Cómo usar AetherSX2 en Android: el mejor emulador de juegos de PlayStation 2

Cómo usar AetherSX2 en Android: el mejor emulador de juegos de PlayStation 2

AetherSx2

Cómo usar AetherSX2 en Android: el mejor emulador de juegos de PlayStation 2

AetherSx2

¿Alguna vez te has preguntado cómo podrías jugar a tus videojuegos favoritos de PlayStation 2 en tu móvil? Bueno, ahora es posible gracias a AetherSX2. Se trata de un emulador de PS2 para Android muy recomendado y, por supuesto, está disponible de forma gratuita. A pesar de

Si deseas revivir tus viejos recuerdos de juegos de PS2 con una experiencia excepcional, estás en el lugar correcto. Prepárate para disfrutar de los títulos clásicos que tanto extrañas con la misma calidad que recuerdas. En este artículo te enseñamos cómo instalar este emulador y cómo usarlo.

¿Qué es y cómo funciona AetherSX2?

AetherSX2 es un emulador de PlayStation 2 diseñado para dispositivos con sistema operativo Android. Ofrece a los usuarios un rendimiento de juego fluido, convirtiéndose en uno de los mejores emuladores de la videoconsola gracias a su facilidad de uso.

La app utiliza un sistema único que combina la potencia del hardware moderno con el software antiguo para otorgar una experiencia de juego mucho mejor a la que ofrecen los emuladores tradicionales. Esto significa que mejora los gráficos, el sonido es de mayor calidad y los tiempos de carga son más rápidos.

A su vez, cuenta con controles integrados, lo que le permite manipular los botones del juego directamente desde tu teléfono inteligente o desde tu tablet.

¿Qué pasó con AetherSX2?

Según el comunicado oficial de su creador, el emulador de PS2 AetherSX2 dejará de actualizarse debido a las amenazas de muerte recibidas, pero seguirá disponible en su archivo.

El aviso al entrar en la web oficial es el siguiente:

El desarrollo de AetherSX2 queda suspendido indefinidamente.

Debido a las interminables suplantaciones, quejas, demandas y ahora amenazas de muerte, he terminado. Puedes seguir descargando/utilizando la aplicación y seguirá funcionando en un futuro previsible. AetherSX2 siempre ha sido para mí un pasatiempo divertido, sin ánimo de lucro. No tiene sentido seguir trabajando en un hobby que ya no es divertido. Manteneos a salvo y tened cuidado con los estafadores, parece que hay un montón de ellos (por ejemplo, hay varias personas que dicen representar a AetherSX2 en varias redes sociales que no son legítimos).

Gracias a todos los que no se han portado mal durante el último año.

Las descargas de la versión actual aún están disponibles en https://www.aethersx2.com/archive/ – por favor, hazlo de forma segura y no instales APKs de fuentes aleatorias.

Actualización 10/01/2023: Ya no tengo presencia activa en ninguna comunidad. Cualquiera que diga ser Tahlreth, o representar a AetherSX2, está suplantando y estafando.

Espero que ahora cesen las amenazas y el odio.

La motivación estaría vinculada, por tanto, no a simples quejas, sino a un comportamiento que ha ido demasiado lejos y ha puesto en peligro la vida del desarrollador, que señala que seguirá siendo posible descargar el emulador desde la Play Store, pero que dejará de recibir actualizaciones.

Cómo instalar AetherSX2 en Android

De todas formas, y aunque no tenga actualizaciones, se puede descargar e instalar AetherSX2 en Android. Antes de proceder, hay que cumplir con algunos requisitos para que el programa sea ejecutado de la mejor manera posible. Para evitar problemas, se recomiendan móviles con las siguientes características:

  • Procesador Snapdragon 845 o superior.
  • Arquitectura de 64 bits.
  • Dos núcleos quad u octa.

El proceso de instalación de AetherSX2 es igual de simple que las demás apps. Solamente tienes que buscarlo en Google Play Store y pulsar en “Instalar”. Eso sí, asegúrate de que cumples al menos con los requisitos mínimos que te hemos indicado. 

