Abrir todo tipo de archivos en Android es posible con estas apps

Abrir todo tipo de archivos en Android es posible con estas apps

Abrir todo tipo de archivos en Android es posible con estas apps

explorador de archivos android sin publicidad

¿Sabías que existen aplicaciones para abrir archivos en Android? Cada vez es más necesario ver documentos e imágenes en el móvil, por lo que muchos sistemas ya habilitan esa opción de forma automática. Pero no siempre es así, en especial con formatos poco habituales como ZIP, RAR, JPEG o EPUB, entre otros.

Si tienes un documento de este tipo, puedes usar apps para abrir archivos y ver su contenido desde el móvil. Sigue leyendo porque te daremos algunas recomendaciones para probarlas ya mismo con tu Android.

¡Vamos a ello!

Las mejores apps para iniciar todos los formatos en Android e iOS

Existen muchas apps para abrir archivos con formatos específicos. Dependiendo del tipo de fichero que tengas, lo mejor es investigar cuáles son compatibles con él antes de instalarlas. Para ponértelo más fácil, te ayudamos con la siguiente información:

WPS Office: una app abrir todo tipo de archivos en Android

Con más de 2 millones de descargas, WPS Office es una de las mejores aplicaciones de abrir archivos, tanto en Google Play como en App Store.

La herramienta funciona como un Office de ordenador pero con un tamaño mucho más reducido. Permite al usuario crear, ver y editar cualquier documento de texto, hoja de cálculo o diapositivas desde el móvil o tablet. Y es que admite gran cantidad de formatos: .doc, .docx, .wpt, .dotm, .docm, .dot, .xls, .xlsx, .csv, .xml, .pdf, .ppt, .pptx, .txt, .java, .cmd, .zip, etc.

Pero esto no es todo. También sirve como convertidor gratuito de PDF, para imprimir documentos inalámbricamente, realizar presentaciones con Wi-Fi, DLNA o NFC, cifrar todos tus archivos o sincronizarse con servicios en la nube como Google Drive o Dropbox.

Aunque tiene planes de suscripción de pago, las funcionalidades básicas son gratuitas (aunque incluye algunos anuncios). En definitiva, tendrás una suite de ofimática muy completa en la palma de tu mano.

Polaris Office: app para abrir documentos de todo tipo

Consultar archivos de Office es una de las acciones más habituales entre las personas que emplean sus móviles para trabajar o estudiar. De ahí que los .doc, .odt, .rtf o cualquier Excel (.xlsx / .xls) sean formatos muy usados en el día a día.

Sin embargo, normalmente no se pueden ejecutar en nuestro teléfono, a no ser que lo hagamos online con Drive, por ejemplo. Si quieres hacerlo offline, como si estuvieras en tu ordenador, Polaris Office es la mejor opción del momento.

Ventajas de esta aplicación respecto a sus competidoras:

La gran variedad de formatos que acepta: DOC, PPT, DOCX, XLSX, XLS, PPTX, TXT, PPS, HWP, PPSX, PDF y ODT.
Ocupa muy poco para todo lo que hace.
Ofrece la opción de editar los ficheros.
Se conecta con Chromecast.
Permite trabajar con imágenes, dibujos a mano alzada, textos, vídeos y lo que quieras a la vez.
Se sincroniza con servicios en la nube y así utilizarla desde cualquier dispositivo.

La lista es casi interminable, ¿por qué no te animas a descubrirlo?

Aldiko: app para abrir archivos PDF y ePUB

Aldiko es una app para leer EPUB y otros formatos de libro electrónico de las más populares del momento. Esto se debe a que ocupa poco, funciona muy bien, es gratis y la tenemos tanto para iOS como para Android. Además de ello también destacamos que:

La gran variedad de formatos que acepta: DOC, PPT, DOCX, XLSX, XLS, PPTX, TXT, PPS, HWP, PPSReconoce ebooks EPUB y PDF, tanto si vienen protegidos por el DRM Adobe como si no.
Ajusta la lectura a tus necesidades: tamaño de letra, colores, contraste, alineados, espacios y más.
Permite tener tu propio catálogo de libros electrónicos.
Te deja editar textos, subrayar EPUBs o tomar notas.

