Cómo ver los archivos descargados y las descargas recientes en Android

Cómo ver los archivos descargados y las descargas recientes en Android

archivos descargados

Cómo ver los archivos descargados y las descargas recientes en Android

archivos descargados

Abres el navegador, descargas un archivo y no sabes dónde encontrarlo. Seguramente alguna vez te ha pasado. ¿Dónde están los archivos descargados? Te preguntarás. No te preocupes, es más común de lo que parece. Hoy te hablaré del administrador de descargas en Android.

Las descargas en Android siempre han sido un dolor de cabeza, ya que suelen depender de las marcas. Algunas optan por un gestor de descargas, mientras que otras lo hacen por un explorador de archivos. La cuestión es, ¿cómo ver las descargas en el móvil? Es algo que descubrirás a lo largo de este artículo. ¡Vamos a ello!

¿Qué es el Gestor de descargas de mi móvil?

Se trata de una aplicación que reúne todos los archivos descargados en el móvil. La ubicación de estos archivos es la misma, pero pueden variar dependiendo de la fuente.

Por ejemplo, si tienes una app para descargar cualquier vídeo de internet, es probable que los archivos se almacenen en una carpeta independiente. Lo mismo sucede con otras apps para descargar películas en el móvil o para descargar música de YouTube. Incluso con apps para descargar música gratis en el móvil.

Afortunadamente, la mayoría de gestores reconocen estas descargas de manera automática, independientemente de la fuente. Lo que vas a necesitar a continuación es una app para abrir archivos que sea capaz de leerlos. Pero eso daría para un artículo aparte, como el que te acabo de enlazar.

¿Dónde está el Administrador de descargas en Android?

La ubicación del gestor de descargas del móvil depende del fabricante. Y es que a pesar de que todas comparten un mismo sistema operativo, son las marcas las que deciden su implementación.

¿En qué se traduce todo esto? En que su presencia no siempre está asegurada. Es el caso de los móviles Samsung, cuya localización se encuentra en la aplicación Mis archivos. En el caso de Xiaomi, la compañía ha decidido separar los archivos descargados recientemente en una aplicación independiente.

En cuanto el resto de marcas, la implementación es similar a la de Samsung. Así que no vas a tener muchos problemas en encontrar el Gestor de descargas.

¿Cómo activar el Administrador de descargas en mi móvil?

Para encontrar esta aplicación en el teléfono, existen dos opciones. ¿La primera? Buscar su nombre en la lista de aplicaciones instaladas. Generalmente, podrás identificarla por el nombre de “Descargas”, “Archivos recientes” o “Gestor de descargas”. También por “Administrador de descargas”.

descargas android

Si no logras encontrarla, entonces es probable que el fabricante haya decidido integrarla en otra aplicación. Por lo general, la que está destinada a la gestión de archivos desde la memoria del teléfono.

Su nombre es fácilmente reconocible: “Administrador de archivos”, “Archivos”, “Gestor” etcétera. La aplicación Files, desarrollada por Google, es la que normalmente encontrarás en todos los modelos recientes. Incluso si tu móvil ya cuenta con un gestor propio.

descargas en el móvil

Una vez dentro, podrás acceder a las descargas de tu teléfono. Existe la posibilidad de que la aplicación no muestre categorías. Pero no desesperes, a continuación, te explico cómo buscar descargas en el móvil de forma manual.

¿Dónde encontrar las descargas en el móvil?

Si el gestor de archivos de tu teléfono móvil no muestra la carpeta Descargas, no te preocupes. Para ver archivos descargados en Android, tendrás que dirigirte a la carpeta Downloads, dentro de la raíz del almacenamiento. Para ello, haz lo siguiente:

  • Dentro del Explorador o Gestor de archivos, ve a Almacenamiento interno.
  • Luego, dirígete a Download o Descargas. Puedes filtrarlos por fecha de descarga, tamaño e incluso tipo de elemento.
descargas en el movil

Desde las últimas versiones de Android, el sistema genera carpetas de descargas por cada aplicación de manera automática. Es decir, si has descargado archivos desde Telegram, se creará una carpeta con el mismo nombre. Y si tienes aplicaciones para descargar libros para móvil, lo mismo.

