Cómo quitar o desactivar el modo seguro en Android 2022

Cómo quitar o desactivar el modo seguro en Android 2022

Cómo quitar o desactivar el modo seguro en Android 2022

como quitar modo seguro android

El “Modo Seguro” en Android es la modalidad que tienen algunos móviles para iniciar con el mínimo de elementos necesarios. Este comportamiento se ve principalmente en ordenadores con Windows para solucionar posibles errores. Hoy te explicamos cómo activar o quitar el modo seguro en Android, además de algunos de sus usos.

Ten en cuenta que el modo seguro de Android es un gran aliado cuando tienes un problema y necesitas un diagnóstico certero. Lo interesante es que no se trata de un método tan invasivo como el restablecimiento de fábrica. Aunque es una función sencilla de activar en general, debes asegurarte de realizar cada paso adecuadamente.

¡Sigue leyendo!

Cómo quitar modo seguro en Android

No hay que alarmarse cuando el móvil Android entra en el Modo Seguro. Salir es muy fácil, según el problema que tenga el propio dispositivo. No te preocupes por tus archivos y aplicaciones, seguirán ahí cuando tu móvil se inicie de nuevo con todas sus funciones correspondientes.

Quitar modo seguro del móvil con reinicio

La forma más sencilla para quitar el modo seguro, que funciona con prácticamente cualquier fabricante, es reiniciar el móvil:

  • Presiona el botón de encendido hasta que se despliegue el menú de apagado.
  • Pulsa el botón de Reiniciar.
  • También puedes Apagar directamente y encender el móvil cuando quieras.
quitar modo seguro

Hecho esto, las funciones del dispositivo se recuperan en su totalidad y puedes utilizarlo como antes. Asegúrate de eliminar las aplicaciones que estén provocando fallos y problemas en el dispositivo, en caso de que sea necesario.

¿Se puede salir del modo seguro sin reiniciar?

Acabamos de ver el método tradicional para desactivar el modo seguro en Android, pero no es la única manera posible. Algunos teléfonos permiten quitarlo desde el panel de notificaciones. Y es tan fácil como deslizar el panel y pulsar sobre el mensaje que alerta si el modo seguro está habilitado.

Otro método es forzar el reinicio del móvil, apagándolo manualmente. Para ello, solo mantén presionado el botón de encendido durante unos 30 segundos o más, hasta apagar el dispositivo.

También puedes dejar que su batería se descargue en su totalidad hasta que se apague, y luego cargarlo antes de volver a encender el sistema.

No puedo salir del modo seguro en Android: Qué hacer

Vamos a plantear ahora la peor situación (aunque la menos probable), solo en caso de que los métodos anteriores no funcionen. Si el móvil no sale del Modo Seguro después de forzar su reinicio, es probable que el problema esté a nivel del sistema operativo.

En este caso puedes probar un par de opciones, pero antes te recomendamos realizar una copia de seguridad de tus archivos, ya que podrías perderlos. Las alternativas son:

  • Restaurar datos de fábrica desde el menú de ajustes. Entra en la sección «Cuentas» > «Copia de Seguridad y Restaurar» > marca la casilla “Copia de Seguridad” e inicia el proceso.
quitar modo seguro android
  • Entra al modo recovery de Android, con el móvil apagado. Se suele acceder usando los botones de encendido y subir volumen, pero cambia según el modelo de móvil. Dentro del recovery desplázate con los botones de volumen y selecciona la opción «Wipe Data/Factory Reset» con el botón de encendido.

Ten en cuenta que este proceso “limpia” el sistema por completo y elimina todos tus archivos, sin posibilidad de recuperarlos. Si con esto tampoco logras quitar el Modo Seguro, acude a un profesional que realice un diagnóstico y reparación, posiblemente a nivel del hardware.

¿Qué es el modo seguro Android?

Al instalar una aplicación en un móvil Android, a veces el dispositivo comienza a presentar ciertos problemas. No siempre se debe a un malware. Un error de instalación o un bug también provoca fallos que van desde problemas al encender el móvil, hasta ralentización e incapacidad de ejecutar ciertas aplicaciones.

Para hacer frente a estos problemas tienes el Modo Seguro. Este consiste en un encendido especial donde el móvil solo ejecuta las apps preestablecidas. Apenas vas a ver lo esencial para el arranque, mientras que los programas instalados por ti quedan desactivados y no están disponibles temporalmente.

En algunas capas de personalización, como en One UI de Samsung o MIUI de Xiaomi, los iconos de las aplicaciones quedan visibles en color gris. Pero en otras versiones, sobre todo en dispositivos de Android Puro como los Pixel, los iconos desaparecen y vuelven a su estado original después de quitar el modo seguro.

