TuAppPara: la mejor web de aplicaciones, juegos y tutoriales

Lo más leído
Qué es WhatsApp Business y cómo funciona: Guía completa 2022

Qué es WhatsApp Business y cómo funciona: Guía completa 2022

Qué es WhatsApp Business y cómo funciona: Guía completa 2022

whatsapp cuenta de empresa

WhatsApp es de las apps de mensajería más populares de la última década. Se ha mantenido como una plataforma de referencia durante años, superada apenas por Telegram. Aún con ello, a la fecha registra miles de millones de usuarios activos cada mes. Su alcance en los negocios, llevó al desarrollo de WhatsApp Business.

Esta app de mensajería fue adquirida por Facebook (ahora llamado Meta) en 2014. En 2017 comenzaron a anunciar lo que hoy conocemos como WhatsApp Business o WhatsApp Empresas. Se trata de una herramienta pensada para quienes manejan un negocio, permitiendo llegar mucho más fácil a sus clientes.

Tanto empresas grandes como pequeñas han sacado partido a esta app y tú también puedes hacerlo. Es más fácil de lo que imaginas. En este artículo explicamos a fondo qué es WhatsApp Business y para qué sirve.

¿Qué es WhatsApp Business?

WhatsApp Business es una aplicación gratuita disponible para Android e iOS, también habilitable desde el ordenador. Se estrenó a principios del 2018 y en menos de dos años ya contaba con más de 50 millones de usuarios en todo el mundo.

Fue desarrollada con la intención de facilitar la interacción entre empresas y clientes. Para ello ofrece varias herramientas que no tiene la versión estándar y que pueden ayudar a desarrollar tu negocio.

Diferencias entre WhatsApp y WhatsApp Business

Teniendo en cuenta que son parte de la misma compañía y que comparten el nombre, quizás te preguntes: ¿Qué diferencias hay entre WhatsApp y WhatsApp Business? A primera vista, ambas se diferencian por su logo. Mientras WhatsApp trae el símbolo de un teléfono, WhatsApp Business muestra una letra ‘B’.

Otra diferencia radica en el hecho de que esta herramienta ofrece muchos más campos de información. El WhatsApp de empresas no se limita a mostrar nombre, foto de perfil y estado. Permite incluir información de la empresa como el correo, la dirección, los horarios de atención, la página web, el catálogo y demás.

Su interfaz y funcionamiento es similar al de WhatsApp Messenger, por lo que es posible enviar mensajes, fotos, audios y vídeos. La particularidad es que permite automatizar mensajes y ofrecer una respuesta rápida a tus clientes, además de contar con funciones de etiquetas en los chats o la opción de agregar tu catálogo.

Si no manejas una empresa o un negocio, no es necesario que lo instales. Puedes chatear con tus amigos, familiares o empresas desde la aplicación estándar de WhatsApp Messenger.

Precios WhatsApp Business

Su descarga es gratuita desde las tiendas virtuales de Android e iOS. Es decir, cualquier persona tiene acceso a ella. Aun así, algunos servicios son de pago, con un precio que varía según el país.

En WhatsApp Business se paga por conversación, teniendo en cuenta los mensajes entregados en una sesión de 24 horas. La conversación inicia desde que se entrega el primer mensaje, bien sea por parte del usuario o de la empresa.

Ambos pueden intercambiar cualquier cantidad de mensajes en el plazo de 24 horas, por lo que se aplica un único cargo. Sin embargo, hay dos maneras de obtener conversaciones gratuitas.

Período gratuito: las primeras 1.000 conversaciones del mes son gratuitas. Tanto el usuario como la empresa pueden iniciar la conversación.
Anuncios: no se cobran cuando el cliente es quien inicia una conversación desde un anuncio de llamado a la acción en Facebook. Aunque esto aplica solo para la primera conversación. Las posteriores con el mismo cliente tienen costo.

Aunque los servicios no son caros, dependerán del tipo de cuenta que manejas.

