G, es decir, la sexta generación de tecnologías de redes móviles, esboza un mundo aún más conectado gracias a esta próxima generación, gracias a la menor latencia, el aumento de la velocidad en la transmisión de datos y un ancho de banda brutal.

Evidentemente, existen diversos proyectos 6G en la actualidad, pero todavía no se trata de una tecnología móvil que esté al alcance de todos. Actualmente, se están llevando a cabo proyectos de investigación e innovación en China, Corea del Sur y otros países tecnológicamente punteros.

¿Cuándo llegará el 6G y qué país lo tiene?

red 6g

Para prever cuándo llegará el 6G a nuestras vidas, podemos atender a las afirmaciones del Ministerio de Industria y Tecnología de China. Según este ente gubernamental, tendremos esta tecnología móvil disponible a partir de 2030.

Ahora bien, sin importar si llega en 2026 o a finales de la presente década, esta es una tecnología que todavía tiene un largo recorrido por delante hasta que se extienda tanto como el WiFi o el 5G avanzado. Por eso, recuerda que te hablo de ella más desde la teoría que desde la práctica.

Hay más ejemplos de países que ya encaran sus esfuerzos hacia el 6G. Sin ir más lejos, Estados Unidos y Japón han invertido 4500 millones de dólares para fomentar su desarrollo mediante la Next G Alliance.

Si nos centramos en España, las únicas noticias que tenemos al respecto son el Programa Único I+D 6G 2023 (antes Único I+D 5G Avanzado). Se trata de una iniciativa que pretende favorecer el desarrollo del 5G y 6G, dando un empuje a este ámbito de telecomunicación.

¿Y cuál es la magnitud de ese empuje? Pues bien, según la convocatoria del Programa Único I+D, estaríamos hablando de 62 millones de euros para el desarrollo de la tecnología 6G en nuestro país. A pesar de ello, es evidente que otros países están mucho más avanzados, tal y como sucede con la tecnología 5G.

Para cerrar este apartado, hablamos de Joint Undertaking on Smart Networks. Se trata de una iniciativa de la Unión Europea que fomenta el desarrollo del 6G. Con sede en la Universidad de Oulu en Finlandia, ya se trabaja en el proyecto Flagship, con la finalidad de desarrollar esta tecnología de conectividad.

En definitiva, todos los actores, tanto a nivel tecnológico como administrativo, se están moviendo hacia un único objetivo: que el 6G sea una realidad en un futuro cercano. Y, como ha sucedido con las generaciones previas, están cerca de conseguirlo.

¿Cuál es la diferencia entre 5G y 6G? ¿Qué ventajas aportará?

La conectividad 6G proporcionará una nueva visión sobre la conectividad móvil. ¿Qué beneficios traerá con respecto a la generación anterior? Como es posible que ya sepas, con respecto a su predecesor, el 5G tiene tres mejoras sustanciales: un ancho de banda superior, una latencia ínfima y conexiones más amplias.

¿Mejorará el 6G estos tres pilares sobre los que se ha construido la tecnología vigente? Te ayudo a descubrirlo en el siguiente análisis sobre los beneficios de esta conectividad. Con esta información, te resultará más fácil ver cuáles son las diferencias entre 5G y 6G.

6G: velocidad potenciada

6g españa

Una de las principales ventajas del 6G con respecto a su predecesor, el 5G, es su capacidad para elevar la velocidad de transmisión a niveles sin precedentes. Mientras que el 5G ya ofrece velocidades de descarga que pueden alcanzar varios gigabits por segundo, el 6G va más allá.

De hecho, tiene como objetivo superar esta marca al permitir transmitir 1 TB de datos en un milisegundo, algo que ya han logrado ingenieros chinos con picos de hasta 1.000 GB. Esta mejora significativa en la velocidad no solo facilitará la descarga instantánea de archivos de alta definición.

También abrirá la puerta a nuevas aplicaciones y servicios que requieren un ancho de banda ultraalto, como la realidad virtual de alta calidad y las experiencias inmersivas de realidad extendida.

Conexiones más amplias

Otro aspecto crucial del 6G es su capacidad para manejar un espacio aún más conectado con distintas soluciones. Con el internet de las cosas, conocido en inglés como internet of things, en expansión y la proliferación de dispositivos conectados en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, se precisa una infraestructura de red robusta.

El 6G tiene como objetivo superar este reto al proporcionar un mayor ancho de banda y una mayor eficiencia, lo que permitirá la conexión simultánea de miles de millones de dispositivos sin comprometer el rendimiento de la red.

