Cómo usar Cheat Engine en Android: Guía completa 2023
El proceso com. android.systemui se ha detenido: ¿Qué hacer?
¿Te ha salido un error sobre que com.android.systemui se ha detenido? Parece algo serio. Quizás piensas que debes llevar tu dispositivo a servicio técnico y esperar lo peor. No te alarmes: déjame decirte que estás exagerando. Se trata de un simple fallo en la interfaz del usuario del sistema de Android. Aquí te cuento qué puedes hacer para quitar esa molesta notificación.
Por supuesto, cualquiera puede alarmarse al leer que un proceso de Android se ha detenido. No obstante, no hay de qué preocuparse. A continuación, te explico todo lo que debes saber sobre que es com.android.systemui, para qué sirve y cómo puedes lidiar con este error común.
Si eres un usuario promedio, puede que leer com.android.systemui te suene a chino. Sin embargo, no es nada del otro mundo. Este nombre hace referencia a una aplicación nativa diseñada para tratar con la interfaz del usuario. Aquí un pequeño desglose:
Por ende, el error corresponde a la capa gráfica del sistema. Básicamente, todo aquello que no es una aplicación: notificaciones, barra de estado, barra de navegación, pantalla de bloqueo y demás elementos de la interfaz del usuario.
También vale la pena destacar que el mensaje cambia conforme pasan los años y las versiones de Android. Por ejemplo, dependiendo del modelo y la marca, ahora es más común encontrarse con “SystemUI no responde” o “usaste com.android.systemui”. Al fin y al cabo, se trata de uno de los errores más clásicos que el sistema operativo suele desplegar.
La interfaz del sistema está pensada con el objetivo de brindar una experiencia fluida al usuario mientras este hace uso de su dispositivo. Si el error aparece salvajemente en tu pantalla, significa que se ha producido un fallo con la imagen gráfica de alguno de los elementos del software.
Las razones tras un error con la interfaz gráfica del sistema pueden ser variadas. Por tal motivo, a continuación, te comparto una serie de posibles soluciones que puedes probar para hacer que el mensaje desaparezca. Aunque antes, repasemos las opciones base que ofrece el sistema:
Si ninguna de las opciones anteriores del sistema te ha funcionado, entonces probemos con algo distinto. Estas son mis recomendaciones para lidiar con el error y eliminar el mensaje de “se ha detenido el proceso com.android.systemui”.
Reiniciar el dispositivo es la más vieja y confiable solución para todo. ¿Va too lento y quieres optimizar el móvil? Primero, reinicias. ¿La pantalla no responde? Reinicias. ¿Compraste algo que no querías en Amazon? Lo reinicias y puede que no cambie nada, pero para todo lo demás es un método rápido y sin complicaciones.
El reinicio lo que hace es liberar memoria temporal, un proceso que puede lograr que el error deje de presentarse. Lo mismo ocurre cuando apagas el móvil, esperas unos segundos y lo vuelves a encender. Tal vez así tus problemas se solucionen.
Puede ser que una acumulación masiva de basura y archivos temporales estén ocasionando un fallo en el sistema. También puede ser un archivo corrupto en descargas, imágenes o en alguna otra carpeta. Por tal motivo, es conveniente realizar labores de limpieza.
Utiliza Files de Google, un limpiador para Android o la herramienta predeterminada que tenga tu dispositivo. Busca archivos extraños que hayas descargado recientemente o solo borra el caché y demás archivos que no sean relevantes para tu día a día.
Puede que el problema que se deba a una aplicación que has instalado recientemente y algo falló en el proceso. Lo mejor que podrías hacer en este caso es eliminar la aplicación y volverla a descargar, dado que el fallo pudo haberse presentado durante la instalación. Para ello, entra en Ajustes > Aplicaciones y desinstala la app que causa los problemas.
Asimismo, si no quieres desinstalar la aplicación, siempre puedes probar a eliminar sus datos y el caché. Para ello, haz lo siguiente:
También puede pasar que la aplicación esté desactualizada y solo necesite una nueva versión para comenzar a funcionar correctamente. Sin embargo, en algunas ocasiones puede ser todo lo contrario. Puede suceder que, tras actualizar la aplicación comience a dar fallos en el dispositivo. De ser el caso, lo recomendable es volver a una versión anterior de la misma. Esto lo encuentras en Información de la aplicación, dentro de Ajustes > Aplicaciones.
