Cómo leer los mensajes encriptados de WhatsApp paso a paso

Cómo leer los mensajes encriptados de WhatsApp paso a paso

como abrir los mensajes cifrados

Cómo leer los mensajes encriptados de WhatsApp paso a paso

como abrir los mensajes cifrados

Si te has preguntado cómo leer los mensajes cifrados de WhatsApp, aquí te voy a dar todas las respuestas. En los siguientes apartados te cuento algunos métodos que pueden ayudarte a visualizar los mensajes que se almacenan en tu móvil.

Con todo, debes saber que la encriptación de mensajes en WhatsApp sirve, precisamente, para evitar que los mensajes, las imágenes y otros elementos sean visibles. Sea como fuere, aquí te cuento todo lo que necesitas saber sobre cosas como msgstore.db.crypt 14, el cifrado de extremo a extremo y más.

¡Quédate hasta el final!

¿Cómo abrir los mensajes cifrados?

Antes de nada, debes saber que los mensajes cifrados de WhatsApp se almacenan en la memoria interna de tu dispositivo. Es una especie de copia de seguridad local que ayuda incluso a recuperar conversaciones de WhatsApp sin copia de seguridad, simplemente reinstalando la aplicación.

Si tienes un móvil Android, es muy fácil acceder a estos ficheros. En la práctica, esto te permite copiar las conversaciones de un dispositivo a otro sin complicaciones. Sin embargo, no es posible abrir de forma sencilla los archivos porque están encriptados.

Desencriptar los archivos no es como los trucos de WhatsApp que te suelo explicar. En realidad, es necesario utilizar un software especializado.

Este tipo de herramientas logran romper el cifrado y mostrar el contenido como si se tratara de un archivo de texto plano. A continuación te muestro varias apps que prometen descifrar los mensajes de WhatsApp.

WhatsApp Viewer

como veo los mensajes cifrados de whatsapp

WhatsApp Viewer es una herramienta que promete desencriptar los mensajes cifrados de esta aplicación de forma gratuita y bastante simple. No obstante, tiene algunas pegas que debes conocer.

La primera de ellas que necesita acceso root, porque requiere que el usuario descargue la clave de cifrado que se mantiene segura dentro del dispositivo. Solo con permisos de superusuario podrás acceder al directorio correspondiente y obtener el archivo key.

La segunda desventaja es que se trata de un proyecto personal de un desarrollador denominado Andreas Mausch. Como consecuencia, el programa no se actualiza con frecuencia y a menudo deja de ser compatible con los últimos formatos de las bases de datos de WhatsApp.

Si a pesar de todo quieres probar, echa un vistazo a su web oficial para conocer todos los detalles al respecto. También puedes echar un vistazo a su página de Github.

iTransor for WhatsApp

Otra herramienta que promete exportar tus chats a otros formatos es iTransor for WhatsApp. Gracias a ella, podrás hacer copias de seguridad en tu ordenador de todos los chats de WhatsApp que haya en tu móvil.

Asimismo, cuenta con otras funciones, como pasar las conversaciones desde WhatsApp Business a WhatsApp, así como hacer la correspondiente transferencia entre Android y iOS.

Se trata de una aplicación bastante completa, con multitud de funciones. La más interesante, como no podía ser de otro modo, es la de extraer la copia de seguridad en formato HTML o XLS desde un iPhone o un Android.

¿Y qué tiene de malo? Que es de pago. Como suele ser habitual en este tipo de herramientas, para completar el procedimiento te va a tocar pasar por caja.

MobileTrans

como abrir los mensajes cifrados de extremo a extremo de whatsapp

La tercera herramienta que te propongo es MobileTrans. Como la anterior, se trata de una aplicación que suele dar buenos resultados, pero que vas a tener que comprar para poder completar todo el proceso.

Después de seguir los pasos que aparecen en pantalla, que por cierto están muy bien explicados, podrás utilizar el visor de la herramienta para ver todos los chats encriptados que hay en tu móvil.

Lo mejor es que vas a poder exportar las conversaciones a archivos no encriptados para abrirlos desde cualquier dispositivo. Sin ir más lejos, incluye exportación a HTML que te permite ver los chats en cualquier navegador.

¿Cómo ver los mensajes cifrados de extremo a extremo?

El cifrado de extremo a extremo es un método de encriptación que protege tus chats de miradas indiscretas. ¿Cómo lo hace? Aunque desde el punto de vista técnico es algo complejo, es un método bastante fácil de entender.

La encriptación utiliza una clave para proteger y desproteger datos. Cuando se aplica de extremo a extremo, quiere decir que esa clave, que es como la llave de una puerta, es totalmente privada.

La clave, en el cifrado de extremo a extremo, está disponible solo para los dispositivos que participan en una comunicación o transferencia. Así, únicamente los usuarios legítimos pueden acceder a los datos.

Debes saber que WhatsApp aplica cifrado de extremo a extremo en todos tus mensajes, fotos y llamadas. Por lo tanto, se hace imposible que alguien vea alguno de estos elementos, si acaso logró interceptarlos.

Ahora bien, lo que sí puedes hacer es, desde tu móvil, crear una copia de seguridad de un chat en texto plano. De este modo, no te hará falta desencriptar nada y podrás leer la conversación siempre que quieras.

Lo puedes hacer así:

  • Abre el chat que quieres exportar.
  • Presiona en los tres puntos que verás en la esquina superior derecha.
  • En el menú, toca en Más.
  • Pulsa en Exportar chats.
como veo los mensajes cifrados de extremo a extremo de whatsapp
  • Decide si quieres incluir o no los archivos adjuntos de la conversación.
como abrir los mensajes cifrados de extremo a extremo
  • Selecciona una aplicación con la que compartir los ficheros, por ejemplo, un explorador de archivos compatible o Google Drive.

Al finalizar el procedimiento, dispondrás de una copia de la conversación en formato TXT, un tipo de fichero que es compatible con prácticamente cualquier sistema operativo.

Esta es una forma sencilla de liberar una conversación del cifrado, aunque solo podrás llevarla a cabo desde un dispositivo autorizado, donde previamente hayas iniciado sesión con tu cuenta.

¿Dónde se guardan los mensajes cifrados de WhatsApp?

Para terminar, respondo la última cuestión que surge alrededor de este asunto: ¿dónde se guardan los mensajes cifrados de WhatsApp?

Pues bien, el contenido de tus conversaciones se aloja en la ruta Almacenamiento interno > Android > media > com.whatsapp > Databases. Necesitas un explorador de archivos para llegar hasta este directorio.

En el caso del fichero key, que incluye la clave de descifrado y que necesitarás para utilizar herramientas del estilo WhatsApp Viewer, se encuentra en data/data/com.whatsapp/files.

Para acceder a este último directorio, es necesario disponer de acceso root en tu dispositivo Android.

Y tú, ¿has conseguido leer los mensajes cifrados de WhatsApp? Cuéntame tu experiencia en los comentarios y comparte con otros esta guía. ¡Nos leemos!

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?