Lo más leído
Aplicaciones para leer libros gratis en el móvil: las mejores de 2022

Aplicaciones para leer libros gratis en el móvil: las mejores de 2022

Aplicaciones para leer libros gratis en el móvil: las mejores de 2022

Hoy, apps móviles para leer en Android o iOS

La llegada de los primeros libros electrónicos o e-books abrió la puerta a un mundo de posibilidades para amantes de la lectura. Aunque muchos prefieren el olor y tacto de un libro físico, a veces nos vemos limitados por cuestiones de espacio y dinero.

Ahora ya no tienes que esperar más para leer tu libro favorito gracias a las aplicaciones para leer libros gratis en Android o iOS. En TuAppPara, recopilamos algunas opciones que te permitirán disfrutar una experiencia comparable, y a veces superior, a leer un libro físico.

Si tienes afición por la lectura, no te lo puedes perder.

Mejores aplicaciones para leer libros gratis en Android e iOS

Hoy en día existen muchas formas de leer libros gratis en el móvil. Aquí te presentamos las alternativas legales y gratuitas, que están entre las mejores del momento. Prueba alguna de estas apps, si quieres llevar tu propia colección de bolsillo para leer en el autobús, mientras tomas un café, en la oficina o cualquier lugar.

Leer Libros: Gratis E-libro

Comenzamos con una app para leer libros gratis. Aquí tienes una amplia colección de libros en distintos idiomas, de géneros y formatos variados. Además, también puedes guardar tus propios eBook en categorías para leerlos cuando quieras, sin conexión a internet, o incluso realizar anotaciones durante la lectura.

Es de las más completas, pero lamentablemente solo está disponible en su versión de Android.

Leer Libros - eLibro Español
Leer Libros - eLibro Español
Developer: Unknown
Price: Free

El Libro Total

Esta biblioteca streaming se especializa en ofrecer obras clásicas y contemporáneas sin fines de lucro. Una alternativa gratuita, y libre de anuncios, que funciona como audiolibro para más de 50.000 textos.

Admite un modo nocturno, cambio de letras y búsquedas especializadas para una mejor experiencia. También dispone de una página web en la que puedes navegar desde el ordenador.

PocketBook libro

Este es un lector de libros offline en formato epub, pdf, txt, odt, chm y mucho más. No contiene anuncios y ofrece herramientas para leer libros gratis en el móvil de forma cómoda y organizada. Cuenta con ajustes variados para modificar el brillo, un modo nocturno, opción de escribir citas, señalador, entre otras funciones de interés.

PocketBook libro
PocketBook libro

Media365 Book Reader

Aquí podrás leer libros electrónicos gratis que van desde el género romántico hasta fantasía, suspenso y terror. Esta app gratis soporta más de 20 formatos distintos, con la opción de publicar tu propio libro y organizar tu biblioteca virtual. Al contratar su servicio premium, tienes acceso a la función audiolibro, una sección exclusiva de su biblioteca, nada de publicidad y el modo sin conexión.

Media365 Book Reader
Media365 Book Reader
Developer: Unknown
Price: Free
The app was not found in the store. 🙁

eBoox

Tenemos otro lector epub de Android bastante práctico y versátil, sin publicidad, y con interfaz muy agradable. Dispone de herramientas completas que permiten una lectura cómoda, además de traer opciones para sincronizar entre varios dispositivos.

Ofrece un servicio de Atención al Cliente en caso de alguna complicación y soporta casi todos los formatos disponibles.

eBoox: lector de libros epub
eBoox: lector de libros epub
Developer: Unknown
Price: Free
‎eBoox - lector de libros fb2
‎eBoox - lector de libros fb2

Dragón Libros

Una biblioteca virtual para leer historias con títulos inspirados en la cultura china. Conoce autores e historias inéditas en español y si eres un escritor en potencia, tienes la oportunidad compartir tus escritos de forma gratuita.

Se trata de un lector de libros gratis con una interfaz bastante pulida, sin embargo su contenido no es el más variado. Que no te sorprenda si algunas de las historias están incompletas.