Vamos, una de las imprescindibles para este tipo de formatos, sin duda.

Aldiko Next
Aldiko Next
Developer: De Marque
Price: Free

Para ti: app para descargar libros gratis.

Image Viewer: una aplicación para abrir cualquier archivo de imagen

Abrir JPG, JPEG, PNG (o imágenes en general) es algo que podemos hacer con nuestros teléfonos de forma automática. Y es que estos suelen venir con alguna aplicación de fábrica para ello (si no, ¡vaya gracia!).

Entonces, te preguntarás: ¿para qué quiero Image Viewer? Pues evidentemente porque nos trae funciones adicionales que nos van a servir de mucho, por ejemplo:

Abre GIFS, BMP, TGA, TARGA, DDS, PNG o JPG.
Te permite gestionar todas las imágenes de tu móvil a simple vista.

Y, además, ¡es gratis! ¿No está nada mal, no?

Image Viewer
Image Viewer
Developer: Byte Mobile
Price: Free

File Manager+: una app para abrir cualquier archivo en Android

¿Estás buscando una aplicación para abrir archivos y que te permita organizar la memoria de tu móvil para tenerlo todo bien localizado? Entonces deberías probar Gestor de archivos. Con ella administrarás todo el contenido de tu dispositivo de forma local o bien por medio de un servicio de nube.

No importa el tipo de archivo que quieras abrir o mover (vídeo, foto, apps, música, documentos…), porque es compatible con la mayoría de formatos más comunes:

Vídeo: asf, avi, flv, mp4, mpeg, wmv…
Música: mp3, ogg, flac, m4p, wav, wma…
Documentos: pdf, ppt, doc…
Imágenes: bmp, gif, jpg, png…
Otros: zip (para archivos comprimidos), apk (para aplicaciones)…

Tendrás la posibilidad de acceder a diferentes ubicaciones del dispositivo, entre ellas la memoria interna, la tarjeta SD o la carpeta de descargas. A partir de aquí, tú decides si quieres transferir y organizar los archivos en estas localizaciones o bien almacenarlos en la nube (Dropbox y Google Play).

Gestor de archivos es gratuita y exclusiva de Android. ¡Su valoración de 4.8 y sus más de 1o millones de descargas le avalan!

Gestor de archivos
Gestor de archivos
Developer: File Manager Plus
Price: Free

VLC: abre cualquier tipo de vídeo en tu móvil

VLC es un programa de código abierto totalmente gratuito con el que abrir archivos de vídeo y audio sin necesidad de conversión. Una app que pasará a ser tu centro de ocio para ver tus películas, series y programas favoritos sin inconvenientes.

Su interfaz es muy intuitiva. Desde una misma pantalla navegarás por los diferentes archivos, clasificados según sean de vídeo o audio. Y si quieres puedes crear tus propias listas de reproducción. Los formatos aceptados son: MKV, MP4, AVI, MOV, OGG, FLAC, TS, M2TS, Wv y AAC.

Lo cierto es que VLC es un programa con una larga trayectoria y que siempre ha destacado por su fiabilidad. Y en el caso de Android e iOS no es una excepción. Así que descárgalo ahora mismo y saca provecho de todas sus funcionalidades.

VLC for Android
VLC for Android
Developer: Videolabs
Price: Free

GPX Viewer: abre tus archivos GPX

Si te gusta viajar, esta app para abrir GPX en Android es para ti. Además de ese formato, también es compatible con ficheros KML, LOC y KMZ. Así consultarás rutas y tracks de cualquier mapa virtual. Otras funciones son: localización GPS, muestras gráficas de la velocidad de las rutas y asignación de colores a las líneas de tracks según la velocidad, elevación, cambios de clima y ritmo cardiaco.