Dos tipos de cuenta de WhatsApp empresas

WhatsApp ha conseguido adaptar sus funciones a todo tipo de empresas, grandes o pequeñas. Los tipos de cuenta de WhatsApp empresas se establecen en función del tamaño y las necesidades de la empresa en cuestión:

WhatsApp Business: Se trata de la versión oficial, que solo requiere un número de teléfono destinado únicamente a la empresa. Sirve para separar la mensajería personal de la profesional. Es la más utilizada puesto que no requiere pagar por ella. No obstante, está limitada a un único dispositivo.
API de WhatsApp Business: API es un acrónimo de ‘Interfaz de Programación de Aplicaciones’, en su traducción al español. Es la versión de pago dirigida a empresas grandes o en crecimiento, con buen número de agentes para la atención al cliente. Admite la integración de chatbots.

Limitaciones de la API de WhatsApp Business

WhatsApp Business API es muy diferente a la cuenta de empresas en WhatsApp. Tienes que saber que no es de rápido acceso, ya que debe pasar por un proceso de verificación para evitar malas prácticas.

Después de que la cuenta ha sido verificada, se activa un canal de soporte que explica las funciones de la API. Su software a nivel empresarial es escalable y permite realizar reportes de clientes cada cierto tiempo. La limitación que tiene está relacionada con la cantidad de clientes que puedes atender por día (24 horas).

En el nivel Bajo (Rojo) solo admite 1.000 mensajes; el Medio (amarillo), 10.000; y el Alto (verde), 100.000. Recuerda que cada mensaje tiene un costo.

En cualquier caso, es primordial mantener una buena calidad en la atención al cliente para que la plataforma no penalice tu cuenta. Puedes ver más información de la API de WhatsApp desde su página oficial.

Cómo funciona WhatsApp Business: Guía 2022 completa

Teniendo claro todos los conceptos básicos más importantes, es momento de proceder a utilizar tu cuenta de empresa en WhatsApp. Los primeros pasos son descargar, instalar, verificar y habilitar la herramienta. Te mostramos cómo hacerlo fácilmente.

Cómo descargar e instalar WhatsApp Web en tus dispositivos

La aplicación de WhatsApp Business es de descarga gratuita para el móvil. Puedes conseguirla en las tiendas virtuales de Android e iOS. A pesar de no tener versión para PC, puedes activar la cuenta de empresa desde el móvil y luego descargar WhatsApp Messenger para utilizarla en el ordenador.

WhatsApp Business
WhatsApp Business
Developer: WhatsApp LLC
Price: Free
‎WhatsApp Business
‎WhatsApp Business
Developer: WhatsApp Inc.
Price: Free

Una vez instalada, introduce el número de la empresa y confirma la cuenta con el código de verificación que recibes vía SMS o llamada. Debe ser diferente al número de tu cuenta personal. Es posible también asociar un teléfono fijo.

Si ya tienes cuenta de WhatsApp Messenger, puedes pasarla a Business tal y como explicaremos más abajo. Y no temas, podrás recuperar una copia de seguridad con el historial de chats que tienes guardado de forma local o en la nube.

En caso de que la cuenta sea nueva, asegúrate de pensar muy bien el nombre de la empresa que vas a poder. No podrás cambiarlo posteriormente.

Cómo pasar de WhatsApp a WhatsApp Business

Algunas empresas trabajan con WhatsApp Messenger en la actualidad y quieren aprovechar las novedades de la cuenta de empresa. Pasar de WhatsApp Messenger a Business sin perder tus chats y tus contactos, es tan fácil como hacer lo siguiente.

  • Lo primero es actualizar WhatsApp.
  • Realiza una copia de seguridad desde Ajustes > Chats > Copia de Seguridad.
  • Descarga e instala WhatsApp Business en el mismo dispositivo.
  • Abre la aplicación, lee y acepta las Condiciones de Servicio.
  • La app reconocerá el número automáticamente. Luego debes confirmar la opción con el número de tu empresa. Si no es el número que quieres asociar, selecciona Usar un número diferente.
  • Pon el código de 6 dígitos enviado por SMS para la verificación.
  • Crea tu perfil de empresa para activar la cuenta.

Ya ves que el proceso requiere de pocos pasos. Tras verificar tu número en WhatsApp Business, elige si quieres que tus archivos, preferencias y tu historial de conversaciones de WhatsApp Messenger se transfieran a tu nueva cuenta.