Dragón Libros
Dragón Libros
Developer: Unknown
Price: Free

Bookmate

Una alternativa con mucho para escoger. Ya sea que quieras leer libros o escuchar audiolibros, esta aplicación de lectura ofrece un variado catálogo. Puedes leer sin conexión a internet y dispone de funciones que permiten personalizar su interfaz. Aun así, tendrás que pagar una suscripción para liberar todo su catálogo.

Bookmate: libros y audiolibros
Bookmate: libros y audiolibros
Developer: Unknown
Price: Free

Goodreads

Por último, tenemos una app para leer en línea gratis, que reúne a los lectores de todo el mundo con tu misma pasión. Desde aquí puedes leer historias de todo tipo y calificar o reseñar las obras, para que otros usuarios tengan una referencia. Resulta ideal para coleccionar títulos variados, sin embargo, su interfaz de lectura no es la más organizada.

Goodreads
Goodreads
Developer: Unknown
Price: Free
‎Goodreads: Book Reviews
‎Goodreads: Book Reviews
Developer: Goodreads
Price: Free

Otras aplicaciones para leer libros gratis en el móvil: lectores ePub y mucho más

No todas las aplicaciones para leer disponen de un catálogo propio con gran cantidad de libros, ni soportan formatos variados. Suponiendo que buscas un lector ePub para Android o un lector de libro con voz, te dejamos otras aplicaciones para armar tu colección en un solo lugar.

eReader

El mejor lector gratis de libros epub y pdf para Android. Su interfaz intuitiva se soporta en 25 idiomas, trae su propio catálogo con más de 50 mil libros gratuitos. Además, admite una amplia variedad de formatos para textos, con funciones como el modo noche, sincronización en la nube, múltiples temas de fondo, un diccionario incorporado y más. También puedes organizar tu propia colección por categorías.

eReader Prestigio: Lector
eReader Prestigio: Lector
Developer: Unknown
Price: Free

Worldreader

Esta biblioteca de e-book ofrece libros gratuitos de todos los géneros, clásicos, relatos cortos premiados alrededor del mundo y títulos en varios idiomas. Además, cuenta con un método para establecer tu propia rutina de lectura mediante retos y un sistema de premios por completar tus objetivos de lectura. Un lector de libros Android con mucha personalidad.

Worldreader
Worldreader
Developer: Unknown
Price: Free

Extra: Aplicaciones para escribir novelas en el teléfono

AlReader

Es una aplicación estupenda para leer cualquier documento en formatos TXT, EPUB, html, docx, ZIP y más. Muy similar a otras apps para leer libros ePub, con opciones que permiten configurar el modo noche o lectura en voz alta. No obstante, es una de las que mejor optimización tiene, aunque su interfaz está totalmente en inglés.

AlReader -any text book reader
AlReader -any text book reader
Developer: Unknown
Price: Free

Xodo PDF

Xodo es un lector de PDF gratuito que te permite leer y editar documentos PDF, además de sincronizar tu biblioteca con Google Drive y Dropbox. Dispone de útiles funciones que van desde resaltar citas, tomar notas y organizar tus documentos, hasta buscar el significado de alguna palabra. Es una de las más optimizadas para móvil y tablets, que la tienda de aplicaciones te puede ofrecer.

Lector y editor de Xodo PDF
Lector y editor de Xodo PDF
Developer: Unknown
Price: Free
‎Xodo PDF Editor
‎Xodo PDF Editor
Price: Free+

Aldiko Next

Reúne todos tus eBook en un solo lugar, con la aplicación de Aldiko. Este gestor combina múltiples funciones para personalizar su interfaz y facilitar la lectura de libros gratis en línea. También tiene un catálogo de títulos que puedes comprar, y aunque la mayoría de sus funciones son gratuitas, tiene un plan premium en caso de que quieras realizar anotaciones sobre formatos como ePub y PDF.

Aldiko Next
Aldiko Next
Developer: Unknown
Price: Free
‎Aldiko Next
‎Aldiko Next
Developer: De Marque
Price: Free

FullReader

Se trata de una de las aplicaciones para leer libros gratis que admite formatos diversos para organizar tus preferidos. Cuenta con un soporte de almacenamiento de nube a través de Google Drive, DropBox y OneDrive. Su interfaz es muy fácil de manejar, con herramientas variadas para mejorar la lectura. Incluso aprovecha una función audiolibro muy precisa y personalizable, todo entre la opción gratuita.