Frecuencias más altas

Adicionalmente, el 6G aprovechará las frecuencias de terahercios (THz), que ofrecen un espectro aún más amplio y permiten alcanzar velocidades de transmisión aún más altas.

Mientras que el 5G se basa principalmente en el uso de frecuencias de ondas milimétricas, el 6G ampliará el espectro utilizando frecuencias en el rango de terahercios, lo que abrirá nuevas oportunidades en términos de velocidad y capacidad de la red.

Preparado para la inteligencia artificial

Algunos piensan que la inteligencia artificial y la realidad aumentada van de la mano del 6G. Con el aumento de la capacidad de procesamiento y la mejora en los algoritmos de aprendizaje automático, esta conectividad será capaz de ofrecer servicios más personalizados, casi en tiempo real, y adaptados a las necesidades individuales de los usuarios.

Esto incluye la capacidad de anticipar y responder de manera rápida a las demandas de los usuarios, así como la optimización de la red en tiempo real para garantizar un rendimiento óptimo en todo momento.

Menor latencia

Otra área en la que el 6G supera al 5G es en la reducción del tiempo de latencia, es decir, el tiempo que transcurre desde que se envía una orden hasta que se recibe una respuesta.

Mientras que el 5G ya ha logrado reducir significativamente la latencia a niveles de milisegundos, el 6G tiene como objetivo llevar esta mejora un paso más allá al ofrecer transmisiones prácticamente en tiempo real.

Esto será fundamental para aplicaciones que requieren una respuesta instantánea, como la realidad extendida y la telemedicina, donde incluso pequeños retrasos pueden tener un impacto significativo en la experiencia del usuario.

Consumo de energía

En términos de consumo de energía, el 6G también promete ser más eficiente que su predecesor. ¿Cómo lo piensan lograr los investigadores? Pues bien, la intención es aprovechar las nuevas tecnologías, además de optimizar los procesos de transmisión de datos.

De esta manera, el 6G permitirá un uso más eficiente de los recursos energéticos, lo que no solo reducirá el impacto ambiental, sino que también prolongará la duración de la batería de los dispositivos móviles que implementen esta conectividad en el futuro.

Competidor de las redes WiFi

tecnologia 6g

El 6G plantea un futuro en el que las redes WiFi ya no sean tan relevantes. De hecho, con el 5G cada vez es menos necesario conectar un dispositivo al WiFi. No en vano, muchos quieren saber cómo compartir Internet en Android o iOS. ¿Por qué?

Las velocidades planteadas por el 6G harán que las llamadas gratis estén a la orden del día. O que ya no haga falta hacer llamadas por WiFi, debido a la enorme calidad de sonido obtenida con esta nueva tecnología. Hasta quizá ya no haga falta saber cuántos datos te quedan, gracias a la generalización de las tarifas planas.

Obviamente, no quiero decir que el WiFi se haya convertido en una conectividad obsoleta. En realidad, sigue evolucionando a buen ritmo. Pero es posible que la dependencia de estas redes, especialmente fuera de casa o el trabajo, se reduzca. Así, ya no tendrás que robar el WiFi al vecino. ¡Esto es solo una broma!

¿Cuándo llega el 7G?

Actualmente, todas las miradas están puestas en el 6G, para proporcionar una serie de ventajas importantes en el campo de la tecnología de comunicación o comunicaciones móviles.

Es un momento en el que todavía teorizamos sobre lo que las redes 6G podrían traer a nuestras vidas. De hecho, ni siquiera se han definido las bandas de frecuencia o el espectro que se utilizará para esta nueva generación de conectividad móvil.

Es evidente que, como está sucediendo con el despliegue del 5G y el actual desarrollo del 6G de alta velocidad, en un futuro lo más probable es que podamos hablar del 7G, una tecnología capaz de elevar la velocidad de transmisión de datos (aún más).

Con todo, todavía no hay ninguna certidumbre al respecto, aunque algunos expertos apuntan que su llegada podría ser una realidad alrededor de 2040, siguiendo los tiempos establecidos por cada generación de tecnología móvil.

Es evidente que el futuro de la tecnología móvil pasa por seguir recibiendo una nueva generación de redes aproximadamente cada década. No obstante, hoy en día tiene mucho más sentido explorar las capacidades del 6G y su potencial inalámbrico que teorizar sobre un supuesto 7G.

¿Te ha gustado este artículo? Entonces, puedes dejarme un comentario más abajo. También te agradezco que compartas esta guía sobre la tecnología 6G en redes sociales. ¡Nos leemos!

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?