Cómo abrir y ejecutar archivos .exe en Android: todos los métodos

Cómo abrir y ejecutar archivos .exe en Android: todos los métodos

abrir exe android

Cómo abrir y ejecutar archivos .exe en Android: todos los métodos

abrir exe android

Si buscas la manera de abrir archivos exe en Android, estás en el lugar correcto. Aunque en general el proceso no es tan sencillo como abrir TXT en Android, ejecutar archivos APK o abrir archivos BIN, hay varias herramientas que sirven para abrir esta clase de archivos.

Teniendo en cuenta que los archivos .exe son ejecutables propios de ordenador, puede que te preguntes para qué hacerlo en un móvil. Los motivos son varios: usar programas de Windows 11 en el teléfono o jugar a videojuegos antiguos, por ejemplo.

Siendo un formato tan importante entre instaladores de software, te explicamos los métodos más populares y con menor porcentaje de fallo para ejecutar .exe en Android.

Vamos a verlos.

¿Se pueden abrir archivos .exe en Android?

La respuesta rápida es no. No es posible abrir archivos .exe en Android de forma nativa, ya que el sistema no está configurado para hacerlo. Esto responde a motivos de seguridad y compatibilidad con el sistema móvil.

Sin embargo, existen ciertas opciones para abrir .exe en un móvil Android, igual que es posible abrir PKPASS en Android. Ten presente en todo momento que son métodos no oficiales y es posible encontrar algunos obstáculos como errores de compatibilidad, bugs o incluso programas maliciosos camuflados como aplicaciones.

Ejecutar archivos exe en Android es una acción de alto riesgo, que queda bajo tu responsabilidad. Asegúrate de hacerlo únicamente si sabes muy bien qué tienes entre manos.

Cómo ejecutar .exe en Android con aplicaciones y emuladores

Hay herramientas que permiten abrir archivos .exe en Android muy fácilmente. Aun así, ninguna es garantía total de que el ejecutable funcione debidamente en tu móvil, ya que están programados para trabajar dentro de un entorno Windows.

De todas formas, te explicamos de qué se trata y paso a paso cómo funciona cada método.

Inno Setup Extractor

Esta es la herramienta para extraer archivos exe en Android más popular y una de las más sencillas de utilizar. Puedes descargarla gratis desde la Play Store y sirve para extraer archivos de instalación de Inno directamente en Android.

No es capaz de ejecutar cualquier archivo .exe, siendo esta una desus principales puntos flojos. Solo admite archivos de configuración Inno, que generalmente se usan para instalar programas en Windows.

Aun así, cumple con su función y si tienes un ejecutable compatible, solo has de seguir estos pasos:

  • Abre la app y buscar el archivo .exe.
  • Extráelo en una carpeta.
  • Luego busca la carpeta para consultar los archivos cuando quieras.

No esperes ejecutar juegos o programas, porque no lo permite.

Inno Setup Extractor
Inno Setup Extractor
Developer: Alan Woolley
Price: Free

Magic DosBox

Quizás sabes algo de las aplicaciones DOSBox, sobre todo si alguna vez has ejecutado programas antiguos en sistemas operativos recientes. Esta alternativa viene a ser uno de los mejores emuladores de MS-DOS en Android, el sistema operativo antecesor de Windows que disponía de juegos interesantes.

Con Magic DosBox podrás ejecutar archivos .exe en Android, principalmente para rescatar esos títulos tan entretenidos. Puedes descargarlo en la Play Store, aunque los juegos se adquieren aparte.

Así funciona:

  • Abre la aplicación y selecciona el botón ‘+’.
ejecutar exe en android
  • Selecciona en la opción New game.
  • Pulsa la pestaña Choose y configura la ruta donde tienes el juego guardado.
  • Se crea un icono del juego MS-DOS para Android. Pulsa sobre él.
  • Ahora la interfaz parece una línea de comandos.
  • Si pulsas el botón de retroceder acción en el móvil, se abre un menú. Dentro, debes seleccionar el icono de la derecha del teclado de PC.
  • Ahora teclea el comando ‘dir’ y pulsa Enter.
  • Se listarán los archivos de la carpeta y debes buscar el que quieres ejecutar.
  • Teclea el nombre del archivo .exe que vas a ejecutar en Android y pulsa Enter.
  • En este punto comienza a cargar el juego y, si todo sale bien, podrás jugar.

Ten en cuenta que también tendrás que configurar los controles, incluso si conectas un teclado para móvil y un ratón. Para ello, pulsa en la tecla de retroceso de acción y entra en el apartado ‘Add Virtual Buttons’. Ahí puedes configurarlo a tu gusto.

Vale la pena destacar que Magic DosBox es un port de DosBox Turbo, y aunque es de pago, la versión gratuita cumple con lo que necesitas.

