Mejores aplicaciones para aprender a tejer: ganchillo, crochet y mucho más

Mejores aplicaciones para aprender a tejer: ganchillo, crochet y mucho más

Mejores aplicaciones para aprender a tejer: ganchillo, crochet y mucho más

aplicaciones de crochet

Sin duda alguna, la costura es uno de los grandes hobbies que existen. Hablamos de telar, hacer ganchillo, crochet o patchwork, entre otras actividades. De hecho, aunque parezca de “gente mayor”, cada vez más jóvenes se apuntan a esta moda tan vintage. Y, quizá por ello, las aplicaciones para aprender a tejer se han convertido en todo un fenómeno.

Así que hoy, en TuAppPara, te hemos preparado una extensa selección de apps para tejer para que puedas disfrutar del arte de la costura directamente desde tu dispositivo. Todas las herramientas imprescindibles de este 2022 en Android e iOS tanto para principiantes como expertos.

Si te animas a la moda del ganchillo, el crochet y la costura en general, no te pierdas este recopilatorio de apps para coser.

Las mejores aplicaciones para aprender a tejer o perfeccionar tu técnica

A día de hoy encontrar una gran variedad de apps para aprender diferentes técnicas de costura, como el ganchillo o crochet, el punto, el amigurumi o el telar. Las aplicaciones para hacer manualidades están de moda. Sea cual sea tu favorita, con estas herramientas podrás convertirte en un experto en cada una de ellas.

Crochet Me: para aprender ganchillo desde cero

Crochet Me es una aplicación para aprender a tejer crochet pensada para aquellos tejedores y tejedoras que se hayan iniciado recientemente en este mundillo de la costura. La herramienta viene equipada con una gran variedad de patrones para que puedas tejer tus prendas favoritas y diferentes tipos de muñecos de la moda japonesa amigurumi.

Cada patrón va acompañado de un paso a paso detallado y una serie de videotutoriales muy intuitivos. Además, la app tiene su propio contador de filas para no perderte en el proceso. Y si lo deseas, puedes utilizar tu propio patrón o importarlo en PDF desde la web de Ravelry. Crochet Me es gratuita y puedes encontrarla tanto en Google Play como en la App Store.

Si eres fashionista, echa un vistazo a estas apps de moda

Knitting and Crochet Buddy: una de las más completas

Una de las primeras cosas que hemos de aprender cuando empezamos a tejer es contar puntos. Pues bien, ¿sabías que hay herramientas que lo hacen por ti sin necesidad de contar de cabeza? Es el caso de Knitting and Crochet Buddy, una aplicación para contar puntos que te irá como anillo al dedo para la elaboración de tus proyectos.

Uno de los puntos fuertes de esta herramienta es que te permite guardar todos los proyectos que quieras, y además podrás trabajar tanto la técnica de punto como la de crochet. Entre otras cosas, la aplicación incluye un cronómetro, un contador de hileras y repeticiones, una regla, una linterna y una página de notas. La app es gratuita, está disponible en Android e iOS y tiene una versión Pro sin anuncios.

Tejido de Punto y Crochet Bud
Tejido de Punto y Crochet Bud
‎Knitting Buddy 2
‎Knitting Buddy 2
Developer: Colorwork Apps
Price: Free+

Punto Fácil: punto con dos agujas paso a paso

Si quieres aprender a hacer punto paso a paso, Punto Fácil es la herramienta perfecta para ti. Con esta fantástica app tendrás acceso a decenas de patrones gratuitos de diferentes tipos de prendas (bufandas, manoplas, bolsos, gorros…) y contarás con la ayuda de vídeotutoriales para que te conviertas en un experto en la técnica de punto. Según tu nivel de partida, podrás escoger tres niveles: principiante, fácil o intermedio.

