Chrome Flags en Android: qué son, para qué sirven y cuáles son las mejores

Chrome Flags en Android: qué son, para qué sirven y cuáles son las mejores

Chrome Flags en Android: qué son, para qué sirven y cuáles son las mejores

¿Quieres saberlo todo acerca de los Chrome Flags en Android? Lo que aquí te cuento te interesa, sobre todo si quieres personalizar el funcionamiento de este navegador en tu teléfono móvil.

Voy a explicarte qué son exactamente estos ajustes avanzados del navegador. Asimismo, haré un repaso por los mejores flags de Chrome que deberías conocer para exprimir al máximo esta aplicación.

¡No te lo pierdas!

¿Qué son las flags de Chrome y para qué sirven?

Comienzo aclarando el punto más básico de esta guía. ¿Qué son las flags de Chrome y para qué sirven? La palabra flag en español se traduce como bandera. Sin embargo, en este contexto, el término hace referencia a otra cosa.

Los flags de Chrome (//flags) son características experimentales del navegador que podrían terminar siendo definitivas. Google permite que cualquier usuario las habilite, aunque lo idóneo es que lo hagan solo aquellos que tienen los conocimientos adecuados.

//flags en Chrome: ejemplo práctico

Para entender mejor cuál es el objetivo de los flags, te pongo un ejemplo. Imagina que Google quiere implementar un rediseño en la interfaz del navegador.

Como se trata de un cambio profundo que podría causar problemas a los usuarios, primero lo implementa como un flag o función experimental. De este modo, el nuevo aspecto quedará relegado solo a aquellos usuarios que, expresamente, lo activen.

Con respecto a esto, el futuro de cada flag puede tomar dos caminos distintos:

  • Se convierte en una función permanente. La característica deja de ser experimental porque se ha comprobado que es estable y que merece la pena convertirla en definitiva.
  • Se descarta. En ese caso, el flag desaparece por completo y la nueva función no se implementa nunca en el navegador.

También hay casos de funciones experimentales que se mantienen en ese estado durante largos periodos de tiempo.

¿Cómo acceder al Chrome Flags Menu?

Tanto en la versión del navegador para Android como en la de escritorio, Chrome cuenta con varias URL internas que proporcionan acceso a funcionalidades propias del navegador. ¿Cómo entrar a Google Flags?

Una de ellas es chrome://flags. Y te puedes imaginar para qué sirve. Sí, introduciendo esta dirección en la barra de exploración, accederás al listado completo de flags.

Pero veamos juntos cuáles son los pasos con más detalle:

  • Abre el navegador en tu móvil pulsando en el icono de Google Chrome.
  • Presiona en la barra de direcciones superior.
  • Introduce la URL chrome://flags y presiona Intro.
  • Espera a que aparezca la lista de flags en el navegador.

Bien, ya te he contado cómo llegar hasta los Chrome Flags en Android. Seguidamente, te respondo otra cuestión crucial relacionada con este asunto.

¿Cómo activar o habilitar las flags?

El menú de flags de Chrome es realmente simple. Hagamos un repaso de los elementos más destacados.

  • Buscador. Se ubica en la parte superior. Esta herramienta te resultará muy útil cuando estés intentando encontrar una característica concreta para modificar su comportamiento.
  • Identificado de la función. Cada flag cuenta con un nombre, una descripción y un enlace permanente. Por ejemplo, Reader Mode triggering está vinculado a #reader-mode-triggering. Esto permite acceder a este flag directamente con la siguiente URL: chrome://flags/#reader-mode-triggering.
  • Desplegable de opción. No te creas que todos los flags vienen con dos opciones. Algunos cuentan con varias opciones.

Flags en Chrome, o cómo activar el modo lector

Llevemos todo lo que te he mencionado a la práctica. A continuación, voy a analizar los pasos necesarios para habilitar uno de los flags de Google Chrome en Android.

Más concretamente, voy a enseñarte a activar el modo lector, que por defecto está deshabilitado:

  • Entra a la URL chrome://flags.
  • En el buscador pon escribe Reader.
  • Presiona en el desplegable donde pone Default, en el flag denominado Reader Mode Triggering.
  • Selecciona Always o la opción que prefieras
  • Toca en Relaunch para reiniciar el navegador. Este es un paso obligatorio.

