Cómo usar Cheat Engine en Android: Guía completa 2023
Cómo hacer compatible mi Android con todas las aplicaciones
¿Te han recomendado una nueva aplicación que sirve para hacer todo lo que deseas, tratas de descargarla en la Play Store y, de repente, aparece el mensaje “Tu dispositivo no es compatible con esta versión”?
Seguro que te ha pasado alguna vez y te has llevado las manos a la cabeza preguntándote «¿y ahora qué?» Y puede que te haya sucedido incluso con aplicaciones tan comunes como WhatsApp, Instagram, Netflix o Google Play.
Como el mensaje no te da más explicaciones, no sabes si puedes hacer algo para solucionarlo o simplemente olvidarte de esa app. La buena noticia es que en la mayoría de los casos sí puedes descargarte la app en tu Android después de seguir una serie de pasos.
En el análisis que hemos realizado también hemos tenido en cuenta las posibles causas de este mensaje. ¿Quieres conocerlas? ¿Te gustaría saber cómo hacer que tu Android sea compatible con todas las aplicaciones?
Te contaremos todos los detalles paso a paso. ¡Comenzamos!
En ocasiones, este mensaje aparece porque tu móvil es demasiado antiguo —no hace falta que sea de la época prehistórica, sino de hace un par de años. Simplemente es que la app o juego que deseas descargar no es compatible con ese modelo o con la versión del sistema operativo de tu dispositivo.
Otras veces pasa esto porque los desarrolladores de la app han limitado las descargas e instalaciones a ciertos países. Si el tuyo no está entre ellos, te aparecerá un mensaje de error similar: “Este elemento no está disponible en tu país”.
En el caso de que tu móvil sea de este año, el motivo puede ser que los desarrolladores hacen exclusiones a smartphones que no sean de gama alta. Tan simple como eso. Pero no te preocupes: tenemos la solución a la compatibilidad de Android con todas las apps del mercado.
En la siguiente imagen vemos que con un móvil Xiaomi Redmi Note 4X con Android 7.0 no podemos descargar Netflix. Ni siquiera aparece en los resultados de búsqueda de Google Play.
Google Play ya filtra las apps consideradas «no compatibles» con nuestro dispositivo, por lo que el mensaje de error suele aparecer en contadas ocasiones. No obstante, sí lo verás si accedes desde un enlace directo de alguna web o desde tu Colección de Google Play (dentro de «Mis aplicaciones y juegos»).
¿Te está apareciendo el famoso mensaje de que tu dispositivo no es compatible con esta versión más veces de las que te gustaría? Si tu respuesta es afirmativa, puede que haya un error un poco más profundo. ¡Pero se puede solucionar! Te contamos más acerca del (dichoso) fallo y de cómo solucionarlo.
A veces Google Play decide que tu móvil o tablet «no se merece» ni una aplicación. Evidentemente, ya no estamos hablando de un juego o app en particular, sino de un fallo del dispositivo en sí. Ante esa situación contamos con dos posibles soluciones que, en principio, serían igual de útiles.
Ya sea por una mala actualización o por algún tipo de virus, nuestros dispositivos pueden dejar de funcionar correctamente. Para resetearlo y «ponerlo a cero» de nuevo, deberás ir a “Ajustes” > “Copia de Seguridad” > “Restablecer datos de fábrica” (esto puede variar según el modelo o marca). Recuerda siempre hacer antes una copia de seguridad (backup) de todos tus archivos y contactos; una vez restablecido el sistema, todo se borra.
Desde una web de APKS (más abajo te indicamos dos de las más fiables) puedes probar esta posibilidad si te da pereza restaurar la configuración de fábrica del teléfono.
Te interesa: cómo liberar móvil gratis
Si recibes el mensaje de que tu dispositivo no es compatible con esta versión solo en una app que ya has tenido instalada previamente, puede que tengas que borrar caché de aplicaciones en Android. El proceso es muy sencillo. Aquí te ejemplificamos cómo hacerlo en un Huawei P20 Lite. Sin embargo, ten en cuenta que puede haber ligeras variaciones en otros modelos.
Si en el modelo de tu teléfono no encuentras el administrador de descargas en “Ajustes”, prueba a pulsar «Más» y “Ver aplicaciones del sistema”.
Normalmente las actualizaciones de Google Play se realizan de forma automática y sin que nos enteremos. Pero, ¿siempre se descargan solas? Pues la verdad es que a veces no, como cuando tienes la memoria del teléfono llena, por ejemplo. Esto puede provocar que las apps no sean compatibles con nuestra versión vieja de Google Play.
De todas formas, no te preocupes. Para que esto no te pase con ninguna de tus aplicaciones favoritas puedes actualizar Play Store de forma manual siguiendo alguno de los dos métodos que te contamos a continuación.