Ten en cuenta que Google avisa de que algunos widgets pueden desaparecer del launcher al salir del modo seguro. Por eso, se recomienda hacer captura de pantalla a todos los widgets e iconos importantes antes de iniciar el proceso. De este modo, podrás saber muy fácilmente donde se encontraba todo.

Para qué sirve el modo seguro en Android

Este modo solo carga lo básico. Por lo general se usa cuando necesitas realizar diagnósticos precisos y, sobre todo, encontrar errores provocados por una mala configuración de alguna de las últimas apps instaladas. No implica ningún gasto de recursos o dinero, y puede ayudarte a solucionar muchos problemas rápidamente.

Cuando el móvil funcione correctamente con el modo seguro activado, tendrás que eliminar una de las apps más recientes para comprobar si se soluciona el problema. Esto funciona para la mayoría de los casos.

Es muy parecido al Hard Reset o el restablecimiento de fábrica, en el sentido de que el móvil presenta su interfaz como si estuviera iniciando por primera vez. Pero no es tan invasivo como para perder todos tus archivos personales. Los datos y archivos vuelven a ser accesibles al salir del modo seguro.

Si por algún motivo el error es muy complicado de reparar, todavía puedes conectar el móvil al ordenador para extraer sus archivos. Así tendrías un respaldo antes de tomar medidas drásticas, como restaurar Android y volver a sus valores de fábrica.

Cómo activar el modo seguro

En general, hay 2 maneras de iniciar el Modo Seguro en móviles Android, que depende de si el dispositivo se encuentra encendido o apagado. Activarlo es en realidad muy fácil y estos métodos también funcionan en tablet.

Activar el Modo Seguro con el móvil encendido

Se trata del método más sencillo, ya que el propio sistema Android dispone de una opción para activarlo directamente. Antes de iniciar el modo seguro, prueba reiniciar el móvil una vez. Si el error persiste, haz lo siguiente:

  • Pulsa el botón de encendido de forma prolongada, hasta desplegar el menú de apagado.
  • En la ventana emergente verás tres opciones: Apagar, Reiniciar, Emergencia.
  • Selecciona Apagar durante unos segundos, hasta que visualices la ventana emergente con el mensaje “Reiniciar en modo seguro”.
desactivar modo seguro
  • Acepta el aviso donde se indica que todas las aplicaciones externas quedarán inhabilitadas.
  • El móvil se reiniciará. Al encender, ya estará activo el Modo Seguro de Android.

El proceso es el mismo para prácticamente cualquier modelo de móvil moderno, al menos en dispositivos con Android 7 o superior. Si intentas con esto y no funciona, todavía puedes probar con el móvil apagado.

Activar el Modo Seguro con el móvil apagado

Cuando el móvil se encuentra apagado por cualquier circunstancia, también hay una alternativa para activar el Modo Seguro sin necesidad de encenderlo. Primero asegúrate de que esté correctamente cargado y luego sigue estos pasos:

  • Presiona los botones de encendido y bajar volumen, al mismo tiempo.
  • Espera y no sueltes los botones mientras se muestra la animación de carga.
  • Cuando termine la animación, el móvil se iniciará en modo seguro.

Este procedimiento es estándar para casi cualquier fabricante, sea Samsung, Xiaomi, ZTE. Sin embargo, cambia un poco en el caso de los Huawei. Aquí debes presionar simultáneamente los botones de encendido y subir volumen para tener acceso a un menú especial. Luego, solo selecciona la opción “Modo Seguro”.

como quitar el modo seguro

¿Por qué mi teléfono se pone en modo seguro?

El Modo Seguro en Android es muy fácil de reconocer cuando está activo, ya que muestra un texto superpuesto en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Aunque está diseñado para activarlo en el momento en que tu móvil presenta un error, también puede que se ejecute por accidente alguna vez.

Si no activaste el modo seguro por cuenta propia, probablemente pulsaste los botones precisos sin enterarte. O puede que alguna aplicación esté provocando problemas para iniciar correctamente, lo que lleva al móvil a ejecutar el modo seguro.

Sea como sea, no tienes que preocuparte demasiado, ya que ya sabes cómo quitar o desactivar el modo seguro rápidamente. Con el reiniciado el móvil volverá a la normalidad, excepto por la configuración en tus widgets.

Hasta aquí tienes todo lo necesario para desactivar y quitar el modo seguro en Android. Recuerda que si el problema del móvil persiste en este modo, tendrás que utilizar métodos más intrusivos o apps de terceros. En el peor de los casos, tocará hacerle un restablecimiento de fábrica.

Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario aquí mismo. ¡Te leemos!

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?