Tiempo de uso en Android: cómo saber cuánto tiempo pasas en pantalla

Tiempo de uso en Android: cómo saber cuánto tiempo pasas en pantalla

Tiempo de uso en Android: cómo saber cuánto tiempo pasas en pantalla

tiempo de uso android

¿Sientes que pasas demasiadas horas en tu teléfono? Es importante saber cuánto tiempo se usa el móvil para evitar la adicción al uso de los dispositivos. Pero el problema es que no siempre se sabe cómo controlarlo y se puede llegar a sufrir desde problemas de vista hasta dolores en las manos.

En ese caso, solo queda aprender a controlar el tiempo de uso del móvil. Pero, ¿cómo hacerlo? ¿Se debe instalar una app? ¿Hay una solución nativa según la marca? En este artículo responderemos a esas preguntas y algunos consejos para limitar el uso de nuestros dispositivos.

¡Sigue leyendo! 

Cómo monitorizar el tiempo de uso en Android

Actualmente, la mayoría de los dispositivos Samsung y Huawei ofrecen información del tiempo en pantalla y uso del móvil. La misma se encuentra en la sección de control parental Android, aunque el nombre puede variar según la marca. Para acceder a ella, sigue estos pasos que te indicaremos a continuación:

  1. Entra a “Ajustes”.
  2. Selecciona “Bienestar digital y control parental” o bien “Salud digital y controles parentales”
  3. Verás un gráfico con la cantidad de minutos que usaste tu dispositivo en el día. Pulsa sobre él para acceder al tiempo que se usó el smartphone durante una semana.
tiempo de uso android

Puede que te sorprenda saber que pasas más tiempo usando el móvil que haciendo otras cosas. Así es que trata de definir tus horarios y hacer actividades offline que protejan tu salud, en especial si notas que las apps se cierran solas o se sobrecalienta el dispositivo.

Cómo ver cuánto tiempo uso una app

Si te has preguntado cómo saber cuando tiempo usas una aplicación, debes saber que ese dato también figura en la sección de “Salud digital” de tu dispositivo. Solo debes seguir los pasos mencionados anteriormente y añadir otros más para averiguar el tiempo de uso de una app.

  1. Pulsa sobre el gráfico que indica la cantidad de minutos.
  2. Accede a la lista de tiempo de uso del dispositivo.
  3. Desliza hacia abajo para ver la lista de aplicaciones abiertas durante ese periodo de tiempo.
  4. Pulsa sobre una de las apps para saber cuánto tiempo lo usaste en los últimos días.
tiempo uso movil

La sección indica también el periodo que más tiempo fue usada. Si consideras que es demasiado, selecciona “Temporizador” que figura debajo del gráfico y establece la cantidad de minutos que le dedicarías a la aplicación. Así, el propio sistema Android te bloqueará su acceso cuando te sobrepases del límite que has configurado:

controlar tiempo uso movil

¿Se puede controlar el tiempo de uso del móvil? Te explicamos cómo

Sí, es posible controlar el tiempo de uso de un Android. Por supuesto, esto también depende de ti ya que, si adquieres ciertos hábitos, podrás lograr un buen equilibrio digital. Pero también puedes usar tu propio dispositivo con los distintos métodos que detallaremos a continuación.  

Soluciones nativas para controlar

El apartado de “Salud digital” de Android incluye una serie de acciones que puedes realizar para monitorizar el tiempo de uso de tu móvil. Una de ellas es mediante el temporizador de una app en específica, como mencionamos en el apartado anterior. Pero si buscas algo más general, explora las siguientes funciones que incluye esta sección:

  • Modo concentración: Consiste en bloquear las notificaciones bajo cierto periodo de tiempo para trabajar o estudiar sin que nadie nos interrumpa. Puedes establecer la duración o desactivarlo por cuenta propia cuando termines con tus asuntos fuera de línea.
como ver el tiempo de uso de una app
  • Modo hora de dormir / hora de acostarse: Si te cuesta despegarte del dispositivo aún durante la noche, puedes probar con esta función que silencia las llamadas, alertas y otros sonidos. Solo pulsa el botón y verás que la pantalla cambiará a escala de grises, logrando así un buen sueño.
como ver cuanto tiempo uso las aplicaciones
  • Temporizador de aplicaciones: Esta función se puede encontrar rápidamente bajo el gráfico de la cantidad de minutos de uso del móvil. Ahí figuran las tres apps más usadas. Pulsa sobre una de ellas para limitar el tiempo que le dedicarás a lo largo del día.
como saber cuanto tiempo uso mi movil

En caso de que no encuentres esta sección en tu Samsung o Huawei, es posible que se trate de un modelo antiguo. Aquí puedes probar con usar el temporizador que está disponible en la aplicación de “Reloj” o instalar una buena app que controle el tiempo de uso del móvil.

