Cómo abrir archivos ODT en Android

Cómo abrir archivos ODT en Android

Cómo abrir archivos ODT en Android

archivos odt

¿Necesitas abrir archivos ODT en Android y no sabes cómo hacerlo? Normalmente, el PDF es el formato de archivo más usado para ver documentos desde el móvil. Y es porque, a diferencia de otras variantes, ofrece compatibilidad con casi toda clase de apps o lectores en línea.

Pero, ¿qué es un archivo ODT? ¿Y cómo leer un documento desde Android? Existen distintas formas de hacerlo, ya sea con aplicaciones para abrir archivos de todo tipo o con lectores online que abren esa clase de formato. Si tienes a mano tu móvil, prueba los diferentes métodos que te enseñaremos a continuación.

¡Sigue leyendo!

Cómo abrir ODT con Word paso a paso

Si sueles usar Microsoft Word, puedes abrir un archivo ODT fácil y rápido. El requisito es que, por lo menos, tengas la versión de Microsoft Office 2010 ya que, de lo contrario, necesitarías un complemento adicional para acceder al documento. Luego de eso, solo debes hacer lo siguiente:

  • Entra a Word y pulsa la pestaña “Archivo”.
  • Presiona en “Abrir”.
abrir archivos odt en android
  • Selecciona “Examinar”.
  • Pulsa sobre el archivo ODT para abrirlo.

Word es de los mejores procesadores de texto plano ya que, además de ODT, también puede abrir archivos BIN y usarla como una app para leer libros gratis. Aun así, puede surgir un problema de compatibilidad al intentar abrir un ODT por la diferencia de formatos, por lo que ten cuidado al hacerlo.

Cómo abrir archivos ODT en el móvil con Google Docs

Si usas Android, la mejor forma de abrir un archivo ODT en el móvil es con Google Docs. Y es que esta herramienta es compatible tanto con Microsoft Word como con Open Office y otras apps similares. En este caso, debes descargar la aplicación en tu móvil y seguir estos pasos que te detallaremos a continuación:

  • Abre Google Docs.
  • Pulsa el icono de la carpeta que está en la esquina superior derecha para abrir nuevo archivo.
  • Selecciona el lugar donde tienes almacenado el documento (Google Drive o memoria del dispositivo).
odt que es
  • Presiona sobre el archivo ODT que quieras ver y listo.

Al igual que en el caso anterior, también puedes convertir entre formatos para guardarlo en Google Drive y editarlo desde tu ordenador u otro dispositivo. Y si el documento está comprimido, puedes abrir zip en Android desde Archivos o alguna otra app externa.

Aplicación para abrir archivos ODT en Android

Existen una gran variedad de alternativas a Word y Google Docs. para abrir archivos ODT en Android. Entre ellas se encuentran Open Document y WPS Office, dos alternativas a Office para Android. Esta última, incluso, te permite abrir archivos TXT en Android y editar diversos formatos de documentos. Para usarla, solo debes seguir estos pasos que te indicaremos a continuación:

  • Descarga la app desde Google Play.
  • Ejecuta la app.
  • Presiona en “Abrir”.
  • Selecciona el lugar donde tengas almacenado el archivo ODT para leerlo.
  • Abre el documento.

Si buscas algo específico para abrir documentos con extensiones ODT, te recomendamos Open Document. Pero si trabajas con varios tipos de formatos, mejor usa WPS Office.

Abrir archivos ODT online

Si quieres prescindir de las apps, también puedes abrir archivos ODT online con un buen lector en línea. Hay varios que puedes encontrar por internet y, entre ellas, se encuentra Group Docs. Este lector de ODT es compatible con cualquier navegador web y no necesitas descargar nada. Solo seguir estos pasos que te indicaremos a continuación:

  • Entra en su web oficial.
  • Pulsa sobre el cuadro blanco para abrir la carpeta de destino.
abrir archivos odt online
  • Selecciona el archivo ODT que quieras abrir.
  • Deslízate de arriba abajo para leer el texto.
    • También puedes ampliar o reducir el tamaño del documento para visualizar mejor las letras.

Lo bueno es que también puedes convertir a formatos PDF o PNG para abrir el documento en cualquier dispositivo. Y, al ser de código abierto, puedes crear tu propio visor a partir de su código y usar una aplicación para abrir URL.

En el caso de que busques desarrollar una app para tu Android, te invitamos a leer nuestros artículos sobre cómo instalar APK en Android sin inconvenientes.

¿Qué es un archivo ODT?

Los archivos ODT son un tipo de archivos similares a DOC, pero con extensiones ODT y que fueron creados en softwares como Libre Office u Open Office. Los mismos pueden contener desde texto plano hasta imágenes y plantillas prediseñadas.

La particularidad de estos documentos es que son creados por procesadores de textos de código abierto, por lo que es usado por muchas personas que no pueden comprar una suite ofimática como Microsoft Office. Pero, a la vez, están diseñadas para que se puedan leer tanto en Word como Google Docs. y otras apps similares.

Los archivos ODT son creados por usuarios que quieran añadir estilos y preferencias propias de ese formato. Por mucho tiempo su uso solo se ha limitado en ordenadores Windows, pero, con las apps y lectores online, ya es posible acceder a ellos desde los dispositivos Android.

ODT en Android: Preguntas frecuentes

¿Qué programa abre los archivos ODT?

Entre los programas que pueden abrir archivos ODT se encuentran Open Office y Microsoft Word.

¿Cómo cambiar un archivo de ODT a PDF?

Entra a un lector de ODT online como Group Docs, abre el archivo presionando el cuadro de la página principal, espera unos minutos y, luego, expórtalo en formato PDF para guardarlo en tu móvil o almacenador en la nube.

¿Cómo cambiar el formato de un archivo ODT a DOC?

Abre el archivo ODT en Microsoft Word, pulsa sobre Archivo, luego en Guardar como y selecciona el formato DOC en la casilla de Tipo de archivo. Una vez hecho esto, presiona en Guardar y ya se habrá cambiado de formato.

¿Cómo editar un archivo ODT?

Puedes editar los archivos ODT en Open Document desde tu Android. También es posible modificarlo en Word y Google Docs. tanto en el móvil como en el ordenador ya que, en ocasiones, los elementos no suelen coincidir entre los procesadores de textos.

Esperamos que hayas conseguido abrir tus archivos ODT en Android para leer o editar los documentos sin problemas. Si todavía tienes dificultades para usar esta clase de formatos o quieres saber más sobre el tema, déjanos tus comentarios y lo resolveremos enseguida. 

Créditos imágenes: Freepik

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?