AetherSX2
AetherSX2
Developer: AetherSX2
Price: Free

Cómo optimizar y configurar AetherSX2 en Android

apk

Después de instalar AetherSX2 es bueno que conozcas algunos trucos para optimizar su funcionamiento. Sobre todo, es recomendable si eres alguien que cuenta con un móvil de gama baja o media. Para realizar la optimización debes aplicar estas acciones en el emulador:

  • Ir al menú de opciones que está en la esquina superior izquierda de la pantalla.
  • Pulsa en Restablecer Ajustes”. Cuando lo hagas te va a aparecer una notificación que dice“Se han cargado los Ajustes Óptimos/Seguros”.
  • Ahora, entra de nuevo en el menú de opciones y selecciona “Ajustes de la Aplicación”.

Para continuar, en el apartado de “General” tienes que activar las siguientes características:

Mostrar VPS.
Mostrar Resolución.
Mostrar Velocidad.
Mostrar Uso de CPU.
Mostrar Estadísticas GS.
Mostrar Información de Dispositivo/Versión.

En la sección de “Sistema” asegúrate de cambiar estos parámetros:

Tasa de Ciclo EE (Underclocking): 50% (-3).
Salto de Ciclo EE (Underclocking): Underlock Máximo (3).

Cuando estés en el apartado de “Gráficos” es recomendable activar estas opciones:

Conversión de Paleta GPU.
Deshabilitar el Retorno de Datos de Hardware.

En “Audio” este cambio es opcional, pero puede que mejore un poco tu experiencia. Solo tienes que poner el “Modo de Sincronización” en “Mezcla Asíncrona”.

No todos los móviles tienen la capacidad de ejecutar bien sus juegos de PlayStation 2 en AetherSX2. Así que cambiar estas opciones puede que mejore el rendimiento en tu dispositivo si es que cumple solo con los requisitos mínimos o te ha dado problemas con algunos juegos.

Cómo descargar y jugar a juegos de PlayStation 2 en AetherSX2

emulador de PS2 para Android

Al principio, puede que AetherSX2 te parezca una app complicada de usar, pero todo depende únicamente de si has instalado bien los componentes necesarios. Hay un procedimiento que se debe hacer antes de emular un juego.

A continuación, te explicamos detalladamente todo lo que debes hacer para que puedas comenzar a jugar en Aether SX2.

Cómo instalar la imagen BIOS en AetherSX2

bios

El elemento principal para hacer que funcionen los videojuegos de PlayStation 2 en AetherSX2 es la imagen BIOS. Este es un archivo obligatorio que se puede extraer de la propia consola usando alguna aplicación de tipo homebrew. Sin embargo, hay sitios online que lo proporcionan de forma rápida y sencilla.

Una vez hayas descargado la BIOS, tienes que ponerla en una carpeta especial a la que puedas acceder fácilmente en tu móvil. Lo ideal es que hagas una “Nueva Carpeta” con el nombre de tu preferencia en la carpeta de “Descargas” de tu dispositivo. Aquí tienes que colocar la BIOS para encontrarla al entrar en AetherSX2.

Posteriormente, para instalar la BIOS tienes que hacer lo siguiente:

  • Entra a AetherSX2.
  • Pulsa en el botón del icono de tres líneas ubicado en la parte superior izquierda de la pantalla. Después debes tocar la opción de “Iniciar Archivo”.
  • Busca la carpeta donde pusiste la BIOS y selecciona el archivo.
  • Para verificar si funciona, tienes que ir nuevamente al botón de tres líneas y pulsar en “Iniciar BIOS”.

Cuando hagas esto, debería iniciarse correctamente con la pantalla de inicio de PlayStation 2. En este punto ya tendrías acceso a todas las características del emulador y solo necesitarías instalar los juegos.

¿Cuáles son los formatos que permite AetherSX2?

imagen

Por otro lado, hay que conocer muy bien cuáles son los formatos de archivos de juegos que permite ejecutar AetherSX2. En su mayoría son los ISO, pero aquí te dejamos la lista de todos los archivos aceptados por el emulador:

  • .bin /.iso (ISO Disc Images).
  • .chd (Compressed Hunks for Data).
  • .cso (Compressed ISO).
  • .gz (Gzip Compressed ISO).

En Internet puedes conseguir muchos sitios que cuentan con catálogos de juegos de PS2 descargables que cuentan con este tipo de archivos.

