Cómo saber si tu móvil es compatible con carga inalámbrica

Cómo saber si tu móvil es compatible con carga inalámbrica

como saber si mi samsung tiene carga inalambrica

Cómo saber si tu móvil es compatible con carga inalámbrica

como saber si mi samsung tiene carga inalambrica

¿Cómo saber si mi móvil tiene carga inalámbrica? Si te has hecho esa pregunta, has llegado al lugar indicado. Vamos a explicarte todos los métodos para descubrir si tu dispositivo es compatible con esta tecnología.

En los siguientes apartados incluimos las formas más habituales que te permiten descubrir si el tuyo es uno de esos teléfonos con carga inalámbrica. Asimismo, en caso afirmativo, te ayudamos a utilizar el cargador inalámbrico con Samsung u otras marcas.

¡No te lo pierdas!

¿Cómo saber si mi teléfono recibe carga inalámbrica?

Antes de explicarte los pasos para consultar las especificaciones de tu teléfono y comprobar si es compatible con la carga inalámbrica, hay algo que debes saber.

Este tipo de tecnología funciona gracias a unas bobinas que transmiten la energía por inducción. Tu teléfono cuenta con una en la parte trasera que se combina con la del cargador.

Lo más destacable es que la carga inalámbrica en Xiaomi, Samsung, OPPO o un iPhone funcionan de la misma manera. Esto es así porque todos se valen del estándar Qi. ¿Y por qué es tan importante esto?

Cuando consultes las especificaciones de tu dispositivo puede que aparezca la expresión carga inalámbrica. Pero también es posible que aparezcan otros términos, como carga Qi, Qi charger o similares.

Ahora que ya sabes que la carga inalámbrica tiene un nombre más técnico, el estándar Qi, es momento de echar un vistazo a los detalles de tu dispositivo. Así lo haces:

  • Entra en los ajustes del teléfono.
  • Presiona en Sobre el teléfono.
carga inalambrica samsung
  • Abre la sección Información detallada y especificaciones.
carga inalambrica xiaomi
  • Echa un vistazo a los detalles generales del teléfono para ver si aparece la carga inalámbrica.
  • Pulsa en Estado si quieres conocer más a fondo tu dispositivo.
telefonos con carga inalambrica

Estos pasos los hemos seguido desde un Xiaomi 11T, nuestro terminal de pruebas. Lo normal es que si tienes un dispositivo de otro fabricante los pasos varíen un poco.

Por otro lado, recuerda que en el apartado de especificaciones no siempre se habla de la carga inalámbrica. Siendo así, es bueno conocer otros métodos complementarios para descubrir si esta tecnología está presente en tu móvil o no.

App para saber si mi teléfono es compatible con carga inalámbrica

Existe una aplicación que te facilita las cosas a la hora de saber si tu móvil tiene carga inalámbrica. Nos referimos a Wireless Charging Checker.

Wireless Charging Checker
Wireless Charging Checker
Developer: The Tree Team
Price: Free

Una vez la hayas instalado, tan solo debes abrirla y presionar en el botón Check.

oppo carga inalambrica

En la parte superior aparecerá el mensaje que te confirma (o no) si tu móvil es compatible con el estándar Qi.

cargador inalambrico samsung

Como ves, nuestro terminal no incluye los componentes necesarios para ser cargado sin cables.

Consulta el manual del dispositivo o la web oficial de la marca

Si aún lo conservas, el manual de instrucciones de tu dispositivo será tu aliado para confirmar si es posible activar la carga inalámbrica.

Busca en sus páginas referencias al estándar Qi o alguna explicación sobre cómo cargar de manera inalámbrica el dispositivo. Si nada de eso se muestra, lo normal es que no puedas utilizar un cargador móvil inalámbrico.

En el caso de que no tengas el manual, como alternativa, siempre puedes dirigirte a la página web de la marca para hacer las verificaciones oportunas. Los fabricantes suelen publicar una lista de especificaciones oficial en la ficha del producto.

Mira en un medio especializado

En Internet seguro que encontrarás alguna que otra reseña de tu móvil. En estas revisiones suele hablarse de temas como la carga y la potencia admitida.

También es normal que se incluya una tabla de especificaciones en la que se informa al lector de las tecnologías que incluye el dispositivo.

Prueba con un cargador inalámbrico

Finalmente, en el caso de que tengas en casa un cargador inalámbrico (o si alguien te lo puede prestar), la prueba definitiva es acercar tu teléfono.

En el caso de que sea compatible con el estándar Qi, el dispositivo empezará a cargarse. Si tras colocarlo en varias posiciones no ves resultado, lo normal es que la carga inalámbrica no esté presente.

No te preocupes si tu teléfono no cuenta con carga inalámbrica: acercarlo a un cargador Qi no lo dañará. Simplemente, no pasará nada. Si es el caso, puede que te interese echar un vistazo a estos cargadores solares para móvil.

¿Cómo se activa la carga inalámbrica?

La carga inalámbrica de tu teléfono viene activada por defecto. De hecho, en la mayoría de los casos ni tan siquiera es posible desactivarla.

Tal y como sucede con el puerto de carga USB, la bobina trasera que sirve cargar sin cables el teléfono siempre se encuentra conectada.

