¿WhatsApp caído? Cómo saber si no funciona o es problema tuyo

¿WhatsApp caído? Cómo saber si no funciona o es problema tuyo

whatsapp caido

¿WhatsApp caído? Cómo saber si no funciona o es problema tuyo

whatsapp caido

¿WhatsApp no funciona? ¿Está caído o es un mal funcionamiento de tu dispositivo? Propiedad de meta, se trata de la app de mensajería instantánea utilizada en todo el mundo, y tiene una enorme base de usuarios. Es cierto que siempre podrás acudir a una alternativa a WhatsApp, pero ninguna tiene tanto tirón.

La buena noticia es que hay maneras para saber por qué WhatsApp no te funciona correctamente, así cómo para saber si WhatsApp está caído. En este artículo te voy a explicar detenidamente cómo actuar en ambos casos.

Si quieres aprender más sobre este tema, ¡sigue leyendo!

¿Caída de WhatsApp o eres tú? Asegúrate de que tu móvil no es el culpable

El primer instinto que uno tiene cuando ve que la app de WhatsApp no funciona es pensar que se debe a un fallo de esta, pero no tiene por qué.  El problema puede estar en tu teléfono móvil, ya sea por el mal funcionamiento de este o incluso puede ser una caída generalizada de tu operadora de Internet. Si quieres salir de dudas, ojo con lo que viene a continuación.

Revisa si tienes conexión a Internet

Tener conexión a Internet es clave para utilizar esta aplicación de mensajería instantánea, y aunque pueda sonar un poco tonto, esto es lo primero que debes comprobar si la aplicación de WhatsApp no funciona con normalidad. Aunque en la parte superior del teléfono te aparezca que tienes WiFi o conexión de Internet a través de datos, es posible que exista algún error con tu conexión.

La forma más sencilla de comprobarlo es utilizar otra aplicación que también utilice Internet,como una app para navegar por Internet. Si hay algún problema o no funciona, lo mejor que puedes hacer es reiniciar el router en caso de que estés con WiFi, o bien que verificar si tu plan de datos es correcto o está activo para saber si sigues teniendo conexión a Internet a través del mismo.

¿Tu móvil sigue siendo compatible?

Si tu móvil o tu conexión a Internet están bien, pero WhatsApp no funciona correctamente, puedes comprobar si el problema está en tu terminal. WhatsApp es una aplicación que está en continua evolución, y cada cierto tiempo van dejando de ser compatibles ciertos dispositivos.

En el momento de escribir este artículo, WhatsApp es compatible con teléfonos que cuentan con Android 5.0 o posterior. Si tu teléfono no permite tener la última versión de WhatsApp instalada, ya sabes dónde está el problema.

Actualiza la aplicación a su última versión

Si estás teniendo problemas y sigues sin poder enviar mensajes, es posible que se deba a que tu aplicación no está actualizada a la última versión. Con WhatsApp y otras aplicaciones suele ser conveniente tener siempre todo actualizado, algo que podrás hacer desde la tienda de aplicaciones. 

Los pasos para actualizar WhatsApp 2024 son estos:

  • Accede a Google Play Store.
  • Pulsa en el icono de arriba con tu foto de perfil.
  • Elige la opción Gestionar apps y dispositivo.
  • Te aparecerán todas las actualizaciones que tienes pendientes. Pulsa en Actualizar todo o en Ver detalles para solo actualizar WhatsApp.

En caso de tener un iPhone, deberás actualizar la aplicación desde la App Store.

caida de whatsapp

Comprobar si WhatsApp está caído: todas las formas para hacerlo

Comprobado todo lo anterior, si WhatsApp no te funciona puede ser que haya habido una caída de la plataforma. Igual que hay formas para ver si Telegram no funciona, si Messenger no funciona o si se cayó Facebook hoy, también la hay para ver si WhatsApp se cayó. Te muestro las más interesantes justo a continuación.

DownDetector

Sabes si se ha caído WhatsApp en Downdetector es muy fácil y rápido. Con ella vas a poder salir de dudas muy rápido, y es una forma muy buena para también ver si Instagram no funciona o si Twitter falla hoy. Tienes el enlace justo a continuación:

Downdetector
Downdetector
Developer: Ookla
Price: Free

Para saber si existe un problema puntual o una caída de WhatsApp del servidor generalizada con esta aplicación, haz lo siguiente:

  • Pulsa en la lupa que verás arriba a la derecha.
  • Escribe “WhatsApp”.
  • Pulsa en el primer resultado que verás.
  • La gráfica y los datos te indicarán si ha habido incidencias de los usuarios en las últimas fechas.
no funciona whatsapp

IsTheServiceDown

Otra web muy popular para identificar cuándo es una caída de los servidores de WhatsApp es IsTheServiceDown. Es una página de estado de WhatsApp que proporciona prácticamente la misma información que la anterior, aunque en este caso no tendrás disponible una aplicación para móviles. Basta con entrar en este enlace y escribir el nombre de esta aplicación de mensajería para comprobar si hay incidencias. SI hay problemas con WhatsApp, ahí saldrán de forma inmediata.

whatsapp no funciona hoy

Outage Report

Aunque tiene menos nombre y funcionalidades que las anteriores opciones, no pierdas de vista la web Outage Report. De hecho, es fácil para cómo saber si WhatsApp se ha caído ahora mismo o si el servicio no funciona por algún motivo.

