Lo más leído
Causas y soluciones al error: «No se ha podido establecer una conexión segura»

Causas y soluciones al error: «No se ha podido establecer una conexión segura»

Causas y soluciones al error: «No se ha podido establecer una conexión segura»

no se puede establecer una conexion fiable con el servidor

Entras a una página y de repente te sale el mensaje “no se ha podido establecer una conexión segura”. ¿De qué se trata? ¿Es un tipo de error? ¿Cómo solucionarlo? No te preocupes, es algo que pasa con bastante frecuencia en cualquier navegador. Aunque comprendemos que cause cierta frustración no poder visualizar el contenido deseado.

Pero, ¿cómo hacer que una conexión sea segura? ¿Cuál es la solución definitiva a este problema? En este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre este error y qué hacer para conectarte sin inconvenientes.

¡Vamos a ello!

¿Qué significa “no se ha podido establecer una conexión segura”?

Normalmente, este mensaje aparece cuando el navegador cuenta con un fallo temporal. Esto hace que sea imposible visualizar el sitio web o realizar cualquier acción en él. En general, basta con esperar unos minutos y actualizarlo para poder acceder a la página.

¿Qué significa “no se puede establecer una conexión fiable con el servidor”?

Cuando aparece este mensaje en Android se trata de un error al establecer conexión con los servidores de Google. Esto te impide usar las aplicaciones instaladas en tu dispositivo así como otras funciones (como actualizar el sistema).

¿Cómo solucionar no se puede establecer una conexión fiable con el servidor?

¿Por qué ocurre este error?

Muchas veces se debe a un problema de conectividad de datos que impide conectarnos a los servidores de Google para acceder a internet. Entre las causas más comunes están una conexión baja, un servidor caído o algún bug de alguna aplicación.

Otras causas pueden tener que ver con que no haya coincidencia entre el certificado SSL y el nombre del dominio o que este haya caducado. Si te aparece el mensaje de error en tu navegador, es posible que el propio sitio web contenga datos inseguros o que sea un problema de configuración en tu navegador.

Cómo solucionar este problema de conectividad de datos

Si el mensaje aparece en tu navegador web, la mayoría de las veces se soluciona actualizando la página o esperando unos minutos antes de volver a intentarlo. Pero si el problema persiste y afecta a las aplicaciones instaladas en tu dispositivo, puedes probar algunas de las alternativas que te detallamos a continuación:

Asegura tu conexión al servidor

Existen muchos motivos por los que una conexión no sea segura. Por suerte, también son varias las formas de solucionar el problema. Tan solo debes hacer lo siguiente:

  • Primero, verifica que el sitio web esté funcionando accediendo desde otro dispositivo u ordenador.
  • Desactiva tu app o fuerza su cierre en la sección de configuración de aplicaciones.
  • Limpia la carpeta de caché.
  • Limpia la caché de la aplicación.
error al establecer conexion con los servidores de google
  • Restablece los valores predeterminados de tu navegador.
  • Revisa tu configuración de red y soluciona el problema.

Cómo establecer una conexión segura en Safari

Cuando estés usando el navegador Safari de Apple y tengas este problema, puedes restablecer la conexión con el servidor desde tu dispositivo. Prueba con alguna de estas sencillas soluciones:

  1. Verifica que la URL de tu sitio web sea segura.
  2. Verifica que la hora y fecha del dispositivo sean correctas.
  3. Cambia a un DNS diferente.
  4. Si tienes instalado un antivirus, configúralo para que confíe en el sitio al que quieres acceder.
  5. Autoriza a Keychain para que confíe en el certificado del sitio.
  6. Desactiva el IPv6 de tu red.

Configure la fecha y hora exacta de su dispositivo

Normalmente, los dispositivos más modernos detectan automáticamente el horario según la zona horaria en la que se activan. Pero si no es tu caso, es muy probable que el problema de conectividad de datos sea que no esté configurada la fecha y hora exacta. Sigue estos pasos para solucionarlo:

  1. Pulsa sobre “Configuración” y luego accede a “General”.
  2. En la sección “Fecha y hora”, marca la casilla “Fecha y hora automática” para que el dispositivo las detecte según la zona horaria proporcionada por la red.
  3. Si quieres hacerlo de forma manual, selecciona “Definir fecha” para desglosar el calendario y establecer día, mes y año. Después pulsa “Definir hora”.

Algunos servidores como Firefox usan certificados para garantizar que no exista interferencia en el envío de información a sus usuarios. Es por ello que determina que el certificado ya no es válido si no se tiene bien establecido el horario. Presta atención a esto para evitar cualquier inconveniente con internet en el futuro.

