Superposición de pantalla detectada en Android: ¿Qué es y cómo solucionarlo?

Superposición de pantalla detectada en Android: ¿Qué es y cómo solucionarlo?

quitar pantalla superposicion

Superposición de pantalla detectada en Android: ¿Qué es y cómo solucionarlo?

quitar pantalla superposicion

¿Alguna vez te ha aparecido un mensaje que dice «Se ha detectado una superposición de pantalla»? Pues bien, es algo que puede pasar por varias razones. Por ejemplo, cuando le das permisos a una aplicación, instalas una actualización o hay problemas con la ejecución.

Definitivamente, es algo molesto porque te impide acceder a algunas funciones de tu móvil. Pero no te preocupes, ya que en este artículo te enseño cómo solucionarlo paso a paso y cuáles son las maneras de evitar que te vuelva a pasar. A continuación, te dejo toda la información que necesitas al respecto.

¡Aprende cómo solucionar este error en simples pasos!

¿Qué es la superposición de pantalla?

Lo primero es averiguar qué significa la superposición de pantalla. Te lo explico. Se trata de un problema que ocurre cuando una aplicación que se ejecuta en segundo plano muestra una ventana flotante sobre otra aplicación. Esto puede interferir con el funcionamiento normal de tu dispositivo y causar errores de seguridad o privacidad.

Un ejemplo de superposición de pantalla es cuando se ha detectado una app de tipo filtro de pantalla en tu dispositivo. Estas aplicaciones modifican el brillo u otros parámetros para adaptarse a tus preferencias. No obstante, al hacerlo, también podrían impedir que otras aplicaciones accedan a ciertos permisos o funciones.

¿Cómo se activa la superposición de pantalla?

Una de las razones por la que sucede es debido a que se está utilizando una aplicación flotante sobre la de primer plano, como Facebook Messenger. Cuando no tiene los permisos necesarios, interfiere directamente con la que quieres usar y no te deja realizar algunas acciones.

mejor consola portatil para emular

También existe la posibilidad de que hayas activado la superposición de la aplicación por accidente. Esto puede pasar de tres maneras:

  • Salir de una pantalla activa de la aplicación: sucede cuando estás en una llamada, en un chat respondiendo un mensaje o al dejar una acción por terminar. Si haces esto y cierras repentinamente la app, aparecerá su pantalla superpuesta, si es que está activada la función, claro.
emuladores portatiles
  • Activación manual de la superposición: se realiza mediante el apartado de aplicaciones en segundo plano. Se mantiene presionada la app correspondiente y se pulsa el icono de superposición.
cierra todos los cuadros o superposiciones de otras aplicaciones
  • Activación fija de configuración de la aplicación: algunas aplicaciones incorporan por defecto la superposición automática o notificaciones push Android, haciendo que la app se mantenga en segundo plano todo el tiempo. Por supuesto, esto es una función que puedes activar cuando quieras.

¿Cómo se quita la superposición de pantalla?

En la siguiente sección te explico cómo desactivar la superposición de pantalla en diferentes modelos de teléfonos, como Samsung, Motorola, Xiaomi y otros. El proceso es sencillo y lo solucionarás si sigues los pasos de forma adecuada.

Cómo cerrar las burbujas o superposiciones de otras apps

El error de «superposición de pantalla detectada» afecta a algunas aplicaciones como WhatsApp, Telegram, Facebook o incluso en una app para grabar pantalla. Pues bien, empecemos por lo más simple y común, cierra todos los cuadros o superposiciones de otras aplicaciones para comprobar si en realidad esto es lo que ocasiona el bug.

Solo tienes que arrastrar la burbuja superpuesta hacia la parte inferior de la pantalla hasta que aparezca el icono de “X”. En el caso de que se muestre en pantalla como la superposición de WhatsApp u otra similar, haz lo siguiente:

  • Arrastra la pantalla superpuesta hacia la esquina para que se vuelva más pequeña.
desactivar superposición de pantalla whatsapp
  • Ahora arrástrala rápidamente hacia la parte superior de la pantalla y deja que siga de largo hasta que desaparezca.
como se desactiva la superposición de pantalla

Después de hacer esto, te recomiendo que inspecciones el apartado de aplicaciones en segundo plano para cerrar todas. Lo puedes hacer deslizando las apps hacia los laterales.

como cerrar las burbujas o superposiciones de otras apps

Si por alguna razón esto no funciona y te sigue apareciendo la burbuja superpuesta en la pantalla del menú o la pantalla de bloqueo, continua con los siguientes métodos.