Muy distinto es si hablamos de carga inalámbrica inversa, la tecnología que se encarga de alimentar la batería de otro dispositivo con tu propio móvil, como vimos en nuestro artículo de cómo pasar batería de iPhone a iPhone. En este caso, sí que se requiere acudir a los ajustes para habilitar esta función.

¿Cómo conectar el móvil a un cargador inalámbrico?

carga inalambrica samsung

Los pasos para conectar un móvil a un cargador inalámbrico son los siguientes:

  1. Asegúrate de que tu cargador inalámbrico es compatible con la certificación Qi. La mayoría, por no decir todos, lo son.
  2. Averigua si tu móvil tiene carga inalámbrica.
  3. Acerca tu teléfono al cargador inalámbrico y sitúa la parte trasera sobre él.
  4. Espera unos segundos para que empiece a cargar.

Ten en cuenta que ambas bobinas deben situarse una frente a la hora. Debido a que su ubicación no suele estar a la vista, a veces te resultará necesario mover un poco el dispositivo sobre el cargado para que el proceso de carga empiece. No olvides que saber cómo cargar bien el móvil para maximizar su batería es muy importante, incluso desde la primera carga.

¿Cuáles son los teléfonos que tienen carga inalámbrica?

Estos son los modelos de teléfono que tienen carga inalámbrica. Recuerda que este listado puede ir quedando obsoleto conforme salgan nuevos dispositivos al mercado:

  • iPhone: 14, SE 2022, 13, 12, 11, SE, XR, XS, XS Max, 8 y 8 Plus.
  • Samsung Galaxy: S22, S21, S21 FE, S20 FE, Z Fold3, Z Flip3, Fold, Fold 2, Note S20, Note S20 Ultra, S20, S20 Ultra, Note 10/Lite/+, Note 6/7/8/9, S10/+, S8/+, S7/Edge, S6/Edge.
  • Xiaomi: 12 y 12 Pro.
  • Huawei: P30 Pro, P40, P40 Pro y Pro+, Mate 40 Pro.

Cómo saber si mi móvil tiene carga inalámbrica: preguntas frecuentes

Para terminar, resolvemos algunas de las preguntas frecuentes que muchos usuarios se hacen con respecto a la carga inalámbrica.

¿Cómo saber si mi teléfono es compatible con carga rápida?

Cargar el móvil más rápido es posible tanto por cable como de manera inalámbrica. Muchos fabricantes consideran que sus dispositivos tienen carga rápida a partir de los 15 W de potencia.
Como sucede con la compatibilidad con el estándar Qi, la potencia de carga se puede consultar en el manual del dispositivo o en la web del fabricante.

¿Cómo saber si mi iPhone tiene carga inalámbrica?

Los teléfonos con carga inalámbrica de Apple aparecieron por primera vez con el 2017. Eso quiere decir que, si tienes un iPhone 8, iPhone 8 Plus o iPhone X ya cuentas con esta tecnología.

A partir de esos modelos, todos los iPhone vienen con carga inalámbrica. Por su parte, los iPad nunca han sido compatibles con el estándar Qi, como es normal en las tablets.

¿Cómo activar la carga inalámbrica en Xiaomi?

Da igual si tienes un Xiaomi, un Samsung o un móvil Oppo. La carga inalámbrica viene activada de manera predeterminada en tu dispositivo.

¿Qué es mejor, la carga inalámbrica o la normal?

La carga inalámbrica es muy cómoda. Tan solo debes acercar el dispositivo a un cargador compatible para empezar a recuperar autonomía.

Sin embargo, debes saber que, generalmente, la carga por cable es más rápida. Así que, si necesitas recuperar el porcentaje de la batería en poco tiempo, te aconsejamos que uses el cable.

¿Qué beneficios tiene la carga inalámbrica?

La principal ventaja de un cargador inalámbrico es que es compatible con todos los teléfonos que integran el estándar Qi.

Si tienes varios dispositivos con carga inalámbrica, podrás cargarlos sin pensar en cuál es el cable más conveniente para cada uno.

¿Es segura la carga inalámbrica?

Sí, puedes utilizar esta tecnología con total tranquilidad. Aunque es posible que tu teléfono se caliente un poco, si el cargador es fiable no tendrás ningún problema.

Tampoco debes preocuparte por los ciclos de la batería. La forma que escojas para cargar el dispositivo no influye directamente en este valor.

¿Te hemos ayudado? Estamos seguros de que esta guía te ha echado una mano. No olvides calibrar la batería en Android y la calibración en iOS de vez en cuando. Compártela con otros en redes sociales y ayúdanos a llegar a más usuarios. También te esperamos en la zona de comentarios. ¡Te leemos!

Créditos imágenes: TuAppPara

Participamos en el programa de Afiliados de Amazon y de otras plataformas, y por ello obtenemos ingresos a través de las compras adscritas directas e indirectas que cumplen con los requisitos aplicables. No obstante, los productos mencionados son decisión del equipo de edición, no de las marcas o empresas. Si haces alguna compra o suscripción a través de algunos de nuestros enlaces, ganamos una pequeña comisión. Sin coste extra para ti, por supuesto.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?