El mejor emulador de PS Vita para Android

El mejor emulador de PS Vita para Android

emuladores ps vita

El mejor emulador de PS Vita para Android

emuladores ps vita

Son muchas las personas que darían lo que fuera por tener un emulador de PS Vita para Android. Aunque la última consola portátil de Sony que salió al mercado no fue un éxito, esta logró ganarse el corazón de toda una legión de fans. Si estás entre estos, te traigo buenas noticias. Tras indagar un poco en Internet, he podido encontrar la mejor alternativa disponible que funciona en 2024.

Por supuesto, hay muchos emuladores. PSXC2, AetherSX2, PPSSPP, RetroArch o Scummvm. Sin embargo, ninguno de estos tiene todo lo que ofrece Vita3K para Android. Un proyecto novedoso, enfocado única y exclusivamente en revivir la gloria pasada de los mejores juegos de PS Vita en tu móvil.

¿Te interesa saber cómo lo puedes instalar? Sigue leyendo.

¿Cómo se llama el emulador de PS Vita?

Vita3K es el nombre del primer emulador de PS Vita mejor optimizado de la década. Este potente proyecto experimental de código abierto comenzó siendo capaz de ejecutar poco más de 60 juegos de la consola portátil, pero hoy en día puede emular casi 1200 títulos. La mayoría son juegos de Japón, pero aun así es impresionante si lo comparamos con otros emuladores disponibles.

Por supuesto, todavía se encuentra en una etapa temprana de desarrollo y depende del apoyo de algún desarrollador que quiera sumarse al proyecto. Aun así, todo lo que ha conseguido hasta ahora tiene bastante mérito. Además, funciona tanto en Windows como en macOS, Linux y dispositivos Android gama media y alta. Adicionalmente, ofrece compatibilidad con el mando de PS4.

Lo mejor de todo es que puedes descargarlo desde la propia web oficial de Vita3K, sin necesidad de recurrir a Google Play o alguna otra tienda. Allí también encontrarás una guía de instalación y más recomendaciones para hacer más llevadera la emulación de la PlayStation Vita.

Emular juegos de PS Vita en Android con Vita3K: Requisitos previos

Para que Vita3K funcione en Android, tu dispositivo debe cumplir con requisitos específicos. Es esencial lo siguiente:

Tener un procesador de 64 bits.
GPU compatible con Vulkan 1.0, lo cual es común en móviles con Android 7 en adelante.
Se ha probado en el SoC UNISOC T618, mostrando estabilidad en ciertos juegos. Este chipset incluye una CPU con núcleos ARM Cortex-A75 y Cortex-A55, además de una GPU Mali-G52 MC2.
Al menos 3GB de RAM.

Estas especificaciones son el mínimo para ejecutar Vita3K, pero para una experiencia óptima en juegos más demandantes, se recomienda un dispositivo más potente. Te recomiendo echar un vistazo a estos móviles gaming y estas tablets para jugar.

Vita3K: Cómo descargar el emulador de PS Vita en Android

Descargar en Android el emulador Vita3K es una tarea relativamente sencilla. Todo lo que debes hacer es acceder a la web oficial desde tu smartphone o tablet y seguir los pasos que te detallo a continuación:

  • Lo principal es descargar el firmware de la consola. Para ello, dirígete a la pestaña de ‘Quickstart’. Aquí encontrarás los requisitos mínimos y recomendados del hardware como la GPU, CPU y la cantidad de RAM necesaria.
ps vita emuladores
  • Baja hacia la sección ‘Installing the firmware’. Aquí debes descargar el firmware de la web oficial de PlayStation y también de los servidores de PlayStation.
emulador ps vita
  • Tras descargar el firmware de ambos enlaces, debes volver a la web de Vita3K y dirigirte a la pestaña de ‘Download’.
  • A continuación, en la opción de ‘Android Nightlies’ pulsa en el botón Grab from GitHub’.
descargar emulador de ps vita para android
  • Ya dentro de GitHub, debes descargar el archivo APK de la última versión publicada.
¿Cómo se llama el emulador de PS Vita?
emulador ps vita android
  •   Lo siguiente es instalar el APK en Android como cualquier otra aplicación. Asegúrate de contar con la opción de permitir aplicaciones de origen desconocido habilitada. Seleccionas el idioma, pulsas en ‘Install firmware file’ e instala de forma manual cada firmware que has descargado previamente.
ps vita emuladores
emular juegos de ps vita
  • Completados estos pasos, solo tendrás que crear un usuario, entrar en tu avatar, ajustar la configuración y comenzar a disfrutar de la experiencia.
ps vita emuladores
  • Si ya cuentas con ROMs de juegos bajo tu poder, puedes añadirlos pulsando en Files > Install .zip, .vpk > Select File y seleccionar el juego que quieras añadir. Hay muchos juegos de PS Vita que puedes emular fácilmente, desde juegos clásicos hasta alguno más popular.
descargar emulador de ps vita para android

Por motivos de seguridad, no dejaré aquí ninguna web para descargar ROMs ya que se trata de un tema delicado. Siempre puedes revisar la lista de compatibilidad de Vita3K. Sin embargo, recuerda que, si descargar ROMs desde sitios ilegales, lo haces bajo tu propia responsabilidad. Así que infórmate bien antes de hacerlo.

Esto es todo lo que necesitas saber sobre el mejor emulador de PS Vita para Android. ¿Te animas a probarlo? Cuéntame en comentarios cuáles fueron tus juegos favoritos de esta consola y si has podido emular juegos de PS Vita de alguna otra forma. Y si te ha gustado, ¡comparte!

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?