Más allá de la App Store: Tiendas de aplicaciones para iOS y iPadOS que deberías conocer

Más allá de la App Store: Tiendas de aplicaciones para iOS y iPadOS que deberías conocer

alternativas app store

Más allá de la App Store: Tiendas de aplicaciones para iOS y iPadOS que deberías conocer

alternativas app store

La Ley de Mercados Digitales impulsada por la Unión Europea ha empujado a Apple a tener que permitir alternativas a la App Store a partir de 2024. Un hecho que un nuevo precedente y que permitirá a los usuarios de iOS la posibilidad de utilizar tiendas de aplicaciones de terceros.

Una oportunidad única para disfrutar de apps ajenas al catálogo de Apple. Ahora, si tienes un dispositivo iPhone, iPad o Mac, prepárate. Ya han empezado a presentarse las primeras tiendas de terceros con un atractivo paquete de aplicaciones para ti. Son pocas, pero con el tiempo serán más de las que te puedas imaginar.

Tras una rigurosa investigación, aquí te traigo las tiendas de terceros que existen actualmente y que podrás utilizar en tu equipo iOS sin jailbreak ni similares. ¿Quieres saber cuáles son? Sigue leyendo.

Las mejores tiendas iOS sin jailbreak que llegarán pronto a Apple

Vale la pena mencionar que, por lo pronto, no hay tiendas de terceros habilitadas a operar en dispositivos Apple. Sin embargo, ya hay algunas que se están preparando para brindar sus servicios a los usuarios de iOS. Acompáñame a descubrir cuáles y cuándo es posible que las veamos en el cajón de aplicaciones de Apple.

Setapp

Setapp está a punto de convertirse en las primeras tiendas alternativas a App Store en debutar para dispositivos iOS como iPhone y iPad. En un principio, se centraba exclusivamente en vender acceso de aplicaciones variadas para Mac con el pago de una suscripción fija de 9,99 euros. Algo que le permitió convertirse en una de las mejores apps para Mac.

Ahora, con la oportunidad que ofrece la Ley de Mercados Digitales, Setapp se alza como la principal y más atractiva alternativa ajena a la App Store. Por lo pronto, los usuarios solo pueden apuntarse a una lista de espera, pero el equipo detrás de Setapp apunta que podrán disfrutar de un gran catálogo de aplicaciones y hasta 30 nuevas apps que llegarán a la plataforma.

Si quieres saber más, lee nuestra guía sobre qué es y cómo funciona Setapp.

Altstore

Altstore es otra alternativa a la App Store que ofrece una gran variedad de emuladores y aplicaciones, con garantía de seguridad y calidad. Solo requiere de la ayuda de una MacOS o equipos Windows para poder instalarla en un dispositivo iPad o iPhone. Además, solicita un nuevo ID Apple para mayor seguridad.

Eso sí, hay actualmente algunas desventajas de su servicio. Por ejemplo, solo puedes tener tres aplicaciones instaladas a la vez. Asimismo, debes renovar su certificado cada 7 días. Puede parecer engorroso, pero no es muy complicado. Además, si te gustan los emuladores, vale la pena y esfuerzo: puedes encontrar incluso un emulador de Android para iPhone.

La aplicación te da acceso a aplicaciones como Clip, pensada para cortar, copiar y pegar, o Delta, un emulador de Nintendo DS para iOS. También puedes descargar otras aplicaciones de terceros para usarlas en tu iPhone. Si quieres saber más al respecto, te invito a consultar la guía de instalación en su página oficial:

iOSEmus

iOSEmus no es propiamente una aplicación, pero puede funcionar como una. Se trata de una tienda a la cual debes acceder desde el navegador de Safari, o del navegador que utilices en tu equipo. Después, solo tienes que crear un acceso directo y comenzar a explorar su catálogo de aplicaciones no oficiales de Apple.

Hay juegos, apps de ajustes, aplicaciones sin firmas y mucho más. No hace falta recurrir al jailbreak, pues no se está instalando nada en primer lugar. La tienda se actualiza con regularidad y su interfaz es lo suficientemente amigable para usuarios poco avanzados.

Tiendas alternativas a la App Store con jailbreak

Por supuesto, también hay otros tipos de tiendas de terceros que puedes instalar utilizando el método jailbreak. Algunos ejemplos como Apptoide o AppCake suelen ser las alternativas a la App Store más comunes cuando se quiere instalar aplicaciones ajenas a Apple. Sin embargo, para poder utilizarlas, hace falta vulnerar la seguridad de los equipos iPhone e iOS.

En eso consiste el método de jailbreak. Se eliminan las restricciones impuestas por Apple para acceder al modo desarrollador e instalar apps que no pertenezcan a la App Store. No obstante, este procedimiento puede ser altamente riesgoso, pues no solo perderías la garantía del equipo, sino que también quedarías vulnerable ante inestabilidades del sistema.

Por tal motivo, desde TuAppPara no te recomendamos hacer un jailbreak a tu iPhone o iPad. Cualquier intento que hagas, quedará enteramente bajo tu responsabilidad. Es mejor usar otros métodos para instalar aplicaciones en un iPhone sin App Store.

¿Por qué hay tan pocas alternativas a la App Store?

Es común que los dispositivos Android admitan otras alternativas a Play Store, pero esto no ocurre con los dispositivos de Apple. Principalmente debido a las políticas de la compañía, pues les exigían a los desarrolladores de aplicaciones y juegos que estos debían distribuirse a través de su plataforma, cobrando comisiones de entre 15% al 30%.

Al ser la App Store el principal canal de distribución, la compañía le brindó un gran crecimiento económico. Aunque, por supuesto, Apple argumentó en varias ocasiones que esta medida existía como una garantía de seguridad.

Ahora, con la entrada en vigor de la Ley de Mercados Digitales, Apple deberá incorporar los cambios necesarios para introducir las tiendas de terceros en próximas actualizaciones de software como en iOS 17. La compañía tiene hasta el 5 de marzo de 2024 para realizar estos cambios.

¿Qué otras tiendas llegarán a dispositivos Apple?

Son muchas las empresas interesadas en llegar a los dispositivos de Apple sin necesidad de pagar comisiones a la compañía de la manzana. Un ejemplo notorio es Microsoft, que no han podido crear una aplicación nativa para los servicios de Xbox Cloud pues entraría en la categoría de “tienda de juegos alternativa” y eso no era del agrado de Apple.

También se puede mencionar a Epic Games, quienes intentaron saltarse las limitaciones impuestas por Apple, lo que llevó a la eliminación del juego Fortnite del catálogo de la App Store. Acto que llevó a ambas compañías a un duro proceso legal.

No sería extraño que una tienda alternativa logre triunfar entre los usuarios de iOS. Después de todo, se trata de un proceso el cual le terminará abriendo las puertas a nuevas aplicaciones y oportunidades para sus desarrolladores. Aunque, por supuesto, representa un gran cambio en el paradigma y cuyas consecuencias se verán cuando los cambios estén asentados.

¿Qué opinas tú? ¿Te entusiasma la idea de tener aplicaciones de terceros en tu iPhone? Déjame en comentarios lo que piensas al respecto y comparte esta entrada para abrir un intenso debate. Además, te invito a leer sobre la app más cara de la App Store, un listado que seguro te gustará.

Créditos imágenes: Unsplash

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?