Eliminar el sitio que no puede proporcionar una conexión segura

Si ni configurando la fecha y la hora logras solucionar el problema, solo queda eliminar el sitio que lo ocasionó. Existen ocho maneras de hacerlo:

  1. Limpia el estado del SSL.
  2. Corrobora el certificado del SSL.
  3. Revisa la fecha y hora establecida en el sistema.
  4. Limpia las cookies y cachés acumuladas en el navegador.
  5. Deshabilita todas las extensiones.
  6. Actualiza la última versión del navegador.
  7. Actualiza tu sistema operativo.

Cómo solucionar error de conexión segura en Android

Desde un dispositivo Android, es necesario fijarse en que todos los dígitos del Puerto, DNS e IP estén bien escritos. Haz lo siguiente para acceder a estos datos:

  1. Dirígete a “Ajustes” y pulsa sobre la opción “Wifi”.
  2. Selecciona la red a la que quieres conectarte y pulsa “Mostrar opciones avanzadas”.
  3. Se te desglosarán las secciones de “Proxy”, “IP y “DNS”, entre otros. En “Ajustes IP” elige “IP estática”.
  4. En “Dirección IP” escribe “192.168.1.128”. Repite lo mismo en “Puerta de enlace”.
  5. En “Longitud del prefijo de red” escribe “24”.
  6. En “DNS1” escribe “8.8.8.8”.
  7. En “DNS2” escribe “4.4.4.4”.
no se ha podido establecer conexion con el servidor proxy

Con esto ya debería solucionarse el error de conexión con los servidores de Google y podrías utilizar tanto la Play Store como las apps instaladas en el dispositivo con naturalidad.

Comprueba los datos móviles

Si no se ha podido establecer conexión con el servidor proxy del internet, otra buena alternativa es alternar entre el Wifi y los datos móviles. Desde tu dispositivo Android puedes cambiarlo siguiendo estos pasos:

  1. Entra en “Configuración” y pulsa sobre “Conexiones” o “Internet y redes” (varía según el modelo del dispositivo).
  2. Desactiva el Wifi y activa los datos móviles.
  3. Espera unos minutos y comprueba si puedes ver el sitio web o usar la aplicación de tu dispositivo.
  4. Si persiste, vuelve a cambiar el tipo de conexión de datos móviles a Wifi.

Soluciona el problema de conexión segura en tu tablet Samsung

En ocasiones, las tablets o móviles Samsung también tienen su propio método para solucionar el problema de conexión al servidor. A continuación, te contaremos paso a paso cómo hacerlo desde tu dispositivo:

  1. Accede a la pantalla de aplicaciones y selecciona “Ajustes”.
  2. Pulsa sobre la opción “Administración general” y escoge “Restablecer” > «Restablecer ajustes de red”.
  3. Lee las instrucciones y luego elige “Restablecer ajustes”. Si habías configurado previamente un bloque de seguridad de pantalla, el sistema te solicitará introducir los códigos o realizar los patrones de líneas para continuar.
  4. Espera un poco y finalmente pulsa sobre el botón “Restablecer”.

Esto debería restablecer la conexión segura al servidor. Sin embargo, solo aplica para corregir errores de las redes Wifi y bluetooth. Para datos móviles, será mejor contactar con tu operadora en caso de que sea esa la causa del problema.

Preguntas frecuentes

¿Qué es un problema de autentificación?

Es un problema de fallo del router Wifi y el dispositivo. Por lo general, sucede cuando la configuración inalámbrica no funciona o el sistema operativo de tu móvil se ha actualizado recientemente, ocasionando un fallo en sus controladores. Por eso, por más que escribas la clave de acceso, te sale el mensaje de error y no consigues conectarte.

¿Por qué no es posible conectarse a una red?

Existen muchos motivos. Uno de ellos puede ser escribir mal el nombre de usuario y contraseña de la red Wifi. Otro, que exista un fallo en la configuración de red. O que haya un problema de certificado del sitio web al que quieres acceder y que el servidor lo detecte como no seguro.

¿Por qué me sale este sitio web no puede proporcionar una conexión segura?

Esto se debe a un problema con el certificado SSL. Si bien el sitio cuenta con dirección de terminación HTTPS, es posible que no pueda proporcionar un certificado de uso válido. De ahí que, por más que pruebes en otro navegador o entres desde un ordenador, el mensaje seguirá apareciendo en pantalla.

Esperamos que este artículo te sirva para hallar una solución definitiva al problema de acceso a conexión segura. Si tienes más sugerencias o dudas sobre este tipo de temas, no dudes en comentarnos.

Más errores y sus soluciones en Android:

Créditos imágenes: Unsplash

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?