Las mejores aplicaciones para convertir fotos en dibujos gratis con tu móvil
Cómo solucionar el error «Aplicación no instalada» en Android
¿No se ha instalado la app que querías descargar en tu Android? Si te ha salido el mensaje de “aplicación no instalada”, puede deberse a alguna de las causas que te explicaremos a continuación.
Pero, ¿cómo resolver el problema de “no se instaló la aplicación”? En esta guía te contaremos los pasos a seguir para instalar la APK que quieres y qué otros factores pueden generar ese error en tu móvil.
¡Sigue leyendo!
La ventaja que ofrece Android a sus usuarios es poder instalar una app que no se encuentre en Google Play. Sin embargo, a veces no se instala la app correctamente, lo que provoca mucha frustración. A continuación, te mencionaremos algunos motivos del error y sus soluciones.
De todas las causas, esta es la más común debido a que los paquetes de descarga pueden perderse por el camino. Una mala conexión a internet suele ser el origen más habitual de ello, aunque también que el propio archivo se encuentre dañado.
Para solucionarlo, prueba estas opciones:
Sin con todo esto sigue apareciendo el error, cambia el archivo y búscalo en otra fuente de mayor confianza.
Muchos usuarios caen en el error de igualar el tamaño de la APK con el tamaño real de la aplicación. Pero en realidad el archivo APK es una versión empaquetada. Al descargarla aumenta de tamaño y copia los datos adjuntos del terminal.
En este caso, la mejor solución es liberar espacio en tu dispositivo de la siguiente forma:
Si no tienes o no quieres borrar tus archivos, entonces prueba con eliminar el caché almacenado en las apps de esta forma:
Cuando ya tengas tu espacio liberado, deberías poder instalar la APK sin problemas. Si no es así, sigue leyendo para descubrir otras causas.
Esto pasa especialmente cuando la app proviene de una fuente externa, ya que en Google Play se instala la versión que ofrece mayor compatibilidad con tu dispositivo. Y por eso aparece el mensaje “No se ha instalado la aplicación APK”.
Existen dos formas de solucionarlo:
Si aún no hay una versión más actualizada de la aplicación, entonces espera a que el desarrollador trabaje en ella.
Por defecto, todas las aplicaciones que no sean de Google Play están sin firmar. Esto hace que tu móvil bloquee los intentos de instalaciones automáticamente por seguridad. Para cambiar esta configuración, haz lo siguiente:
Con esto, ya debería solucionarse el error de “No se puede instalar la aplicación”. Recuerda que es importante también descargar la última versión de Play Store
Aprende más sobre tu móvil: ¿qué es com.android stk?
Cuando tienes un paquete con el mismo nombre, este puede entrar en conflicto con la aplicación que intentas descargar. También puede surgir un error de Android al no poder analizar el paquete por un problema del sistema.
La solución es muy fácil, solo debes:
Y, por supuesto, no olvides configurar tu dispositivo para permitir las instalaciones de fuentes desconocidas y liberar espacio en la memoria interna. De esta forma ya no debería haber problema para instalar la aplicación.
9137En el caso de que hayas descargado la app desde Google Play y te salga que no se puede instalar en tu móvil, es posible que esté bloqueada por Google Play Protect. Todos los dispositivos Android cuentan con este sistema de seguridad para protegerlos de cualquier aplicación no segura o extraña.
La solución es deshabilitarlo haciendo lo siguiente:
Una vez hecho esto, vuelve a intentarlo.
Si todo lo anterior falló y todavía no se instaló la aplicación, entonces es que, o el sistema Android tiene un error, o la APK es la que está fallando. Sea como sea, existen otras alternativas para solucionar el error y te las detallamos a continuación.
Esta acción permite que todas las aplicaciones predeterminadas se puedan eliminar, además de restablecer los permisos, restablecer los usos de datos en segundo plano y rehabilitar algunas apps desinstaladas.
Para ello, sigue estos pasos:
El paquete del instalador también puede contener algún error o problema técnico no definido. Esto hace que no se pueda instalar la aplicación de forma correcta. En este caso, solo queda borrar los datos del instalador:
Los exploradores de archivos que ya viene en los dispositivos Android no siempre son eficaces. En este caso, prueba con alternativas como ES File Explorer o Mis Archivos (disponibles en Google Play).
Una vez descargada la app, haz lo siguiente:
Esta debería ser la última opción si todo lo demás no funciona, ya que implica perder muchos datos de tu dispositivo. Así que haz copias de seguridad antes de restablecer la versión de fábrica del móvil.
En este caso, solo debes seguir estos pasos:
Restaurar los valores de fábrica es una solución efectiva (aunque algo engorrosa) también para otros errores, como cuando «El proceso com. android.systemui se ha detenido» o no se oyen los auriculares en el móvil.
Si no quieres restablecer tu Android y ya has intentado de todo, entonces debe tratarse de un error de programación de la propia app. En este caso, mira a ver si hay quejas de usuarios en la tienda de Google Play o en la página de origen y valora usar otra app similar.
Uno de los motivos por los que no se instala una APK es porque no hay espacio suficiente en tu dispositivo. También porque los permisos de instalación de fuentes terceras están bloqueados o el archivo APK se encuentra dañado.
Ve a la configuración de tu móvil y entra en Seguridad. Después, accede a Permitir fuentes externas y autoriza a Android para instalar aplicaciones fuera de la tienda oficial de Google Play.
Entra a la aplicación dañada pulsando durante varios segundos el icono de la pantalla de tu móvil. Aparecerán algunas opciones, una de las cuales será reparar o cambiar. Haz clic y sigue las instrucciones de pantalla.
Esperamos que, con esto, soluciones el problema de la aplicación no instalada y puedas seguir con tus actividades sin inconvenientes. Si te ha funcionado, cuéntanos tus experiencias en los comentarios.
Créditos imágenes: Pexels