Las mejores aplicaciones para convertir fotos en dibujos gratis con tu móvil
AltStore: una alternativa a App Store en iOS sin necesidad de jailbreak
Una de las características que define a los dispositivos de Apple es su seguridad. En parte, esto se debe a las políticas que implementa la empresa en cuanto a la instalación de aplicaciones de terceros. Salvo que se haga jailbreak, con sus pros y sus contras, es imposible hacerse de softwares que, por una u otra razón, no encontramos en App Store.
Esto fue hasta finales de 2019, fecha a partir de la cuál existe una alternativa segura, eficaz y rápida para instalar apps secundarias en los dispositivos iOS. AltStore se ha convertido en la herramienta perfecta para instalar emuladores y otras apps en estos equipos. Aquí describiremos de qué se trata y cómo lo puedes instalar de manera segura.
También te puede interesar…
Antes de empezar, te explicaremos qué es Altstore. Se trata de una tienda de aplicaciones alternativa para iOS que te permite evitar las restricciones de Apple en la distribución de programas fuera de su tienda oficial. La diferencia con respecto a otras opciones de la competencia es que no se necesita ser usuario jailbreak para poder instalarlo.
La razón de esto es que el software no funciona a través de certificados empresariales, sino que utiliza un truco que la propia Apple ofrece para instalar aplicaciones desarrolladas por los propios usuarios.
Con su ayuda, puedes engañar al sistema haciéndolo creer que se han instalado softwares creados por ti mismo, de modo que se trata de una manera legal y confiable para hacerse con apps alternativas.
Las políticas de distribución de Apple son muy severas y algunas aplicaciones no se pueden instalar desde la tienda oficial. Un ejemplo de ello son los emuladores, los cuales solo podías instalar, al menos de forma permanente, después de hacer jailbreak. Esto ha quedado en el pasado gracias a esta opción, que además puedes descargar de forma gratuita.
Antes de empezar, debemos aclarar dos puntos que condicionarán el rendimiento del software:
Teniendo en cuenta esto, te mostramos cómo instalarla según el sistema operativo del que dispongas:
En caso de que hayas tenido algún inconveniente en el proceso, prueba a actualizar iTunes y iCloud nuevamente a la versión más estable, descargando el software otra vez desde la página oficial del desarrollador o probando con una ID alternativa de Apple.
Como has podido ver, no tienes que hacer pasos complejos o ser un usuario jailbreak para poder instalar app de terceros por medio de esta alternativa. Para que te familiarices con sus principios básicos, te presentamos algunas de sus características más destacadas:
Aunque en teoría es posible que Apple bloquee esta opción legal para instalar apps de terceros en sus dispositivos, en la práctica es poco viable en función de que debe eliminar la opción de instalar softwares propios con ayuda de Xcode. Ampliando lo que ya se ha comentado, el programa está enmarcado por lo siguiente:
Es el principal atributo de AltStore, el cual llega en un momento donde las restricciones de Apple son más duras que nunca. Ten en cuenta que la empresa se reserva el derecho de revisar cada certificado empresarial y aplicar restricciones si violan parcial o totalmente la política de distribución dentro de su tienda de aplicaciones.
Softwares que son muy explícitos en categorías de adultos, juegos de azar, programas espías y emuladores son solo algunos ejemplos de qué cosas no se pueden instalar desde la App Store. Si quieres vadear todo esto, solo tienes que utilizar este gestor.
Ya te hemos dicho que de forma nativa puedes encontrar algunas aplicaciones desde la interfaz del programa.
Estas consisten en Clip, un administrador de portapapeles simple, y Delta, un emulador de videoconsolas retro. Si el nombre del desarrollador del proyecto te resulta familiar, es porque ha sido parte del equipo que desarrolló GBA4iOS, otro emulador famoso para dispositivos de Apple.
Las consolas que la app es capaz de procesar son Nintendo 64, NES, SNES, Nintendo DS, Game Boy Color, Game Boy Advance y Sega. Entre las principales características del emulador encontramos las siguientes:
Aunque puedes encontrar el emulador a través de otros canales, lo cierto es que el único avalado por el desarrollador para descargarlo es a través de AltStore. Al igual que la app matriz, este se puede instalar gratuitamente.
¿Te interesan los emuladores? ¡Lee nuestras guías sobre ScummVM y Retroarch!
Aunque solo hemos reseñado elementos positivos, existen algunas de limitaciones.
La principal de ellas es que sólo puedes tener 3 aplicaciones al mismo tiempo en tu iOS. Si quieres hacerte de una extra, debes eliminar alguna de las tres que ya has instalado por este medio. La razón de ello son las limitaciones de distribución que Apple permite para los creadores de app.
Otras limitaciones que debes considerar son las siguientes:
Recuerda que ambos programas operan bajo la misma red Wifi. Por tanto, deben estar conectados a esta para que la instalación/actualización de las herramientas se haga de manera efectiva.
No podemos despedir este análisis sin antes advertirte sobre los peligros de instalar aplicaciones sin la supervisión de Apple.
Siempre y cuando te hagas de AltServer desde la página oficial del desarrollador, no tendrás ningún problema con respecto a la instalación de malware o softwares pirata. La historia no es la misma, sin embargo, si lo haces a través de un distribuidor no autorizado.
Ten en cuenta que Riley Testut no se hace responsable de las apps que instales por su gestor. Es decir, debes corroborar la legitimidad de los archivos .ipa que facilites al gestor, ya que este no distingue o verifica las características de estos. Si estás seguro que los archivos son de un emulador o de una app confiable, adelante, si no, es mejor ser precavido.