Los mejores Assassin’s Creed para Android: no te los puedes perder
Cómo configurar ScummVM y los mejores juegos en español: guía completa 2023
Sin duda alguna, las aventuras gráficas de los años 80 y 90 marcaron un antes y un después en la industria de los videojuegos. Títulos como Police Quest, Future Wars o Monkey Island son irrepetibles. Ahora bien, ¿sabías que puedes volver a esos tiempos utilizando el emulador ScummVM en Android?
Hoy en TuAppPara, te explicamos qué es ScummVM y cómo funciona. Todo lo que necesitas saber para disfrutar de este emulador en todos tus dispositivos. También su lista de juegos completa y todas las plataformas compatibles actualizadas a este 2023.
Y es que si creciste con los juegos de aventuras de la pasada generación, nuestro equipo te ha preparado la guía más completa de ScummVM para que rememores la época dorada de los videojuegos.
¿Estás preparado? Aprende cómo instalar y configurar el emulador ScummVM y revive esas historias gráficas que tanto te emocionaron.
La primera versión de este motor de videojuegos fue creada para desarrollar la aventura gráfica «Maniac Mansion». De ahí el nombre Script Creation Utility for Maniac Mansion (Scumm). Fue producida por Lucasfilm Games en 1987. Después, esta tecnología pionera se fue adaptando para modernizar otros títulos, momento en que la copiaron otras empresas.
En un movimiento para revivir las aventuras gráficas clásicas, nace ScummVM (Scumm Virtual Machine). El objetivo de este software informático es simular el sistema de computación, sin importar la plataforma física en la que se instale. Aprovecha los archivos de datos de los juegos y así reemplaza los ejecutables y los hace jugables en otros sistemas.
También para ti:emulador PS1 para Android.
En la página oficial del emulador en Internet se puede descargar gratis ScummVM en el ordenador.
El portal también brinda alternativas de compilación y la posibilidad de bajar directamente la distribución binaria específica. En este sentido, ofrece paquetes para múltiples plataformas y dispositivos.
Usar ScummVM es muy sencillo, gracias a su interfaz amigable y en español. Una vez instalado, se pueden añadir juegos directamente de su propia plataforma. Tras desplegarse los títulos disponibles en la red, solo selecciona la carpeta. Automáticamente se añadirá a la lista y podrás añadir un pack de juegos.
En ScummVM vas a poder disfrutar de la mayoría de aventuras gráficas de los 80 y los 90. ¡Viva la nostalgia! Pero, ¿estará ese juego tan especial? ¡Descúbrelo en esta lista!
Además, es 100% compatible con los juegos de Humongous Entertainment. No vamos a ponerlos todos (pues se haría una lista larguísima). Pero sí encontrarás algunos nombres tan sonados como Pajama Sam, Freddi Fish, Backyard Football, Backyard Baseball, Spy Fox o Putt-Putt, entre tantos otros.
Lo primero que debes hacer es ir a Google Play y buscar la app ScummVM. Luego instálala siguiendo las indicaciones.
Una vez hecho, verás que no hay ningún juego instalado al abrirlo. Por eso, tienes que conseguirlos y configurar la ruta para acceder a ellos. Conseguirás tus juegos favoritos descargándolos online. Como en TuAppPara no fomentamos la piratería, no dejaremos ningún enlace. En todo caso, una búsqueda rápida en Google te lo pondrá fácil (eso sí, bajo tu responsabilidad). Para ello, puedes probar con las siguientes:
Ahora que tienes el juego en el móvil (una vez descargado y descomprimido), debes ir otra vez a ScummVM y seguir estos pasos:
El programa dispone de una herramienta de configuración de juego. Los gráficos se pueden mejorar por medio de filtros renderizados. También está la opción de modificar el banco de sonido de las melodías MIDI, especificar las rutas para guardar los archivos y otras alternativas de apariencia.
Dentro del juego, ScummVM tiene un menú desplegable con opciones para guardar las partidas. También para cargar una etapa almacenada con anterioridad. Desde allí podrás acceder a los filtros de renderizado gráfico y volumen. Si entras en «Options» verás todo esto:
Cuenta con una videoteca que supera los 250 títulos de más de 11 empresas creadoras, A pesar de ello, la máquina virtual Scumm no consigue ejecutar las afamadas aventuras de Many Calavera en «Grim Fandango» y «Gabriel Knight». Aunque también son obras de LucasArts, fueron desarrolladas con el motor GrimE (Grim Engine). Ambas son compatibles con el emulador asociado ResidualVM.
El programa ScummVM cuenta con un soporte online de comandos. Este es útil para crear paquetes de ejecución automática, como juegos portables sin instalación. Desde el portal se pueden comprimir y descomprimir los archivos torrent multimedia de los juegos. Un ejemplo son los cifrados con el formato APK.
