Conoce el truco para permitir e instalar aplicaciones desconocidas en Android
permitir aplicaciones desconocidas

Conoce el truco para permitir e instalar aplicaciones desconocidas en Android

Conoce el truco para permitir e instalar aplicaciones desconocidas en Android

permitir aplicaciones desconocidas

Aunque lo normal es acudir a una tienda como Google Play Store, si tienes Android, también puedes instalar aplicaciones de fuentes desconocidas. Esta posibilidad no es muy conocida, y en la práctica puede llegar a ser muy útil.

Pese a esta importancia, lo cierto es que es un proceso que puede albergar algún que otro secreto. Por eso mismo, en este artículo te voy a explicar todo lo que necesitas saber sobre instalar apps desconocidas, paso a paso y con capturas para facilitar el proceso.

¿Quieres saber cómo instalar aplicaciones de fuentes desconocidas? ¡Sigue leyendo!

¿Cómo instalar aplicaciones de fuentes desconocidas? Todos los pasos a seguir

Justo en este punto vas a ver, paso a paso, todo lo necesario para instalar una aplicación desde una fuente desconocida. Este proceso solo lo tendrás que hacer la primera vez que quieras instalar una de estas apps, simplificándose mucho el proceso todas las siguientes. El proceso a seguir es el siguiente:

  • Ve a Ajustes.
  • Dentro de ellos, busca la sección de Aplicaciones
  • Aquí te aparecerán todas las aplicaciones que tienes instaladas en tu dispositivo. Busca aquella desde la que quieras instalar aplicaciones desconocidas y pulsa encima (lo más recomendable es hacerlo con tu navegador móvil favorito).
  • Desliza hacia abajo hasta que encuentres una opción que indica “Instalar apps desconocidas”. Pulsa ahí.
  • Activa la opción de “Permitir desde esta fuente”.
aplicaciones desconocidas

Siguiendo estos pasos ya podrás instalar apps de fuentes desconocidas a través de tu navegador favorito. Cuando vayas a hacerlo, te aparecerá en pantalla una ventana como la que puedes ver en la siguiente captura. Simplemente, acepta y ya se instalará la app.

instalar app desconocidas

Aplicaciones de fuentes desconocidas: ¿qué significa?

Si no sabes demasiado sobre este tema, puede sonar un tanto aterrador instalar una aplicación en tu teléfono móvil si viene de una fuente desconocida, pero nada más lejos de la realidad.

Este tipo de aplicaciones son aquellas que no están verificadas o distribuidas por la propia Google Play Store. Dicho de otra forma: puedes bajar una aplicación oficial a través de su propia página web y aun así estarás instalado desde una fuente desconocida para Android.

Toda aplicación que no instales desde Google Play Store tendrá la extensión APG, abreviatura de Android Package Kit. Instalar un APK en Android es algo que no te llevará más de unos pocos segundos, algo que has podido comprobar en este artículo.

Instalar aplicaciones desconocidas: preguntas frecuentes

Como has podido comprobar, el proceso para instalar app desde fuentes desconocidas es muy sencillo. Ahora bien, puede que se te haya quedado alguna duda en el tintero, por lo que a continuación te daré respuesta a las preguntas más frecuentes sobre este tema.

¿Cómo habilitar los permisos de instalación de aplicaciones descargadas?

De la forma que has visto más arriba, vas a poder dar permisos de instalación a todas las aplicaciones que quieras. ¿Eso incluye las apps que instalarás a través de ese sistema? Sí, totalmente. Lo único que deberás hacer será acceder a la sección de Aplicaciones y buscar la app en cuestión.

¿Cómo instalar APK que no se instalan?

Aunque de esta manera vas a poder instalar todo tipo de apps de origen desconocido, puede ocurrir que alguna en concreto te esté dando error. Esto puede deberse a múltiples razones, como que la app en cuestión no sea compatible con tu dispositivo o incluso que tengas instalada una versión diferente.

Lo recomendable en esta situación es comprobar la compatibilidad o si tienes otra versión instalada antes de hacer otra cosa. También puede ocurrir que la app de origen desconocido sea detectada como un virus, algo para lo que deberás desactivar tu antivirus e ignorar este aviso de tu dispositivo Android.

¿Cómo instalar aplicaciones desconocidas en Xiaomi?

El paso a paso que tienes explicado un poco más arriba te va a servir para casi cualquier móvil que utilice Android o un sistema personalizado basado en este. Ahora bien, hay alguna excepción, como es el caso de Xiaomi.

Si tienes uno de los smartphones de la compañía china tendrás que seguir un proceso diferente. Es cierto que guarda alguna similitud, pero los pasos no son exactamente iguales. Lo que debes hacer es lo siguiente:

  • Abre el menú de Ajustes
  • Busca la opción “Protección de la privacidad”
fuentes desconocidas
  • En la siguiente pantalla, selecciona la opción “Permisos especiales”
instalar fuentes desconocidas
  • Después, elige la opción “Instalar aplicaciones desconocidas”
instalar apps desconocidas
  • Busca la app desde la que quieras instalar estas aplicaciones (aquí también te recomiendo elegir tu navegador de confianza) y concédele permiso.

Y hasta aquí toda la explicación para instalar aplicaciones desconocidas. Espero que el artículo te haya resuelto todas tus dudas, pero si tienes algunas sin responder me la puedes dejar en comentarios. No olvides compartir este post si te ha sido de ayuda.

Créditos imágenes: Unsplash

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?