Cómo hacer fotos 3D para Facebook: guía paso a paso completa

Cómo hacer fotos 3D para Facebook: guía paso a paso completa

Cómo hacer fotos 3D para Facebook: guía paso a paso completa

Efecto 3D para fotos

Es muy posible que en los últimos meses al estar cotilleando por Facebook te hayas encontrado con que algunos de tus contactos tienen fotos en 3D subidas en la aplicación. Pues si te lo has preguntado, te contamos que no han hecho ningún truco de magia ni han comprado dispositivos de última generación. ¡Tú también puedes subir imágenes iguales!

¿Tienes la última versión descargada en tu móvil? Compruébalo porque es el único requisito que necesitas para subir fotos en 3D a Facebook. Con este efecto, la playa de tus últimas vacaciones será todavía mejor (si cabe).

Cómo crear fotos 3D en Facebook a partir de una foto normal

Una de las características de las fotos en 3D de Facebook, es que para conseguir este efecto deseado no necesitas tener el último modelo de móvil ni descargar otras aplicaciones de terceros. Con tener una captura normal y corriente en la galería de tu teléfono es suficiente. Ya verás que el proceso es muy sencillo, y aquí te lo contamos paso a paso:

  1. Asegúrate de que tienes descargada la última versión de la app. En caso de que no sea así, antes de continuar, actualiza la aplicación.
  2. Abre la app y vete al recuadro al que irías a la hora de hacer una publicación normal. Es decir, donde pone “¿Qué estás pensando?»
  3. Una vez ahí, abajo del todo verás una flecha. Púlsala y se te abrirán una serie de opciones, y entre ellas está un símbolo en color turquesa y con el texto al lado con la opción “Foto en 3D”
tutorial fotos 3d en facebook

4. En este momento, si es la primera vez que lo haces, se te abrirá una pantalla en donde Facebook te solicita acceso a tus imágenes, tu contenido multimedia y tus archivos. Dale a “Permitir”

5. Y directamente se te mostrará la galería de tu móvil para que elijas la imagen a la que quieres aplicarle el efecto 3D.

6. Espera a que FB la procese para ver el resultado, ¡Y publícala si te gusta!

procesando fotos 3d facebook

Truco para ti: cómo usar Facebook sin Messenger

Cómo publicar fotos 3D en Facebook desde el ordenador

¿Usas más el ordenador que el móvil? Nos solemos pasar muchas horas delante del PC, ya sea por trabajo o por ocio, y por eso en ocasiones suele ser este el dispositivo que utilizamos a la hora de entrar en nuestras redes sociales.

A veces, al acceder a algunas redes sociales desde el ordenador nos encontramos que tienen menos funciones que en la versión app. En el caso de las fotos en 3D de Facebook, te contamos que, aunque el proceso es un poco diferente, ¡también se pueden subir! Te lo contamos en detalle.

  1. En este caso vas a necesitar tener dos imágenes guardadas en tu ordenador. Por un lado, la captura en la que quieres aplicar el efecto de tres dimensiones, y por el otro un mapa de profundidad que permita crear ese efecto.
  2. Ten en cuenta que el nombre del mapa de profundidad debe tener el texto “_depth”, para que FB entienda lo que queremos hacer, y que además la relación de aspecto tiene que ser la misma que tu captura en 2D.
  3. Una vez elegidas, abre Facebook en tu navegador favorito, y de la misma forma que en el móvil, vete a donde pone “¿Qué estás pensando?” como si fueras a hacer una nueva publicación normal.
  4. Selecciona las dos imágenes (la captura en 2D y el mapa de profundidad), y arrástralas de forma simultánea a la cajita “¿Qué estás pensando?”
  5. Esperas unos segundos a que FB procese las imágenes, ¡y voilà! Ya tendrás la captura en 3 dimensiones lista para publicarse.
facebook 3 D

Consejos y recomendaciones

¿Quieres que tus fotos en 3D de Facebook se vean de la forma más profesional posible? Con estos trucos es posible mejorar la calidad de tus capturas y que tus amistades te pregunten cómo has conseguido esos efectos.