Hay otra manera de acceder a las descargas de cada aplicación, si bien depende de las opciones disponibles. Si la aplicación en cuestión permite descargar archivos, lo más probable es que encuentres un apartado desde donde puedes gestionarlas. ¿Cómo puedes acceder a este? Pues depende de la aplicación.

Por ejemplo, si quieres acceder a las descargas del navegador (Google Chrome, Mozilla Firefox, etcétera, tendrás que seguir estos pasos:

  • Abre tu navegador favorito y pulsa sobre los tres puntos de la esquina superior derecha.
  • A continuación, pulsa sobre el apartado Descargas.
administrador de descargas
  • Si has descargado archivos recientemente, la aplicación te mostrará una lista con todos estos.

En cuanto al resto de aplicaciones, el proceso dependerá de las opciones disponibles. En el caso de Telegram, por ejemplo, los pasos a seguir son algo más engorrosos:

  • Abre la aplicación de Telegram y pulsa sobre el icono de sandwich de la esquina superior izquierda.
  • Acto seguido, pulsa sobre Ajustes. Posteriormente, selecciona Datos y almacenamiento.
  • Selecciona Uso dl almacenamiento y navega hasta la parte inferior de la interfaz, donde verás una lista de categorías en función del tipo de descarga (Media, Archivos y Música
administrador de descargas android
  • Desde cada una de estas categorías, tendrás acceso a todas las descargas que se hayan realizado dentro de la aplicación. Están ordenadas por fecha.

Si quieres ver las descargas de otras aplicaciones, tendrás que navegar entre sus opciones disponibles. Debes saber que no todas cuentan con este apartado.

¿Se puede cambiar la carpeta Descargas en Android?

Si tienes una tarjeta micro SD instalada en tu teléfono móvil, puede que esta duda te haya rondado la cabeza. Pero, ¿es esto posible? Depende de lo que quieras hacer. Me explico: si bien puedes cambiar la ubicación de las descargas, no puedes modificar la ruta de la carpeta.

En otras palabras, puedes hacer que las descargas se guarden en una unidad de almacenamiento externo (pendrive, micro SD, etcétera). Sin embargo, no puedes elegir la carpeta donde quieres que se almacenen. Esto tiene una sencilla explicación: Android se rige por una estructura de directorios.

Prueba de ello es que, al conectar un dispositivo de almacenamiento, el sistema generará una serie de directorios dentro de este. Desde carpetas donde almacenar fotos (DCIM), hasta la carpeta Descargas o Downloads. Partiendo de esta premisa, puedes elegir la ruta donde quieres que se almacenen los archivos siguiendo estos pasos:

  • Abre la aplicación Files by Google y pulsa sobre el icono con forma de sándwich que puedes encontrar en la esquina superior izquierda.
  • Acto seguido, selecciona el apartado Ajustes. Si has instalado una tarjeta micro SD, te aparecerá la opción Guardar en tarjeta SD en el lugar donde indica la flecha.
como ver descargas en android
  • Una vez dentro, activa la casilla Guardar en tarjeta SD si tienes una unidad externa conectada al dispositivo.
  • A continuación, la aplicación te pedirá una serie de permisos que tendrás que aceptar para habilitar las operaciones de lectura y escritura.

¿No aparece la tarjeta SD? Es posible que presente algún tipo de conflicto o no haya sido formateada correctamente. La recomendación de Google es la siguiente:

  • Accede a la configuración de tu dispositivo (Ajustes, Configuración, etcétera).
  • Navega hasta el apartado Almacenamiento. En dispositivos Poco y Xiaomi, este apartado se encuentra en la sección Sobre el teléfono.
ver descargas android
  • Comprueba si la tarjeta micro SD es reconocida por el sistema. Si no es así, retira la bandeja y vuelve a insertarla.
  • Si el sistema reconoce la tarjeta, pero no aparece en la aplicación Files, tendrás que formatearla desde los ajustes de Android.

Ahora que ya sabes todo sobre el administrador de descargas en Android, ¿todavía te queda alguna duda sin resolver? No olvides compartirlo y dejar tus comentarios. Te ayudaré cualquier problema que tengas con las descargas de tu teléfono.

Créditos imágenes: TuAppPara, Freepik

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?