La plataforma de juegos retro para Android permite crear un catálogo personal de títulos, ordenados por orden alfabético y fecha de publicación. El emulador ScummVM se puede ejecutar desde el navegador en lenguaje HTML5. Contiene por lo menos siete demos originales, entre ellas, «Sam & Max», «Day of the Tentacle» y «Maniac Mansion».
Básicamente, eso es todo. Si los quieres probar, tan solo selecciona el juego y pulsa en jugar. No obstante, te damos algunos tips interesantes:
La era de los videojuegos también ha invadido los dispositivos móviles. Y Apple no se ha quedado atrás gracias a un nuevo intérprete de los juegos ScummVM para iOS.
Aquí te explicamos cómo jugar aventuras gráficas en tu iPhone con ScummVM paso a paso:
Te puede interesar: emulador GBA para iPhone
Los clásicos juegos de aventura de finales del siglo pasado también son compatibles con ordenadores con Windows 10 (la última versión del SO Microsoft) o para Mac (siempre que cuenten con el emulador adecuado).
Descargar e instalar ScummVM en español para PC es un proceso sencillo:
También se pueden equipar las Raspberry Pi para ejecutar videojuegos arcade. Al dotarse con los sistemas operativos Recalbox o Retropie, adquieren compatibilidad con el emulador ScummVM. Y él te permitirá jugar las aventuras gráficas.
Para ello, sigue estos pasos:
Ahora que ya sabes qué es ScummVM, te interesará saber si funciona en todos los sistemas operativos. A continuación te enumeramos todas las plataformas en las que puedes utilizar ScummVM:
Plataformas compatibles actualmente:
Como puedes ver, es también muy buen emulador PSP y emulador de 3DS para móvil. Pasemoa ahora a ver plataformas compatibles con versión desactualizada:
Para PlayStation 2 te recomendamos echar un vistazo a la app Aether SX2
Por supuesto que sí. ScummVM nació como un software libre y lo sigue siendo en la actualidad. Lo puedes descargar y utilizar de forma totalmente gratuita en todas las plataformas compatibles.
Para guardar una partida en ScummVM, pulsa el botón Menú de tu dispositivo (F5 en ordenadores). Así tendrás acceso a la interfaz del emulador. Una vez se muestren en pantalla todas las opciones, selecciona Save (Guardar). En este mismo panel también puedes cargar partidas, salir del juego o modificar ciertos parámetros gráficos y de sonido.
El clic derecho de ratón en ScummVM Android se hace de una forma muy concreta. Deja un dedo en un punto concreto de la pantalla y, simultáneamente, pulsa el mismo punto con otro dedo. En cuanto al botón Escape, que sirve para omitir ciertas escenas del juego, en el móvil corresponde con el botón Atrás (una flecha apuntando hacia la izquierda).
Por otra parte, el botón Menú sirve para desplegar el teclado (si se deja pulsado) o abrir el panel de opciones (un solo toque). Este botón se sitúa normalmente en la parte inferior derecha de la pantalla.
La pantalla completa en ScummVM se puede configurar en la sección Options (Opciones) del menú principal del emulador. Para ello, presiona el botón Menú o F5. En ordenador, otra alternativa es pulsar a la vez Alt+Enter dentro del juego. Así cambiarás del modo pantalla completa al modo ventana, y viceversa.
ScummVM establece una ruta concreta para guardar las partidas. Para conocerla, haz lo siguiente:
1. Pulsa el botón Menú o F5.
2. Haz clic en Options.
3. Ve a la pestaña Paths.
4. Por último, dirígete a Save Path. Aquí verás la ruta de guardado de todas tus partidas.
Por ejemplo, en cualquier Windows Vista o superior, la ruta por defecto es appdata.
El mejor método para grabar tus partidas de ScummVM en vídeo es por medio de un software que grabe la pantalla. Si eres usuario de Windows o Mac, el programa Camtasia es uno de los más completos e intuitivos. Y lo bueno es que dispone de un periodo de prueba gratuito. En cambio, si utilizas ScummVM móvil, una buena opción es recurrir a una app para grabar pantalla.
Esperamos que este tutorial te haya sido de utilidad y que disfrutes de estos grandes juegos de toda la vida. Ahora cuéntanos tú: ¿has tenido alguna dificultad instalando ScummVM en tu móvil? ¿Tienes alguna duda? ¿Cuál es tu juego favorito? ¡Te esperamos en los comentarios!
Y no te pierdas…
Créditos imágenes: Flickr
Hola. Una consulta, ¿a ustedes les funciona con Batocera v5.2? A mí no. Ejecuto el juego, entra a Scummvm y desde ahí debo ejecutar el juego. No entra de manera automática. En Recalbox no hay problema de ese tipo ya que entra directo al juego.
Hola Constantino,
El soporte de ScummVM parece no estar en v5.2 en XU4, esperamos que se incluya en futuras actualizaciones de nuevo.