Ten en cuenta que no es posible volver a pasar la información desde WhatsApp Business a WhatsApp Messenger (por el momento). Así que si decides volver a cambiarte, además de perder las nuevas funciones, perderás los chats y archivos multimedia creados mientras usabas la cuenta de empresas.

Para ti:  Los mejores stickers 2022 para WhatsApp

Cómo verificar una cuenta WhatsApp Business

Una cuenta oficial tiene una insignia verde junto al nombre, esta es la verificación que coloca WhatsApp tras determinar que la marca es auténtica y segura. Solo está disponible para empresas que usan la API de WhatsApp Business.

Uno de los beneficios de verificar una cuenta de WhatsApp Business es que genera confianza en clientes que usan la app como canal de comunicación. Además, el nombre de la empresa siempre se mostrará incluso si el cliente no ha guardado el número entre sus contactos, lo que también es una gran ventaja.

Pero verificar un negocio con la API de WhatsApp Business y obtener el check verde no es tan sencillo. Necesitas enviar una solicitud de verificación a WhatsApp a través de un Proveedor de Soluciones de WhatsApp Business (BSP). Estos brindan soluciones y actúan como intermediarios, pero cobran por ese servicio.

Para crear una cuenta de WhatsApp Business API también necesitas contratar a uno de estos proveedores de soluciones. Por lo que puedes contratar al que te ayudó a crear una cuenta en primer lugar. El proceso es más o menos el siguiente.

  • Verifica tu cuenta de Facebook Business Manager. Es el primer filtro que usa WhatsApp para identificar la legitimidad de una empresa.
  • Después debes apoyarte en un BSP, que recopila la información requerida para transferirla a WhatsApp.
  • Generalmente, la información que solicita el proveedor de Soluciones de WhatsApp tiene que ver con la dirección del sitio web comercial, la URL de la página de Facebook, una captura del estado verificado y el nombre comercial en otros idiomas además del inglés (si corresponde). Nunca solicitan información como contraseñas, códigos de verificación o datos personales.
  • Una vez proporcionada toda la información, el socio abrirá un ticket con WhatsApp para la solicitud de verificación de la cuenta. El proceso de verificación suele tardar unas 3 semanas, aproximadamente.

Si no aprueban tu verificación, podrás intentarlo de nuevo tras 3 meses. No es posible apelar en caso de rechazo. La compañía tiene total discreción para decidir qué empresas reciben una cuenta de empresa WhatsApp oficial.

De momento, no se sabe cuáles son los criterios exactos que utiliza WhatsApp para verificar cuentas. La compañía afirma que solo aprueban las de empresas de renombre y alto valor de marca. Sin embargo, también es útil haber utilizado la API de WhatsApp Business durante meses para que haya más estadísticas para analizar.

Cómo hacer copia de seguridad

Todas las empresas que aprovechan WhatsApp Business para conectarse con sus clientes, necesitan realizar una copia de seguridad de sus datos comerciales. Hoy en día, esta tarea es bastante sencilla e incluso se puede automatizar.

La mejor manera de hacer una copia de seguridad en WhatsApp Business es mediante los servicios en la nube activos en tu móvil: Google Drive para Android e iCloud para iPhone. El proceso es similar en ambos casos:

  • Abre WhatsApp Business.
  • Toca el icono de más opciones (los tres puntos en la esquina superior derecha).
  • Entra en la pestaña Ajustes > Chats > Copia de seguridad.
  • En Android, selecciona la cuenta de Google donde quieres guardar tu historial de chats. Puedes usar una cuenta asociada o agregar una nueva.
  • Elige Guardar para iniciar la copia de seguridad.

Desde esta configuración, podrás elegir la frecuencia con la que se guarden las copias de seguridad: diaria, semanal o mensual. No actives la opción “Nunca” a menos que no quieras hacer copias de seguridad. También podrás determinar si se hará solo con Wifi o mediante uso de datos.

¿Te falta inspiración? Frases cortas para estados de WhatsApp.