Ahora vamos a acceder a un artículo cualquiera. Como le hemos pedido que siempre habilite el modo lector, Chrome nos ofrecerá simplificar todas las páginas. Le damos a “Ver”.

Y así se ve un artículo en el modo lector de Google Chrome, una función que todavía no es definitiva y que, como es lógico, aún debe perfeccionarse.

A pesar de que se trata de un experimento, el modo lector funciona bastante bien.

¿Cómo desactivar Flags en Google Chrome para Android?

¿Qué pasa si una función experimental de Chrome no funciona como esperabas? En ese caso, lo mejor es desactivarla.

Hay dos formas de deshabilitar un flag de Chrome:

  • Restaurando el estado predeterminado. En la esquina superior derecha del listado de flags verás el botón Reset all, que devuelve todos los experimentos a su estado original. Es recomendable pulsar en él si has habilitado muchos flags y ya no recuerdas cuáles eran.
  • Desactivando cada flag de manera individual. Para lograrlo, es necesario que recuerdes cuál era la configuración predeterminada. Lo normal es que seleccionando Default sea más que suficiente para pagar la función.

Los mejores flags para Chrome en Android 2024

Antes de resolver algunas preguntas frecuentes sobre los flags de Chrome en móviles, te cuento cuáles son algunos de los mejores que deberías activar para potenciar la experiencia de navegación.

Aquí tienes un listado con cinco de los flags o funciones ocultas de Chrome más interesantes:

  • Incognito Screenshot. URL: chrome://flags/#incognito-screenshot. Te permite capturar la pantalla de tu Android cuando estás en el modo incógnito de Chrome en móvil o PC.
  • Web Feed. URL: chrome://flags/#web-feed. Te permite suscribirte a sitios web desde el menú contextual de Chrome.
  • Start Surface. URL: chrome://flags/#enable-start-surface. Te ayuda a cambiar el aspecto de la página de nueva pestaña con distintas combinaciones.
  • Reading List. URL: chrome://flags/#read-later. Activa la lista de lectura que en iOS y en el escritorio ya está disponible.
  • Parallel Downloading. URL: chrome://flags/#enable-parallel-downloading. Un flag indispensable si descargas archivos muy grandes con el móvil. Divide una descarga grande en partes más pequeñas y las descarga simultáneamente. Esto protege el progreso de la descarga si se cae la red.

Chrome Flags: todas tus dudas resueltas

Finalmente, voy a responder algunas preguntas habituales que los usuarios suelen hacer con respecto a los flags de Chrome.

¿En qué sistemas están disponibles las funciones experimentales?

En todos los sistemas. Podrás acceder al menú de flags de Chrome tanto en el móvil (Android y iOS) como en el escritorio (Windows, ChromeOS, macOS y Linux).

¿Qué se puede hacer con los flags?

Hay una enorme cantidad de características que no han sido habilitadas por defecto en el navegador y que se ocultan tras un flag.
Acceder a las funciones ocultas te ayuda a habilitar cambios en la interfaz, agregar herramientas o añadir botones a los menús, entre otras cosas.

¿Cómo desbloquear los flags?

Además de entrar a través de la URL chrome://flags, para tener los últimos experimentos, necesitas instalar la actualización más reciente de Chrome.

Por otro lado, Google publica funciones experimentales distintas en cada canal de Chrome. Para tener las más recientes antes que nadie, descarga Chrome Canary, que es una versión previa del navegador.

Ten en cuenta que descargar las variantes Canary y Dev de Chrome puede acarrear fallos de funcionamiento, pues no son versiones definitivas.

Chrome Canary (inestable)
Chrome Canary (inestable)
Developer: Google LLC
Price: Free

¿Hay flags en otros navegadores?

La mayoría de los navegadores Chromium cuentan con una sección de experimentos. Sin ir más lejos, en Microsoft Edge basta con abrir la URL edge://flags.

Hasta Mozilla Firefox, que no se basa en Chromium, cuenta con la dirección about:config para aplicar configuraciones avanzadas.

Si te ha gustado esta guía sobre los Flags de Chrome en Android, compártela con otros en tus redes sociales favoritas. También quiero saber tu opinión. ¡Déjala ahora en el cajón de comentarios!

Créditos imágenes: Pexels, TuAppPara

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?