Por otro lado, la app incluye un contador de vueltas y una barra de progreso que te permitirá llevar un seguimiento de tu proyecto. Además, antes de empezar a tejer tu prenda, podrás consultar cuánto hilo necesitas y qué tamaño de agujas debes utilizar. Punto Fácil es gratuita y tiene opciones de pago para eliminar los anuncios y desbloquear todos los patrones.

Knit 2: ideal para contar puntos

Si solo necesitas una app para contar los puntos, Knit 2 es tu solución. Esta nueva versión se adapta a las nuevas actualizaciones de iOS y lo hace manteniendo la esencia de la herramienta original: 100% gratuita, poco pesada y sencilla de utilizar.

¿Y cómo funciona? Crea un proyecto a tu gusto y añade con antelación los puntos y vueltas que vas a necesitar. Ahora bien, si lo prefieres se puede hacer al revés, de modo que la app contará las vueltas a medida que vayas avanzando. Para empezar el recuento, solo tienes que presionar al gato con ovillo y, a partir de aquí, podrás ver tu progreso y lo que te queda para acabar. Sin duda, una de las apps para tejer imprescindibles.

‎Knit2 - knitting counter
‎Knit2 - knitting counter

Knitting Row Counter: tu contador de vueltas y puntos digital

De los mismos desarrolladores que Punto Fácil y Crochet Me llega Knitting Row Counter, una aplicación para aprender a tejer muy útil para contar puntos y vueltas de manera digital. Su funcionamiento es realmente sencillo y gracias a su control por voz podrás ir añadiendo vueltas sin soltar la aguja.

También podrás llevar un recuento de los colores utilizados y de los aumentos, además de poder visualizar una barra de progreso. La app te permitirá importar los patrones desde tu dispositivo, Dropbox, Google Drive o mediante foto o bien subirlos directamente desde la web de Ravelry u otras páginas de costura especializadas. Knitting Row Counter se encuentra disponible tanto para iOS como para Android.

LovelyCraft Patterns: Amigurumi para principiantes

Si te gusta la cultura japonesa y buscas aplicaciones para aprender a tejer Amigurumi, LovelyCraft Patterns te ofrece todo lo que necesitas para convertirte en un experto en este arte de tejer muñecos de peluche. Para ello, dispones de un catálogo de patrones en PDF explicados hasta el más mínimo detalle para que puedas aprender desde cero.

La app presenta un gran variedad de diseños (muñecas, osos, gatos, conejos…) y también puedes acceder a su página web oficial para tener más opciones. Las instrucciones de los patrones se desglosan para cada parte del muñeco y, además, se indica qué materiales necesitas en cada uno de los pasos. LovelyCraft Patterns es gratuita y exclusiva de Android.

Tutéate: la aplicación para aprender a tejer con telar

Tutéate es la app que necesitas si buscas algo más que coser crochet y punto. En ella encontrarás un sinfín de proyectos para iniciarte con el telar, una técnica muy utilizada en el mundo de la costura. La aplicación te permite buscar los proyectos a partir de palabras clave o bien filtrarlos por categoría.

A partir de aquí, tendrás dos opciones: aprender con la ayuda de las lecciones y vídeotutoriales disponibles en la sección Academia, o bien elegir directamente el proyecto y aprender por tu cuenta. Eso sí, en todo momento contarás con instrucciones detalladas y un listado de materiales para que no te falte de nada. Descarga Tutéate en Android e iOS.

Tutéate: Tejer con telar
Tutéate: Tejer con telar
Developer: Mireia Marcet
Price: Free
‎Tutéate
‎Tutéate
Developer: Mireia Marcet
Price: Free

Stitchly: iníciate en el punto de cruz

¿Quieres aprender o perfeccionar la técnica de punto de cruz? De ser así, Stitchly es la app para aprender a tejer que necesitas en tu dispositivo. Estamos ante una herramienta que te enseñará a crear tus propios patrones de punto de cruz, guiándote a lo largo de todo el proceso para que no se te escape ningún detalle.