MangeX

Entre las aplicaciones para leer libros gratis en Android, dejamos un espacio para el lector de mangas virtual en español. Puedes encontrar de distintos géneros de mangas, guardar tus libros y citas favoritas, y ver los últimos estrenos de temporada o los capítulos que están por estrenar. Si te gusta la cultura japonesa, visita nuestro listado con las mejores aplicaciones para leer manga en el móvil.

MangeX - Mangas en Español
MangeX - Mangas en Español
Developer: Unknown
Price: Free

Inkitt

Cerramos con un lector de libros perfecto para practicar tu inglés. Gracias a esta herramienta vas a descubrir títulos gratuitos de todos los géneros, además te permite leer novelas sin necesidad de conexión internet y descubrir nuevos escritores. Es la app para aprender inglés gratis que necesitan todos los apasionados por la lectura.

Audible

Con esta app no será necesario que leas, solo hay que escuchar. Audible es una plataforma y app de reproducción de audiolibros que funciona por suscripción, para aquellos que disponen de poco tiempo para la lectura, aunque desean seguir disfrutando con la literatura.

Está disponible para los sistemas operativos iOS y Android, con una colección de más de 180.000 podcasts y canales audibles. Tiene configuración de la voz del narrador y permite compartir pasajes en las redes.

Audible: Audiolibros y Podcast
Audible: Audiolibros y Podcast
Developer: Unknown
Price: Free

Extra: apps para leer libros de pago (que valen la pena)

A pesar de que hay una amplia variedad de alternativas gratuitas, algunas apps para leer libros de pago también deben ser tomadas en cuenta. Este tipo de programas nos ayudan a encontrar títulos exclusivos, que muchas veces son imposible conseguir en otro lugar debido a los derechos de autor. Esa exclusividad, para buena parte de los lectores, es una ventaja importante.

Además, vale la pena pagar por ellas debido a sus funciones adicionales, su interfaz mejor optimizada y su bajo costo, comparado con el precio de un libro físico. También es un modo de leer sin anuncios, mientras contribuyes a los desarrolladores de este tipo de herramientas.

Si quieres organizar tu biblioteca y leer libros de distintas plataformas, dale una oportunidad a las opciones de pago. No te vas a arrepentir.

ReadEra Premium

De las mejores aplicaciones para leer libros electrónicos en cualquier lugar. ReadEra lee los formatos populares disponibles de forma automática; podrás agregar, coleccionar y organizar tu biblioteca, además de sincronizarla con otros dispositivos. Tiene diversas configuraciones que facilitan la lectura de noche, ajustan el brillo, el tema e incluso permite agregar notas, marcar páginas durante la lectura y mucho más.

ReadEra Premium
ReadEra Premium
Developer: Unknown
Price: 10,99 €

Moon + Reader Pro

Se trata de una excelente app destacada para leer epub en Android. Es compatible con bibliotecas en línea y su propio servidor personal. Soporta formatos diversos con las más completas funciones de personalización, desde modo nocturno hasta cambio de temas y búsqueda de palabras en diccionario. También se sincroniza con varios dispositivos, tiene soporte en la nube y dispone de una versión gratuita de prueba.

Moon+ Reader Pro
Moon+ Reader Pro
Developer: Unknown
Price: 6,99 €

Kindle Unlimited

Este servicio es el más reconocido por contar con una biblioteca virtual extensa. Vas a encontrar miles de títulos gratuitos disponibles, pero su tienda dispone de más de un millón y medio de libros para comprar. Sus precios varían en función del tipo de lectura, sin embargo, puedes encontrar opciones a partir de 5 € y 6 €, o incluso menos. También tiene una interfaz para facilitar la lectura desde la propia aplicación.

Además, tienes 30 días de prueba GRATIS en nuestro enlace.