Cómo ejecutar un juego de PlayStation 2 en AetherSX2

Es importante que tengas una carpeta exclusiva para ubicar los archivos de los juegos que descargues y así evitar confusiones. Pues bien, una vez que la tengas, tienes que abrir la aplicación de AetherSX2 y continuar con este proceso:

  • Pulsa en “Agregar Fichero de Juegos”.
  • Selecciona la carpeta donde has colocado los archivos de los juegos que has descargado.
  • Una vez que la hayas encontrado, presiona en “Usar Esta Carpeta”.
  • Para confirmar, toca en “Permitir”.
  • AetherSX2 va a cargar tus archivos en la página principal de “Todos los Juegos”.
  • Pulsa sobre el juego que deseas ejecutar y pulsa en “Iniciar Juego”.

Al hacer esto, el juego se va a ejecutar y aparecerán todos los controles en la pantalla para comenzar a jugarlo. Cabe destacar, que la fluidez y rendimiento del juego depende de las características de tu teléfono.

Además, también hay que tener en cuenta que algunos juegos requieren de más esfuerzo que otros. Por ejemplo, no es lo mismo ejecutar Grand Theft Auto: San Andreas que Guitar Hero.

Por esta razón, se recomienda el uso de dispositivos Android gama alta que puedan ejecutar juegos de Dragon Ball Z para Android o Pokémon en Android debido a que requieren de un alto rendimiento. Así, puedes asegurarte de que tu móvil es capaz de ejecutar cualquier videojuego de PlayStation 2 en AetherSX2.

AetherSX2 no lee los juegos: errores y soluciones

Así como el emulador Scummvm para Android o el emulador Retroarch, AetherSX2 también puede presentar algunas complicaciones. De hecho, su funcionamiento puede ser afectado cuando no se llevan a cabo bien algunas acciones o configuraciones.

A continuación, puedes ver algunos de los problemas más comunes y cuál es la manera más efectiva de solucionarlos.

¿Por qué no aparecen los juegos en AetherSX2?

Hay dos razones por la que tal vez AeterSX2 no está leyendo correctamente los juegos. La primera es porque tal vez la BIOS instalada ya no esté funcionando. Segundo, es posible que no hayas importado adecuadamente el archivo del juego al emulador, lo cual es uno de los inconvenientes más frecuentes.

Para solucionarlo, tienes que verificar si el archivo es uno de los formatos compatibles con AetherSX2. Si vez que cuenta con “.zip” al final del nombre, es porque probablemente no has extraído el archivo. En este caso, es necesario que utilices una app como RAR para extraer el .zip.

RAR
RAR
Price: Free

Una vez que lo extraigas, el.zip va a dejar una carpeta del juego con archivos dentro. Lo ideal es que selecciones siempre el archivo más pesado. De esta forma, AetherSX2 va a registrar el juego y aparecerá en la pantalla de ”Todos los juegos”.

Cómo solucionar el error de BIOS en AEtherSX2

Si la BIOS ha comenzado a dar problemas o aparece el mensaje de “Falta la Imagen BIOS” cuando intentas iniciar un juego, es porque seguramente ha dejado de funcionar. Lo mejor que se puede hacer en esta situación es que descargues e instales una imagen BIOS nueva.

Esto tal vez suceda porque el emulador ha dejado de ser compatible con la versión BIOS que tenías instalada previamente, o porque simplemente dejó de ejecutarla.

Si tienes alguna pregunta sobre cómo funciona AetherSX2 en Android, no dudes en comentar. Comparte esta información en todas tus redes para que tus amigos también puedan comenzar a jugar los clásicos títulos de PS2 desde la comodidad de su móvil. Te recomiendo también leer nuestro artículo sobre el mejor emulador de PS Vita para Android.

Créditos imágenes: Google Play Store

2 Comentarios

  1. Tengo instalado el Punisher y cuando terminó la primera misión se apaga el juego

    Responder
  2. La opción más probable es que estés usando una versión desactualizada del emulador AetherSX2 o que el archivo ISO del juego esté corrupto… te sugiero actualizar el emulador a la última versión y, si el problema persiste, intenta obtener una nueva copia del juego de una fuente confiable

    Responder

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?