De la concepción al parto: las mejores apps para embarazadas en 2023
Qué es y cómo funciona AliExpress: la guía más completa para comprar de forma segura
Seguro que conoces que la conoces más que de sobra, pero ¿sabes cómo funciona AliExpress? Este marketplace chino es un auténtico oasis donde podemos encontrar prácticamente de todo, pero puede esconder mucho si no lo has usado nunca.
Por eso mismo, en esta guía te voy a explicar todo lo que necesitas saber para comprar en AliExpress. Desde la creación de una cuenta hasta cómo cancelar un pedido, más abajo vas a poder encontrar respuesta para todo.
No te lo pierdas.
Como he mencionado un poco más arriba, AliExpress no es una tienda normal. Esta plataforma es un marketplace gigantesco donde infinidad de vendedores tienen a la venta sus productos. Precisamente esa característica es lo que hace de AliExpress tan especial, ya que a más vendedores más oferta y, por tanto, mucha más competitividad en los precios.
AliExpress tiene mucha competencia con otras apps para comprar en línea, pero la realidad es que ninguna tiene precios y condiciones que se le acerquen. Si decides comprar a través de ella verás la gran cantidad de cosas que vas a poder comprar, desde un juguete para tu gato hasta un móvil.
Esta plataforma lleva activa desde el año 2009, pero desde entonces no ha hecho más que crecer. Hoy en día es la principal aplicación utilizada para comprar en Internet, y si tú nunca la has utilizado, a continuación vas a ver como desenvolverte bien con ella.
Aunque AliExpress cuenta con su propia página web, la forma más cómoda que vas a tener para poder comprar en ella es a través de su aplicación. Esta, que es totalmente gratuita, la puedes descargar rápidamente desde los siguientes enlaces tanto para Android como para iOS.
Como te he comentado un poco más arriba, AliExpress tiene mucha competencia en esto de la venta online. Si has utilizado otras aplicaciones como Temu verás que el proceso no es muy diferente, pero igualmente voy a explicarte paso por paso todo lo que debes hacer para poder comprar en AliExpress.
Lo primero y más importante que debes hacer para poder comprar pasa por crearte una cuenta en AliExpress. Es un proceso sencillo que hay que hacer en toda plataforma de venta online, aunque como todo puede que si no lo has hecho nunca no sepas cómo hacerlo. Los pasos a seguir para ello son los siguientes:
Captura Pasos para crear una cuenta en AliExpress Lis, divídela en dos capturas distintas, una va debajo del primer paso y la otra debajo del segundo.
Ahora que ya tienes una cuenta creada en AliExpress, toca ponerse “manos a la obra” y buscar lo que quieras comprar. Ya te he contado un poco más arriba la infinidad de opciones que tienes para elegir, pero como ejemplo práctico vamos a usar unos muelles para gatos, un juguete siempre muy vendido. Para buscar estos, tienes que hacer lo siguiente:
Más adelante te explicaré cuál es la mejor manera para elegir un artículo, ya que puede ser abrumador ver decenas de resultados sobre un mismo producto. Antes de eso te voy a explicar cuál es el proceso de compra, ya que quizás no está suficientemente claro. Una vez hayas hecho la búsqueda del artículo, lo que debes hacer es lo siguiente:
Captura Pasos para comprar un artículo divide en 3 capturas distintas para distintos pasos.
En este punto ya debes haber realizado tu primer pedido. Todavía tendrán que pasar algunos días para que lo recibas en casa, pero la propia AliExpress nos da un método muy sencillo para poder realizar el seguimiento del pedido. Es algo que puedes consultar todas las veces que quieras, y la manera de hacerlo es la siguiente:
No puedo cerrar esta sección de esta guía para comprar en AliExpress sin hablarte de uno de los puntos más importantes de esta plataforma. Es posible disfrutar de muchos cupones para gastarlos en casi cualquier cosa, lo que va a hacer que te ahorres un buen dinero.
Lo primero que debo señalar es que no todos los cupones son iguales. Existen dos tipos de cupones diferentes en AliExpress: los cupones propios de la tienda y los cupones del vendedor. Los primeros sirven para todos los productos y los de vendedor únicamente para una tienda concreta.
Desde el primer segundo que accedas a AliExpress (tanto en la propia web como en la app) vas a poder ver todo tipo de cupones disponibles. Para obtenerlos, lo único que debes hacer es pulsar encima y eso los agregará automáticamente a tu perfil, de tal forma que podrás usarlos cuando quieras (cuidado, suelen tener fecha de caducidad o condiciones de uso).
Otra opción que tienes para poder obtener estos cupones pasa por acceder al llamado centro de cupones. Es fácil, y el proceso también te servirá para consultar los cupones que ya tienes disponibles. Los pasos a seguir son los siguientes:
Usar estos cupones es muy fácil. Vas a poder aplicarlo a la hora del pago, pero también podrás obtenerlo directamente desde el producto que quieras comprar. Es realmente sencillo, y te aparecerá en pantalla como puedes ver en la siguiente imagen.
