Facebook Messenger no funciona: todas las causas y soluciones en 2024

Facebook Messenger no funciona: todas las causas y soluciones en 2024

porque no abre messenger

Facebook Messenger no funciona: todas las causas y soluciones en 2024

porque no abre messenger

¿Necesitas enviar un mensaje, pero Messenger no funciona hoy? Muchas veces noto que esto suele pasar cuando el servidor de Facebook está caído. Sin embargo, he encontrado algunos problemas con la app que he instalado y que me llevaron a buscar soluciones para arreglarlo.

Pero, ¿por qué no me funciona mi Messenger? ¿Hay alguna manera de solucionarlo? En este artículo te diré lo que debes hacer para poder seguir usando la app sin inconvenientes.

¡Vamos a ello!

Messenger de Facebook no funciona hoy: todas las causas posibles

Hay cosas que van de la mano. Por ejemplo, si notas que Facebook no funciona por un problema del servidor, entonces pasará lo mismo con la app de Messenger. En ese caso, fíjate si está WhatsApp caído, ya que también forma parte de Meta. Si has descartado esa posibilidad, pueden deberse a otras causas que mencionaré a continuación.

La memoria del dispositivo está llena

Cuando la memoria del dispositivo se llena, muchas apps dejan de funcionar correctamente y Messenger no es la excepción. Esto se debe a que, con cada actualización, aumentan de tamaño y consume recursos del móvil. Lo que puedes hacer es usar Facebook sin Messenger o intentar limpiar el espacio de esta forma:

  • Elimina fotos y vídeos que ya no uses o impórtalos a un almacenador de nube.
porque no abre mi messenger
  • Configura la cámara para que tus fotografías se guarden en la tarjeta de memoria y no en la memoria interna del dispositivo.
  • Borra la memoria caché de la app de Messenger.
porque no funciona messenger
  • Elimina las apps que ya no uses u ocupan mucho espacio.

Algo a aclarar es que, dependiendo del modelo de tu dispositivo y tamaño de memoria RAM, es posible que ciertas aplicaciones no se estén ejecutando por los requisitos del sistema. Así es que verifica que tu Android o iOS sean compatibles con la app de Messenger para descartar cualquier posible fallo de la nueva versión.

Actualizaciones pendientes

Esto también puede ser la causa del porqué Messenger no responde, debido a que se integran las correcciones de errores o nuevas funciones para mejorar el funcionamiento de la app. En ese caso, te recomiendo verificarlo siguiendo estos pasos: 

  • Entra en Google Play.
porque no me funciona messenger
  • Presiona sobre el icono de tu perfil y selecciona “Administrar apps y dispositivos”.
no funciona messenger facebook
  • Presiona en “Administrar”.
  • Verifica que Facebook Messenger no esté en la sección de apps en proceso de actualización.

Problemas de conexión

Si te conectas al Wifi, es posible que no recibas la señal de internet. En este caso, prueba con desconectar el router y volver a conectarlo. También te recomiendo cambiar a datos móviles para ver si puedes entrar a Messenger sin problemas. Si funciona, contacta con tu proveedora del servicio para ver si no están teniendo algún fallo en su servidor.

Envíos masivos de mensajes

En la página de ayuda de Facebook Messenger mencionan que existe un límite de mensajes que puedes enviar a cada rato. Esto se implementó con el objetivo de evitar spam o mensajes no deseados.

Para saber si esta es la causa por la que Messenger no funciona, debes intentar enviar un mensaje y corroborar que no te salga un aviso de advertencia. Si acostumbras a hacer reenvíos, Facebook solo te permitirá hacerlo con hasta un máximo de cinco chats a la vez. De lo contrario, el sistema te bloqueará y no quedará más que esperar a que levanten la restricción.

Mi Messenger no funciona: ¿Qué hago? Todas las soluciones

Messenger ha sido considerada como una de las mejores aplicaciones parecidas a WhatsApp gratis que te permite contactar con personas sin dar tu número de teléfono. Igualmente, esto no la libra de tener fallos a la hora de usarla, por lo que muchos usuarios optan por desinstalarla.

Afortunadamente, hay muchas formas de solucionar el problema de Messenger y, lo mejor, no te llevará mucho tiempo. Aquí te diré algunas de ellas.

Borra la memoria caché

Al igual que pasa cuando la app de Instagram no funciona, la memoria caché es uno de los motivos principales por las que las aplicaciones presentan problemas de rendimiento. Para eliminarla, haz lo siguiente:

  • Entra en “Ajustes” del dispositivo.
  • Presiona sobre “Aplicaciones”.
porque no puedo hacer videollamadas en messenger
  • Busca la app de Messenger en la lista de aplicaciones instaladas y entra a su página de información.
porque messenger no funciona hoy
  • Pulsa sobre “Almacenamiento”.
porque no me funciona el messenger de facebook
  • Presiona el botón “Eliminar caché”.
porque no me abre el messenger

Actualiza Messenger a la última versión

Las actualizaciones ayudan a que se arreglen cualquier fallo o error de una app, por lo que es necesaria esta acción para que pueda funcionar Messenger con normalidad. Si vas a actualizar la app en Android, haz lo siguiente:

  • Ve a Google Play.
  • Escribe “Messenger” en el cuadro de búsqueda.
no funciona el messenger de facebook
  • Pulsa sobre el icono de la lupa.
  • En el primer resultado, verifica que salga el botón “Actualizar” y presiónalo.

