¿Qué es una actualización OTA? Guía completa

¿Qué es una actualización OTA? Guía completa

¿Qué es una actualización OTA? Guía completa

actualización ota

¿Has escuchado alguna vez sobre lo que es OTA? ¿O se te hace desconocido su significado? Puede que, en algún momento, hayas necesitado actualizar tus aplicaciones o, incluso, el sistema operativo de tu teléfono. Y es aquí donde estas siglas cobran una gran importancia para sacarle el mayor rendimiento a tu dispositivo.

Pero, ¿qué es una actualización OTA? ¿Se trata de un parche? ¿O es un método en sí? En este artículo resolveremos todas tus dudas, junto a algunos consejos para sacarle el máximo provecho.

¡Sigue leyendo! 

¿Qué quiere decir OTA?

OTA son las siglas de “Over The Air” que en inglés significa “Por aire”. Esto se debe a que las actualizaciones vía OTA provienen de internet y aparecen en el sistema Android como una notificación que tienes una actualización pendiente. Y lo único que queda es aceptarla para que se descargue de forma automática y así actualizar Android.

¿Qué hace una actualización OTA?

Normalmente, cuando apruebas la actualización vía OTA, los cambios no se reflejan en el teléfono móvil. No te preocupes, no se trata de ningún error de datos ni problemas con tu software. Por lo general, el proceso incluye un texto que te explica los motivos y, básicamente, suelen ser los siguientes:

  • Parches de seguridad: si decides actualizar por OTA, esta suele venir con un parche de seguridad que solucionan cualquier vulnerabilidad de móvil.
  • Obtener la nueva versión del sistema operativo: esto hará que puedas instalar las últimas versiones de Android sin necesidad de comprar otro dispositivo.
  • Eliminar o añadir aplicaciones: acompañada de la nueva versión de tu SO, también suele incluirle nuevas apps integradas. Y hay casos en que se desinstalan aquellas que, para el fabricante, ya están obsoletas.
  • Corrección de errores: si tienes algún bug que te da problemas, se puede solucionar si actualizas por OTA. Esto será especialmente beneficioso para el software, ya que mejoraría su rendimiento.

Esto puede sonar bastante sencillo y lo es. No es necesario tener mucha experiencia para añadir parches o configurar tu teléfono con el método “Over The Air”. Pero, igualmente, hay mucho que atender y, entre ellos, está el de forzar una actualización que ya procederemos a explicar de inmediato.

¿Cómo actualizar por OTA?

Una actualización OTA no siempre ocurre al mismo tiempo, sino que se hace de forma escalonada. Es por eso que, si a tu amigo le ha llegado, puede que a ti no aunque tengáis el mismo móvil. En este caso, puedes forzarla de forma manual haciendo lo siguiente:

  1. Entra en “Ajustes”.
  2. Desliza hasta el apartado de “Actualización de software” y entra ahí.
  3. Pulsa sobre “Descargar e instalar”.
over the air

Si hay una actualización disponible, autorízala y espera a que se instale en tu dispositivo. Esto puede tardar un buen tiempo, así que ten paciencia para volver a usar tu móvil sin inconvenientes.

¿Se debe hacer copia de seguridad para las actualizaciones vía OTA?

Aunque algunos fabricantes recomiendan hacer copia de seguridad para actualizar OTA, la verdad es que no es necesario. Existen métodos como hacer root o instalar ROMs que sí pueden causar la pérdida de tus datos, pero con OTA eso no sucedería. Cuando finalice la descarga, tendrás todo en su lugar, aunque puede que el diseño de la interfaz se modifique un poco.

¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Otros métodos que implican usar hardwares o instalar nuevas versiones con imágenes de fábrica pueden llegar a ser más atractivos si quieres un Android personalizado. Sin embargo, actualizar por OTA también es bueno si tu conexión WiFi es buena.

De todos modos, es necesario conocer las ventajas e inconvenientes de este método para saber cuál es el que más te conviene. Es por eso que, en los siguientes apartados, nos explayaremos más al respecto.

Ventajas de las actualizaciones vía OTA

Una de las grandes ventajas es que se ahorra mucho en costes de mantenimiento del software. Es decir, no tienes que recurrir a un técnico ni añadir nada adicional porque todo está pensado para que cualquier usuario pueda hacerlo. Además de eso, también hay otros beneficios que citaremos a continuación:

  • Mejora la funcionalidad del dispositivo.
  • Incluye parches que soluciona cualquier vulnerabilidad de tu sistema.
  • Se añaden nuevas funciones a partir de su lanzamiento.
  • No es necesario hacer copias de seguridad.
  • Recibes las actualizaciones que tu teléfono móvil necesita.

Esto hace que, por ejemplo, tu dispositivo no se vea dañado por una actualización incompatible con el hardware. Y, así, tendrás lo necesario para que la interfaz se adapte por completo a tus necesidades.

Desventajas de OTA

Puede que, por un problema de tu conexión wireless, no puedas actualizar por OTA. Esto hace que muchos usuarios opten por los métodos manuales que, si bien tienen sus mañas, pueden ser de gran ayuda. Además, este método también cuenta con los siguientes inconvenientes que son:

  • Solo mejora problemas menores. Es decir, si tu móvil está brickeado, no te queda otra que recurrir a las ROMs para instalar tu Android desde cero.
  • Se tarda muchísimo en que llegue una actualización OTA y, además, esto ya depende por completo del fabricante.
  • Si el fabricante no presta atención, puede que actualizar por OTA sea más un problema que una solución, ocasionando que tus datos queden expuestos a posibles ataques y robos de identidad.

Otra cosa a tener en cuenta es que, una mala actualización OTA, también puede generar la presencia de anuncios invasivos. Es por eso que algunos usuarios prefieren ir directo a la página del fabricante o instalar una nueva versión de forma manual para evitar esos inconvenientes.

[intepost id=16056]

Consejos para actualizar por OTA

Ahora que sabes cuáles son las ventajas y desventajas de este método, aquí te daremos algunos consejos para actualizar por OTA sin temor a que tu Android le pase algo. Para tu tranquilidad, casi no tendrás inconvenientes, pero, por las dudas, puedes seguir estos pasos que te ayudarán a mejorar el rendimiento de tu dispositivo:

  • Verifica siempre la fuente de la versión disponible antes de instalarla. Esto es importante para que el OTA solo coja las fuentes confiables y evite aquellas versiones modificadas en otros lugares.
  • Si has recibido una actualización fallida, siempre puedes volver a la versión anterior. Esto hará que tu dispositivo no se desactive por algún fallo técnico relacionado al software.
  • Usa solo canales de comunicación cifrados para actualizar por OTA.
  • Confirma que la versión recibida sea la que le corresponde a tu dispositivo.

Ahora que ya sabes qué es OTA, dinos si has usado este método para instalar nuevas versiones de tu Android. ¿O prefieres algún otro método que mejore el rendimiento de tu teléfono móvil? Nos encantaría saber tus comentarios.

Créditos imágenes: Unsplash

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?