  • Para conseguir que el efecto tridimensional se vea más real, para la imagen en 2D de origen se recomienda utilizar el “modo retrato”, para aprovechar la ventaja que nos dan las diferentes lentes del móvil.
  • Es importante, para que la tridimensionalidad se vea más acentuada, utilizar imágenes con diferentes planos (objetos o personas en primer plano, en segundo plano, fondos, etc)
  • Los colores también son importantes. Cuanto más contraste haya entre los colores del primer plano y del fondo, mejor quedará el efecto 3D.
  • Intenta evitar que la imagen en 2D que quieres utilizar tenga objetos de vidrio, cristal, plásticos brillantes u objetos luminosos. A veces las cámaras no captan con total nitidez este tipo de materiales, y a la hora de aplicar el efecto de tres dimensiones la imagen puede llegar a distorsionarse.

Descubre más sobre la red social: qué es Facebook Dating y cómo vender en Marketplace

¿Por qué no puedo subir una foto en 3D a FB?

Como con cualquier tecnología, a veces suceden errores, y puede ser que aunque lo hayas intentado una y mil veces, no puedas subir una foto en 3D a FB. Puede deberse a diferentes motivos, aunque entre los más comunes se encuentran los siguientes:

No tienes la última versión de la app de Facebook

En el caso de que lo estés intentando desde el móvil y no sea posible, lo más probable es que no dispongas de la última versión de la app. Para solucionarlo vete a Google Play o Play Store, dependiendo del sistema operativo de tu móvil, y busca la de FB entre tus aplicaciones instaladas.

Al pulsar sobre ella te aparecerá la opción “Actualizar”. Selecciónala, espera a que se descargue y se instale la última versión de la app, y prueba de nuevo a subir capturas tridimensionales.

Tener la app actualizada también es imprescindible para tu seguridad, ya que algunas personas aprovechan vulnerabilidades de versiones anteriores para hackear Facebook.

Tu conexión a Internet no es estable

Puede ser que la imagen en 3D no se cargue en tu móvil, ni en tu ordenador. Es posible que sea porque tienes problemas de acceso a Internet, que la red no sea estable, o que la señal sea de mala calidad. En este caso, desconéctate de esta red, vuelve a conectarte, y si es posible, prueba a utilizar otra red WiFi o con cable.

Llevas mucho tiempo sin reiniciar tu ordenador

Es verdad que muchas veces no apagamos el ordenador y lo dejamos en modo suspensión. Pero su sistema operativo necesita reiniciarse y actualizarse de vez en cuando. Por lo que si estás intentando subir capturas en tres dimensiones a FB desde tu ordenador y no te lo permite, puede que este sea el error. Vete a Inicio y dale a “Actualizar y reiniciar”, es lo que tendrás que hacer.

Tu navegador necesita actualizarse

No importa el navegador que utilices, todos ellos necesitan actualizarse a la última versión de vez en cuando. Con esto es posible que tu problema quede solucionado.

Aprende también a descargar vídeos de FB

Fotos 3D en Facebook: todas tus dudas resueltas

¿Cómo funciona este sistema de fotos 3D en Facebook?

Para pasar de una imagen bidimensional, a una tridimensional, FB utiliza su ya famoso algoritmo. Explicado de una forma sencilla, lo que este realiza es analizar la captura subida para detectar esta tercera dimensión, la que le da profundidad. 

Este proceso, al igual que sucede con cualquier funcionalidad realizada por el algoritmo, es posible gracias a la Inteligencia Artificial. Para modificar una foto en 2D a 3D, la parte de la Inteligencia Artificial que utiliza se llama “Redes neuronales convolucionales”, y es el propio Facebook en este artículo quién profundiza en este tema, por si quieres ir a echarle un vistazo y aprender más acerca del algoritmo.

¿Funciona para todos los móviles?

Desde los primeros meses de este año 2022, la opción de subir imágenes en tres dimensiones a FB funciona con todos los móviles, ¡Hasta con un smartphone viejo que tienes por ahí guardado! Y es que desde que se lanzó a finales de 2018, esta funcionalidad era exclusiva para iPhone o para teléfonos Android seleccionados con cámara dual.

Pero esto pasó a la historia, y sí, ahora funciona para todos los móviles.

¿Cómo activar fotos 3D en Facebook?

No es necesario activar nada, ni tener ninguna app para Facebook específica. El único requisito es tener descargada la última versión de la app de FB.

2 Comentarios

  1. Hola, puedo subir fotos 3D en Facebook desde la PC?

    Responder
  2. Nunca pude hacer fotos en 3D en FB y no sabía el motivo y era porque no apago nunca el ordenador. Al fin ya subí mi primer post en 3d. ¡¡Gracias!!

    Responder

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?