GPX Viewer es completamente personalizable. Te permite asignar colores a tus rutas y determinar la localización de cualquier sitio con el uso de la posición GPS actual. Y si necesitas espacio en tu dispositivo, comprime los archivos en formato ZIP. Su descarga es gratuita pero existen compras desde la aplicación.

GPX Viewer
GPX Viewer
Developer: Vectura Games OÜ
Price: Free

También te invitamos a conocer las mejores apps para senderismo.

Docx Reader: ¿quieres abrir DOCX?

Los archivos de Word no siempre pueden ejecutarse en los dispositivos móviles. Por eso es necesario usar una aplicación para abrir DOCX sin complicaciones. La más recomendable es Docs Reader, con la que visualizar, editar y almacenar los documentos en un solo lugar.

Entre otras funciones, cuenta con un sencillo navegador para ir a una página específica de Word y un explorador de archivos. También podrás cambiar el nombre de los documentos a tu gusto y compartirlos con tus contactos.

La app es ligera, así que puedes descargarla en Google Play sin temer que ocupe mucho espacio en tu dispositivo.

Ahorra tiempo en gestiones con una app para firmar documentos.

RAR: una app para abrir ZIP y RAR

Si no tienes mucho espacio de memoria, puedes comprimir tus archivos en ZIP y RAR. Para eso necesitas una app compatible con este tipo de formatos y RAR es una de ellas. Y lo bueno es que cuenta con opciones de extracción, exploración y cifrados de documentos.

La herramienta también acepta TAR, BZ2, GZ, ISO y ARJ. La función de descompresión está disponible para todas las versiones RAR. Incluso permite descomprimir ISO y ZIP en otros formatos como UDF, XZ o BZIP2.

Consíguela gratis en Google Play.

RAR
RAR
Price: Free

Adobe Acrobat Reader: todo para tus archivos PDF

Una de las ventajas del formato PDF es que funciona en cualquier aparato electrónico, ya sea PC, portátil o móvil. En caso de que busques una app para leer PDF, la mejor opción es Adobe Acrobat Reader. Y es que ofrece distintas funciones para que tus lecturas sean lo más cómodas posibles

Algunas de ellas son la visualización de los documentos, la edición de textos e imágenes, los ajustes de pantallas y la búsqueda de definiciones rápidas. Si eres estudiante, también puedes usarla como app para subrayar PDF con la que mejorar en tus estudios

Adobe Acrobat Reader es más que una aplicación para abrir archivos en tu dispositivo Android. Aprovecha su amplio potencial en cada una de tus actividades.

Adobe Acrobat Reader para PDF
Adobe Acrobat Reader para PDF
Developer: Adobe
Price: Free

Apps de Google para abrir archivos ODT, ODS y ODP

La suite ofimática de Google cuenta con una gran variedad de apps para escribir textos, crear tablas o editar diapositivas. Sin embargo, estos se guardan bajo los formatos ODT, ODS y ODP. Eso hace que no puedas abrirlos cuando los descargas en tu dispositivo.

Para ayudarte, Google te ofrece una serie de apps para archivos con esos formatos: Documentos, Hojas de Cálculo y Presentaciones, todas disponibles en la tienda de Google. A continuación, te explicaremos brevemente cómo usarlas y qué formatos pueden abrirse con cada una.

Documentos de Google

Te permite abrir archivos ODT en Android, editarlos y exportarlos en otros formatos. Es tan fácil como pulsar en el icono con forma de carpeta localizado en la esquina superior derecha, seleccionar la opción «Abrir desde almacenamiento» y buscar el documento ODT de texto.

Documentos de Google
Documentos de Google
Developer: Google LLC
Price: Free

Hojas de cálculo de Google

Si tienes archivos ODS, podrás abrirlos con esta app sin problemas. En este caso, entra en Hoja de cálculo de Google y pulsa sobre el icono de la carpeta en la esquina superior derecha. Luego, selecciona «Abrir desde almacenamiento». Finalmente, escoge el fichero ODS que quieras ver o editar desde el móvil.