Con esta aplicación podrás dibujar tu propio diseño o bien convertir una foto. Posteriormente, dispondrás de diferentes opciones para ajustar los parámetros del patrón creado (brillo, contraste, tamaño…) y definir el tipo de bordado. Stitchly es exclusiva de iOS y, aunque su descarga es gratuita, puedes comprar su versión definitiva por 24,99€.

‎Stitchly: Punto de cruz
‎Stitchly: Punto de cruz
Developer: Subtlabs
Price: Free+

¿Te animas a dar un paso más allá? Estas apps para diseñar ropa son tu nuevo reto

Quilting Tutorials by MSQC: aprende el arte del acolchado

No podíamos terminar esta sección sin incluir esta aplicación para aprender a tejer quilting, la cual nos ofrece una serie de vídeotutoriales gratuitos para dominar la técnica del acolchado. La herramienta ha sido desarrollada por la reputada Missouri Star Quilt Company y los vídeos han sido elaborados por la conocida Jenny Doan, una de las mayores expertas en esta técnica de costura.

En la aplicación encontrarás tutoriales para todo tipo de costureros, tanto para principantes como expertos, y cada uno de ellos cuenta con una descripción detallada del proceso y de todos los materiales necesarios. En total, el catálogo de la app tiene más de 100 patrones para coser. Quilting Tutorials es gratuita y está disponible en Android e iOS.

Quilting Tutorials by MSQC
Quilting Tutorials by MSQC

Aplicaciones útiles para costureros y costureras: las imprescindibles

Si te han gustado las aplicaciones de la sección anterior, quizá ahora te interesa complementarlas con diferentes apps para tejer que te permitan explorar todavía más este mundillo: herramientas para hacer patrones, para calcular presupuestos, organizadores de proyectos… ¡Descúbrelas a continuación!

YarnBuddy: gestos de proyectos de costura

Si necesitas organizar todos tus proyectos de costura, YarnBuddy es una aplicación que no puede faltar en tu dispositivo iOS. Independientemente de si tejes ganchillo o punto, su interfaz te muestra en una sola pantalla toda la información que necesitas sobre tus proyectos: el día de inicio, el porcentaje completado, el número de hilas tejidas, la técnica utilizada…

Así pues, si dejaste aparcado un proyecto meses o años atrás, con YarnBuddy podrás reanudarlo fácilmente desde donde te quedaste. Entre otras cosas, también podrás llevar un seguimiento del hilo gastado, añadir fotos, importar patrones desde la web de Ravelry o convertir las unidades. Su versión gratuita permite seguir un máximo de 10 proyectos, aunque si te pasas a la versión Pro no tendrás límites y podrás clasificarlos con etiquetas.

Crochet Land: ¿cuánto vale tu proyecto?

Crochet Land es uno de los mejores organizadores de proyectos de costura que puedes descargar en Android e iOS. Esta app incluye un temporizador para calcular el tiempo que dedicas a cada proyecto, de modo que podrás ponerlo en marcha o pararlo según trabajes con él o no. Además, también podrás anotar cuánto material has necesitado o qué herramientas has utilizado.

Con toda esta información, la herramienta te calculará el precio de la prenda realizada. Para ello, tendrás la posibilidad de asignar una tarifa a cada hora trabajada o cambiar el índice de mercado. También hay opciones para subir fotos, contar las vueltas o enlazar a los patrones. ¿Lo mejor de todo? Crochet Land es 100% gratuita y no tiene límite en el número de proyectos que se pueden agregar.

Crochet.land
Crochet.land
Developer: Crochet.Land
Price: Free
‎Crochet.Land
‎Crochet.Land
Developer: Rafael Roman
Price: Free

Stash2Go: tus proyectos de Ravelry en tu móvil

Stash2Go es una herramienta ideal para todos aquellos usuarios y usuarias que dispongan de una cuenta de Ravelry. Tanto si te gusta tejer a crochet como si prefieres el punto, en esta app podrás entrar con tu usuario de Ravelry y tener acceso a todos tus proyectos, patrones y amigos de la comunidad sin necesidad de tener conexión a Internet.