La forma más rápida para hacerlo es por medio de Google Play Store:
Actualiza la tienda a la última versión con APK Mirror:
Porque ha desaparecido de tu pantalla de inicio y no la encuentras por ningún lado, sigue estos sencillos pasos:
Si aún no te aparece, prueba con estas opciones:
También es posible que haya habido algún tipo de problema con la cuenta con la que intentas acceder a los servicios de Android. Para comprobarlo, puedes eliminar y añadir de nuevo la cuenta de Google de la siguiente forma:
Antes te hemos comentado que es buena idea tener siempre la última actualización de la Play Store. Sin embargo, puede que el problema del mensaje de que tu dispositivo no es compatible con la versión se deba a precisamente a un un error en esas actualizaciones.
Si es el caso, puedes probar a desinstalar las actualizaciones y así volver a la versión inicial que tenía tu móvil de serie. Para ello:
Ten en cuenta que, dependiendo del modelo y marca de tu móvil, las rutas pueden cambiar ligeramente. En todo caso, siempre serán muy similares a las que te hemos comentado.
Otra idea que funciona es actualizar Android. Eso hace que todo el sistema operativo de tu móvil disponga de la última versión, lo que evitaría algunos de estos problemas de compatibilidad.
Existen diferentes formas de hacerlo: actualización OTA, que es la más sencilla; o vía root. Puedes elegir la que más te guste o la que mejor se adecue a tus necesidades.
En ocasiones da algo de miedo instalar las APKs en nuestros dispositivos porque pueden traer virus y malware de distinto tipo. Sin embargo, no tiene por qué haber ningún problema si lo hacemos desde fuentes fiables.
Una de las posibles causas del problema de “esta app no es compatible con tu dispositivo” es que el desarrollador no esté seguro de que la app o juego en cuestión vaya a funcionar bien al 100% en tu teléfono o tablet. Si detecta ese modelo, no permite la descarga oficial desde Google Play.
Por ejemplo, si el desarrollador considera que tienes que tener cierta RAM, NFC en el móvil o giroscopio y tu móvil no lo tiene, puede que “te censure”. Pero a veces la app o el juego en realidad sí es compatible, solo que la experiencia no será perfecta al 100%.
Si en lugar de acceder a la aplicación a través de la tienda oficial lo hacemos con la APK descargada, podemos comprobar por nuestra cuenta si todo va bien o si el desarrollador tenía razón (es decir, la app o juego no se puede utilizar en nuestro teléfono).
Así que aquí tenemos una de las soluciones más eficaces para este error: descargar e instalar la APK de la aplicación o juego en cuestión. Pero, ¿cuáles son las mejores páginas de APKs? Te las traemos a continuación:
Por ejemplo, cuando salió por primera vez al mercado el juego de Pokémon Go, solamente podía descargarse en determinados países. Nosotros en seguida os ofrecimos la posibilidad de descargarlo de forma segura y fiable desde webs como UpToDown.
Y no solamente pasa con Pokémon Go. Esto puede aplicar a WhatsApp, Clash of Clans, Instagram, Bluestacks o el famoso Kodi, sin importar el modelo o la marca de móvil que tengas.
Market Helper es una aplicación que podemos encontrar fácilmente en la Play Store, pero solo funciona con dispositivos rooteados. Si ese es tu caso, esta app te interesa.
Se trata de una herramienta muy útil que sirve para “falsear” la identidad de tu móvil. Con ella puedes hacer que tu Moto G 5 Plus se convierta en un Samsung Galaxy S10 en apenas unos segundos.
Por ejemplo, si tienes un Nexus 7 sabrás que no puedes instalar Viber. Market Helper va genial para «saltarse» estos límites que han puesto los desarrolladores. Veamos cómo funciona:
La app Netflix es uno de los casos más comunes. No sabemos bien porqué, pero la mayoría de los dispositivos no aceptan la última versión oficial de Netflix de Google Play. De hecho, como hemos visto al principio, ni aparece en los resultados de búsqueda en algunos modelos de hace un par de años.
Los de Netflix saben que es algo que pasa a menudo. Si vas a su sección de ayuda, verás la solución oficial a este mensaje de error. Te explicamos los pasos para tener Netflix en tu móvil o tablet. Recuerda haber aceptado instalar apps de terceros (de orígenes desconocidos) en “Ajustes” > “Privacidad”.
Netflix es una de las aplicaciones que presenta los problemas de incompatibilidad que ya te hemos comentado.
La última actualización de Netflix no está optimizada para Android 5.0 (Lollipop). Pero sí funciona muy bien con otras versiones, generalmente las comprendidas entre la 4.4 (KitKat) y la 7.1.2 (Nougat). Para que puedas descargar y utilizar Netflix en tu móvil sin problemas, sigue los pasos que te contamos a continuación.
Para evitar confusiones, hemos dividido el procedimiento en dos partes. La primera, la configuración de tu teléfono; la segunda, la instalación de una versión anterior compatible. Empezamos con la configuración:
Con esto ya tendrás tu móvil configurado. Ahora vamos a ver los pasos para la nueva instalación:
¿Qué hacer si de repente nos aparece el mensaje de no compatibilidad del dispositivo con WhatsApp? ¡No podemos quedarnos sin él! Se trata de una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares del país; no te puedes quedar fuera por mucho que lo intentes.
