Cómo calibrar la batería de tu móvil Android paso a paso

Cómo calibrar la batería de tu móvil Android paso a paso

calibrar bateria movil

Cómo calibrar la batería de tu móvil Android paso a paso

calibrar bateria movil

¿Te da la sensación de que te quedas sin carga más rápido que nunca cuando utilizas tu móvil? ¿La batería se agota más rápido de lo que debería? Si es así, calibrar la batería del móvil es la solución.

Calibrar la batería de un teléfono puede ayudar a mantener su vida útil a lo largo del tiempo y proporcionar lecturas más precisas de la energía restante. Exploraremos las formas de calibrar correctamente la batería de tu smartphone, así como las estrategias para prolongar su vida útil con un uso y un mantenimiento adecuados.

No te lo pierdas.

Cómo calibrar la batería del móvil paso a paso

La autonomía de la batería de los móviles cambia con el tiempo y todo depende de la forma en la que sea utilizada durante su vida útil. Los cambios a lo que se somete la batería pueden hacer que se descalibre. Es decir, que en la pantalla se muestre un porcentaje de energía que no es el real. 

En otras palabras, si ves que tu dispositivo se apaga al llegar al 10% o disminuye considerablemente la energía después de un porcentaje, tienes que calibrar la batería. Al hacer esto, puedes determinar qué tan bien va la vida útil de este componente. 

Calibrar la batería no es difícil, pues se trata de realizar una carga completa de una forma estricta. A continuación, te explicamos cómo hacerlo en Android. Y si tienes un móvil de Apple, no te pierdas nuestro post sobre cómo calibrar batería en iPhone.

Cómo calibrar la batería en Android: el método básico

El método clásico para calibrar la batería de tu teléfono Android es el siguiente:

  • Espera a que tu teléfono se descargue por completo y se apague automáticamente. 
  • No cargues el móvil, ni lo utilices durante 6 horas. 
  • Tras cumplir con las 6 horas de descanso, conecta el dispositivo al cargador y espera a que llegue al 100% de energía.
  • Una vez que haya llegado al máximo de carga, tienes que dejarlo conectado a la fuente eléctrica 2 horas más.

En este punto ya puedes desconectar el teléfono y comenzar a usarlo normal. Tu batería debería funcionar de forma correcta. Cómo cargar bien el móvil es clave en este método.

¿Por qué?

Bueno, en realidad hay un par de motivos. El principal es que si comienzas a subir un artefacto de dos o tres estrellas, eventualmente lo tendrás que desechar por otro de cuatro estrellas. La segunda razón es que no vas a necesitar subirlos, ya que la dificultad del juego no te lo va a exigir.

Cómo calibrar la batería en Android con aplicaciones

Si te parece tedioso el método anterior y quieres ahorrarte pasos, entonces puedes usar alguna aplicación para realizar la calibración de la batería en Android. Una de las más recomendadas es Calibrar y Reparar Batería, la cual analiza y estabiliza la batería de una manera rápida. Para ello, tienes que seguir estos pasos:

  • Descarga e instala la aplicación.
Calibrar batería
Calibrar batería
Developer: Battery Stats Saver
Price: Free
  • Abre la app y pulsa en «Aceptar» si te pide permisos.
  • Después, dale a “Comenzar”, que está en la parte inferior de la pantalla. 
  • Espera a que se complete el análisis y presiona en “Reparar”

Esto va a ayudar a balancear las celdas iónicas de la batería para que pueda ser calibrada. Lo ideal es que mantengas esta aplicación en tu móvil para estar atento a todos los problemas que lleguen a surgir con tu batería. Se recomienda hacer esto al menos una vez al mes. 

Cómo calibrar la batería en Android con root

Existe otra manera de calibrar la batería en Android con la aplicación Root Explorer, pero es un método recomendado únicamente para usuarios avanzados. El primer requisito que debes cumplir es tener rooteado tu Android. Después tienes que seguir estos pasos:

  • Aplica el primer método de descargar la batería y volverla a cargar. 
  • Enciende tu móvil con el cargador enchufado y mantenlo así. 
  • Descarga la aplicación Root Explorer. 
Root Explorer
Root Explorer
Developer: Speed Software
Price: 4,49 €
  • Entra en Root Explorer y busca la carpeta “Data”
  • Ahora, pulsa sobre la carpeta “System”
  • Elimina el archivo llamado “batterystats.bin”.
  • Desenchufa el cargador y espera a que el móvil se descargue hasta apagarse (puedes usarlo normalmente mientras se descarga).

Cuando se apague, conéctalo a la fuente de energía y espera nuevamente a que llegue al 100%. De esta manera, tu Android va a obtener una calibración más profunda y va a durar más que los otros métodos. 

Es importante destacar que tanto esta, como las demás maneras de calibrar que hemos mencionado hasta ahora, sirven para todos los dispositivos Android en general. 

Calibrar la batería en Samsung: ¿Cómo funciona el *#0228#?

Si te has preguntado cómo calibrar la batería en Samsung, uno de los métodos que más se suelen usar es con el código *#0228#. Funciona de la siguiente manera:

  • Carga tu móvil al 100% y desconéctalo del cargador. 
  • Después tienes que abrir la aplicación de llamadas. 
  • Escribe el código *#0228# y pulsa en el botón de llamar.
  • Se abrirá automáticamente el menú de “BatteryStatus” y debes darle al botón de “Quick Start”.
calibracion de bateria android
  • Si aparece una ventana de advertencia, presiona en “Ok”
calibrar bateria tablet samsung
  • Ahora, reinicia tu dispositivo y verifica si el porcentaje de la batería se mantiene igual que antes. De lo contrario, realiza otra vez el proceso hasta que se quede en 100% cuando se reinicie. 

