¿Cómo activar y aprovechar la función de Emergencia SOS en Android?

¿Cómo activar y aprovechar la función de Emergencia SOS en Android?

emergencia sos android

¿Cómo activar y aprovechar la función de Emergencia SOS en Android?

emergencia sos android

Los smartphones tienen como objetivo hacer la vida lo más sencilla posible, y de ahí que funciones como Emergencia SOS en Android tengan mucho sentido. Puede ser algo que ni conozcas ahora mismo, pero tener bien configurada esta función te puede llegar a salvar la vida en un momento dado.

Como digo, esta función está un poco escondida en los teléfonos con sistema operativo en Android o basado en este, pero no te preocupes. En este artículo te voy a contar todo sobre Emergencia SOS, así como también te explicaré la forma de activarlo y usarlo si lo necesitas.

¿Quieres conocerlo todo sobre esta útil e interesantísima función de tu móvil? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es Emergencia SOS Android?

Los atajos (ya sea en un teléfono móvil o un teclado, por ejemplo) son muy cómodos, ya que te permiten acceder a una serie de funciones o características de una forma muy rápida y directa. Seguro que estás acostumbrado al tradicional Control + Z en tu ordenador, ¿verdad?

¿Qué tiene que ver eso con Emergencia SOS Android? Pues, realmente, esta función está pensada como un atajo en una serie de situaciones donde tu vida puede estar corriendo peligro de alguna forma.

Esta función está disponible, como he dicho más arriba, en todos los dispositivos Android. Se utiliza para que tu teléfono actúe de forma automática en una serie de escenarios o situaciones muy particulares, siempre que lo hayas activado y configurado previamente.

Emergencia SOS Android: estas son todas sus funciones

Para entender bien qué tipo de funciones te puede aportar Emergencia SOS Android, merece la pena que me detenga un momento a enumerarte y explicarte en que consiste cada una. Todas son realmente útiles, pero lo bueno es que puedes configurar solo aquellas que te interesen.

Cabe añadir en este caso que, aunque estas funciones están presentes en Android, algunas características pueden ser exclusivas de ciertas marcas como Xiaomi o Samsung. Esto es todo lo que contiene Emergencia SOS:

  • Datos médicos: Esto permite que tu móvil tenga tus datos médicos disponibles en tu dispositivo en caso de que hayas tenido un accidente o similar. Así, los servicios de atención médica podrán consultarlos para saber, por ejemplo, tu grupo sanguíneo.
  • Contactos de emergencia: La función de contactos permite que añadas una serie de contactos considerados “de emergencia”. Esto hará que se muestren en pantalla en caso de accidente.
  • Mensaje de emergencia: La función principal que encontrarás dentro de Emergencia SOS. Sirve para que, en caso de una urgencia, avises automáticamente al número de emergencias que tengas configurado.
  • Compartir en una emergencia: Esta función está estrechamente relacionada con los contactos de emergencia. Sirve para que, en caso de un accidente o urgencia, se mande un mensaje de forma automática a los contactos de emergencia.
  • Alertas de seísmos: A través de tu ubicación, tu teléfono móvil te mandará un mensaje en caso de que se detecte un terremoto cercano de 4,5 grados o más.
  • Alertas de rastreadores desconocidos: Si activas esta función, tu móvil te avisará si llevas contigo algún rastreador. Como rastreador, esta función entiende un pequeño dispositivo Bluetooth que los propietarios pueden llevar en sus llaves o mochila.
  • Silenciar las notificaciones mientras conduces: Tal y como indica el nombre de esta función, es ideal para que no sufras distracciones mientras estás conduciendo.
  • Servicio de ubicación para emergencias: Activar esta función hará que tu dispositivo pueda mandar de forma automática tu ubicación en caso de que actives la función Emergencia SOS.
  • Alertas de emergencia inalámbricas: Si activas esta función recibirás alertas de Protección Civil, algo que puede ocurrir cuando hay fuertes temporales o incendios graves.

¿Cómo activar el modo SOS en Android?

Activar el modo SOS de tu teléfono Android es muy sencillo, ya que realmente no te llevará más de 1 minuto hacerlo. Eso sí, si quieres configurar o quitar algunas de las funciones que te explico más arriba, tendrás que dedicarle un poco más de tiempo.

La forma de activar el modo SOS en Android es la siguiente:

  • Accede al menú de Ajustes de tu terminal
  • Dentro, busca la opción “Seguridad y emergencia”
llamada emergencia android
  • Accede a la opción “Mensaje de Emergencia” y actívala.
llamada de emergencia android
  • Si entras dentro podrás configurar una cuenta atrás por si algún día te equivocas y también podrás establecer el número de emergencia que haya que marcar en tu población.
boton sos movil

Configurada la opción, ya podremos disfrutar de este modo SOS en cualquier momento. Para activarla, lo único que deberás hacer será pulsar 5 veces consecutivas el botón de apagar/encender tu teléfono.

Hay que señalar que el paso a paso que tienes arriba puede variar un poco en función de tu dispositivo, ya sea Xiaomi, Samsung o cualquier otro. En el caso de que no encuentres las opciones como las describo más arriba, prueba a buscar en “Funciones avanzadas” la opción de “Enviar mensaje SOS”.

Y hasta aquí la explicación del modo Emergencia SOS para Android. Es una información que puede salvar vidas, así que me gustaría pedirte que compartas esto con todos tus conocidos. Si tienes alguna duda sobre la configuración o sobre la función en sí, puedes dejármela en comentarios.

Créditos imágenes: Freepik, TuAppPara

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?