Puede que te equivoques a la hora de seleccionar el artículo, o bien que simplemente te hayas arrepentido por la compra. Por ejemplo, imagina que has seleccionado una tablet de una marca china o un móvil chino, pero en el último momento te lo piensas mejor y prefieres optar por otro modelo.
Si ese es el caso, no debes de preocuparte. AliExpress cuenta con un sistema que te permitirá cancelar el pedido para así obtener el reembolso. Ahora bien, es importante que la cancelación del pedido se produzca antes de que este se envíe, ya que de lo contrario es complicado que AliExpress nos cancele el pedido, por lo que tendrás que esperar a que te llegue el producto para iniciar la devolución.
Los pasos a seguir son estos:
Un detalle importante que no puedes pasar por alto es que, pese a que te arrepientas en el primer momento de un pedido, no podrás cancelarlo de manera inmediata. El tiempo de espera es variable, pero en ningún caso superará las 24 horas.
A la hora de cancelar el pedido tendrás simplemente que rellenar un par de casillas y elegir un método de pago para recibir el dinero. La opción de que te devuelvan el dinero a la misma forma de pago que utilizaste es posible, aunque tardará unos días. AliExpress cuenta con un servicio instantáneo de devolución, aunque en este caso será a través de un bono para gastar en la plataforma.
El proceso a seguir es idéntico si recibes el artículo y quieres devolverlo. En este caso, lo que deberás hacer será pulsar el botón Reembolso/devolución, y esto te llevará a un formulario que deberás cumplimentar de la forma más concienzuda y clara posible. El plazo para ello es de 15 días.
AliExpress es una de las plataformas más conocidas de Internet, algo lógico si piensas en toda la publicidad que hay de ella por todas partes. Se trata de una plataforma muy útil, y que cuenta con un sinfín de ventajas que hacen de ella la primera opción para muchas personas a la hora de comprar casi de todo.
Ahora bien, ¿es el mejor sitio para comprar de Internet? Existen algunas ventajas y desventajas de esta plataforma que, en mi opinión, pueden ser determinantes para que decidas elegir o no comprar en ella.
Ya te he explicado más arriba gran parte de las cosas buenas que tiene AliExpress, pero es buen momento para volver a reseñarlas y añadir alguna que otra más:
Dicen que no es oro todo lo que reluce, y eso mismo se podría aplicar con AliExpress. Pese a ser muchas las ventajas de comprar en esta plataforma, lo cierto es que no se puede decir que sea perfecta. En mi opinión, estas son las principales desventajas presentes a la hora de comprar aquí:
Son muchas más las razones que puedes tener para acudir a AliExpress que para no hacerlo, ya que la realidad es que se trata de una plataforma muy segura. Ahora bien, existen algunas cosas que puedes hacer a la hora de comprar para que realices una compra segura donde no tengas problemas. Justo a continuación te lo explico.
Lo primero y más importante es que, como ya te he dicho varias veces a lo largo de este texto, no todos los vendedores que hay en AliExpress son iguales. Hay muchos, así que es importante que sepas diferenciar cuando se trata de un buen vendedor y cuando no.
Esto es, en realidad, muy sencillo. Lo único que debes hacer es acceder a un artículo en cuestión, y cuando estés dentro pulsar encima del nombre del vendedor. Eso te llevará directamente a su página propia dentro de AliExpress, y ahí podrás ver tanto su calificación media como su nota a la hora de comunicarse.
Al igual que los comentarios y valoraciones de los vendedores te pueden ayudar a la hora de elegir, las reseñas de otros usuarios sobre los productos también son muy importantes. Dentro de la ficha de cada producto vas a poder ver muchas de ellas, y todas son muy útiles.
Esto es especialmente importante si sospechas que un artículo puede ser una imitación (porque sea muy barato, por ejemplo). Es cierto que en contadas ocasiones las valoraciones pueden ser falsas, pero AliExpress se toma esto muy en serio y es un elemento muy con mucha importancia dentro de la plataforma.
Otro punto muy importante que tienes que tener en cuenta te lo vas a encontrar a la hora de hacer el pago. AliExpress es una plataforma tan segura como cualquier otra, pero si tomas algunas precauciones extra te asegurarás de hacer una compra más segura.
Nunca pagues una de tus compras fuera de la plataforma, ya que de esta manera te perderás todas las protecciones de pago que tiene AliExpress. Además, como recomendación personal te aconsejo que uses siempre que puedas PayPal, ya que es la plataforma de pago más segura que hay. Esto lo puedes aplicar también a la hora de evitar estafas en Wallapop.
