Llamadas por WiFi: La revolución en las comunicaciones móviles
Cómo instalar Play Store en tu Smart TV con o sin Android
Compras un nuevo televisor Samsung, Philips, LG o Hisense y te das cuenta de que no cuenta con la tienda de aplicaciones de Google. Navegas y navegas por sus menús y acabas cayendo en la siguiente conclusión: mi Smart TV Hisense no tiene Play Store. Entonces, ¿se puede descargar Play Store en Smart TV?
Lo cierto es que no hay una respuesta concreta y cada marca cuenta con sus propias particularidades. Así que si tienes un televisor de algunas de estas marcas en tus manos, quédate a descubrir si puedes instalar Play Store en tu Smart TV.
¿Tienes todo preparado? ¡Empecemos!
Ya sabes que cada marca cuenta con sus propias aplicaciones y funciones. De hecho, cada vez más, los fabricantes apuestan por sistemas operativos desarrollados por ellos mismos. ¿El objetivo? Dejar de depender de Google y obtener un mayor margen de beneficios.
Para que te hagas una idea, repasamos cada una de las marcas de smart TV más populares:
Otra de las marcas que han apostado por Android TV desde el principio es Philips. La excepción son algunos modelos de gama de acceso, que disponen de una plataforma poco desarrollada. En cualquier caso, no está basada en este sistema.
Llegados a este punto, puede que te plantees lo siguiente: mi Smart TV Philips no tiene Play Store, ¿es posible instalar Play Store en un Smart TV? Te adelanto una cosa: si tu televisor no cuenta con Android TV, es probable que no puedas instalar esta app para Smart TV.
Esta limitación también se extiende al resto de marcas, de manera que no podrás instalar Play Store en un Smart TV de LG con webOS, por ejemplo. Tampoco es posible instalar Play Store en un Smart TV de Samsung. Y si te encuentras con algún método que prometa hacerlo, te recomiendo que desconfíes. ¿El motivo?
Es probable que la aplicación que descargues cuente con código malicioso. Este tipo de archivos pueden obtener todos tus datos personales, como contraseñas e información de acceso a ciertas páginas web. Pero no todo está perdido: hay una forma de obtener Play Store para Smart TV. Si sigues leyendo, te explico cómo.
A día de hoy, existen multitud de dispositivos que te permiten tener Android TV en tu televisor. Son los conocidos como TV Box, con precios que van desde 20 hasta 50 o 60 euros. Casi todos ellos cuentan con Android TV, por lo que no tendrás que preocuparte de que no tengan Play Store.
La principal ventaja de Android TV es que admite la instalación de aplicaciones desde fuentes externas. Es algo que puedes hacer en tu teléfono móvil, pero también en un televisor. Eso sí, antes de nada, debes asegurarte de que el TV Box que adquieras disponga de algún puerto USB o ranura para tarjetas micro SD.
Ya sabes que hay muchas páginas web que aseguran tener Play Store para descargar en Smart TV. Entonces, ¿cómo puedes saber cuál es fiable? Desde mi experiencia, la única plataforma de descarga que te recomiendo es APK Mirror. Se trata de una especie de repositorio público de aplicaciones para Android.
Desde la propia página web puedes buscar el nombre de la aplicación y estarás a un paso de tener Play Store para descargar para TV. También puedes acceder directamente a su repositorio oficial pulsando en este enlace. Recuerda siempre descargar la última versión. Actualmente, es la 36.6.16.
Ten en cuenta que este proceso debes hacerlo desde un ordenador o móvil para transferir el APK a la unidad de almacenamiento externa. No es un proceso muy complicado, sino que es tan fácil como descargar Play Store gratis para PC. En Windows, por ejemplo, basta con arrastrar el elemento en cuestión.
Ahora sí, para descargar Play Store APK en smart TV, sigue estos pasos. Para que no pierdas el proceso, te dejo unas capturas de pantalla de Android para móviles, ya que la interfaz es similar a la de Android TV.
Es probable que no aparezca la opción para instalar aplicaciones desde fuentes externas. En este caso, deberás hacer lo siguiente:
Ya has habilitado la instalación de aplicaciones desde fuentes no oficiales. ¿Qué queda ahora? Instalar Play Store en tu Smart TV Samsung, LG, Philips o Hisense. Para ello, sigue estos pasos:
Ya sabes cómo descargar Play Store para Smart TV. Si te queda alguna duda por resolver, no dudes en dejar tus comentarios. Y si quieres sacar todo el partido a tu televisor, echa un vistazo a esta selección de juegos para TV Box, además de algunas alternativas a Play Store.
Créditos imágenes: Pexels