Cómo configurar WhatsApp Business para vender

WhatsApp Business es la solución adecuada para los negocios que buscan combinar la atención al cliente con la promoción de sus productos en una única plataforma. Una vez activado y configurado, es turno de comenzar a utilizar todas sus funciones.

Cómo poner mensaje automático en WhatsApp Business

Tras abrir una cuenta de empresa en WhatsApp es importante automatizar tus mensajes. Puedes programar mensajes de bienvenida para recibir a los clientes, de ausencias para notificar que escriben fuera de horario comercial, respuestas rápidas con mensajes frecuentes ya configurados o enlaces directos.

Para configurar los mensajes automáticos en la cuenta de empresa, debes hacer lo siguiente:

  • Abre la aplicación WhatsApp Business.
  • Entra en la pestaña «Más Opciones».
  • Elige “Herramientas para la empresa
  • Luego activa la opción entre alguna de las herramientas de mensajería.
  • Edita el mensaje y Guárdalo
  • Presionar «Ok» para confirmar.

Después de preparar el mensaje, define en qué momento se enviará: de acuerdo con un horario específico, el horario comercial o siempre que te escriba un cliente.

Para enviar respuestas rápidas, presiona el icono de Adjuntar o escribe ‘/’ en el cuadro de texto. Elige algunas de las respuestas predeterminadas y presiona el botón de Enviar. Ten presente que en los mensajes automáticos no puedes adjuntar archivos multimedia como fotos, vídeos o stickers.

Cómo tener WhatsApp Business en varios dispositivos

Hasta hace poco, era complicado tener varios dispositivos para una misma cuenta de empresa. El uso de WhatsApp Business con varios usuarios o en varios dispositivos con la misma cuenta, dependerá de la versión que utilices.

Para la app de WhatsApp empresas, puedes habilitar la misma cuenta en máximo 5 dispositivos: 1 desde el móvil y 4 en el ordenador. Esto sería suficiente en microempresas, mientras el tamaño del equipo se mantenga igual. Pero a medida que crece el negocio, se necesita una herramienta más sofisticada como la API.

Las empresas verificadas que utilizan el API de WhatsApp Business pueden conectar más de 5 dispositivos, móviles u ordenadores. Lo mejor es que al estar conectados a una bandeja de entrada a través de un Proveedor de Soluciones, el equipo puede responder de forma mucho más organizada. Esto es algo que no podemos hacer desde la app tradicional.

Si quieres tener WhatsApp Business en varios dispositivos, deberás unirte al programa beta de multidispositivo. El proceso solo lleva unos minutos:

  • Entra a tu cuenta de WhatsApp Business.
  • Pulsa en el icono de los tres puntos (en la esquina superior derecha).
  • Entra en “Dispositivos vinculados”.
  • Selecciona “Multi Device Beta”.
  • Puedes leer toda la información referente al programa de múltiples dispositivos en WhatsApp, además de sus Políticas de privacidad.
  • Pulsa en “Join Beta”.

Una vez hecho esto, puedes comenzar a conectar otros dispositivos. Para ello entra en Dispositivos vinculados > Vincular dispositivo. Esto se hace escaneando el código QR del dispositivo que se quiere conectar.

Cómo crear un grupo de difusión

Un grupo de difusión en WhatsApp Business o en su versión estándar, funciona como un foro. A él puedes enviar un mensaje y que todos los participantes sepan quiénes lo reciben. Por otro lado, tienen la opción de participar en la conversación.

Esta función se diferencia de la lista de difusión debido a que la dinámica es grupal, mientras los mensajes masivos son individuales. Aunque el chat de grupo es visible para todos los miembros, puedes elegir que solo los administradores envíen mensajes. De cualquier modo, todos pueden ver el contacto del resto.

Ten en cuenta que los grupos de difusión en WhatsApp Business solo admiten hasta 256 participantes. Debes tener registrados en tu agenda a todos los que incluyas en el grupo. Ellos tendrán la libertad de salir del mismo cuando quieran.

Si quieres saber cómo crear un grupo de difusión, solo necesitas hacer lo siguiente.

