¿Cuáles son las mejores apps de calistenia en casa o al aire libre?
Cómo instalar y abrir archivos APK en Android de forma sencilla y rápida
¿Todavía no sabes cómo instalar APK en Android? Google Play dispone en la actualidad más de 3 millones de aplicaciones en su repositorio. Y su formato es .apk, aunque no sea visible
A diferencia de iOS, en Android sí está habilitado instalar apps de terceros con archivos APK. Sin embargo, es probable que nunca lo hayas hecho y que tengas muchas dudas.
No te preocupes, aquí te traemos un tutorial sencillo sobre cómo abrir e instalar archivos APK en Android.
Existen dos formas de instalar APK en Android. Para empezar, depende de la versión del sistema que tengas. Google ha mejorado los protocolos de seguridad a partir de Android 8.0, de manera que debes hacer algunas configuraciones extra para instalarlo correctamente. Te contamos cómo proceder en cada caso:
Si tu terminal opera con Android 8.0 Oreo o superior, debes aprobar la instalación desde fuentes de terceros cada vez que descargues un archivo APK. Aunque es cierto que puede ser un poco tedioso, no es nada difícil. Sigue estos pasos para conseguirlo con éxito:
Recuerda que debes repetir estos pasos cada vez que quieras instalar un APK en tu terminal. Es un poco tedioso, pero así Google se asegura de que eres consciente de la acción que estás realizando.
En el caso anterior, puedes habilitar los permisos para el APK directamente desde donde lo has descargado (el navegador). Si tu terminal funciona con una versión previa a la 8.0 lo tienes que hacer desde «Ajustes» siguiendo estos pasos:
Estos pasos los puedes hacer antes o después de instalar tu APK. Te recomendamos que sea antes para que el sistema lo ejecute sin problemas. De igual forma, puedes desactivar esta opción en todo momento y versión siguiendo los mismos pasos.
Las indicaciones anteriores aplican para móvil o tablet. Pero, ¿qué pasa cuando tienes el archivo APK en tu ordenador? La respuesta es muy sencilla:
Recuerda que el archivo puede estar corrupto o no ser compatible con la versión de sistema de tu equipo. En esos casos, no se ejecutará cuando trates de instalarlo. Para solucionar este problema solo busca un nuevo archivo APK desde otra fuente o con una versión de la app anterior.
Es el acrónimo de Android Application Package. Se trate de un paquete de instalación que contiene todos los recursos necesarios para ejecutar una app en un dispositivo.
Su funcionamiento es similar a los archivos .exe (Windows) o .dmg (macOS). El instalador se ejecuta de forma automática cuando pulsas sobre él. Por eso no necesitas tener conocimientos de programación para usarlos. Este tipo de archivos son populares como método alternativo para instalar aplicaciones en Android. Si quieres descargar una herramienta que no está disponible en Google Play, debes hacerte con un APK.
Existen muchas razones por las que instalar APK en Android. Estas varían de acuerdo al tipo de usuarios que seas:
Estas son las cuatro principales razones para instalar un APK en tu Android. Pero si eres desarrollador, existirán muchas más. Un ejemplo es que podrás testear apps recién programadas en varios equipos.
Muchos usuarios relacionan la descarga de archivos APK con malware. Esto es parcialmente cierto, ya que se ha creado una reputación negativa en torno a este tipo de paquetes. La probabilidad de infectarte por un virus con un archivo APK es la misma que con cualquier programa nuevo en tu PC.
Todo depende de dónde hayas descargado el archivo. Por ejemplo, si accedes a un sitio sin ninguna reputación y que ofrece apps de pago gratis, el riesgo de malware es mayor. Al igual que con tu ordenador, debes tener cuidado de qué y dónde descargas los archivos.
Google Play y otras tiendas oficiales para Android cuentan con estrictas medidas de seguridad para la distribución de herramientas.
Cada día, Google elimina decenas de apps con contenido malicioso, engañoso o que viola sus políticas de distribución. También testea constantemente las aplicaciones, verifica la reputación del desarrollador y los reportes de problemas de los usuarios que las descargan.
