Cómo usar Cheat Engine en Android: Guía completa 2023
Superposición de pantalla detectada en Android: ¿Qué es y cómo solucionarlo?
¿Alguna vez te ha aparecido un mensaje que dice «Se ha detectado una superposición de pantalla»? Pues bien, es algo que puede pasar por varias razones. Por ejemplo, cuando le das permisos a una aplicación, instalas una actualización o hay problemas con la ejecución.
Definitivamente, es algo molesto porque te impide acceder a algunas funciones de tu móvil. Pero no te preocupes, ya que en este artículo te enseño cómo solucionarlo paso a paso y cuáles son las maneras de evitar que te vuelva a pasar. A continuación, te dejo toda la información que necesitas al respecto.
¡Aprende cómo solucionar este error en simples pasos!
Lo primero es averiguar qué significa la superposición de pantalla. Te lo explico. Se trata de un problema que ocurre cuando una aplicación que se ejecuta en segundo plano muestra una ventana flotante sobre otra aplicación. Esto puede interferir con el funcionamiento normal de tu dispositivo y causar errores de seguridad o privacidad.
Un ejemplo de superposición de pantalla es cuando se ha detectado una app de tipo filtro de pantalla en tu dispositivo. Estas aplicaciones modifican el brillo u otros parámetros para adaptarse a tus preferencias. No obstante, al hacerlo, también podrían impedir que otras aplicaciones accedan a ciertos permisos o funciones.
Una de las razones por la que sucede es debido a que se está utilizando una aplicación flotante sobre la de primer plano, como Facebook Messenger. Cuando no tiene los permisos necesarios, interfiere directamente con la que quieres usar y no te deja realizar algunas acciones.
También existe la posibilidad de que hayas activado la superposición de la aplicación por accidente. Esto puede pasar de tres maneras:
En la siguiente sección te explico cómo desactivar la superposición de pantalla en diferentes modelos de teléfonos, como Samsung, Motorola, Xiaomi y otros. El proceso es sencillo y lo solucionarás si sigues los pasos de forma adecuada.
El error de «superposición de pantalla detectada» afecta a algunas aplicaciones como WhatsApp, Telegram, Facebook o incluso en una app para grabar pantalla. Pues bien, empecemos por lo más simple y común, cierra todos los cuadros o superposiciones de otras aplicaciones para comprobar si en realidad esto es lo que ocasiona el bug.
Solo tienes que arrastrar la burbuja superpuesta hacia la parte inferior de la pantalla hasta que aparezca el icono de “X”. En el caso de que se muestre en pantalla como la superposición de WhatsApp u otra similar, haz lo siguiente:
Después de hacer esto, te recomiendo que inspecciones el apartado de aplicaciones en segundo plano para cerrar todas. Lo puedes hacer deslizando las apps hacia los laterales.
Si por alguna razón esto no funciona y te sigue apareciendo la burbuja superpuesta en la pantalla del menú o la pantalla de bloqueo, continua con los siguientes métodos.
Los inconvenientes con los permisos son la principal fuente de problemas cuando se trata de las superposiciones de pantallas. Al entrar por primera vez a una aplicación, se requiere autenticación y tienes que acceder a tu cuenta de Google. Algunas no cuentan con esto, pero sí requieren de un inicio de sesión o un registro.
Además de lo anterior, también es necesario otorgar los permisos que pide la aplicación, siempre y cuando sea de confianza. Considerando esto, si no llegaste a completar ninguno de estos dos pasos cuando comenzaste a usar la respectiva aplicación, haz lo siguiente:
Al seguir estos pasos adecuadamente y tener activados todos los permisos de la aplicación, la superposición no debería darte más problemas.
En el apartado de “Configuración” de algunas aplicaciones puedes hallar opciones referentes a la superposición. Por esta razón, sería una buena idea que compruebes si es posible activar o desactivar esta característica.
Si sabes cuál está provocando el problema, puedes optar por desinstalar apps en Android y volverlas a instalar. Para hacerlo, debes seguir estos pasos:
Una vez hecho esto, entra en la Play Store, busca la aplicación y dale a “Instalar”. Cuando abras la app por primera vez después de la instalación, asegúrate de aceptar los permisos para que no vuelvas a tener los mismos problemas con la superposición.
Aunque los anteriores métodos son bastante efectivos para resolver los errores, a veces con un simple reinicio basta para que la superposición no dé problemas. Lo único que tienes que hacer es reiniciar Android sin botón en el caso de que el bug de la función no te permita realizar acciones en el dispositivo.
Esto también permite solucionar otros problemas como “No se ha podido establecer una conexión segura” o “se ha detenido el proceso com.android.systemui”.
En este punto ya deberías haber resuelto el inconveniente. De lo contrario, si tu teléfono no te deja hacer nada cada vez que se activa una superposición o los errores siguen apareciendo, tal vez esté relacionado con el rendimiento. A lo que me refiero con esto es que necesitarías un móvil con mejores características.
Recuerda que la superposición de las aplicaciones es algo que consume bastante memoria RAM y batería, ya que estas se ejecutan en segundo plano. Por lo tanto, no te recomendaría usar esta función en un móvil de gama baja.
Es posible que a raíz de los problemas o el funcionamiento de la superposición de pantalla se te hayan generado ciertas dudas. Si es así, no pasa nada, pues en la siguiente información respondo las preguntas más frecuentes sobre el tema.
Podría interferir con el funcionamiento normal de otras aplicaciones. Por ejemplo, si se trata de aplicaciones que requieren permisos especiales o que manejan datos sensibles. También existe la posibilidad de que sea una aplicación maliciosa que muestra una superposición falsa para obtener tu información.
Es por esto que también deberías tener cuidado a la hora de instalar aplicaciones que no sean legítimas o tengan un comportamiento extraño en tu dispositivo.
Para evitar que se vuelva a activar la superposición de pantalla, tendrías que enfocarte principalmente en verificar los permisos que le concedes a las aplicaciones. Tal y como ya te he mencionado, activar el modo seguro es una muy buena opción para determinar el origen del problema.
Otra de las cosas recomendadas que puedes hacer es contar con algún antivirus o un optimizador para detectar y eliminar las aplicaciones maliciosas o sospechosas que puedan mostrar superposiciones falsas.
Para identificar qué aplicación es la que se está superponiendo a las demás, sigue estos pasos:
Otra forma de encontrar la aplicación que se superpone es usar el modo seguro de Android. Esta es una opción un poco más complicada que la anterior, así que presta atención a las siguientes acciones.
A continuación, te explico el proceso con un Xiaomi, pero es prácticamente el mismo para todos los Android:
En esta modalidad verás solamente las aplicaciones del sistema activas, por lo que podrás comprobar si el error se presenta en alguna de estas apps. Si se muestra de nuevo el inconveniente de la superposición de pantalla, significa que alguna aplicación de terceros es la culpable y tendrás que desinstalarla o desactivarla.
¿Sabes algún otro truco para desactivar la superposición de pantalla en tu móvil? No olvides compartir esta información en todas tus redes sociales y dejar tu comentario si tienes dudas.
Créditos imágenes: Unsplash, TuAppPara