Cómo usar Cheat Engine en Android: Guía completa 2023
Cómo actualizar Google Play Store en 2023: todos los métodos
Así como actualizamos las apps del móvil, también es muy importante saber cómo actualizar la Play Store de Android de forma periódica. Por lo general, el propio sistema se encarga de actualizar la tienda virtual de Google automáticamente en segundo plano para garantizar su estabilidad y buen funcionamiento.
Sin embargo, hay ocasiones en las que el móvil no termina de instalar la versión más reciente de la Play Store, lo que te impide acceder a sus mejoras. No es la aplicación con las mayores novedades, pero no deja de ser una de las más cruciales dentro de los dispositivos Android.
Más allá de cuál sea el motivo que te lleve a buscar la manera de actualizar la Play Store en 2023, aquí te explicamos las diferentes opciones de hacerlo paso a paso tanto en Android como en Chromebook.
¡Sigue leyendo!
Antes de actualizar la Play Store, comprueba la versión que tienes instalada. Considerando que Google actualiza de forma automática, lo mejor es confirmar esta versión antes de forzar la actualización que deberías tener pendiente por descargar.
Para comprobarlo, tan solo hay que hacer lo siguiente en Android y Chromebook:
Aquí podrás ver cuál versión que tienes instalada y, si hay alguna actualización disponible, se descarga y actualiza de forma automática. Como no hay barra de progreso ni indicadores, tendrás que salir de la aplicación algunos minutos y luego volver a acceder.
Cuando no se encuentren actualizaciones, verás el mensaje “Google Play Store está actualizado” y no hay que hacer más nada. En caso de que no se haya actualizado la aplicación en segundo plano, puedes hacerlo por tu cuenta.
¿Has comprobado que no tienes la última versión de la Play Store? Entonces es momento de actualizar manualmente. Para ello, tienes que seguir una serie de pasos que te explicamos con detalle y te permitirán descargar su versión más reciente.
El proceso de buscar la última versión estable de Play Store para actualizar en la propia tienda es algo que pocos usuarios saben hacer. A este proceso se le conoce como forzar la actualización de Play Store y los pasos son los mismos que explicamos, en un principio, para comprobar la versión de Play Store a través de la configuración.
Puede suceder que, tras este procedimiento, la actualización no se haya concretado adecuadamente. Los motivos son diversos y los explicamos en detalle más adelante, pero quizás la última instalación está corrupta o tienes funcionando a una versión no autorizada por Google que ahora impide instalar su versión oficial.
En cualquier caso, todavía hay algunas soluciones sencillas.
Antes de instalar manualmente Play Store, puedes solucionar los problemas eliminando los datos y la memoria caché. Este proceso, por lo general, obliga al sistema a buscar automáticamente la actualización y todo lo que debes hacer es lo siguiente:
Ahora, al entrar nuevamente a la aplicación tendrás que introducir tus datos y configurar la Play Store como si estuviera iniciando de cero. Sin embargo, muchas veces este método soluciona problemas provocados por el propio sistema o la falta de internet, que impedían actualizar la aplicación.
Recuerda que este proceso no es para borrar el historial de Google Play, sino los datos de la app.
Otro escenario posible es que Google haya actualizado la aplicación, pero todavía no está disponible en tu región. Como es natural, las nuevas versiones van llegando por regiones de forma escalonada y si no puedes esperar a verla disponible, tendrás que actualizar la Play Store manualmente con un archivo APK.
Antes de proceder, debes considerar que instalar este tipo de archivos puede provocar problemas en próximas actualizaciones. Además, no hay modo “oficial” de hacerlo.
Recuerda que los archivos APK pueden ser contenedores de software malicioso. Por eso es muy importante en alternativas a la Play Store como APK Mirror o Aptoide. De todas formas, lo más sencillo siempre es permitir que el propio sistema actualice la Play Store automáticamente.
Chromebook se ha vuelto un estándar en el mercado, al ser los ordenadores portátiles más personalizables y atractivos. Uno de los mayores beneficios que ofrecen es la capacidad de utilizar un sistema operativo de Google, conocido como Chrome OS.
Esto garantiza compatibilidad con aplicaciones de la tienda virtual, las mismas que usan los móviles con Android. Sin embargo, antes de actualizar la Play Store en Chrome, debes confirmar que tu Chromebook sea compatible y actualizar el sistema operativo a su última versión.
