El mejor emulador de PC Windows para Android en 2024

El mejor emulador de PC Windows para Android en 2024

emular windows en android

El mejor emulador de PC Windows para Android en 2024

emular windows en android

Hoy día, la potencia de los teléfonos móviles hace que sea posible, sobre el papel, emular Windows en Android, igual que se puede emular Android en un PC. Y si has llegado hasta aquí, es probable que te estés preguntando si existe algún emulador de PC para Android que funcione. En YouTube hay cientos de vídeos alrededor de esta temática. Ahora bien, ¿funcionan?

Lo cierto es que sí, pero la realidad no es como te la pintan. Es decir, es posible a través de una aplicación, pero no esperes contar con un ordenador de última generación. Afortunadamente, también existen herramientas que permiten convertir tu teléfono móvil en un PC completo.

¿Quieres conocerlas en detalle? ¡Entonces sigue leyendo!

Winlator, el emulador de PC para Android por excelencia

Seguro que alguna vez has visto un vídeo en YouTube de un usuario emulando Windows 10 u 11. Aunque la comunidad ha cosechado éxitos a lo largo de los últimos años, lo cierto es que esta tarea no es tan sencilla como parece. Por lo general, suelen estar reservados a modelos muy específicos y el proceso de instalación no es nada sencillo.

A todo lo anterior hay que sumarle que el rendimiento deja bastante que desear. En otras palabras, emular Windows en Android es posible, pero no muy funcional. Y es en este punto donde entra Winlator, más concretamente, su última versión a día de hoy, Winlator 3.2.0. Es como tener Android y Windows juntos, pero desde una simple app.

¿Qué es Winlator?

Lanzada hace más de una década, Winlator es una aplicación que te permite ejecutar una versión completa del sistema de Microsoft en tu móvil. ¿Qué versión? Las del 95 y 98, para ser exactos. Y su principal función es la de emular juegos que fueron lanzados para estas versiones, aunque también puedes acceder al resto del sistema y usar sus apps.

Si has buscado la aplicación dentro de Google Play, te habrás dado cuenta de que no hay rastro de ella. Para ello, tendrás que descargarla desde el repositorio oficial de GitHub. Eso sí, ten cuidado con las páginas web que prometen ofrecer su descarga, ya que puede que contengan algún malware. Deberás hacerlo únicamente desde este enlace.

Una vez descargada, deberás instalarla como una aplicación cualquiera, siempre que hayas permitido instalar aplicaciones desconocidas. Si no sabes instalar un archivo APK en Android, puedes echar un vistazo a este otro artículo para concederle los permisos de seguridad pertinentes. A continuación, deberás seguir estos pasos al pie de la letra:

  • Inicia la aplicación y concédele los permisos de Almacenamiento.
  • Confirma la descarga del archivo OBB (main.3.com.winlator.obb). Este es necesario para ejecutar Windows en Android correctamente.
¿Cómo instalar Windows 10 en Android?
  • Si ya lo has descargado previamente de Internet, tendrás que mover el archivo a la siguiente ubicación: /storage/emulated/0/Android/obb/com.winlator.

Et voilà. Ahora ya está todo listo. El último paso será crear un contenedor para emular Windows en Android. Puedes hacerlo de la siguiente manera:

  • Pulsa sobre el icono de + en la parte superior derecha de la aplicación.
  • Deja todos los valores por defecto si quieres que la máquina se ejecute correctamente. Puedes modificar la resolución de la pantalla, aunque recuerda: estamos en 1995.
¿Qué es Winlator?
  • Guarda la máquina y selecciona los tres puntos correspondientes para forzar su ejecución en la opción Run.
¿Qué juegos de PC puedo jugar en Android?

Si todo ha ido como debería, la aplicación debería mostrar una ventana similar a esta:

emular windows en android

Desde la configuración de la aplicación puedes habilitar la aparición de botones virtuales para facilitar el control de juegos y otros programas.

¿Cómo instalar Windows 10 en Android?

Antes te he dicho que tener versiones recientes en el móvil, como Windows 10 u 11, no es posible. Al menos de forma nativa, ya que existe un servicio que sí lo permite: Windows Cloud PC. Aunque actualmente esta función no está habilitada en la app Remote Desktop de Microsoft, puedes acceder a través del navegador.

Si ya dispones de una suscripción de Office 365, no tendrás que pasar por caja y podrás acceder a un completo PC. Eso sí, para añadir más almacenamiento, memoria RAM o potencia, deberás pagar la diferencia. En cualquier caso, su funcionalidad es la misma que la de cualquier ordenador, pudiendo acceder desde Android, iOS y iPad OS.

Emular Windows en Android: Preguntas frecuentes

¿Te quedan algunas dudas o te falta información sobre algún emulador de PC para Android? ¿Conoces también estos emuladores de Android para iOS? Aquí tienes resueltas algunas de las más comunes.

¿Qué juegos de PC puedo jugar en Android?

Depende. Si tu pregunta es que juegos
puedes emular con Winlator, la lista es bastante extensa a pesar de estar basado en versiones tan antiguas. Diablo 2, Warcarft 3, Little Big Adventure 1 y 2, Doom, Oblivion, Fallout 3, Gothic 2, Age of Empires 2 HD, Sacred y un largo etcétera. Puedes echar un vistazo a este hilo de Reddit con aportaciones de los propios usuarios. Si tienes una cuenta, puedes incluir más.

¿Te parecen pocos? Entonces puedes probar con servicios de terceros, como es el caso de GeForce Now. Mediante una suscripción, tienes acceso a un ordenador completo con tu propia biblioteca de Steam o Epic Games. También dispones de una amplia biblioteca de videojuegos gratuitos.

Fortnite, Apex Legends, Destiny 2, etcétera. El listado se va actualizando mes a mes, así que puede variar en función de la época. Por ejemplo, Grand Theft Auto V estuvo disponible hace unos meses gracias a su desarrollador. En cualquier caso, si quieres saber qué juegos de PC para Android existen, puedes echar un vistazo a este otro artículo.

¿Cómo se llama el emulador de Android para PC?

Si quieres hacer el proceso contrario, es decir, emular Android en PC, puedes recurrir a multitud de programas. El más conocido es BlueStacks, ya que está orientado a juegos
y tiene un rendimiento muy depurado. La otra opción si dispones de Windows 11 es recurrir al propio sistema de emulación de la plataforma.

Como este proceso daría para un artículo aparte y el proceso es algo engorro, te recomendamos que recurras directamente a BlueStacks. La otra opción es que recurras a opciones como GameLoop, MEmu, NoxPlayer o el emulador oficial de Android mediante Android Studio.

¿Cuál es mejor de todos? Echo un vistazo a este artículo sobre el mejor emulador de Android para PC, donde mi compañero Jesús Darío hace un repaso por sus ventajas y desventajas.

Ya sabes todo acerca de los mejores emuladores de PC para Android. Ahora puedes echar un vistazo al resto de contenido de interés, como estos emuladores Android para Mac. ¿Es posible abrir archivos EXE en Android? ¿Cómo tener una tablet dual boot? Y no te olvides de dejar tus comentarios si te queda alguna pregunta qué contestar.

Créditos imágenes: TuAppPara

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?