Qué es y cómo funciona Twitter en 2023: La guía definitiva
En WhatsApp no llegan mensajes hasta que abro: soluciones para iPhone y Android
WhatsApp es una de las apps de mensajería instantánea más utilizadas del mundo, pues su efectividad para mandar mensajes es inmediata. Sin embargo, a veces puede tener un pequeño problema: Los mensajes no llegan si no abres la aplicación. Y ocurre tanto en Android como si tienes un iPhone.
Si te ha pasado, no te preocupes, es un problema frecuente y que tiene solución. Es mucho más sencillo de lo que crees.
A continuación, os explicaremos soluciones a cuando los mensajes de WhatsApp no llegan. ¡Sigue leyendo!
En ocasiones, WhatsApp puede tener sus ligeros fallos tanto a la hora de enviar como de recibir mensajes. Esto es especialmente un engorro si estamos esperando noticias importantes o hemos de responder rápidamente en juegos para WhatsApp de preguntas.
Si te afecta este problema, queremos decirte que tiene solución y puede ser ocasionado por una de estas siguientes causas:
Pueden ser múltiples las razones por las cuales nos encontramos con este molesto error. Para evitarlo, podemos aplicar diferentes soluciones que la propia plataforma de WhatsApp nos ofrece tanto para Android como para iOS. A continuación, revisaremos cada una de ellas.
Te recomendamos que, antes de intentar alguna de estas soluciones, realices o revises lo comentado anteriormente para ver si tu problema se soluciona.
Si lo has hecho sin éxito alguno, sigue leyendo.
Si usas Android, ya sea teléfono o tablet, y no consigues ver las notificaciones de WhatsApp hasta que abres la aplicación, puedes intentar una de estas soluciones oficiales:
Lo primero que debes verificar es que el móvil tenga acceso a Internet, ya sea una red wifi o datos móviles. Esto es importantísimo, ya que la mayoría de los mensajes de WhatsApp llegan por esta vía.
En el caso de que puedas entrar a otras webs o aplicaciones pero WhatsApp no funcione, entonces deberás contactar con tu operadora móvil o proveedor de Internet para comprobar que tanto el APN (conocido como Nombre de Punto de Acceso) como tu router están configurados correctamente.
Asimismo, también puedes optar por desactivar y volver a activar la conexión, ya que en muchos casos se trata de errores temporales que se resuelven al reiniciar la conexión.
Si la conexión a Internet funciona, pero los mensajes de WhatsApp siguen sin llegar, el siguiente paso es comprobar si las notificaciones de la app están configuradas correctamente. Para ello, debes seguir los siguientes pasos:
Otra posible solución pasa por revisar que los datos en segundo plano no estén restringidos en tu dispositivo. Deberás comprobarlo dentro de los ajustes del móvil mediante los siguientes pasos:
Tanto el modo de ahorro de batería como el modo avión impiden que el dispositivo Android reciba información de las aplicaciones. En el primer caso, el móvil suele entrar en modo de ahorro cuando queda poca batería. Para evitarlo, tendrás que cambiar la configuración de la siguiente manera:
Por lo que respecta al modo avión, los pasos a seguir son:
Aparte de los dos modos anteriores, Android también tiene un modo No Molestar que cuando está activado bloquea las notificaciones de las diferentes aplicaciones. Para comprobar su configuración debes hacer lo siguiente:
Si tienes abierta tu sesión de WhatsApp en su versión web, es probable que los mensajes de la aplicación no te lleguen al móvil. El procedimiento para comprobar si tienes alguna sesión abierta en WhatsApp Web es muy sencillo:
Otra posibilidad es que tengas un administrador de tareas instalado en el móvil que te esté bloqueando el acceso a la app y que, por lo tanto, no puedas ver los mensajes hasta que no abras WhatsApp. En este caso, la solución pasa por desinstalar el administrador. Es muy sencillo:
Una vez hayas procedido con su desinstalación, comprueba si te llegan los mensajes de nuevo. En caso afirmativo, la causa del error se encontraba en el administrador de tareas.
Aunque puede parecer evidente, reiniciar el sistema operativo es una buena solución cuando el fallo se encuentra en la propia app. Para ello, apaga el teléfono, espera 30 segundos y enciéndelo otra vez. Si se trata de un problema temporal o de un error poco importante, el servicio de WhatsApp se restablecerá y los mensajes te deberían llegar de nuevo.
Si quieres, antes de reiniciar el dispositivo, puedes intentar primero abrir y cerrar WhatsApp para comprobar si te llegan los mensajes. Es un acción muy rápida que, en caso de funcionar, evitará que tengas que reiniciar el sistema.
Si sigues sin poder ver los mensajes de WhatsApp hasta que no abres la aplicación, es probable que la app todavía tenga algún error. Para ello, también puedes intentar borrar todos los datos de la app y cerrar la sesión del móvil. Estos son los pasos a seguir:
En el hipotético caso de que la app siga fallando y no te lleguen los mensajes de WhatsApp hasta que lo abres, una de las últimas cosas que puedes probar es actualizar WhatsApp. Las nuevas versiones suelen solventar los errores existentes, tienen un funcionamiento más óptimo y son más estables.