  • Entra en el menú de WhatsApp Business, arriba a la derecha.
  • Pulsa en Nuevo Grupo.
  • Selecciona los contactos que quieres añadir al grupo y dale en Siguiente.
  • Coloca un nombre al grupo en el campo Asunto del grupo (no más de 25 caracteres).
  • Agrega una imagen para identificar el grupo.
  • Una vez configurado, ya puedes comenzar a chatear en el grupo de difusión.

Antes de crear grupos de difusión, asegúrate de segmentar a tus clientes para ofrecer la información necesaria a las personas correctas. Este medio viene ganando una gran importancia entre negocios de todo tipo. Y es que permite la interacción directa entre personas interesadas en tu marca personal.

Cómo poner WhatsApp Business en Instagram

Otra de las tantas ventajas de utilizar WhatsApp Business es que lo puedes sincronizar con redes sociales como Instagram. Ambas cuentas te permitirán potenciar el alcance de tu marca. En una plataforma enseñarás tus productos, mientras que en la otra organizarás todas tus comunicaciones y concretarás la venta.

Al ser parte de la misma compañía, Instagram habilita el acceso directo al chat de WhatsApp Business. Esto sirve para ofrecer una mejor atención al cliente y concretar la venta.

Para vincular tu WhatsApp, debes tener una cuenta empresarial de Instagram y seguir estos pasos:

  • Entra en la aplicación y abre el menú de más opciones.
  • Selecciona la pestaña Herramientas para la empresa.
  • Baja hasta el apartado Llega a más clientes.
  • Elige la opción Enlace directo y copia el enlace.
  • Ahora inicia sesión en Instagram.
  • Busca el botón de Editar Perfil.
  • Vas a pegar el enlace copiado sobre el campo que dice Sitio Web.

Guarda los cambios y actualiza tu perfil. Después de esto, vas a ver el enlace directo para que tus clientes puedan acceder directamente al chat de empresa.

Dentro de la opción Herramientas para la empresa, también puedes habilitar la cuenta empresarial de Facebook o Instagram. Así los usuarios encuentrarán tus redes sociales desde la app de mensajería.

Cómo enviar mensajes masivos

Los mensajes masivos se envían mediante una lista de difusión. Básicamente se trata de un mensaje que puedes enviar a varios contactos al mismo tiempo. Esta función es útil para lanzar un producto o una oferta a un segmento de tus clientes. Pero debes tener cuidado; si envías muchos mensajes masivos pueden penalizarte por spam.

Antes de explicarte cómo enviar mensajes masivos por WhatsApp Business, ten presente que las personas de tu lista de difusión necesitan tener tu número de contacto guardado en su agenda. En caso contrario, no van a recibir el mensaje.

Por otra parte, solo puedes enviar un mensaje por lista de difusión a un máximo de 256 contactos. Esos llegan de forma individual, por lo que nadie más puede ver sus datos o la contestación. Si quieres que los usuarios se comuniquen entre sí, debes crear un grupo de difusión.

Con esas consideraciones presentes, prepara tu lista de difusión para enviar mensajes masivos de esta manera:

  • Entra en la pestaña de chats de WhatsApp Business.
  • Selecciona el símbolo de tres puntos verdes en la esquina superior derecha.
  • Elige Nueva difusión.
  • Busca todos los contactos que quieras incluir en la lista.
  • Asigna un nombre a la lista.
  • Pulsa en el botón verde.
  • Y ya puedes enviar tu primer mensaje masivo.

La próxima vez no tendrás que repetir este proceso. Tan solo busca la lista de difusión y envía tu nuevo mensaje masivo. Siempre puedes editar o eliminar las listas que hayas creado. Puedes crear la cantidad de ellas que quieras, además de añadir multimedia y audios a los mensajes masivos.

Cómo crear y compartir un catálogo

Los catálogos de WhatsApp empresas son una de las funciones más importantes y la principal razón por la que estas utilizan esta herramienta. Su función es servir de escaparate para presentar los productos y servicios, con sus respectivos precios y promociones.