Magic DosBox
Magic DosBox
Developer: bruenor
Price: 4,09 €

Si quieres títulos más actuales, prueba con estos juegos de PC para Android

aFreeBox

Otro emulador de DOSBox sin desperdicio, adecuado para revivir juegos de antaño en el móvil. Es capaz de ejecutar archivos compatibles con Windows o MS-DOS y el proceso es bastante simple, aunque su interfaz esté en inglés:

  • Guarda el archivo .exe en la carpeta Descargas o Downloads. Asegúrate de usar un nombre cómodo para recordar, como ‘filename.exe’.
  • Descarga e instala aFreeBox en tu móvil.
  • Nada más abrir la aplicación, vas a ver una interfaz del DOS con su línea de comandos:
ejecutar archivos exe en android
  • Asegúrate que el directorio te lleve a la carpeta de descargas, configurado por defecto como /storage/emulated/0/Download/. Si necesitas cambiar la ruta del directorio, utiliza el comando cd [directory-address] y escribe la nueva ruta.
  • Introduce el nombre del archivo .exe que quieres ejecutar y pulsa Enter en el teclado de Android.
  • En este punto vas a ver el DOSBox instalar el paquete del programa o el juego que quieres ejecutar.
  • Al terminar la carga, puedes abrir la aplicación.

Aunque esta opción es gratuita, te recomendamos optar por la versión de pago DosBox Turbo. Tiene una precio de 2,49 € y dispone de unas funciones ligeramente optimizadas, admite compatibilidad con el teclado, ratón o un joystick externo, conectados por el puerto USB o a través de Bluetooth.

aFreeBox
aFreeBox
Developer: Fishstix
Price: Free

Computer File Explorer

Organizar los archivos para abrir un .exe en Android no siempre es sencillo. Esta herramienta sirve como explorador de archivos que simula la interfaz del ordenador dentro de tu móvil, además admite funciones especiales como admitir múltiples pestañas y ventanas para abrir todo tipo de archivos.

Incorpora su propio reproductor de multimedia con soporte para archivos comprimidos y capacidad para eliminar tareas ejecutando en segundo plano. No es un emulador ni convierte los archivos EXE en APK, pero puede ayudarte a disfrutar de una experiencia muy similar a la de Windows.

Computer File Explorer
Computer File Explorer
Developer: Byte Mobile
Price: Free

WineHQ

Vamos con otra alternativa, esta vez fuera de la Play Store. WineHQ no emula el entorno de Windows. En realidad, es un intérprete multiplataforma que almacena las librerías necesarias para ejecutar archivos diseñados específicamente para entornos de Windows. Su nombre es un acrónimo de “Wine Is Not an Emulator”.

Se ha convertido en un gran lector de archivos .exe dentro del entorno Android. Ten en cuenta que esta versión para móvil Android sigue en etapa experimental y no todos los ejecutables se pueden abrir.

Aun así, sigue siendo lo suficiente buena como para recomendarla y su instalación es muy sencilla:

  • Lo primero es ir a su página oficial de descarga.
  • Selecciona la versión de Wine que mejor se adapte a tu dispositivo, ya que no necesariamente debe ser la última. Puedes elegir entre ARM (la más común en móviles) y x86.
lector de archivos exe para android
  • Ejecuta el archivo .apk que acabas de descargar.
  • Concede los permisos para instalar aplicaciones de Orígenes desconocidos o de Fuentes Externas, según tu modelo de teléfono.
emulador para abrir archivos exe en android
  • Una vez finaliza la instalación, ejecuta la app.

Ahora bien, ¿cómo abrir un archivo exe con Wine? Lo primero es asegurarte de guardar el archivo .exe en la carpeta de descargas del móvil, luego instálalo de la siguiente manera:

  • Pulsa el botón ‘Start’ y luego seleccionar ‘Run’ desde el menú desplegable.
  • Escribe ‘CMD’ y pulsa Ok para acceder a la consola de comandos.
  • Ahora ejecuta la siguiente línea de código ‘cd /storage/emulated0/Download/filename.exe’.
  • Vas a tener cambiar el nombre del archivo dependiendo del nombre que le hayas asignado al guardarlo.
  • Si la versión de WineHQ es compatible con tu móvil, se iniciará un asistente de instalación. En caso contrario, tendrás que probar con otras versiones.
  • Una vez terminada la instalación podrás disfrutar de la aplicación desde Android.

A pesar de ser una herramienta muy completa, tiene un bug de teclado que puede ser un problema si no utilizas un teclado y un mouse externo. Si no puedes desplegar el teclado desde el móvil, tendrás que instalar la aplicación Hacker’s Keyboard para activar la opción “User permanent notification”.

Hacker's Keyboard
Hacker's Keyboard
Developer: Klaus Weidner
Price: Free

Solo de este modo, podrás desplegar un teclado en la barra de notificaciones cuando no dispongas de un teclado externo. Como puedes ver, es muy sencillo de instalar, pero necesitarás algo de paciencia y quizás varios intentos hasta ejecutar tu archivo .exe en Android.

Podrás hacer casi lo mismo que en el ordenador, siempre que ejecutes únicamente programas compatibles. Podrás navegar por internet, abrir aplicaciones y juegos, pero solo si no son muy exigentes.

