Cómo borrar tu cuenta de Snapchat en 2023 paso a paso
Facebook Messenger no funciona: todas las causas y soluciones en 2023
¿Necesitas enviar un mensaje, pero Messenger no funciona hoy? Muchas veces noto que esto suele pasar cuando el servidor de Facebook está caído. Sin embargo, he encontrado algunos problemas con la app que he instalado y que me llevaron a buscar soluciones para arreglarlo.
Pero, ¿por qué no me funciona mi Messenger? ¿Hay alguna manera de solucionarlo? En este artículo te diré lo que debes hacer para poder seguir usando la app sin inconvenientes.
¡Vamos a ello!
Hay cosas que van de la mano. Por ejemplo, si notas que Facebook no funciona por un problema del servidor, entonces pasará lo mismo con la app de Messenger. En ese caso, fíjate si está WhatsApp caído, ya que también forma parte de Meta. Si has descartado esa posibilidad, pueden deberse a otras causas que mencionaré a continuación.
Cuando la memoria del dispositivo se llena, muchas apps dejan de funcionar correctamente y Messenger no es la excepción. Esto se debe a que, con cada actualización, aumentan de tamaño y consume recursos del móvil. Lo que puedes hacer es usar Facebook sin Messenger o intentar limpiar el espacio de esta forma:
Algo a aclarar es que, dependiendo del modelo de tu dispositivo y tamaño de memoria RAM, es posible que ciertas aplicaciones no se estén ejecutando por los requisitos del sistema. Así es que verifica que tu Android o iOS sean compatibles con la app de Messenger para descartar cualquier posible fallo de la nueva versión.
Esto también puede ser la causa del porqué Messenger no responde, debido a que se integran las correcciones de errores o nuevas funciones para mejorar el funcionamiento de la app. En ese caso, te recomiendo verificarlo siguiendo estos pasos:
Si te conectas al Wifi, es posible que no recibas la señal de internet. En este caso, prueba con desconectar el router y volver a conectarlo. También te recomiendo cambiar a datos móviles para ver si puedes entrar a Messenger sin problemas. Si funciona, contacta con tu proveedora del servicio para ver si no están teniendo algún fallo en su servidor.
En la página de ayuda de Facebook Messenger mencionan que existe un límite de mensajes que puedes enviar a cada rato. Esto se implementó con el objetivo de evitar spam o mensajes no deseados.
Para saber si esta es la causa por la que Messenger no funciona, debes intentar enviar un mensaje y corroborar que no te salga un aviso de advertencia. Si acostumbras a hacer reenvíos, Facebook solo te permitirá hacerlo con hasta un máximo de cinco chats a la vez. De lo contrario, el sistema te bloqueará y no quedará más que esperar a que levanten la restricción.
Messenger ha sido considerada como una de las mejores aplicaciones parecidas a WhatsApp gratis que te permite contactar con personas sin dar tu número de teléfono. Igualmente, esto no la libra de tener fallos a la hora de usarla, por lo que muchos usuarios optan por desinstalarla.
Afortunadamente, hay muchas formas de solucionar el problema de Messenger y, lo mejor, no te llevará mucho tiempo. Aquí te diré algunas de ellas.
Al igual que pasa cuando la app de Instagram no funciona, la memoria caché es uno de los motivos principales por las que las aplicaciones presentan problemas de rendimiento. Para eliminarla, haz lo siguiente:
Las actualizaciones ayudan a que se arreglen cualquier fallo o error de una app, por lo que es necesaria esta acción para que pueda funcionar Messenger con normalidad. Si vas a actualizar la app en Android, haz lo siguiente:
En cambio, si usas un dispositivo iOS, sigue estos pasos para actualizar aplicaciones en iPhone:
Antes de proceder a este método, asegúrate de haber activado el almacenamiento seguro para que tus mensajes no se borren al reinstalar la app. Los pasos a seguir aplican tanto para dispositivos Android como iOS ya que tienen un proceso similar:
Con la reinstalación, asegurarás de que tengas la última versión disponible del desarrollador. Solo ten en cuenta que debes volver a iniciar sesión con tus credenciales de Facebook para acceder al buzón de entrada.
Si usas tu móvil con mucha frecuencia, terminas agotándolo y, por ende, muchas aplicaciones dejan de funcionar. Al darle un respiro, le ayudarás a que se recupere y se vuelva más ligero en cuanto al uso y funcionalidad. En este caso, solo sigue estos pasos:
Ya hemos visto por qué no funciona Messenger de Facebook o por qué no abre o no puedes enviar mensajes. Aun así, todavía pueden quedar dudas. Aquí te las resuelvo todas:
Cuando usas una app de mensajería, ya sea una app de mensajería sin número de teléfono, WhatsApp o cualquier alternativa a WhatsApp, ésta tiende a ocupar más espacio cuando respondes un mensaje o envías archivos adjuntos. Así, se llena la memoria de tu dispositivo y comienza a surgir fallos en el sistema.
También es posible que hayas incumplido alguna de las normas comunitarias de Facebook, por lo tu cuenta estaría restringida. Otro gran motivo sería que la persona a quien intentas contactar te bloqueó o eliminó su cuenta por alguna razón.
Si notas que no puedes actualizar la app de Messenger en tu Android, prueba a eliminar datos para liberar espacio de almacenamiento. Otra solución sería desinstalar y reinstalarla nuevamente desde Google Play. En caso de que no funcione, cierra la sesión de tu cuenta de Google y vuelve a iniciarla.
Por lo general, Messenger no abre porque la memoria del dispositivo se encuentra llena. Prueba con borrar archivos grandes o eliminar apps que ya no estés usando. Si sospechas de algún bug, lo mejor es actualizarla para obtener la versión más reciente.
Si no puedes hacer una videollamada, es muy probable que se deba a la velocidad de conexión a internet. También es necesario que revises la cámara de tu dispositivo para corroborar que los permisos de acceso estén autorizados.
Si es por el ordenador, verifica que la webcam y micrófono funcionen correctamente. En caso de que la conexión sea vía Bluetooth, asegúrate de que esté conectado. Si el problema persiste, reporta al soporte de Facebook para una mejor orientación.
Lo que puedes hacer es comprobar que el wifi o datos móviles estén funcionando. También prueba con salir de la app y volver a entrar, ya que puede ser un problema de sincronización. Y no olvides verificar que tengas instalada la última versión reciente o no queda de otra que actualizarla.
Ahora que ya sabes qué hacer cuando Messenger no funciona o por qué no abre, dime si te ha servido algunos de estos consejos en los comentarios. También te invito a compartir el artículo con alguien que lo necesite y seguirnos para saber más sobre estos temas.
Créditos imágenes: Unsplash