Hojas de cálculo de Google
Hojas de cálculo de Google
Developer: Google LLC
Price: Free

Presentaciones de Google

Para abrir archivos ODP en tu Android, opta por Presentaciones de Google. Una vez descargada de la Google Play, ábrela. Después escoge el fichero ODP que quieras ver o editar siguiendo el mismo procedimiento que con las anteriores.

Presentaciones de Google
Presentaciones de Google
Developer: Google LLC
Price: Free

Inno Setup Extractor: para abrir archivos EXE

Para los amantes de los juegos antiguos de Windows existe esta app para abrir archivos EXE. Con ella pasarás un rato bien entretenido con tu móvil. Solo ten en cuenta que no se pueden abrir todos los EXE, solo los compatibles con la aplicación.

Descarga Inno Setup Extractor y ábrela. Luego, usa el explorador de archivos para localizar el EXE del juego que tienes guardado y ejecutarlo con la aplicación. Es muy fácil de usar y te permitirá acceder a tus favoritos en cualquier momento.

Inno Setup Extractor
Inno Setup Extractor
Developer: Alan Woolley
Price: Free
app para leer todo tipo de archivos

Abrir archivos en Android: todas tus dudas resueltas

¿Cómo abrir archivos apk en Android?

Los archivos APK son un tipo de formato compatible con el sistema Android y que funcionan de forma similar a los archivos EXE de Windows. La ventaja de Android es que puedes instalar y leer el APK de forma rápida y sencilla con tan solo ejecutarlo desde tu dispositivo.
Para eso, necesitas habilitar la opción de instalar aplicaciones provenientes de fuentes desconocidas siguiendo estos pasos:
1. Pulsa sobre el botón de Ajustes. 
2. Selecciona Bloqueo y Seguridad.
3. En la lista, marca la casilla Orígenes desconocidos. Así autorizarás a Android a la descarga de aplicaciones que no vengan de la Play Store.

¿Se pueden abrir archivos BIN en Android?

Ya te explicamos en su día cómo abrir archivos BIN en Android. Los archivos BIN son muy raros en este sistema operativo. Sin embargo, hay veces en que los archivos APK se guardan como BIN por error. Y eso ocasiona que estos den fallo al intentar instalarlos en tu móvil.

Sin embargo, existen algunas aplicaciones que permiten convertirlos a otros formatos. El procedimiento a seguir es el siguiente:

1. Entra en Google Play y busca un convertidor BIN o Extractor ISO.
2. Antes de instalarlo, asegúrate de que la aplicación se pueda configurar para soportar formatos BIN.
3. Instala la app en tu Android.
4. Conecta el dispositivo a tu ordenador para modificar las etiquetas de archivos y almacenarlos de vuelta en tu móvil.
5. Una vez hecho esto, ya deberías poder leer e instalar BIN.

¿Cómo abrir archivos .png en Android?

Hay formatos que sí son compatibles con Android, como es el caso de PNG. Pero si no consigues ejecutarlos de forma nativa, busca una app como Image Viewer. Te ayudará a visualizar tus imágenes y ordenarlas fácilmente por categorías.

No tiene aplicaciones que puedan abrir este tipo de archivo: ¿qué significa este error?

Ese mensaje quiere decir que tu teléfono no tiene ninguna app que pueda abrir ese archivo. Identifica cuál es su extensión y busca una herramienta específica para ella.

¿Cómo abrir archivos .exe en Android?

Al igual que con BIN y APK, el formato EXE no se puede ejecutar de forma nativa en Android. En este caso, prueba a instalar una aplicación como Inno Setup Extractor y haz lo siguiente:
1. Ejecuta la app en tu móvil.
2. Busca el archivo EXE en el explorador de archivos.
3. Una vez localizado, ejecútalo con la aplicación.

¿Crees que nos hemos dejado algún formato en el tintero? Si es así, ¡háznoslo saber en los comentarios!

También te puede interesar…

Créditos imágenes: Pixabay

3 Comentarios

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?