En ellos puedes compartir tus productos junto con toda la información necesaria para concretar la venta. Así podrás crear un catálogo en WhatsApp Business:

  • Abre la aplicación WhatsApp Business.
  • Entra en el menú de más opciones.
  • Accede a Ajustes > Herramientas para la empresa.
  • Busca la función Catálogo.
  • Si estás creando uno nuevo, pulsa en Añadir un artículo nuevo.
  • Toca el signo de “más” y Añadir imágenes.
  • Sube las imágenes de tus productos desde la Galería o utiliza la cámara de fotos para tomarlas en ese momento. Puedes subir hasta 10 imágenes a la vez.
  • Pon el nombre del producto o servicio. Añade detalles opcionales, como el precio, la descripción, un enlace al sitio web y el código del producto.
  • Selecciona Guardar y listo.
  • Una vez creado el catálogo, puedes editarlo cuando quieras. Podrás ocultar, mostrar o eliminar artículos de forma individual o en conjunto.

Todas las imágenes que subas al catálogo pasan por una revisión de parte del equipo de WhatsApp. La finalidad es asegurarse de que cumplan con las políticas de comercio. Si subes alguna imagen indebida o sin relación con los productos o servicios de la marca, es posible que te sancionen y eliminen tu cuenta de empresas en WhatsApp.

El catálogo siempre estará visible desde tu perfil de empresa. Los usuarios solo podrán encontrarlo al visitar tu perfil. Si quieres compartir un catálogo en WhatsApp Business, debes iniciar conversación con un contacto, seleccionar el clip de Adjuntar archivos y buscar la opción Catálogos.

Cómo vender con WhatsApp Business

Esta herramienta es excelente para mantener un buen contacto entre clientes y empresas. Sirve como canal de marketing para preparar estrategias. Ofrece funciones increíbles que tienen como objetivo generar más oportunidades de ventas. Por lo que aquí la clave es preguntarse cómo vender en WhatsApp Business para que sea una estrategia rentable.

Lo cierto es que necesitas un plan de acción específico previo, que permita generar leads o clientes potenciales. El objetivo es que estos se conviertan en clientes que confían en la marca y que están dispuestos a comprarte. A continuación te resumimos los consejos que te permitirán vender aprovechando el potencial de este canal:

  • Proporciona un perfil de negocios profesional. Es importante ofrecer información de contacto, horarios, ubicación, dirección web y catálogo. Todo lo necesario para generar una buena primera impresión. La descripción debe ser precisa y atractiva, destacando los beneficios de tu producto.
  • Configura un mensaje de bienvenida para nuevos clientes, donde presentes tu propuesta de valor. Puedes dirigirlos a las preguntas frecuentes, al catálogo o directamente mencionar tus ofertas y promociones. Lo esencial es demostrar por qué deberían confiar en ti y en tu marca.
  • Prepara un catálogo actualizado y atractivo en el que tus clientes puedan conseguir todo lo que tienes para ofrecer. Tus servicios deben resultar interesantes, así que elige imágenes y descripciones atractivas. Aunque tus clientes puedan encontrar el catálogo en tu perfil, no dudes en compartirlo por otros medios.
  • Dale visibilidad a tu cuenta de empresa, incluyendo enlaces directos en tus redes sociales empresariales. Necesitas anunciar la presencia de tu empresa tanto en línea como fuera de línea.
  • Explora diferentes formatos. No te limites a vender tu producto usando emojis y textos. Añade imágenes, vídeos, stickers y elementos multimedia que resalten tu producto. También puedes aprovechar los mensajes masivos mediante las listas de difusión, siempre evitando el spam.

En general, una cuenta de empresa asegura una mejor atención personalizada para cada cliente. Si tu objetivo es vender con WhatsApp Business, evita errores como demorarte en responder, enviar promociones vencidas o los mensajes excesivos. Estudia el comportamiento de tus clientes y evalúa qué aspectos puedes mejorar sobre la marcha.

Cómo crear y enviar enlaces directos

La herramienta de mensajería ofrece la opción de crear y compartir enlaces directos como medio para ponerse rápidamente en contacto contigo. Cuando un cliente entra en el enlace, se abre un chat cifrado y seguro entre ambos.

En caso de abrir el enlace desde el navegador, lo redireccionará a una página web con la información de tu empresa y un mensaje predeterminado (si es que estableciste uno). Desde allí, el cliente podrá CONTINUAR AL CHAT y comenzar una conversación contigo.