Al contener datos delicados como nuestro número de teléfono y nuestras conversaciones privadas, es posible que te preocupe descargar una APK (aunque sea segura). Pero si la APK proviene de la página web oficial de Whatsapp, no tiene por qué haber ningún problema.
Para ello sigue estos pasos:
Aunque debes cumplir ciertos requisitos para que funcione:
¿Te has asustado porque al intentar descargar una app te dice que la aplicación no está optimizada para tu dispositivo? No te preocupes, porque este mensaje quiere decir exactamente lo mismo que “Tu dispositivo no es compatible con esta versión”. Así que todas las causas y las soluciones que te hemos comentado a lo largo del artículo pueden funcionarte.
De todas formas, para evitar más sustos y taquicardias indeseadas, te aclaramos que el mensaje de texto puede variar dependiendo de tu móvil, de la versión de Android y de otros factores similares. Pero en todos los casos significa exactamente lo mismo. Te presentamos algunos otros ejemplos de cómo denominar este error:
Este mensaje es otro error que puede aparecer, aunque realmente no se trata de ningún tipo de fallo. Y es que algunas aplicaciones solamente se pueden descargar y utilizar en determinados países. Entonces, ¿no vas a poder descargar la app que quieres si no es apta para el lugar en el que estás o sí?
Pues sí, vas a poder. Una forma de “saltarte” estas restricciones por países, que además es completamente legal, es utilizar una VPN Android. Una app que te recomendamos para ello es Freedome.
Por si es la primera vez que escuchas hablar de estas siglas, una VPN es una red virtual que permite elegir tu IP, es decir, el lugar desde donde te estás conectando. Tiene muchas ventajas, relacionadas también con la navegación por Internet de forma segura. Pero la que nos interesa ahora es que… ¡Vamos a poder descargar Freedome!
Veamos cómo empezar a utilizarla y cómo sacarle el máximo partido para descargar aplicaciones no disponible en tu país:
Puede ser por diferentes motivos: la app que quieres descargar todavía no está optimizada para funcionar con esa versión, tu memoria caché tiene guardada información antigua que está leyendo (y por eso no te permite acceder a las aplicaciones que quieres), la tienda de Google Play no está actualizada, etc.
Aunque es muy recomendable que tu Android tenga la última versión, no siempre es la solución a este problema, como te hemos contado en esta entrada. Te animamos a que pruebes algunas de las soluciones que te mencionamos.
Este problema puede presentarse con cualquier app y en cualquier dispositivo. Como hemos visto, a veces puede tener que ver con la ubicación en la que estás. Pero es cierto que algunas de las apps con las que más sucede son WhatsApp y Netflix.
No es necesario comprar un móvil nuevo; puedes aplicar los métodos que te contamos a lo largo de este artículo. Si tu móvil tiene un sistema operativo muy antiguo, es posible que algunos no te funcionen. Te recomendamos que los pruebes uno a uno hasta que encuentres el adecuado para tu teléfono.
No existe la solución perfecta y cada caso es diferente. Tienes que tener en cuenta la marca y el modelo de tu móvil, la versión de tu sistema operativo, la de la aplicación que quieras descargar y otros factores semejantes. Por eso, algunas de las soluciones te pueden funcionar y otras no.
Entre ellas están descargar la APK de la app, acceder con root a tu móvil y utilizar el Market Helper, limpiar la caché, actualizar Google Play Store a la última versión o actualizar el sistema operativo. A lo largo del artículo puedes ver todas estas soluciones explicadas en detalle.
La mayoría de las soluciones que te mostramos en este artículo son aptas para cualquier persona que tenga conocimientos básicos a nivel usuario. Si usas tu móvil de forma habitual, no tendrás problemas en aplicarlas.
Es cierto que algunos de los métodos requieren un poco más de conocimientos de desarrollo web, como la de rootear tu teléfono. Pero te lo explicamos todo paso a paso para que no tengas problemas. Aunque si tienes miedo de cometer algún error que pueda resultar fatal, te recomendamos que contactes con personas expertas en la materia.
Y tú, ¿has tenido algún problema similar? ¿Conoces alguna otra solución? ¡Te esperamos en los comentarios!
Créditos imágenes: Pixabay
YouTube dice que no es compatible a mi versión Android Motorola
Lite no me quiere instalar
Hola. Yo tengo el Motorola 5 y dice «esta aplicación no es compatible para tu dispositivo». ¿Qué significa?
Si pone que es compatible con tu dispositivo, no deberías tener ningún problema al instalarla.
Saludos
Quiero que me active compatible
Hola! Un juego tiene un problema. Se llama 100 Years life simulator, pero cuando lo abro me sale un gran problema mi pantalla: aparece morada con rosado. ¿Será que pueden arreglar este juego, por favor?
Hola amigo, tengo una apk de lectura, pdf a voz pro. En apk editor dice «versión mínima de SDK: 8, versión SDK de destino: 17»,
¿Qué valores debo poner para que sea compatible con Android 12? ¿Cómo hago para que el bluetooth funcione bien en todas sus funciones con esa APK? Muchas gracias.