Esto no siempre está garantizado en las apps de orígenes desconocidos. Normalmente se distribuyen en páginas o tiendas que solo suben contenido proporcionado por otro usuario. Y algunos de ellos pueden modificar el código para añadir algún malware.
Por suerte sí existen algunas tiendas donde es completamente seguro descargar APKs para Android. Tan solo asegúrate antes al 100% de que sea así.
Para evitar cualquier problema al descargar archivos APK, a continuación te dejamos las mejores páginas para hacerlo de manera segura:
Si vas a instalar APK en tu Android, opta por una de estas opciones. Solo encontrarás contenido original y no tendrás que lidiar con el riesgo de malware.
Si todavía tienes dudas con respecto a cómo funciona un archivo APK, a continuación respondemos a varias interrogantes:
Si no tienes Android, puedes abrir un archivo APK en tu ordenador. Para ello, debes conseguir un emulador de Android para PC y descargar el APK desde el navegador que uses. Nosotros hemos tomado como ejemplo Bluestacks, el más funcional imitando el funcionamiento del sistema de Google. Es muy simple, solo sigue estos pasos:
1. Descarga Bluestacks desde su página oficial.
2. Ejecuta el emulador y sigue las indicaciones de su asistente de instalación.
3. Inicia sesión en tu cuenta de Google para tener acceso a las herramientas del sistema.
4. Abre tu navegador y descarga el APK desde alguna de las páginas recomendadas anteriormente.
5. Vuelve al emulador y haz clic en Mis juegos. Una vez ahí, despliega la barra de 3 puntos localizada junto a la pestaña Personalizar.
6. Se abrirá un menú con varias opciones. Elige Instalar APK.
7. Cuando lo hagas, se abrirá la ventana emergente del explorador. Busca el archivo APK que has descargado. Selecciónalo y pulsa en Aceptar.
El emulador empezará a instalar el paquete automáticamente. Tan pronto finalice, podrás acceder a la app desde la pestaña Mis juegos.
No obstante, existen otras formas para abrir archivos APK en el ordenador: por medio de Android Studio o descomprimiéndolo con ayuda de WinRAR. Te recomendamos hacerlo desde un emulador, ya que es más funcional.
En realidad, todas las aplicaciones de Google Play están en formato APK. Lo que pasa es que las características de este formato están ocultas. Y como se instala de manera automática, no nos enteramos.
Si quieres una app que no esté en Google Play, puedes usar cualquiera de las páginas presentadas para descargar un APK Android.
Aun cuando sigas todos los pasos que te hemos mostrado, es posible que te aparezca un mensaje de error al tratar de instalarlo. Las posibles causas y sus respectivas soluciones son:
– Archivo corrupto: debido a que no puedes saber que el archivo es funcional hasta que lo instalas. Prueba a descargar desde otra plataforma. Y, si es posible, reporta el error.
– Incompatibilidad con tu sistema operativo: como ya hemos dicho, un APK es un paquete de instalación de una aplicación. Es posible que la versión no sea compatible con la de tu Android. La solución te la explicamos en cómo hacer mi dispositivo compatible. Si no te funciona, prueba a actualizar Android.
– Almacenamiento interno/externo con errores: aunque es menos frecuente, también es posible que el almacenamiento de tu equipo presente errores de ejecución. El más común es el cambio de la ubicación del archivo (pese a que en pantalla te lo muestre en una carpeta específica).
– No has cedido los permisos de instalación de terceros: otro motivo es que no hayas habilitado la función de instalar desde fuentes desconocidas. Recuerda que en versiones posteriores a Android 8.0 debes hacerlo cada vez que quieras una nueva app por esta vía.
Gracias a su simplicidad, APK Pure ha tenido un gran número de descargas en los últimos años. Su funcionamiento es muy simple. Y puedes usarla en su versión de escritorio (por medio del navegador) o móvil.
– En el primer caso, accedes a su página oficial, utilizas el buscador para encontrar tus apps y las descargas en formato APK.
– En el segundo caso, tienes la ventaja de disponer de la herramienta instalada en tu equipo. Esto es de gran ayuda cuando quieres acceder a su repositorio de manera frecuente. La aplicación oficial se descarga directamente desde su página web.
Esto también te puede interesar:
Créditos imágenes: Unsplash