En cambio, si usas un dispositivo iOS, sigue estos pasos para actualizar aplicaciones en iPhone:

  • Entra en la App Store.
  • Presiona sobre el icono de tu perfil.
  • Deslízate hasta llegar a la sección de “Actualizaciones pendientes”.
  • Si aparece la app de Messenger ahí, toca sobre el botón “Actualizar”.

Desinstala y vuelve a instalar la aplicación

Antes de proceder a este método, asegúrate de haber activado el almacenamiento seguro para que tus mensajes no se borren al reinstalar la app. Los pasos a seguir aplican tanto para dispositivos Android como iOS ya que tienen un proceso similar:

  • Presiona sobre el icono de la app para desglosar el menú.
  • Selecciona “Desinstalar”.
por qué messenger no funciona
  • Pulsa sobre “Aceptar” en el cuadro de aviso.
porque el messenger de facebook no funciona
  • Entra a Google Play o App Store y busca Messenger de Facebook. 
  • Presiona sobre el primer resultado y selecciona “Instalar”.
el messenger de facebook no funciona

Con la reinstalación, asegurarás de que tengas la última versión disponible del desarrollador. Solo ten en cuenta que debes volver a iniciar sesión con tus credenciales de Facebook para acceder al buzón de entrada.

Cierra la app y reinicia el dispositivo

Si usas tu móvil con mucha frecuencia, terminas agotándolo y, por ende, muchas aplicaciones dejan de funcionar. Al darle un respiro, le ayudarás a que se recupere y se vuelva más ligero en cuanto al uso y funcionalidad. En este caso, solo sigue estos pasos:

  • Entra en “Ajustes”.
  • Selecciona “Aplicaciones”.
messenger no funciona
  • Busca la app de Messenger y entra a la página de información.
  • Presiona en “Forzar cierre” y, luego, en “Aceptar”.
messenger no funciona hoy
  • Retrocede hasta la pantalla de inicio del móvil y presiona el botón de encendido por unos segundos.
  • Selecciona “Reiniciar”.
messenger no funciona 2024
  • Espera a que se reinicie el dispositivo y vuelve a abrir la app de Messenger para corroborar que se haya arreglado el problema.

No funciona Messenger hoy: Preguntas frecuentes

Ya hemos visto por qué no funciona Messenger de Facebook o por qué no abre o no puedes enviar mensajes. Aun así, todavía pueden quedar dudas. Aquí te las resuelvo todas:

¿Por qué no puedo responder mensajes en Messenger?

Cuando usas una app de mensajería, ya sea una app de mensajería sin número de teléfono, WhatsApp o cualquier alternativa a WhatsApp, ésta tiende a ocupar más espacio cuando respondes un mensaje o envías archivos adjuntos. Así, se llena la memoria de tu dispositivo y comienza a surgir fallos en el sistema.

También es posible que hayas incumplido alguna de las normas comunitarias de Facebook, por lo tu cuenta estaría restringida. Otro gran motivo sería que la persona a quien intentas contactar te bloqueó o eliminó su cuenta por alguna razón. 

¿Qué hago si no puedo actualizar la app de Messenger en Android?

Si notas que no puedes actualizar la app de Messenger en tu Android, prueba a eliminar datos para liberar espacio de almacenamiento. Otra solución sería desinstalar y reinstalarla nuevamente desde Google Play. En caso de que no funcione, cierra la sesión de tu cuenta de Google y vuelve a iniciarla.

¿Por qué no abre Messenger?

Por lo general, Messenger no abre porque la memoria del dispositivo se encuentra llena. Prueba con borrar archivos grandes o eliminar apps que ya no estés usando. Si sospechas de algún bug, lo mejor es actualizarla para obtener la versión más reciente.

¿Por qué no puedo hacer videollamadas en Messenger?

Si no puedes hacer una videollamada, es muy probable que se deba a la velocidad de conexión a internet. También es necesario que revises la cámara de tu dispositivo para corroborar que los permisos de acceso estén autorizados.

Si es por el ordenador, verifica que la webcam y micrófono funcionen correctamente. En caso de que la conexión sea vía Bluetooth, asegúrate de que esté conectado. Si el problema persiste, reporta al soporte de Facebook para una mejor orientación.

¿Cómo hacer para que Messenger me deje ver los mensajes?

Lo que puedes hacer es comprobar que el wifi o datos móviles estén funcionando. También prueba con salir de la app y volver a entrar, ya que puede ser un problema de sincronización. Y no olvides verificar que tengas instalada la última versión reciente o no queda de otra que actualizarla.

Ahora que ya sabes qué hacer cuando Messenger no funciona o por qué no abre, dime si te ha servido algunos de estos consejos en los comentarios. También te invito a compartir el artículo con alguien que lo necesite y seguirnos para saber más sobre estos temas.

Créditos imágenes: Unsplash

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?