¿Qué pasa si desactivas los datos móviles? ¿Puedes recibir llamadas?

¿Qué pasa si desactivas los datos móviles? ¿Puedes recibir llamadas?

qué pasa si desactivas los datos móviles

¿Qué pasa si desactivas los datos móviles? ¿Puedes recibir llamadas?

qué pasa si desactivas los datos móviles

Acabas de contratar tu primera tarifa de datos para tener Internet fuera de casa. Sales a la calle y, por seguridad, prefieres dejarlos siempre activos. Ahora bien, si quito los datos móviles, ¿puedo recibir llamadas? Esa es la pregunta que seguramente te hayas planteado si has llegado hasta este artículo.

Tener los datos móviles desactivados es una buena medida para controlar el uso de datos. Seguro que alguna vez te has preguntado “¿cómo saber cuántos gigas me quedan?” y has decidido apagar los datos móviles. Ahora bien, ¿qué significa desactivar los datos móviles en la práctica? Eso es lo que vas a descubrir a lo largo de este texto.

¡Vamos a ello!

Qué pasa si se desactivan los datos móviles

La respuesta corta es simple: te quedas sin conexión a Internet, como cuando los datos móviles no funcionan. La cuestión es, ¿qué implicaciones tiene quedarse sin conectividad a la red 4G o 5G? En primer lugar, dejarás de tener acceso a las principales aplicaciones de mensajería y streaming, como WhatsApp, YouTube, Instagram o Telegram, entre otras. Pero eso no es todo.

Las notificaciones push dejarán de mostrarse y no podrás recibir mensajes a través de estas. Eso por no mencionar la limitación a la hora de enviar correos electrónicos. Es decir, puedes acceder a Gmail y escribir un nuevo email, pero no podrás enviarlo si quieres desactivar datos móviles, ya que se almacenará en Borradores.

La consecuencia directa, además de no tener conexión, es ahorrar en tu tarifa de datos. Desde luego, hackear el WiFi del vecino no es recomendable por las implicaciones legales que acarrea. En cualquier caso, siempre puedes recurrir a alguna app para amplificar la señal WiFi si la señal del router no llega a todas las partes de tu casa.

Si quito los datos móviles, ¿puedo recibir llamadas?

Depende. En principio, no debería haber problema, pero es probable que hayas activado las llamadas por WiFi para tener llamadas gratuitas. Lo mismo sucede con las llamadas VoLTE, que se realizan por medio de la conexión de datos. En otras palabras, si decides quitar los datos del móvil con estas opciones activas, no podrás recibir llamadas.

Si, en cambio, no has tocado ninguna de estas opciones, podrás seguir recibiendo llamadas con total normalidad. Ten en cuenta que no es lo mismo que el Modo Avión, que pone veda a todas las conexiones del teléfono móvil: llamadas, SMS, Internet, etc. Puedes aprender más sobre esta función en este artículo que explica qué es el Modo Avión.

Por último, si te conectas a alguna red WiFi, el sistema procederá a desactivar los datos móviles automáticamente. Eso sí, una vez fuera del alcance, volverán a activarse. Por otro lado, algunas marcas como Samsung Galaxy combinan el uso de datos móviles con el WiFi para mejorar la velocidad y latencia de la conexión.

¿Cómo activar y desactivar datos móviles?

Llegados a este punto, puede que te preguntes, ¿cómo quitar Internet del móvil? O lo que es lo mismo, ¿cómo quitar los datos del móvil? Sencillo, aunque el proceso es algo diferente en Android y iOS.

Android

  • Desliza la barra de ajustes rápidos hacia abajo y pulsa sobre el icono de Datos móviles.
  • ¿Cómo desactivar el uso de datos móviles si esta opción no aparece? Puedes dirigirte a Ajustes, concretamente a Datos móviles.
  • Una vez dentro, marca o desmarca la opción Datos móviles para habilitar o desconectar datos móviles.
datos móviles desactivados
  • Si quieres tener esta opción disponible de forma permanente desde el panel de notificaciones, busca la opción Editar a través de los iconos y arrastra el ajuste Datos móviles a la pantalla principal.
como quitar los datos del movil

iPhone

  • Dirígete a la aplicación Ajustes y deslízate hasta la parte inferior de la interfaz.
  • Pulsa sobre el apartado Datos móviles y activa o desactiva el interruptor correspondiente para tener los datos móviles desactivados.

Desactivar los datos móviles: Preguntas frecuentes

¿Todavía te queda alguna duda acerca de qué pasa si quitas los datos móviles? ¿Puedo recibir llamadas si, por ejemplo, estoy en el extranjero? Ahí van algunas de las preguntas más frecuentes acerca de esta conexión.

¿Cuál es la diferencia entre roaming y datos?

A estas alturas, es probable que te preguntes, ¿qué significa roaming de datos? ¿Es lo mismo que datos móviles? Este concepto está más relacionado con el uso de la red móvil fuera del territorio de origen de la operadora. Por ejemplo, tienes una tarjeta SIM Vodafone y quieres usarla en un país donde esta compañía no ofrece sus servicios.

Para hacer uso de Internet fuera del país de origen, deberás tener habilitada esta opción. Aunque generalmente está relacionado con las llamadas, también se aplica a datos móviles, como te explicaré a continuación. Al fin y al cabo, su función es la de habilitar la búsqueda de antenas equivalentes o cuya empresa responsable tiene acuerdos con tu operadora.

Entonces, ¿qué diferencias hay? En principio, el concepto de datos móviles en este contexto se refiere a la conexión dentro del mismo territorio donde se contrataron los servicios. El roaming, en cambio, se utiliza para tener conexión a Internet en otro país.

Por último, si estás en otra región, recuerda que pueden hackear el teléfono con una llamada mediante ingeniería social. Ándate con ojo y no respondas a números internacionales o que no conoces, incluso con el roaming activado.

¿Qué pasa si desactivas la itinerancia de datos?

La itinerancia de datos es el nombre que recibe el roaming de datos en el teléfono móvil. Esta opción es necesaria para tener conexión a Internet desde otra región. Es decir, puedes seguir recibiendo llamadas, pero no podrás conectarte a una red de datos, así que lo más recomendable es activar la itinerancia de datos.

Otro aspecto que debes de tener en cuenta es que, en algunos casos, su activación no es necesaria por sí misma. Eso sí, es probable que tu operador aplique cargos adicionales en determinadas zonas. Me refiero a cantidades que pueden llegar a superar el centenar de euros, por lo que deberás contactar previamente con tu compañía.

Ya conoces la respuesta si alguna vez te has preguntado “si quito los datos móviles, ¿puedo recibir llamadas?”. Ahora puedes echar un vistazo a otros artículos de interés. Por ejemplo, este para tener Internet gratis, qué pasa si tengo datos pero no puedo llamar o este otro sobre qué hacer si no me funcionan los datos móviles.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?