El procedimiento a seguir es el siguiente:
Y si ya tienes la última versión instalada, puedes intentar desinstalar y volver a instalar la app. Ahora bien, antes te recomendamos que hagas una copia de seguridad para guardar los últimos mensajes.
Si las soluciones anteriores no han surtido efecto, la última alternativa pasa por contactar con el servicio de atención al cliente de la aplicación para que evalúen el problema y te ofrezcan una posible solución. Puedes contactar directamente desde tu móvil Android haciendo lo siguiente:
En el caso de que seas usuario de iOS, ya tengas un iPhone, iPad o iPad Touch, también cabe la posibilidad de que tengas problemas para recibir tus mensajes de WhatsApp hasta que lo abres. Pero no te preocupes, puesto que aquí te explicamos qué puede estar sucediendo y cómo puedes solucionarlo:
La primera causa de por qué no llegan los WhatsApp hasta que lo abro en iOS puede encontrarse en la propia configuración de las notificaciones del sistema operativo. Nos referimos a las tiras, globos y sonidos. Las puedes cambiar con los siguientes pasos:
Aparte de verificar las notificaciones del sistema operativo, también te recomendamos que eches un vistazo a la configuración de estas dentro de WhatsApp. Allí puedes escoger algún sonido que quieras cambiar o activar las vibraciones al recibir mensajes, entre otras cosas. Los pasos son:
Si tienes las notificaciones bien configuradas, entonces el problema puede que se encuentre en la conexión a Internet. Cuando esto sucede, es probable que la red wifi o tus datos móviles no estén enviado y recibiendo datos correctamente. En ambos casos, una posible solución pasa por reiniciar la conexión. Estos son los pasos:
Asimismo, en el mismo menú comprueba que no tengas el modo avión activado, ya que este cierra automáticamente las conexiones.
En relación con la conexión, también puede suceder que tengas problemas con el servicio de APNS, un servicio que controla el envío de notificaciones de WhatsApp a cada dispositivo Apple. En este caso, prueba de apagar el router unos segundos y volver a encenderlo.
Si no funciona, también puedes optar por resetearlo. Como última opción, contacta con tu operadora de telefonía para comprobar que la configuración del router es la correcta.
Los modos de Concentración son una de las principales novedades de iOS 15 e incluyen el modo No Molestar que ya venía en las versiones anteriores del sistema operativo. Pues bien, en función de cómo lo tengas configurado, este puede impedir la llegada de notificaciones en ciertos horarios, entre ellas los mensajes de WhatsApp. Para evitarlo, haz lo siguiente:
Otra opción más rápida consiste en deslizar la pantalla hacia abajo y deseleccionar el botón Concentración (es el icono con una luna). Eso sí, ten en cuenta que con esta acción apagarás el modo completamente.
De la misma forma que en Android, el hecho de estar utilizando la versión web de WhatsApp puede provocar que los mensajes te lleguen primero en el ordenador que en el móvil. Por esta razón, antes de pasar a soluciones más drásticas, primero te recomendamos que cierres todas las sesiones de WhatsApp Web. Los pasos son:
Si nunca apagas el teléfono, quizá este sea el problema de no recibir los WhatsApp hasta que lo abres. En estos casos, una acción tan simple como reiniciar el dispositivo puede ser una solución muy efectiva.
Recuerda que los nuevos iPhone se reinician pulsando simultáneamente el botón lateral y cualquiera de los dos botones de volumen, de modo que después deberás deslizar para apagar el terminal.
Igual que te hemos explicado en Android, nuestra recomendación es que primero intentes reiniciar la propia aplicación de WhatsApp, ya que a veces es suficiente para solventar el error sin necesidad de apagar el móvil.
¿Tienes poca memoria restante y no actualizas las aplicaciones? De ser así, el error puede estar en la versión de WhatsApp que tienes instalada en tu dispositivo. En este sentido, si quieres que la app funcione a pleno rendimiento, lo más aconsejable es tenerla siempre actualizada. Te recordamos cómo actualizarla en iOS:
En el supuesto de que la app ya esté actualizada, te quedaría la opción de desinstalar WhatsApp y volver a instalarlo. Eso sí, recuerda que antes de realizar esta acción se aconseja realizar una copia de seguridad de los chats.
Esta debe ser la última alternativa a considerar en caso de que no te lleguen los mensajes de WhatsApp hasta que lo abres y ya hayas probado todas las soluciones anteriores. Es importante que la copia de seguridad de tu dispositivo esté disponible para no perder toda la información. Estos son los pasos para restablecer tu dispositivo iOS:
Si lo has intentado todo y sigues sin recibir los mensajes fuera de la app, te aconsejamos que expongas tu situación directamente al personal de WhatsApp para que este te ayude a encontrar una solución. En iOS, los pasos a seguir para contactar con el servicio son:
En cuestión de minutos, WhatsApp te contestará a través de un chat.
Y hasta aquí todas las posibles soluciones de no me llegan los WhatsApp hasta que lo abro. Como has podido comprobar, el procedimiento a seguir es muy parecido en ambos sistemas operativos, es decir, iOS y Android. ¿Has conseguido solventar el problema? Cuéntanos cómo lo has hecho y, si tienes dudas, ¡pregúntanos!
Más tutoriales y artículos sobre esta popular aplicación:
Créditos imágenes: Pixabay