Si tu batería ha mantenido exactamente el porcentaje de energía igual, es que ya está calibrada.

¿Cómo saber si la batería está calibrada?

Hay dos formas de saber si la batería de tu móvil ha sido calibrada correctamente. La primera es ir directamente al menú “Ajustes” y buscar la opción “Batería”. Si entras ahí, puedes ver la información detallada sobre el uso actual e histórico de la batería.

calibración batería android

Por otro lado, el segundo método es usando una aplicación de terceros que, en este caso, la más recomendada es AccuBattery. Lo mejor de todo es que es muy fácil de usar, ya que solo tienes que abrirla para ver el porcentaje real de la capacidad de la batería y compararla con el indicador del sistema de energía de tu teléfono. 

Accu​Battery - Batería
Accu​Battery - Batería
Developer: Digibites
Price: Free

¿Por qué mi batería no está bien calibrada?

¿Ya has aprendido a calibrar la batería del móvil? Si has tenido éxito, el siguiente paso para alargar la vida útil de nuestro dispositivo consiste en conocer todas aquellas causas y malas prácticas que pueden provocar un malfuncionamiento de la batería, o lo que es lo mismo, una descalibración de la misma.

Ahora bien, ¿qué es una batería descalibrada? Pues bien, la principal característica de una descalibración es el error en el porcentaje de carga, es decir, lo que vemos en la pantalla no corresponde con el porcentaje restante real.

Por ejemplo, el móvil puede indicar que le queda un 60% pero realmente tiene menos de un 10%, de modo que la batería baja de golpe en pocos minutos y el terminal se acaba apagando. Una circunstancia que puede darnos más de un disgusto, sobre todo si estamos haciendo algo importante.

Entre las causas más comunes por las que nuestra batería está descalibrada encontramos:

  • Temperatura ambiental poco adecuada: las temperaturas extremas pueden dañar seriamente la batería del móvil. Sin ir más lejos, Apple advierte en su página web que sus dispositivos disminuyen el rendimiento si la temperatura es más baja de 0ºC o más alta de 35ºC.
  • Sobrecalentamiento de la batería: ciertos cargadores pueden provocar que la temperatura interna del móvil incremente de forma desproporcionada. En la medida de lo posible, sigue siempre las indicaciones del fabricante y utiliza un cargador oficial y en buen estado. Por otra parte, también es muy recomendable utilizar fundas transpirables.
  • Mala cobertura: cuando el dispositivo se encuentra en una zona con poca cobertura, la batería realiza un mayor esfuerzo. Si esto sucede regularmente, las probabilidades de que descalibre son mucho mayores. En estos casos, puedes activar el modo avión.
  • Consumo excesivo de algunas apps: en algunos casos pueden utilizar muchos recursos del móvil y agotar la batería más rápido de lo normal. Revisa cuáles consumen más o están en segundo plano. Es un buen truco para ahorrar batería en el móvil.
  • Aplicaciones desactualizadas: las versiones antiguas de las apps consumen más batería y alteran su funcionamiento. Es importante actualizar aplicaciones en Android y actualizar aplicaciones en iOS.
  • Malas prácticas en la carga del móvil: las cargas rápidas de la batería suelen provocar una mayor degradación y descalibración de esta. En este sentido, las cargas deberían llegar como máximo al 80-90% y no realizarse antes de llegar al 15-20% restante.

Hay que tener en cuenta que esta degradación es inevitable incluso siguiendo a rajatabla las medidas preventivas comentadas. Por esta razón, insistimos en la necesidad de recalibrar cada 1-2 meses para garantizar el buen funcionamiento del dispositivo.

No obstante, el proceso calibrador tiene un límite, dado que cuanto más tiempo tiene el dispositivo más nos costará recuperar la batería del móvil al completo. Se trata de una cuestión de vida útil, nada es eterno. Los componentes electrónicos no son una excepción.

Cómo calibrar batería en Android: preguntas frecuentes

Aunque calibrar la batería de un teléfono o tablet sea relativamente sencillo, puede que se te generen preguntas en el proceso. Sin embargo, no tienes de qué preocuparte, ya que en esta sección puedes encontrar todas las respuestas a tus dudas.

¿Qué pasa si calibro la batería de mi Android?

Tanto si tienes que resetear la batería de un Xiaomi o calibrar la batería en un Huawei, tu móvil siempre va a obtener beneficios. La calibración forzará a tu dispositivo a descargarse para volver a cargarse hasta el 100%. Esto ayuda a alinear los niveles internos de energía con los niveles que muestra el sistema operativo. 

Si no has calibrado la batería durante un tiempo prolongado, es posible que hayas notado una disminución en su capacidad para mantenerse cargada o que se muestre un porcentaje incorrecto de energía. Por ejemplo, si tu batería marca el 80%, pero en realidad se está descargando rápido, entonces necesitas calibrarla.

¿Qué es la calibración de la batería?

La calibración de la batería es un proceso que busca sincronizar el porcentaje de energía con el que se muestra en la pantalla. Se trata de una tarea sencilla, pero crucial para preservar la vida útil de tu batería y asegurar que tengas una excelente experiencia de uso.

Esperamos que esta guía para calibrar el móvil te haya sido de ayuda, y revisa este post para cargar un móvil nuevo por primera vez. No olvides compartir este post si te ha gustado y déjanos tu comentario más abajo.

Créditos imágenes: Pexels

3 Comentarios

  1. Gracias me fue de ayuda, he podido calibrar la batería de mi móvil

    Responder
  2. He podido calibrar mi móvil con el primer método. Buen tutorial 👍 muchas gracias

    Responder
  3. Gracias me sirvió para calibrar mi Android

    Responder

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?