Los juegos para móvil con mejor modo historia en 2023
RetroArch para Android: qué es y cómo configurar para móvil
Si quieres saber qué es y cómo configurar RetroArch en Android, estás en el sitio correcto. Podrás emular otros dispositivos y sistemas operativos, además de motores de juego y reproductores multimedia. Un todo en uno que cumplirá con todas tus expectativas.
RetroArch te permite jugar a los videojuegos más clásicos, los juegos retro de tu infancia y adolescencia, de ordenador o de prácticamente cualquier consola: PS1, PS2, Xbox, PS Vita, 3DS, DS, Dreamcast, Wii y muchas más. Su interfaz gráfica es muy fácil de entender. Y configurar Retroarch es MUY sencillo si sabes cómo.
¿Te animas a descubrirlo todo sobre este emulador?
RetroArch es una aplicación que funciona como soporte de diferentes emuladores. Es decir, es una plataforma donde puedes instalar y ejecutar emuladores y sus ROMs. Esto significa que para jugar con una consola determinada no te bastará con RetroArch; también deberás cargar el emulador dentro de ella.
La herramienta funciona con la API de Libretro, que da la posibilidad de añadir diferentes extensiones y emuladores dentro de la propia aplicación. En este sentido, RetroArch te permitirá revivir partidas de Atari, Mega Drive, PlayStation 1, Game Boy o Super Nintendo, entre muchas otras consolas clásicas.
Asimismo, RetroArch es una herramienta de código abierto y multiplataforma. Entre sus principales funciones, cabe destacar la compatibilidad con la mayoría de controladores, su opción para guardar partidas en cualquier momento o el modo de juego online.
Existen distintos emuladores a los que jugar en tu móvil mediante Retroarch:
Como bien has leído al principio, Retroarch es de lo más completo y se puede descargar en muchos dispositivos. Este es el listado de plataformas donde lo puedes hacer:
Recuerda que puedes usar Retroarch como emulador DS para iOS, pero no como emulador Nintendo Switch para Android
RetroArch es una aplicación de código abierto (open source) que usa una interfaz de desarrollo conocida como Libretro. Esta permite crear apps multiplataforma con funciones avanzadas tipo OpenGL, soporte de cámara y ubicación, entre otras.
Dentro de ella encontramos una colección propia de apps muy amplia. Libretro y retroArch se unen para darte la posibilidad de generar emuladores, juegos y programas multimedia.
PROS
CONTRAS
Lo primero es descargar Retroarch desde Google Play o bien su web oficial. Recuerda que aquí puedes acceder a su versión portable. Te dejamos el enlace oficial a Google Play. El tiempo de descarga dependerá de tu conexión a internet, pero no debería ser mucho.
Vamos a ver los pasos de cómo instalar RetroArch en Android con un ejemplo en particular: un emulador Super Nintendo para Android.
Ahora te explicaremos brevemente cómo configurar correctamente RetroArch para Android. Es importante que sigas estos pasos:
Por defecto, RetroArch tiene una configuración automática de los controles táctiles de la pantalla. Todo muy fácil y sin necesidad de un mando externo.
Sin embargo, para tener una mejor experiencia de usuario, puedes configurar los controles de otras maneras. Por ejemplo, utilizando la pantalla del móvil o un dispositivo USB externo como un control de mano. Aquí te lo explicamos:
En caso que no te guste la configuración automática, desactiva la «Configuration Autodetect». Para ello, baja hasta la opción «Custom Binds». Al pulsarla, podrás ir probando cada uno de los botones y colocar el orden de tu preferencia.
Ya con las configuraciones, puedes jugar con RetroArch con tus dedos o con el mando de la consola que has conectado (como el de la Xbox o PlayStation). Existen mandos para smartphones y tablet que puedes comprar para jugar en tu dispositivo móvil.
Los CORES son los plugins (un programa que funciona como un complemento) con los que trabaja RetroArch. También se les conocen como núcleos o emuladores. Le permiten a la app ejecutar los juegos y emuladores que trae y los abre gracias a la API de Libreto.
Esto ofrece la posibilidad de instalarlos y descargarlos mediante diferentes buildbot. Solo dirígete al menú principal, selecciona «Online Updater» y pulsa «Update Core».
Lo bueno de este sistema es que no tienes que reinstalar RetroArch para instalar núcleos nuevos. Actualizará de forma automática cualquiera de las versiones viejas que tengas guardadas.
Hablemos ahora un poco de las ROMs. Las imágenes ROM de RetroArch son el equivalente a los cartuchos o CD de tus juegos. Estos archivos también son los responsables de que puedas guardar tus avances.
Si ya tienes una colección de ROMs, puedes importarlas a RetroArch. Lo podrás hacer pulsando en «Import Content» en el menú principal. Allí encontrarás la opción «Scan Directory o Scan Files», con la que buscar la carpeta donde las tienes guardadas.
Hay muchísimas ROMS para Retroarch en internet fáciles de localizar en Google. Puedes encontrarlas en diferentes páginas, buscándolas de forma individual (por el nombre del juego) o por packs (ROMS para un emulador específico). Eso sí, es importante que tengas actualizadas las bases de datos de RetroArch para que se ejecuten bien.
Ahora explícanos tu experiencia jugando a la Super Nintendo en Android, Windows u otros dispositivo: ¿es cómo recordabas? ¿Te ha decepcionado? ¿Usas otro emulador para Super Nintendo? ¡Te esperamos en los comentarios!
También te puede interesar…
Créditos imágenes: Unsplash
Quería consultar: ¿cómo hago para configurar los botones? ¿Por qué no puedo usar las teclas C que tiene la n64? Tengo Retroarch en Android usando la pantalla nada más.