Las mejores aplicaciones para escuchar la radio con tu móvil
Cómo abrir y ejecutar archivos .exe en Android: todos los métodos
Si buscas la manera de abrir archivos exe en Android, estás en el lugar correcto. Aunque en general el proceso no es tan sencillo como abrir TXT en Android, ejecutar archivos APK o abrir archivos BIN, hay varias herramientas que sirven para abrir esta clase de archivos.
Teniendo en cuenta que los archivos .exe son ejecutables propios de ordenador, puede que te preguntes para qué hacerlo en un móvil. Los motivos son varios: usar programas de Windows 11 en el teléfono o jugar a videojuegos antiguos, por ejemplo.
Siendo un formato tan importante entre instaladores de software, te explicamos los métodos más populares y con menor porcentaje de fallo para ejecutar .exe en Android.
Vamos a verlos.
La respuesta rápida es no. No es posible abrir archivos .exe en Android de forma nativa, ya que el sistema no está configurado para hacerlo. Esto responde a motivos de seguridad y compatibilidad con el sistema móvil.
Sin embargo, existen ciertas opciones para abrir .exe en un móvil Android. Ten presente en todo momento que son métodos no oficiales y es posible encontrar algunos obstáculos como errores de compatibilidad, bugs o incluso programas maliciosos camuflados como aplicaciones.
Ejecutar archivos exe en Android es una acción de alto riesgo, que queda bajo tu responsabilidad. Asegúrate de hacerlo únicamente si sabes muy bien qué tienes entre manos.
Hay herramientas que permiten abrir archivos .exe en Android muy fácilmente. Aun así, ninguna es garantía total de que el ejecutable funcione debidamente en tu móvil, ya que están programados para trabajar dentro de un entorno Windows.
De todas formas, te explicamos de qué se trata y paso a paso cómo funciona cada método.
Esta es la herramienta para extraer archivos exe en Android más popular y una de las más sencillas de utilizar. Puedes descargarla gratis desde la Play Store y sirve para extraer archivos de instalación de Inno directamente en Android.
No es capaz de ejecutar cualquier archivo .exe, siendo esta una desus principales puntos flojos. Solo admite archivos de configuración Inno, que generalmente se usan para instalar programas en Windows.
Aun así, cumple con su función y si tienes un ejecutable compatible, solo has de seguir estos pasos:
No esperes ejecutar juegos o programas, porque no lo permite.
Quizás sabes algo de las aplicaciones DOSBox, sobre todo si alguna vez has ejecutado programas antiguos en sistemas operativos recientes. Esta alternativa viene a ser uno de los mejores emuladores de MS-DOS en Android, el sistema operativo antecesor de Windows que disponía de juegos interesantes.
Con Magic DosBox podrás ejecutar archivos .exe en Android, principalmente para rescatar esos títulos tan entretenidos. Puedes descargarlo en la Play Store, aunque los juegos se adquieren aparte.
Así funciona:
Ten en cuenta que también tendrás que configurar los controles, incluso si conectas un teclado para móvil y un ratón. Para ello, pulsa en la tecla de retroceso de acción y entra en el apartado ‘Add Virtual Buttons’. Ahí puedes configurarlo a tu gusto.
Vale la pena destacar que Magic DosBox es un port de DosBox Turbo, y aunque es de pago, la versión gratuita cumple con lo que necesitas.
Si quieres títulos más actuales, prueba con estos juegos de PC para Android
Otro emulador de DOSBox sin desperdicio, adecuado para revivir juegos de antaño en el móvil. Es capaz de ejecutar archivos compatibles con Windows o MS-DOS y el proceso es bastante simple, aunque su interfaz esté en inglés:
Aunque esta opción es gratuita, te recomendamos optar por la versión de pago DosBox Turbo. Tiene una precio de 2,49 € y dispone de unas funciones ligeramente optimizadas, admite compatibilidad con el teclado, ratón o un joystick externo, conectados por el puerto USB o a través de Bluetooth.
Organizar los archivos para abrir un .exe en Android no siempre es sencillo. Esta herramienta sirve como explorador de archivos que simula la interfaz del ordenador dentro de tu móvil, además admite funciones especiales como admitir múltiples pestañas y ventanas para abrir todo tipo de archivos.
Incorpora su propio reproductor de multimedia con soporte para archivos comprimidos y capacidad para eliminar tareas ejecutando en segundo plano. No es un emulador ni convierte los archivos .exe en .apk, pero puede ayudarte a disfrutar de una experiencia muy similar a la de Windows.
Vamos con otra alternativa, esta vez fuera de la Play Store. WineHQ no emula el entorno de Windows. En realidad, es un intérprete multiplataforma que almacena las librerías necesarias para ejecutar archivos diseñados específicamente para entornos de Windows. Su nombre es un acrónimo de “Wine Is Not an Emulator”.
Se ha convertido en un gran lector de archivos .exe dentro del entorno Android. Ten en cuenta que esta versión para móvil Android sigue en etapa experimental y no todos los ejecutables se pueden abrir.
