¿Cómo instalar aplicaciones en iPhone sin App Store?

¿Cómo instalar aplicaciones en iPhone sin App Store?

como instalar aplicaciones en ipad sin app store

¿Cómo instalar aplicaciones en iPhone sin App Store?

como instalar aplicaciones en ipad sin app store

¿Te has preguntado cómo instalar aplicaciones en iPhone sin App Store? Hasta hace solo unos años era algo bastante complicado sin la tienda de aplicaciones oficial. Sin embargo, gracias a una nueva ley impulsada por la UE y la creatividad de los usuarios, ahora es mucho más factible poder descargar apps externas a la tienda oficial de Apple y no morir en intento.

Pero, ¿por dónde empezar? ¿Sigue siendo igual que antes o los métodos han cambiado? No te asustes. En este artículo, te contaré todos los métodos disponibles para instalar aplicaciones en un iPhone sin recurrir a la App Store.

Continúa leyendo para descubrirlo.

¿Cómo instalar una app que no está en la App Store?

Debes saber que no hay una respuesta única para esta pregunta. De hecho, con la llegada de la Ley de Mercados Digitales, dentro de poco habrá muchas más alternativas disponibles en la App Store y fuera de ella. Aunque, por lo pronto, te comento cuáles son las que tienes a la mano.

AnyTrans

Si buscas instalar apps desde mi PC sin iTunes, entonces debes probar AnyTrans. Se trata de un software administrador y gestor que agiliza y facilita la transferencia de archivos entre teléfonos, tablets y ordenadores Apple. Incluso te permite mover cosas hacia tu almacenamiento en la nube.

Este programa cuenta con una opción denominada ‘App Downloader’, donde puedes buscar la app que quieras. Por supuesto, deberás acceder a iCloud usando tu ID de Apple y contraseña. Después de ello, podrás instalar aplicaciones desconocidas o conocidas sin problema alguno.

La gran ventaja de este servicio son sus variadas funciones. Puedes hacer respaldos de una aplicación, eliminar aplicaciones del iPhone definitivamente e incluso te permite tener varias apps en diferentes dispositivos. 

Sideloading

El Sideloading es una técnica poco común, pero efectiva, que te permite instalar aplicaciones en un iPhone sin usar la App Store. Básicamente, se trata de localizar las aplicaciones para iOS directamente de la web del desarrollador o en sitios de terceros.

Es un método utilizado por los creadores de apps para eludir las restricciones de Apple. Me parece una alternativa sencilla para cualquier usuario, pero que depende de la existencia de una ruta de descarga alterna. Además, es recomendable realizar una revisión exhaustiva de las aplicaciones antes de su instalación y buscar un vídeo paso a paso para entender mejor el proceso.

Jailbreak

¿Cómo instalar cualquier aplicación en iPhone?

La técnica del Jailbreak consiste en eliminar las restricciones impuestas por Apple en sus dispositivos. La función de estas limitaciones es evitar que una persona pueda descargar aplicaciones ajenas a la App Store o cambien algo del sistema operativo. Hasta hace poco, era la única forma de instalar apps iPhone no oficiales.

No obstante, debo informarte que hacer un Jailbreak es cada vez menos frecuente. Es importante tener en cuenta que no solo las apps que se instalen pueden poner en riesgo a tu dispositivo, sino que también puede estropear tu dispositivo y dejarlo excluido del servicio de soporte de Apple.

De hecho, ahora con la Ley de Mercados Digitales, pues ya no será necesario querer usar este método. Páginas como Cydia; tienda alternativa para iOS con su propio repositorio, han perdido su influencia y se han visto minimizadas por los parches de seguridad de Apple. Así que te recomiendo que pruebes con métodos menos riesgosos y efectivos.

Instalar archivos .IPA

El formato .IPA (iOS App Store Package) es el equivalente de un paquete APK en iPhone, solo que pensado para dispositivos Apple. En esencia, el método para utilizarlo es el mismo que para Android y las APKS de Google Play. Solo debes conseguir la versión IPA correspondiente a la app que quieres instalar en tu móvil de Apple, iPad o iPod.

Después, sigue estos pasos:

  • Necesitamos un ordenador, así que abre iTunes en tu Mac o equipo Windows. Si no estás dentro, entra con tu ID y contraseña.
  • Conecta tu iPhone 13, 15, X o el que sea con su cable USB al ordenador.
  • Arrastra el IPA y suéltalo sobre iTunes.
¿Cómo instalar una app que no está en la App Store?
  • La instalación procederá automáticamente.

Eso sí, debes usar sitios webs confiables para evitar poner en riesgo la seguridad de tu información y ejecutar estos archivos de forma segura. Hay que tener en cuenta que un archivo corrupto o infectado puede afectar el sistema operativo con un software malicioso o malware. Así que asegúrate de revisar fuentes distintas en Google o usar VPN.

Tiendas alternativas

Aunque son muy pocas, hay algunas tiendas alternativas a la App Store que puedes considerar. Algunos ejemplos que han ganado notoriedad son Setapp y AltStore.

  • La primera, Setapp, dispone de un gran catálogo de aplicaciones para Mac, las cuales pronto estarán disponible también para iOS. Aunque, por lo pronto, solo te puedes registrar en una lista de espera hasta que se haga el lanzamiento.
  • La siguiente tienda, AltStore (a veces conocida como AltServer), cuenta con emuladores y apps que puedes instalar en un iPad o dispositivo iOS de forma bastante simple. No obstante, su principal desventaja es que solo puedes tener tres aplicaciones instaladas al mismo tiempo. Asimismo, debes renovar el certificado de la tienda cada 7 días. Por último, instalar Altstore requiere de un equipo Windows o macOS.
No ha especificado un id

¿Cómo puedo descargar apps no oficiales en iPhone? Preguntas frecuentes

Puede que el tema de conseguir apps ajenas a la tienda de Apple sea algo profundo. No te preocupes, si tienes dudas, aquí te respondo las preguntas más comunes sobre cómo instalar aplicaciones en iPhone y iPad sin App Store. Todo lo que debemos tener en cuenta al respecto sin recurrir a Quora o chatGPT.

¿Cómo instalar cualquier aplicación en iPhone?

Puedes instalar cualquier aplicación en tu móvil de Apple siempre que tengas la ruta de descarga requerida. Ya sea la App Store, cualquier tienda alternativa como AltStore, técnicas como el Sideloading o administradores como AnyTrans. Usando cada una de estas opciones, tendrás a tu disposición cualquier app que quieras.

¿Qué hago si no puedo descargar apps en mi iPhone?

Hay muchas razones por las que no puedes descargar apps. Quizás el espacio está limitado, puede que la conexión a Internet no sea estable o que las restricciones de Apple no permitan que instales dicha app. Puedes probar a reiniciar el dispositivo o recurrir a tiendas distintas en caso de que el problema sea la App Store. Incluso puede ser que no tengas suficiente batería.

Cómo instalar aplicaciones en iPhone sin App Store se ha vuelto cada vez más sencillo y pronto estará al alcance de todos. ¿Te ha sido de utilidad esta información adicional? De ser así, déjame en comentarios tu experiencia o ponte en contacto con nuestro equipo. Tenemos el deber de llevar estos datos a todas las personas posibles, así que te invito a compartir esta entrada en tus redes sociales para llegar a muchas más.

Asimismo, quizás quieras darle un vistazo a otros artículos informativos que pueden interesarte desde perspectiva personal o empresarial. Desde cómo descargar APK de Play Store, a cómo abrir archivos APK en Android. Apuesto a que te serán de mucha ayuda.

Créditos imágenes: TuAppPara, Unsplash

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?