Una de las cosas que asalta la cabeza de muchos usuarios es si es seguro comprar en AliExpress desde España. Esta plataforma está repleta de vendedores que se encuentran en China, lo que significa que si compras ahí tus artículos tendrán que recorrer un largo camino hasta tu casa (pasando por aduanas, claro).
Ahora bien, eso no quita que sea una plataforma bastante segura. La realidad es que AliExpress te va a dar suficientes garantías como para que compres en ella de todo, desde cosas que cuesten apenas céntimos hasta otras más caras como pueden ser consolas.
Si quieres probar a comprar en AliExpress y no te atreves del todo, siempre está la opción de comprar artículos que se envíen desde España. Eso es algo que puedes seleccionar tú mismo a la hora de buscar cualquier cosa, simplemente pulsando en la pestaña de filtros que verás en la parte superior derecha de la pantalla.
Aunque ambas plataformas comiencen su nombre de manera idéntica, son dos diferentes. Es importante señalar que ambas se encuentran dentro del conocido Grupo Alibaba, por lo que se puede decir que son dos plataformas hermanas.
La principal diferencia entre ambas es que Alibaba está pensada para que empresas y compañías compren al por mayor, mientras que AliExpress está pensada para el consumidor como tú o como yo.
El cashback de AliExpress es como cualquier otro. Explicado de forma muy sencilla: cuando compres un artículo que lo admita recibirás un 10% del importe total de la compra (con un límite de 10 euros). Este cashback se quedará almacenado en una especie de wallet que podrás usar en siguientes compras.
No todos los artículos admiten este cashback, pero sí que podrás encontrar muchos que sí. Para identificarlos, lo tendrás justo debajo de la foto del producto y su importe.
Ahora bien, este cashback solo ha estado activo en AliExpress de forma temporal, estando ahora mismo desactivado. Es muy posible que la plataforma lo vuelva a activar, pero no existe una fecha para ello.
Muchas personas odian poner su tarjeta de crédito o su cuenta bancaria a la hora de comprar por Internet. Eso hace que el contra-reembolso se convierta en una forma de pago muy interesante para estas, ya que permite pagar los productos una vez los recibimos en casa.
Ahora bien, AliExpress no permite pagar en efectivo. Lo mejor que puedes hacer es pagar con PayPal, puesto que de esta manera no tendrás que introducir ninguno de tus datos bancarios a la hora de pagar.
Cuando realices un pedido y este ya se encuentre en camino, verás cómo te aparece en la pestaña del pedido un botón que indica Confirmar recepción. Este botón sirve para que tanto AliExpress como el vendedor sepan que has recibido correctamente el envío.
Sin embargo, aunque este botón es posible usarlo en cualquier momento, lo cierto es que no es obligatorio. El servicio de envío que haya llevado el paquete a tu casa también avisará de la entrega, por lo que se trata de algo totalmente opcional.
La entrega combinada te permitirá recibir dos o más productos en un mismo envío, ahorrando de esa manera en gastos de envío o incluso evitando tiempos de espera todavía mayores.
No siempre está disponible, pero si puedes seleccionarla es lo mejor que puedes hacer. Verás su disponibilidad en cada producto o vendedor que la acepte, por lo que es interesante que revises bien el producto antes de agregarlo al carrito.
El tiempo de recepción del producto es bastante variable, ya que dependerá tanto de donde viene el artículo en cuestión como del vendedor que nos haga el envío.
Por norma general, si compras un artículo enviado desde España, lo tendrás en casa en torno a los 3-4 días hábiles. Para envíos que vienen de Europa deberás esperar algo más de una semana y si el paquete es enviado desde China, el plazo puede ir desde los 15 hasta los 30 días aproximadamente.
Además de PayPal, también vas a poder utilizar tu tarjeta de crédito, Google Pay o Bizum, además de un sistema llamado Pago después de la entrega, gracias al cual no te cobrarán nada de la tarjeta hasta que recibas el pedido en casa.
A raíz de lo anterior, puede que también te preguntes si es seguro comprar con tarjeta en AliExpress. Que PayPal sea más recomendable no quiere decir que no sea seguro hacerlo con tarjeta, ya que de hecho también es una forma muy segura de comprar en la plataforma. Eso sí, siempre asegurate de hacerlo dentro de la misma.
No existe una respuesta única para esta pregunta. La mayoría de artículos que compres en AliExpress llegarán a tu casa a través de Correos, ya sea a través de envío ordinario o certificado (esto dependerá del envío que haga el vendedor).
Si compras artículos enviados desde España o desde lo que se conoce como Plaza puede que recibas tu pedido a través de una empresa de transportes.
Con esto termina esta explicación a fondo sobre cómo funciona AliExpress. Espero que gracias a esta puedas comprar de forma segura y tranquila en la plataforma, aunque por supuesto puedes dejarnos cualquier duda que tengas en la sección de comentarios.
Créditos imágenes: TuAppPara, Unsplash