¿Cómo activar los permisos de aplicaciones?

Los inconvenientes con los permisos son la principal fuente de problemas cuando se trata de las superposiciones de pantallas. Al entrar por primera vez a una aplicación, se requiere autenticación y tienes que acceder a tu cuenta de Google. Algunas no cuentan con esto, pero sí requieren de un inicio de sesión o un registro.

Además de lo anterior, también es necesario otorgar los permisos que pide la aplicación, siempre y cuando sea de confianza. Considerando esto, si no llegaste a completar ninguno de estos dos pasos cuando comenzaste a usar la respectiva  aplicación, haz lo siguiente:

  • Ve a los “Ajustes” de tu dispositivo y presiona sobre la opción «Aplicaciones».
quitar superposición de pantalla
  • Toca en “Administrar Aplicaciones”.
superposicion de pantalla
  • Verás una lista de todas las aplicaciones que tienes instaladas. Busca la que te está dando errores con la superposición y púlsala. En este caso, yo te lo explicaré con la de WhatsApp.
como desactivar la superposición de pantalla
  • Entra a la sección de “Permisos de la Aplicación”.
aplicación para desactivar superposición de pantalla
  • Selecciona los permisos que requiere la aplicación.
activar superposición de pantalla
  • Toca en “Solo Permitir Acceder a…” (no des permisos que sean innecesarios).
  • Ahora devuélvete al apartado de configuración de la aplicación y pulsa en “Otros Permisos”.
superposicion de pantalla detectada solucion
  • Aquí tienen que estar activadas las opciones de“Mostrar Ventanas Emergentes Mientras se Ejecuta en Segundo Plano” y “Notificación Permanente”. Solo toca en las casillas que están al lado derecho de la pantalla para que se pongan en verde.
como cerrar las burbujas o superposiciones de otras apps

Al seguir estos pasos adecuadamente y tener activados todos los permisos de la aplicación, la superposición no debería darte más problemas.

Verifica la configuración de las aplicaciones

En el apartado de “Configuración” de algunas aplicaciones puedes hallar opciones referentes a la superposición. Por esta razón, sería una buena idea que compruebes si es posible activar o desactivar esta característica.

Reinstala las apps

Si sabes cuál está provocando el problema, puedes optar por desinstalar apps en Android y volverlas a instalar. Para hacerlo, debes seguir estos pasos:

  • Ve al menú de tu teléfono y mantén pulsada la aplicación en cuestión.
  • Te aparecerán varias opciones, toca en Info. de la aplicación” o en Configuración de aplicación”.
se ha detectado una app de tipo filtro de pantalla en su dispositivo
  • Al llegar aquí, deberías ver una opción que diga “Desinstalar” y debes presionarla para proceder con su eliminación.
desactivar superposición de pantalla
  • Para confirmar, dale a “Aceptar”.
superposicion de pantalla detectada

Una vez hecho esto, entra en la Play Store, busca la aplicación y dale a “Instalar”. Cuando abras la app por primera vez después de la instalación, asegúrate de aceptar los permisos para que no vuelvas a tener los mismos problemas con la superposición.

Reinicia el móvil

Aunque los anteriores métodos son bastante efectivos para resolver los errores, a veces con un simple reinicio basta para que la superposición no dé problemas. Lo único que tienes que hacer es reiniciar Android sin botón en el caso de que el bug de la función no te permita realizar acciones en el dispositivo.

Esto también permite solucionar otros problemas como “No se ha podido establecer una conexión segura” o “se ha detenido el proceso com.android.systemui”.

Problemas de rendimiento

En este punto ya deberías haber resuelto el inconveniente. De lo contrario, si tu teléfono no te deja hacer nada cada vez que se activa una superposición o los errores siguen apareciendo, tal vez esté relacionado con el rendimiento. A lo que me refiero con esto es que necesitarías un móvil con mejores características.