¿Buscas algo más polivalente? Echa un vistazo a las mejores aplicaciones para abrir archivos

Visor de escritorio remoto

Aunque tienes herramientas útiles si quieres abrir un .exe en Android, es importante saber que existen mejores formas de ejecutar programas o juegos en tu dispositivo. Una alternativa que deberías tener presente es la posibilidad de jugar en la nube mediante servicios como Google Stadia, Nvidia GeForce Now o Xbox Cloud Gaming.

La otra alternativa consiste en convertir tu móvil en la pantalla del PC. De esta manera no es necesario abrir archivos exe en Android, solo debes ejecutarlos en el ordenador y utilizar el móvil como tu interfaz. Incluso es mucho mejor, ya que los programas se ejecutan sin problemas desde Windows.

Si quieres probar este método por cuenta propia, vas a necesitar alguna de estas aplicaciones:

TeamViewer Control remoto
TeamViewer Control remoto
Developer: TeamViewer
Price: Free

Aunque cada aplicación dispone de su propia interfaz y modalidad, en general los pasos para conectar Android y Windows son los siguientes:

  • Conecta tu móvil y ordenador en la misma red Wifi.
  • Instala una de las aplicaciones en ambos dispositivos.
  • Después de la configuración inicial, copia el código, el número de puerto o el nombre que se asigna en el ordenador.
  • Entra en la app del móvil y selecciona Conectar.
  • Localiza la opción de Duplicar PC a Móvil, también puede ser una opción identificada como Computer Screen Mirroring.
  • Inicia la proyección de la pantalla del PC en Android. En algunas ocasiones tendrás que aceptar la sincronización desde el ordenador.
  • En tu móvil Android podrás controlar la interfaz de Windows, y ejecutar todos los archivos exe que quieras.

Quizás para algunos esta opción sea más como hacer trampa, pero no deja de ser muy interesante para ejecutar archivos exe en tu ordenador, accediendo desde Android. Al menos garantiza que la aplicación o el juego se pueda ejecutar correctamente.

Lee también: cómo abrir ZIP en Android

Archivos EXE en Android: preguntas frecuentes

Vamos con algunas de las preguntas más frecuentes a la hora de ejecutar un archivo .exe en un móvil con Android.

¿Qué es un archivo .exe?

Un archivo .exe es un tipo de formato conocido como archivo ejecutable y almacena las instrucciones necesarias para ejecutar programas en el sistema de Windows. De hecho, los instaladores se suelen identificar como setup.exe, install.exe o incluso tienen nombres únicos en ese tipo de formato.

Los ejecutables para las aplicaciones del sistema Android son de tipo .apk, que trabajan de un modo bastante similar a los archivos exe, pero adaptados a móviles.

¿Puedo ejecutar un archivo .exe en Windows Phone?

Lamentablemente, no es posible ejecutar archivos .exe en Windows Phone, al menos de forma nativa. A pesar de que este sistema operativo de móvil intenta replicar la mayoría de las características de Windows 8, en cuanto a procesador siguen siendo equipos muy diferentes.

La falta de compatibilidad se debe al hecho de que casi todos los programas de PC se compilan para arquitecturas de procesador x84 y x64; mientras que los móviles usan arquitectura ARM.

Por otra parte, también sirve como una medida de seguridad para garantizar que ningún ejecutable ocasione problemas en el sistema.

¿Cómo emular un PC en Android?

Hay maneras de emular Windows en Android, utilizando ciertas herramientas como aFreeBox o también WineHQ. No es un proceso tan complicado en general, pero teniendo en cuenta la diferencia entre las características del móvil y el PC, tampoco es una garantía de que logres ejecutar el archivo .exe de manera correcta.

¿Cómo convertir un archivo exe en PDF?

Los PDF son un tipo de archivo compatible en diferentes sistemas, capaz de admitir varios formatos como texto, imágenes, videos o audios. Sin embargo, es imposible convertir un .exe en .pdf, ya que los ejecutables son un tipo de formato que no se admite en esta clase de documentos.

Una alternativa es convertir archivos exe en código fuente y luego pasar al formato PDF, un proceso bastante complicado. Además, en internet vas a ver supuestos convertidores de .exe a .pdf, pero solo son capaces de convertir un ejecutable en un formato .txt corrupto como mucho.

Hasta aquí dejamos las diferentes maneras de ejecutar un archivo exe en Android. Una vez más, te recordamos que este tipo de archivos pueden ser contenedores de programas maliciosos o pueden entrar en conflicto con el sistema del móvil. Aunque tienes las alternativas, su uso queda bajo criterio propio.

Si tienes alguna duda o recomendación adicional, por favor déjanos tu comentario.

Créditos imágenes: Pexels

3 Comentarios

  1. ¿Se puede conectar una cámara web (Microsoft Lifecam VX- 1000) a un celular (Samsung A10s)?

    Responder
  2. Pensaba que no se podían ejecutar exe en Android! Qué curioso…

    Responder

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?