Aplicaciones de terceros para regular el uso del teléfono

En estos últimos años todas nuestras actividades se centran en la palma de la mano. Ya sea para saber el clima con la app del tiempo más fiable o leer un libro entero, sí o sí necesitamos nuestro teléfono. Es por eso que existen aplicaciones para controlar el tiempo de uso del dispositivo y, entre ellas, podemos mencionar las siguientes:

  • StayFree: esta app te ayuda a mantener el equilibrio digital con sus funciones de seguimiento de tiempo en pantalla y restricciones de aplicaciones. Incluye un historial para monitorizar los minutos que pasas usando el móvil y la función de notificación para el uso excesivo.
StayFree - Uso del teléfono
StayFree - Uso del teléfono
  • QualityTime: Si pasas mucho tiempo jugando, viendo series o usando tus redes sociales, QualityTime te ayudará a monitorizar el tiempo de uso de cada aplicación. La misma brinda informes de tiempo real y ofrece funciones para que “nadie te moleste” en tus horas de descanso o trabajo.
Uso del teléfono - QualityTime
Uso del teléfono - QualityTime
  • YourHour: Una buena forma de limitar el uso del smartphone es con un temporizador. Y con esta aplicación puedes configurar el límite de tiempo para frenar tu adicción. YourHour también brinda información que usaste el dispositivo en los últimos siete días para proponerte ciertas acciones que te ayuden a despegar la vista en pantalla por un rato.
YourHour - ScreenTime Controlr
YourHour - ScreenTime Controlr
  • Forest: Si controlar el uso del móvil te parece tedioso, puede que te interese usar Forest. Y es que esta app funciona como una suerte de juego, en donde debes plantar una semilla cuando quieras estudiar o trabajar. Así, crecerá un hermoso árbol y podrás apreciar el fruto de tu esfuerzo y perseverancia.
Forest:Mantente Enfocado
Forest:Mantente Enfocado
Developer: Seekrtech
Price: Free

Si bien las apps para monitorizar el tiempo en pantalla son bastantes efectivas, lo mejor es optar por las soluciones nativas que ofrecen los dispositivos. Y, por supuesto, no olvides buscarte un buen pasatiempo que te permita estar lo más alejado posible de tu smartphone.

¿Cómo ver el tiempo de uso del móvil en Xiaomi?

Algunas marcas de dispositivos como Xiaomi poseen diferentes métodos para saber cuánto tiempo se usa el móvil. Igualmente se puede recurrir a las aplicaciones de terceros, pero si quieres prescindir de ellas puedes hacer lo siguiente:

  1. Entra a “Ajustes”.
  2. Presiona sobre “Batería”.
  3. Selecciona la opción “Pantalla”.
  4. Verifica el tiempo de encendido.

A medida que usamos el dispositivo, la batería se va gastando. Y esto hace que se termine más rápido de lo previsto. Saber este dato es primordial para tomar medidas que limiten el uso del smartphone y aumentar su vida útil por más años.

¿Cómo ver el tiempo en pantalla en Samsung?

En caso de que tu dispositivo Samsung no cuente con la sección de “Salud digital y controles parentales” en “Ajustes”, puedes controlar el tiempo en pantalla de otra manera. Para eso, debes seguir estos pasos que te indicaremos a continuación:

  • Dirígete a “Ajustes”.
  • Selecciona “Mantenimiento del dispositivo” o “Mantenimiento y batería”.
  • Presiona sobre “Batería”.
  • Pulsa el botón “Uso de batería” situado al lado del gráfico de porcentaje.
  • Selecciona “Pantalla” para acceder a la página de información.
tiempo de uso android

En esa sección figura la cantidad de horas que lleva tu pantalla activada. También provee otra información como el uso en segundo plano y el porcentaje de batería consumida, así como las apps que más batería han consumido. Para ahorrar su consumo, pulsa sobre “Optimizar” y optimiza todas las aplicaciones que aparecen en la lista.

tiempo en pantalla

¿Cómo controlar el tiempo de uso en móvil Huawei?

Algunas versiones actualizadas de dispositivos Android de marca Huawei cuentan con una herramienta predeterminada llamada “Gestión digital”. La misma te permite ver el tiempo de uso del móvil y hacer ciertas acciones para restringir la actividad de las apps más usadas. Para eso, haz lo siguiente:

  1. Ve a “Configuración” o “Ajustes”.
  2. Selecciona “Gestión digital”.  También puedes verlo, según el modelo, por “Equilibrio digital” o “Gestión de tiempo de uso”.
  3. Pulsa sobre “Comenzar”.
  4. Confirma si es para ti (“Yo”) o para tu hijo/a.

Una vez que entres a la sección, podrás ver un gráfico que muestre el tiempo de uso del dispositivo. Y también se incluyen otros datos como el tiempo en pantalla y aplicaciones más usadas en los últimos días.

tiempo de pantalla

Ahora que ya resolvimos la pregunta de cómo ver cuánto tiempo uso el móvil, dinos cuáles fueron tus resultados en los comentarios. 

Créditos imágenes: Freepik

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?