Amazon Kindle
Amazon Kindle
Developer: Unknown
Price: Free
‎Kindle
‎Kindle
Developer: AMZN Mobile LLC
Price: Free+

Google Play Books

Se trata de una app para leer libros que viene por defecto en la mayoría de los dispositivos Android. Aunque acceder es gratis, la mayoría de los libros en su biblioteca son de pago. Sin embargo, puedes modificar el modo de lectura para una experiencia más cómoda, además de buscar significados en el diccionario, traducir textos en cientos de idiomas y recibir descuentos promocionales. Disponible en Android e iOS.

Google Play Libros
Google Play Libros
Developer: Unknown
Price: Free
‎Google Play Libros
‎Google Play Libros
Developer: Google LLC
Price: Free

Apple Books

En esta app se pueden encontrar textos virtuales y audiolibros de los autores más destacados, clasificados en categorías para todas las edades. Apple Books es una herramienta de lectura exclusiva de Apple que dispone de muestras gratuitas y libros interactivos con ilustraciones, ideales para los temas de arte y fotografía, así como para la temática infantil.

Cuenta con ajuste de visualización de párrafos, marcadores de páginas, resaltador de frases, anotaciones del lector y buscador de palabras. Además, contiene herramientas de apoyo para facilitar la lectura. Permite sincronizar la sesión para compartir las notas y pasajes en las redes sociales y por correo electrónico, así como imprimir documentos PDF.

‎Apple Books
‎Apple Books
Developer: Apple
Price: Free

KReader PRO

Otro excelente lector de libros y pdf de pago, para todos los textos protegidos por el servidor de contenidos Adobe. Admite muchos formatos de libros electrónicos populares, para crear y organizar tu propia biblioteca virtual. Está centrado en ofrecer una gran experiencia de lectura, con sus funciones tan útiles, como diversas.

KReader PRO
KReader PRO
Developer: Unknown
Price: 3,19 €

Librera Pro

Una aplicación de lectura de libros premium, y altamente configurable. Tiene soporte para marcar páginas, escribir anotaciones sobre el libro, bloqueo de rotación, modo de música, desplazamiento configurable, lectura por voz, apoyo de idioma y más. En general, está muy bien valorada y es muy económica. Aunque solo está disponible para dispositivos con Android.

Librera PRO: all book reader
Librera PRO: all book reader
Developer: Unknown
Price: 3,19 €

Kuro Reader Pro

Esta es una de las mejores aplicaciones de pago si quieres leer manga japonés. Ofrece acceso anticipado a los nuevos títulos y características, además permite organizar la biblioteca como quieras. Podrás leer cómics o mangas directamente, sin publicidad ni interferencias. Trae una versión gratuita, que no es tan completa.

Kobo Books

Otra red social para amantes de los libros, que hace la lectura más cómoda. A pesar de que el acceso es gratuito, en su biblioteca se consiguen toda una amplia variedad de libros y audiolibros de pago. Lee formato epub, cbz, sbr, pdf, txt, html y mucho más. Además, te permite mantener contacto con escritores, reaccionando y compartiendo tus citas preferidas a través de redes sociales. Échale un vistazo.

Kobo Books - eBooks y Audiolibros
Kobo Books - eBooks y Audiolibros
‎Kobo Books
‎Kobo Books
Developer: Kobo Inc.
Price: Free

Mejores aplicaciones para leer libros en tu ordenador

Las aplicaciones para leer libros gratis, no son exclusivas de dispositivos móviles. Hay alternativas que también han sido adaptadas al ordenador, para aprovechar ventajas como una mejor potencia e interfaz más cómoda al momento de leer. Aquellos usuarios que están buscando lectores de epub gratis, encontrarán estas opciones muy interesantes.

Wattpad

No podemos dejar de lado una de las apps de e-books más conocidas del mundo. Es multiplataforma, con versión para iOS, Android y ordenador. Aquí tienes la posibilidad de leer miles de títulos gratuitos, y otros exclusivos con suscripción prémium. Además, podrás interactuar con toda la comunidad, conectar con autores y darte a conocer como escritor. Lee relatos originales y haz que descubran tu propia historia.

‎Wattpad
‎Wattpad
Developer: Wattpad Corp
Price: Free+

Calibre

Calibre es un lector de libros de código abierto y gratuito, perfecto para estudiantes. Es capaz de leer formatos que no vemos en otras aplicaciones para leer libros gratis. Trae configuraciones de interfaz, como marcar la página del capítulo actual y citar párrafos. También aprovecha un modo de desplazamiento continuo, que ahorra tiempo al desplazarte entre las páginas. Está disponible para Windows, macOS, Android e iOS.