Aun así, sigue siendo lo suficiente buena como para recomendarla y su instalación es muy sencilla:
Ahora bien, ¿cómo abrir un archivo exe con Wine? Lo primero es asegurarte de guardar el archivo .exe en la carpeta de descargas del móvil, luego instálalo de la siguiente manera:
A pesar de ser una herramienta muy completa, tiene un bug de teclado que puede ser un problema si no utilizas un teclado y un mouse externo. Si no puedes desplegar el teclado desde el móvil, tendrás que instalar la aplicación Hacker’s Keyboard para activar la opción “User permanent notification”.
Solo de este modo, podrás desplegar un teclado en la barra de notificaciones cuando no dispongas de un teclado externo. Como puedes ver, es muy sencillo de instalar, pero necesitarás algo de paciencia y quizás varios intentos hasta ejecutar tu archivo .exe en Android.
Podrás hacer casi lo mismo que en el ordenador, siempre que ejecutes únicamente programas compatibles. Podrás navegar por internet, abrir aplicaciones y juegos, pero solo si no son muy exigentes.
¿Buscas algo más polivalente? Echa un vistazo a las mejores aplicaciones para abrir archivos
Aunque tienes herramientas útiles si quieres abrir un .exe en Android, es importante saber que existen mejores formas de ejecutar programas o juegos en tu dispositivo. Una alternativa que deberías tener presente es la posibilidad de jugar en la nube mediante servicios como Google Stadia, Nvidia GeForce Now o Xbox Cloud Gaming.
La otra alternativa consiste en convertir tu móvil en la pantalla del PC. De esta manera no es necesario abrir archivos exe en Android, solo debes ejecutarlos en el ordenador y utilizar el móvil como tu interfaz. Incluso es mucho mejor, ya que los programas se ejecutan sin problemas desde Windows.
Si quieres probar este método por cuenta propia, vas a necesitar alguna de estas aplicaciones:
Aunque cada aplicación dispone de su propia interfaz y modalidad, en general los pasos para conectar Android y Windows son los siguientes:
Quizás para algunos esta opción sea más como hacer trampa, pero no deja de ser muy interesante para ejecutar archivos exe en tu ordenador, accediendo desde Android. Al menos garantiza que la aplicación o el juego se pueda ejecutar correctamente.
Lee también: cómo abrir ZIP en Android
El proceso que permite ejecutar un exe en Android se aplica solo interpretando el ejecutable. Mientras que algunos programas crean un pequeño emulador de Windows y usan el móvil como interfaz, otros lo que hacen es convertir el archivo .exe en un formato admisible.
Por lo general, este proceso de conversión no funciona debido a la incompatibilidad entre los procesadores de Windows y Android. De todos modos, hay un software que puede sacarte del apuro muy rápidamente y se utiliza desde el navegador:
No hay dudas de que esta es la herramienta preferida para convertir .exe en .apk; pero esto no es garantía de que el ejecutable trabajará como debe desde tu móvil, a menos de que demuestre ser totalmente compatible con el sistema. No todos los archivos .exe admiten este tipo de conversión.
Vamos con algunas de las preguntas más frecuentes a la hora de ejecutar un archivo .exe en un móvil con Android.
Un archivo .exe es un tipo de formato conocido como archivo ejecutable y almacena las instrucciones necesarias para ejecutar programas en el sistema de Windows. De hecho, los instaladores se suelen identificar como setup.exe, install.exe o incluso tienen nombres únicos en ese tipo de formato.
Los ejecutables para las aplicaciones del sistema Android son de tipo .apk, que trabajan de un modo bastante similar a los archivos exe, pero adaptados a móviles.
Lamentablemente, no es posible ejecutar archivos .exe en Windows Phone, al menos de forma nativa. A pesar de que este sistema operativo de móvil intenta replicar la mayoría de las características de Windows 8, en cuanto a procesador siguen siendo equipos muy diferentes.
La falta de compatibilidad se debe al hecho de que casi todos los programas de PC se compilan para arquitecturas de procesador x84 y x64; mientras que los móviles usan arquitectura ARM.
Por otra parte, también sirve como una medida de seguridad para garantizar que ningún ejecutable ocasione problemas en el sistema.
Hay maneras de emular Windows en Android, utilizando ciertas herramientas como aFreeBox o también WineHQ. No es un proceso tan complicado en general, pero teniendo en cuenta la diferencia entre las características del móvil y el PC, tampoco es una garantía de que logres ejecutar el archivo .exe de manera correcta.
Los PDF son un tipo de archivo compatible en diferentes sistemas, capaz de admitir varios formatos como texto, imágenes, videos o audios. Sin embargo, es imposible convertir un .exe en .pdf, ya que los ejecutables son un tipo de formato que no se admite en esta clase de documentos.
Una alternativa es convertir archivos exe en código fuente y luego pasar al formato PDF, un proceso bastante complicado. Además, en internet vas a ver supuestos convertidores de .exe a .pdf, pero solo son capaces de convertir un ejecutable en un formato .txt corrupto como mucho.
Hasta aquí dejamos las diferentes maneras de ejecutar un archivo exe en Android. Una vez más, te recordamos que este tipo de archivos pueden ser contenedores de programas maliciosos o pueden entrar en conflicto con el sistema del móvil. Aunque tienes las alternativas, su uso queda bajo criterio propio.
Si tienes alguna duda o recomendación adicional, por favor déjanos tu comentario.
Créditos imágenes: Pexels
Pensaba que no se podían ejecutar exe en Android! Qué curioso…