Por otro lado, Stash2Go te puede servir como app para aprender a tejer punto y ganchillo puesto que tendrás a tu alcance cientos de patrones y proyectos para coser tus propias prendas. Pero esto no es todo, sino que podrás gestionar los hilos y las agujas, buscar tiendas de costura cercanas o recibir y contestar mensajes de Ravelry. La app está disponible en Android (gratis) e iOS (4,99€).

Stash2Go: Ravelry on the Go
Stash2Go: Ravelry on the Go
Developer: Stash2Go
Price: Free
‎Stash2Go
‎Stash2Go
Developer: Luxx GmbH
Price: 5,99 €

LoveCrafts: trabaja tus patrones en PDF

Seguimos esta selección con dos excelentes aplicaciones para tejer desarrolladas por LoveCrafts, una para ganchillo y otra para punto. Con ellas tendrás la posibilidad de trabajar tus patrones a partir de PDF y disfrutar de herramientas como el zoom, el contador de filas o el marcador de costura para coser con mucha más precisión.

Los patrones se descargan de la propia web de LoveCrafts o de Ravelry y pueden personalizarse con anotaciones, fotos y dibujos. A partir de aquí, podrás crear tus propias colecciones y organizarlo todo por categorías. También tienes opciones como el autoguardado o el desbloqueo permanente de la pantalla para trabajar con más comodidad. Ambas aplicaciones son gratuitas y exclusivas de iOS.

Cross Stitch: una opción perfecta para relajarte

Ahora es el turno de una aplicación para tejer algo diferente. Hablamos de Cross Stich, un juego con el que podrás practicar la técnica del punto de cruz y realizar los bordados más creativos. En la galería de la app encontrarás imágenes de hasta 6 categorías diferentes (animales, arte, flores, paisajes, personas y mascotas), pero si lo prefieres puedes importarlas desde la galería de tu móvil.

Todo el bordado se hace íntegramente con ligeros toques de pantalla y es ideal para relajarte y desconectar. La app es para todos los públicos, de modo que incluso los más peques de la casa pueden disfrutarla. Cross Stitch es gratuita y su catálogo de patrones se actualiza semanalmente. Y si optas por suscribirte, se eliminarán todos los anuncios y tendrás acceso a todas las imágenes.

Punto de cruz: Cross Stitch
Punto de cruz: Cross Stitch
Developer: Eyewind
Price: Free
‎Punto de cruz: Cross Stitch
‎Punto de cruz: Cross Stitch

Woolmi: patrones de jerséis a medida

Acabamos este listado con Woolmi, una app para hacer patrones muy práctica e intuitiva. Se trata de una herramienta que te permitirá crear patrones de jerséis personalizados con instrucciones y esquemas fáciles de seguir. La app ofrece 90 combinaciones distintas y podrás elegir entre diferentes siluetas, longitudes y formas de cuello.

Su funcionamiento es muy simple: seleccionas una silueta y el tipo de manga (así como otras opciones), introduces las medidas y la tensión del tejido y guardas el patrón. Seguidamente, solo tendrás que seguir las instrucciones y empezar a tejer. Y por si fuera poco, todos los diseños de Woolmi se adaptan a cualquier tipo de agujas y lanas. Por cierto, la app es completamente gratuita.

Woolmi - tus propios patrones
Woolmi - tus propios patrones
‎Woolmi - patrones de tejer
‎Woolmi - patrones de tejer

Y tú, ¿qué apps para tejer usas? ¿Cómo has aprendido a hacer ganchillo? ¿Cuál es tu técnica favorita? ¡Explícanoslo todo en los comentarios!

Créditos imágenes: Pixabay

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?