Si el dispositivo es compatible, activa la aplicación de la siguiente manera:
Las actualizaciones de la Play Store se instalan con las del propio sistema, así que no necesitas hacer nada más que activar la tienda virtual. Pero es necesario aclarar que las apps del móvil no se instalan automáticamente, por lo que tendrás que descargar cada una y algunas incluso pueden no ser compatibles con Chromebook.
Debido a su popularidad y variedad de aplicaciones, muchos usuarios de iOS buscan maneras de instalar Play Store en iPhone o iPad. Pero en realidad es imposible descargar e instalar la tienda virtual de Google en los productos de Apple, sobre todo por tratarse de un sistema de código cerrado.
La tienda oficial de iOS es la App Store. Desde aquí podrás encontrar muchos juegos y herramientas propias tanto de iOS como para Android. Además, algunos servicios de Google están disponibles en la App Store, como el correo Gmail, el almacenamiento de Drive o Fotos:
Puede que en alguna ocasión te hayas enfrentado a algunos problemas de descarga de aplicaciones dentro de la tienda. Muchas veces esto sucede porque la Play Store no instala su actualización debidamente y estos son los principales motivos.
Este es el problema más común para los fallos en las actualizaciones de la Play Store y de los más sencillos de solucionar. Descargar la actualización requiere de una conexión a internet estable, segura y lo suficiente rápida para evitar caídas o latencias.
Por lo general, si no quieres eternizar este proceso, deberías conectarte mediante una red Wifi. Para utilizar los datos móviles, debes hacer lo siguiente:
Todos los dispositivos móviles ejecutan funciones y procesos en segundo plano, que naturalmente no puedes ver. Pero sabemos que están ahí y en ocasiones son los que provocan fallos importantes al actualizar la Play Store.
Aunque el sistema operativo suele estar preparado para lidiar con los cientos de procesos que se ejecutan al mismo tiempo, puede que en algún momento entre en conflicto.
El motivo está relacionado mayormente con la calidad de conexión de internet y la manera más sencilla de solucionarlo es reiniciar el móvil o la tablet.
Otro problema que no debes descuidar, tiene que ver con la falta de espacio de almacenamiento. Como es normal, en el móvil siempre guardas todo tipo de archivos que, a la larga, ocasionan fallos en la actualización de la Play Store y las aplicaciones.
De hecho, la tienda de Google no descarga actualizaciones hasta contar con espacio suficiente. Puedes comprobar si el dispositivo está al límite de memoria siguiendo estos pasos:
Si estás activando un nuevo móvil, puede que durante la configuración inicial tengas problemas al actualizar la Play Store. Esto pasa principalmente cuando la cuenta de Google está en modo de sincronización, descargando los archivos y las aplicaciones vinculadas.
Tienes 2 opciones:
Si decides desactivarla, entra en los Ajustes del móvil, busca la pestaña de Cuentas y entra en el apartado de Google. En caso de desactivar la sincronización, no podrás recuperar las configuraciones establecidas en tu dispositivo anterior, ni guardar los nuevos cambios.
Un último problema que podemos contemplar, aunque es el menos común de todos, tiene que ver con los servidores de Google. Si por algún motivo no son capaces de prestar servicio con normalidad, entonces tampoco podrás actualizar la Play Store. Esto sucede por situaciones ajenas a ti y tu dispositivo.
La única manera para saber si el problema tiene que ver con los servidores, es revisar páginas como Downdetector, que registra incidencias globales y regionales. En caso de confirmar que se han caído los servidores, no puedes hacer más que esperar hasta que Google restablezca el servicio. Normalmente, toma solo un par de minutos.
Así terminamos con todos los métodos disponibles y seguros para actualizar la Play Store tanto en Android como en Chromebook. Un proceso que te ayudará a mantener tus aplicaciones en óptimas condiciones, además de proteger la tienda virtual de cualquier posible software malicioso.
Si tienes algún problema con cualquiera de los procedimientos, no dudes en dejar tu comentario. Y si quieres una curiosidad: ¿sabes cuál fue la primera app de Play Store?
Créditos imágenes: Pexels
Participamos en el programa de Afiliados de Amazon y de otras plataformas, y por ello obtenemos ingresos a través de las compras adscritas directas e indirectas que cumplen con los requisitos aplicables. No obstante, los productos mencionados son decisión del equipo de edición, no de las marcas o empresas. Si haces alguna compra o suscripción a través de algunos de nuestros enlaces, ganamos una pequeña comisión. Sin coste extra para ti, por supuesto.
Gracias, me fue muy útil este tutorial para actualizar la Play Store. Me daba muchos problemas y al final tiré de APK