En ella podrás comprobar rápido si el servicio de WhatsApp funciona correctamente, así como también si Instagram no funciona o si TiktTok no funciona hoy. Para ello, accede simplemente a este enlace y revisa si es una caída mundial, de tu zona o si es problema de tu dispositivo.

whatsapp ha caido

A través de Twitter

Si no quieres valerte de ninguna de estas herramientas y prefieres una alternativa, a través de X tienes tu solución. Por norma general, esta red se llena de mensajes de usuarios cuando es un mal funcionamiento de WhatsApp, algo que no es tan frecuente en Facebook e Instagram.

Sin que esto forme parte de los trucos para WhatsApp que nadie sabe, lo único que debes hacer es mirar en la sección de Trending Topics para ver si WhatsApp está en la lista. Si no, prueba buscar #WhatsAppDown o #WhatsAppCaído.

WhatsApp no funciona hoy: las soluciones más efectivas

Si WhatsApp está caído y no va o el servicio funciona de forma intermitente, solo te queda sentarte y esperar o usar alguna de sus alternativas. En el caso contrario, es decir, si no puedes recibir mensajes o no te llegan los WhatsApp hasta que los abres, puedes probar algunas soluciones que, la mayoría de casos, suelen arreglar el problema.

Si la aplicación no funciona, limpia el caché de WhatsApp y fuerza la detención

Si WhatsApp no está funcionando correctamente en tu dispositivo, una de las soluciones más efectivas es limpiar el caché y los datos de la aplicación. Esto soluciona problemas como cierres inesperados, la imposibilidad de enviar o recibir mensajes o cualquier otro mal funcionamiento.

Antes de proceder, es importante saber cómo comprobar si WhatsApp está funcionando correctamente o si el problema es más amplio y afecta a más usuarios. Como ya he comentado antes, esto se puede hacer revisando las redes sociales, foros en línea, o sitios web dedicados a monitorear el estado de servicios en línea. Si tras comprobarlo notas que el problema solo te afecta a ti, seguir estos pasos puede ayudarte a solucionar el inconveniente.

  • Accede a los Ajustes de tu teléfono.
  • Busca y pulsa en Aplicaciones.
  • Busca WhatsApp entre todas ellas (o utiliza el buscador, situado arriba a la derecha) y pulsa encima.
  • Ve al apartado de Almacenamiento y pulsa en Borrar caché.
  • Retrocede, y pulsa en Forzar detención.

Verás otra opción que dice «Borrar datos», «Limpiar datos», o algo similar. Al seleccionar esta opción, se eliminarán todos los datos de la aplicación, incluyendo tu cuenta de WhatsApp, mensajes, y archivos. Es una medida más drástica que se recomienda solo cuando limpiar el caché no soluciona el problema. Recuerda que, al hacer esto, deberás configurar tu cuenta desde cero.

esta caido whatsapp

Reinicia el móvil

Cuando experimentas un mal funcionamiento en WhatsApp, como problemas para enviar o recibir mensajes, actualizaciones de estado que no se muestran correctamente, o la aplicación se cierra inesperadamente, puede ser indicativo de un fallo de WhatsApp.

En estos casos, reiniciar el móvil es una solución rápida y sencilla que, en muchas ocasiones, puede hacer que WhatsApp vuelva a funcionar correctamente. Este proceso ayuda a cerrar cualquier servicio o proceso que esté funcionando incorrectamente en el fondo, solucionando así el fallo de WhatsApp sin necesidad de medidas más complejas. Este método, aparte de resolver problemas específicos de WhatsApp, también mejora el rendimiento general del teléfono.

Utiliza el modo avión

Activar el modo avión soluciona problemas con tus aplicaciones, incluyendo WhatsApp. Al tener activado el modo avión, se deshabilitan todas las conexiones inalámbricas del dispositivo, lo cual resetea cualquier problema de conectividad que afecte a la aplicación. Después de unos minutos, desactiva el modo avión para restablecer la conexión a internet. Este proceso es útil especialmente cuando no sabes cómo saber si una aplicación no funciona correctamente por problemas de conectividad o fallos internos de la app.

Elimina WhatsApp y vuelve a instalarlo

Si ninguna de las anteriores soluciones te ha servido, puede que eliminar la aplicación y volver a instalar WhatsApp de forma limpia sea la solución. Al hacer esto, deberás registrar tu número de nuevo y activar tu WhatsApp otra vez, por lo que te recomiendo que tengas el PIN en caso de que hayas activado la verificación en dos pasos. Antes de ello, haz una copia de seguridad de los chats si lo deseas.

Vuelve a la versión estable

Acceder a la beta de WhatsApp te permite tener todas las novedades antes que nadie, pero esta versión suele tener errores con frecuencia. Si ese es tu caso, volver a la versión estable de la aplicación puede eliminar el mal funcionamiento de la aplicación. Simplemente, desinstala esta versión y descarga la versión normal desde la tienda de Google.

Y hasta aquí este artículo para saber qué hacer si WhatsApp ha caído o no funciona. Espero haber resuelto todas tus dudas, pero si te ha quedado alguna en el aire me la puedes dejar en comentarios. Como siempre, te agradezco que compartas esto con todo aquel al que le pueda resultar útil.

Créditos imágenes: WhatsApp, TuAppPara

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?