Muchos no lo saben, pero una salud baja de la batería puede lastrar las funciones del sistema de una manera bastante dura. De hecho, una batería en mal estado obliga al sistema a consumir más recursos, lo cual termina afectando el rendimiento del dispositivo. Por lo tanto, lo mejor es consultar con el servicio técnico para comprobar si el problema radica en la batería.
Si este es el caso, te recomiendo leer estos artículos sobre cómo ahorrar batería en el móvil, cómo calibrar la batería y cómo cargar bien el móvil.
El error también puede deberse a un fallo con una actualización reciente del software, aunque puede tratarse a su vez de que necesita actualizarse. En cualquier caso, puedes consultar en el apartado de actualizaciones del sistema en tu dispositivo Android para verificar el estado de las mismas.
Para ver si tienes que actualizar Android o no, sigue estos pasos:
Por despejar las dudas, revisa si tienes actualizaciones pendientes para la tienda de Google Play Store siguiendo estos pasos:
Finalmente, revisa las aplicaciones que requieran de una actualización. Para ello, haz lo siguiente:
La restauración de fábrica suele ser la solución desesperada. Similar a cuando te ves acorralado en un juego de zombies y te ves en la necesidad de sacar la artillería pesada. O al menos tienen cierto parecido. Solo que, en este caso, lo que corre peligro son tus datos. Un formateo elimina absolutamente todo, dejando solo aquello que venía con el teléfono cuando lo compraste.
Android se está iniciando como si nunca lo hubieran encendido en primer lugar. El error relacionado con el com.android.systemui puede llegar a molestar bastante y si nada de lo anterior ha dado resultado, pues toca lidiar con la artillería pesada.
Lo más recomendable aquí es realizar una copia de seguridad. Guarda todo lo que puedas o todo lo que resulte vital para ti. Acto seguido, dirígete al apartado de ajustes, accede en ‘Acerca del teléfono’ y busca la opción de restauración de fábrica o restablecer datos de fábrica. Acto seguido, pulsa en ‘Eliminar todos los datos’.
Si nada de lo anterior ha dado resultado, entonces el problema puede ser más grave de lo que parece. Por tal motivo, es momento de acudir con los profesionales del área para que puedan darle solución al problema.
Asimismo, toma en consideración si el dispositivo presenta otros fallos recurrentes o si el mensaje se presenta con demasiada frecuencia. A lo mejor no es el único problema en tu móvil y ya sea hora de plantearse cambiar de teléfono. Pero todo a su tiempo, quizás todavía haya salvación.
El sistema no falla porque quiere. O al menos eso quiero pensar. Lo cierto es que, casi siempre hay una explicación lógica al respecto. Por lo general, el error se debe a un fallo en un proceso debido a un inconveniente técnico:
Puede haber otras razones más, pero mayormente suele ser por alguna de estas cuatro causas. Es importante ir verificando cada una para ir descartando y comprobar cuál es el verdadero origen tras el fallo en la interfaz gráfica del sistema.
Cabe destacar que el error no afecta a todos los dispositivos de la misma manera. Bien puede suceder que, en algunos equipos, baste con cerrar la notificación. Mientras que, en otros modelos, se pueden presentar reinicios del sistema visual, ocasionando que la interfaz gráfica deba cargarse de nuevo. “Se me cierran las aplicaciones de Android”, dirán otros usuarios. La lista es infinita.
Aunque, ¿esto significa que el móvil corre peligro de alguna manera? ¿Usaste com.android.systemui y ahora el dispositivo va a estallar? Pues no precisamente. En realidad, si el fallo no es grave, que no suele serlo, no deberías preocuparte por problemas mayores.
No obstante, sí puede suceder que la presencia de este error interrumpa el funcionamiento normal del dispositivo. Al final del día, se trata simplemente de eso. Un ligero inconveniente en el uso cotidiano que le damos al móvil. Eso sí, si pulsas en cosas que desconoces con la finalidad de eliminar el molesto mensaje, puede que sí termines dañando seriamente tu móvil.
El error de Android SystemUI no es ningún virus y por lo general tampoco algo muy preocupante. Ahora, ya tienes todas las herramientas necesarias para saber como enfrentarlo. Déjame en comentarios si ya ha las lidiado con este problema o si nunca te ha ocurrido. También te invito a compartir el post en tus redes y a leer nuestra entrada sobre cómo saber el IMEI de tu móvil.
Créditos imágenes: Unsplash, TuAppPara
Tengo un LG Kyte y me aparece el error «se ha detenido com.android.systemui». Me sale constantemente y no puedo realizar ninguna operación. Lo restablecí de fábrica y el problema persiste. Por favor, alguna solución. ¡Muchas gracias!