Solo sigue estos pasos:

  • Abre los ajustes y entra en Herramientas para la empresa.
  • Busca el apartado Enlace Directo y selecciona.
  • En este punto, puedes copiar el enlace para pegarlo en tu sitio web, compartirlo con los contactos de WhatsApp o editar la plantilla del mensaje predeterminado.

¿Para qué sirve WhatsApp Business? Ventajas y desventajas

Muchas marcas apuestan por llevar sus negocios a las redes sociales para incrementar su alcance y reducir los costos de venta. La mejora en la atención al cliente es tan solo uno de los beneficios de WhatsApp Business y su versión API. Entre ellos, podemos destacar:

Proyecta una imagen profesional y genera confianza entre los potenciales clientes.
Favorece la privacidad de los datos. Si la cuenta está verificada, significa que el equipo de WhatsApp la reconoce como segura y profesional.
Logra una respuesta mucho más humana y amigable.
Centraliza todos los mensajes y permite enviar respuestas rápidas.
Segmenta a los clientes de forma personalizada, mediante grupos o etiquetas. Con ello se ofrece una atención más precisa.
Presenta tu empresa y el catálogo de tus servicios de una manera organizada, profesional y con la posibilidad de realizar compras inmediatas.
Automatiza los mensajes de bienvenida, ausencia, dudas frecuentes y demás, lo que reduce el tiempo de acción y recursos.
Incluye métricas y datos precisos de las reacciones de los clientes para preparar o mejorar tu estrategia comercial de marketing.
Evita perder cualquier cliente ofreciendo asistencia antes, durante y después de concretar la venta.
WhatsApp de empresas es una herramienta gratuita, muy fácil de utilizar y al alcance de millones de usuarios.

Aunque las reseñas en general son bastante positivas, podemos destacar unas pocas desventajas que se relacionan con el servicio WhatsApp Business API:

La API es de pago. Aunque no es muy cara, considera si de verdad será rentable en tu empresa.
Necesitarás un equipo capaz de orientarte en el uso de la API, mientras que WhatsApp Business es bastante más sencilla de manejar.
No hay protección de datos en caso de perder el dispositivo.
Los mensajes automáticos no incluyen el nombre del destinatario.

Te interesa: cómo grabar videollamada en WhatsApp.

Cómo usar WhatsApp Business en PC

Debido a la comodidad que representa utilizar una interfaz más grande, muchas empresas prefieren manejar WhatsApp Business para PC. La manera más sencilla de hacerlo es por medio del cliente de WhatsApp Web. Te explicamos cómo habilitarlo desde ordenadores con Windows o macOS:

  • Entra en tu navegador web de confianza.
  • Abre la plataforma de WhatsApp Web o descarga la versión de PC.
  • Acede a tu cuenta de WhatsApp Business desde tu móvil o tablet.
  • Pulsa en el icono de tres puntos (en la esquina superior derecha).
  • Al desplegar el menú, elige la opción “Dispositivos vinculados”.
  • Selecciona “Vincular Dispositivo”.
  • Ahora escanea el código QR que proporciona la página de WhatsApp Web.
  • Tras un par de minutos, se abrirá tu cuenta empresarial de WhatsApp y podrás gestionarla desde tu ordenador.

Cabe avisar que las funciones y características se ven algo limitadas dentro de WhatsApp Business en el ordenador. Por ejemplo, no puedes modificar tu catálogo ni programar mensajes automáticos. Solamente sirve para administrar chats y hablar con los clientes. Si quieres descargar e instalar una versión de WhatsApp Business en PC completamente operativa, tendrías que manejar la app por medio de algún emulador.

Hasta aquí llega nuestra guía con todo lo que debes saber para comenzar a manejar tu cuenta de empresa en WhatsApp Business. Recuerda dejarnos un comentario si tienes alguna duda. También puedes contactar directamente con el soporte de la compañía y exponer tus inquietudes por medio del correo [email protected].

Si te gusta esta aplicación, echa un vistazo a nuestros tutoriales:

Créditos imágenes: Play Store, WhatsApp

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?