Calibre Companion
Calibre Companion
Developer: Unknown
Price: 6,49 €
‎Calibre Companion
‎Calibre Companion

FBreader

Una plataforma para leer libros gratis, que es ligera, rápida y de código abierto. Capaz de soportar más de 10 formatos y 24 idiomas. Puede guardar tus títulos favoritos en tu espacio del Drive o desde su almacenamiento independiente (por un costo extra), además te permite agregar documentos de tu computador o dispositivo móvil. Ofrece soporte para Android, iOS, y ordenador Windows.

FBReader
FBReader
Developer: Unknown
Price: Free

Freda

Otra opción interesante para leer epub desde el ordenador con Windows. Su catálogo gratuito se compone de más de 50.000 títulos clásicos que puedes leer cuando quieras, además tienes la opción de organizar tus propios libros y personalizar la interfaz para una lectura mucho más placentera. Tiene publicidad, y una suscripción mensual que permite eliminarla, concediendo acceso a contenido más exclusivo.

Freda
Freda
Developer: Unknown
Price: Free

Ebook Reader

Se trata de una app bastante popular para leer libros, que te permite organizar todos tus títulos favoritos. Soporta la mayoría de los formatos actuales, siendo un lector epub muy eficiente y con gran rendimiento. También facilita la navegación de la biblioteca y búsqueda de palabras. Puedes activar el modo nocturno, cambiar el formato de letra, modificar el tema de fondo y mucho más. Disponible para ordenador y móvil.

[appbos googleplay com.ebooks.ebookreader]

‎Ebook Reader
‎Ebook Reader
Developer: Ebooks.com Limited
Price: Free

24Symbols, el «Spotify» de los libros

En esta app para leer libros encontrarás un surtido catálogo de best-sellers, novelas, ensayos, poesías, relatos, libros empresariales en español, inglés o alemán. Tiene más de un millón de títulos disponibles que puedes leer desde tu smartphone, tablet y ordenador. También ofrece un servicio de suscripción por 8 $ mensuales para acceder al contenido exclusivo.

24symbols - Libros online
24symbols - Libros online
Developer: Unknown
Price: Free
‎24symbols – Libros online
‎24symbols – Libros online

Bibliovore

Otro lector de libros para el ordenador, gratis y muy completo. Esta herramienta solo se encuentra disponible para Windows, y se caracteriza por ofrecer una amplia variedad de funciones de organización. Puedes administrar tu biblioteca y acceder a esta sin necesidad de conexión a internet. Pese a su sencillez, dispone de las funciones necesarias para una lectura cómoda en todo momento.

Microsoft Edge

Mejor conocido por ser el navegador predeterminado de Windows, esta herramienta dispone de las funciones suficientes para leer libros gratis. Cuenta con lector de libros por voz, opción de anotaciones y citas, búsqueda en el diccionario y una biblioteca dedicada al arte y la música. Lo mejor es que no trae anuncios, además aprovecha una versión para móviles Android e iOS.

Microsoft Edge
Microsoft Edge
Developer: Unknown
Price: Free

Las mejores webs para leer libros gratis online

Entre la gama de títulos de dominio público, y otros en promoción, hay algunas páginas webs que se han convertido en verdaderas alternativas para leer libros gratis. Todas estas opciones son plataformas totalmente legales, que respetan los derechos de autor de las obras que comparten. Aun así, podrás hallar una variedad de títulos gratuitos imperdibles y sin necesidad de descargar ninguna aplicación.

Scribd

En la comunidad se hace llamar “El Netflix de los Libros” y es una de las plataformas más reconocidas a día de hoy. Con una suscripción mensual podrás leer títulos y audiolibros en varios idiomas.

Scribd está optimizada para leer formatos epub y pdf, con bastante comodidad. Se diferencia de otras plataformas, al permitir que sus mismos usuarios puedan surtir la biblioteca de contenido diverso.