Recuerda que la superposición de las aplicaciones es algo que consume bastante memoria RAM y batería, ya que estas se ejecutan en segundo plano. Por lo tanto, no te recomendaría usar esta función en un móvil de gama baja.

Superposición de pantalla detectada en Android: Preguntas frecuentes

Es posible que a raíz de los problemas o el funcionamiento de la superposición de pantalla se te hayan generado ciertas dudas. Si es así, no pasa nada, pues en la siguiente información respondo las preguntas más frecuentes sobre el tema.

¿Qué problemas puede causar la superposición de pantalla?

Podría interferir con el funcionamiento normal de otras aplicaciones. Por ejemplo, si se trata de aplicaciones que requieren permisos especiales o que manejan datos sensibles. También existe la posibilidad de que sea una aplicación maliciosa que muestra una superposición falsa para obtener tu información.

Es por esto que también deberías tener cuidado a la hora de instalar aplicaciones que no sean legítimas o tengan un comportamiento extraño en tu dispositivo.

¿Cómo puedo evitar que se vuelva a activar la superposición de pantalla?

Para evitar que se vuelva a activar la superposición de pantalla, tendrías que enfocarte principalmente en verificar los permisos que le concedes a las aplicaciones. Tal y como ya te he mencionado, activar el modo seguro es una muy buena opción para determinar el origen del problema.

Otra de las cosas recomendadas que puedes hacer es contar con algún antivirus o un optimizador para detectar y eliminar las aplicaciones maliciosas o sospechosas que puedan mostrar superposiciones falsas.

¿Cómo encontrar la app que se superpone?

Para identificar qué aplicación es la que se está superponiendo a las demás, sigue estos pasos:

  • Entra en la “Configuración” de tu teléfono.
  • Accede a la sección de “Aplicaciones”.
como desactivar superposición de pantalla
  • Presiona en la opción de “Permisos”.
configurar superposicion de pantalla android
  • Dale a “Otros Permisos”.
como quitar superposicion de pantalla
  • Aquí verás la lista de todas las aplicaciones activas que tienen permisos en el dispositivo.
como quitar la superposición de pantalla
  • Accede a cada una de ellas y si ves la casilla activada de “Mostrar ventanas Emergentes Mientras se Ejecuta en Segundo Plano” es porque está disponible la superposición de pantalla.
se detecto una superposicion de pantalla

Otra forma de encontrar la aplicación que se superpone es usar el modo seguro de Android. Esta es una opción un poco más complicada que la anterior, así que presta atención a las siguientes acciones.

A continuación, te explico el proceso con un Xiaomi, pero es prácticamente el mismo para todos los Android:

  • Mantén pulsado el botón de apagar de tu móvil y selecciona “Apagar”. Si tienes un Samsung, te recomiendo leer: cómo apagar un Samsung.
  • Si te lo pide, confirma en “Toque Para Apagar” o “Aceptar”.
  • Una vez que el teléfono se ha apagado por completo, mantén pulsado el botón de subir volumen y el de encendido al mismo tiempo hasta que se encienda la pantalla.
superposicion pantalla android
  • De esta manera, accederás al Modo Recovery. Puedes moverte entre las secciones con los botones de volumen y, para entrar a una de ellas, en el botón de encendido.
  • Accede a la opción “Safe Mode” y espera a que se reinicie el smartphone.
  • Cuando esté nuevamente encendido, debería aparecerte una nota pequeña en la esquina de la pantalla que dice “Modo Seguro”. Recuerda que para desactivar el modo seguro solo tienes que reiniciar el dispositivo.

En esta modalidad verás solamente las aplicaciones del sistema activas, por lo que podrás comprobar si el error se presenta en alguna de estas apps. Si se muestra de nuevo el inconveniente de la superposición de pantalla, significa que alguna aplicación de terceros es la culpable y tendrás que desinstalarla o desactivarla.

¿Sabes algún otro truco para desactivar la superposición de pantalla en tu móvil? No olvides compartir esta información en todas tus redes sociales y dejar tu comentario si tienes dudas.

Créditos imágenes: Unsplash, TuAppPara

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?