Leelibros de Sedice

Sedice es la biblioteca virtual, a la que puedes acceder de manera gratuita por medio del portal Leelibros. Ofrecen una amplia colección de obras libres y gratis, para leer en cualquier momento. Garantiza la propiedad intelectual de sus autores, y puedes consultar las opiniones sobre algún título específico, o emitir tus propios comentarios. También encuentras información relacionada con muchas novedades literarias.

Freeditorial

Freeditorial es una editorial y biblioteca en línea, que reúne a lectores y escritores de todo el mundo. Ofrece miles de libros gratuitos en formato digital, sin necesidad de descargar programas o realizar un registro. También actúa como comunidad para los más apasionados por la lectura, donde puedes encontrar muchos títulos de dominio público o con los respectivos derechos. Y no solo hay obras en español.

OpenLibra

Este servicio pone a disposición una inmensa biblioteca con libros de varias temáticas, todos bajo licencia libre Creative Commons. Puedes leer pdf en el móvil o el ordenador de forma gratuita, sin embargo, sus títulos son bastante técnicos y están enfocados mayormente en temas de estudios.

Ten en cuenta que, aunque hay una variedad de títulos para elegir en su catálogo, la mayoría de los libros se encuentran en inglés.

La casa del Libro

Se trata de una de las principales cadenas de librerías en España, que trae un amplio catálogo con miles de libros de distintos géneros. Encontrarás recomendaciones, novedades o incluso una sección para mangas y comics.

Es una plataforma gratuita muy completa para leer libros gratis, aunque buena parte de su catálogo es de pago.

El Libro Total

La fundación El Libro Total es una biblioteca ubicada en Colombia, más precisamente la ciudad de Bucaramanga, con más de 45.000 obras literarias a disposición de todo el mundo. Su objetivo es ofrecer una alternativa virtual a los lectores, con alternativas para leer libros totalmente gratis, en español y sin necesidad de registrarse. El acceso al material es legal y se permite distribuirlo de forma gratuita.

Elejandría

Una página web muy particular que abre las puertas a la lectura de una variedad de libros gratis. Lo especial de Elejandría es que recopila grandes obras clásicas de la literatura universal, perteneciente a autores como Shakespeare o Charles Dickens. La web se encuentra organizada de una manera visual, sencilla, en español y admite los formatos pdf, epub o mobi. La mayoría de las obras son de dominio público o vienen con licencias abiertas.

Bubok

Terminamos con una reconocida plataforma española, para publicar y conseguir libros electrónicos gratuitos. Esta web ofrece acceso a obras de autores reconocidos y otros no tanto. Un lector epub y pdf, donde vas a encontrar todo lo que necesitas, con una novedad muy interesante. Desde Bubok también puedes comprar algunos libros físicos que forman parte de su extenso catálogo.

Esperamos que con estas aplicaciones, webs y programas puedas leer tus libros favoritos desde tu tablet o móvil Android o iOS y lo puedas personalizar a tu manera, para que disfrutes del placer de la lectura allá donde estés. Y ahora, cuéntanos: ¿conoces otras apps para leer libros en el móvil?

También te puede interesar…

Créditos imágenes: Pexels

3 Comentarios

  1. Author’s gravatar

    Ahora con las pantallas que traen los nuevos modelos de móviles ya no hace falta ni e-book ni Kindle, ni nada. Al final, nos vamos a dejar la vista igual.

    Responder
  2. Author’s gravatar

    ¡A mí me encanta Marvin! Funciona bastante bien en Android. Tendríais que hacer alguna entrada sobre aplicaciones para leer manga, porque a veces no son realmente compatibles y cuesta encontrar una herramienta que los lea bien. ¡¡Y paso de estar con imágenes!! Pesan demasiado.

    Responder
  3. Author’s gravatar

    ¡Genial! ¡No sabéis lo bien que me van estas aplicaciones para leer online! Mañana me voy de vacaciones y se me ha estropeado el Kindle 🙁 No me da tiempo a comprar un e-book para mañana, ¡así que me habéis salvado! Quizá es un poco más incómodo estar leyendo en el móvil, pero para salir del apaño ya me vale. Ya me compraré otro e Reader cuando vuelva. Saludos y gracias 🙂

    Responder

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?