Las mejores apps para crear vídeos con fotos y música gratis con tu móvil
Cómo abrir y leer archivos PDF en iPhone: las mejores aplicaciones
¿Has intentado abrir PDF en iPhone y no te ha sido posible? El .pdf es uno de los formatos más usados a día de hoy para libros y todo tipo de documentos, así que es básico saber cómo abrir uno en iOS.
Si es tu caso, el siguiente tutorial te será de gran ayuda. Daremos respuestas también a algunos interrogantes sobre por qué no puedes ejecutar este formato en tu iPhone, aun cuando todo parezca estar en orden.
La guía más completa con las mejores apps para abrir PDF en iPhone y iPad: ¡no te las pierdas!
No necesitas instalar ninguna app externa para poder abrir PDF en iPhone. Apple distribuye una herramienta nativa para ello, conocida como Libros o Apple Books (hace un par de años se distribuía con el nombre de iBooks).
Libros es una app que se encuentra instalada en todos los dispositivos con iOS 13 o superior, aunque también está disponible para su descarga en App Store:
Su uso es muy intuitivo, de manera que no será complicado poder abrir tus documentos en formato PDF. Solo debes proceder de la siguiente manera:
Apple Books no es solo una app para abrir los PDF que has descargado por correo o desde en navegador. También te permite hacer una multitud de tareas. Algunas de más destacadas son las siguientes:
Estas son solo algunas de las funciones de la herramienta nativa de Apple. Es compatible desde iOS 10.0 y se puede configurar en más de 20 idiomas.
Otra opción nativa que puedes utilizar es el navegador Safari, ya que este por defecto te permite ver archivos PDF en tu iPhone. En este caso solo tenemos acceso a una previsualización, de manera que si queremos acceder al documento con posterioridad tendremos que descargarlo.
Para proceder a la visualización debes seguir estos pasos:
Si tienes una app compatible con la lectura de este formato (como Apple Books), Safari te permite enviar el documento directamente a ella. Solo tienes que pulsar sobre él y elegir la opción Abrir con Apple Books/Libros.
La última alternativa que puedes utilizar es a través del correo electrónico. Los adjuntos de PDFA se abren de forma nativa, de modo que solo tienes que pulsar sobre ellos para su visualización. Las funciones disponibles son las mismas que en Safari. Puedes enviarlo directamente a Libros en el apartado de Compartir.
Si las 3 opciones anteriores no están a la altura de tus necesidades, puedes descargar una app especializada en lectura de PDF en tu iOS. No son pocas las opciones disponibles en App Store. Las mejores son las siguientes:
Qué mejor opción para abrir los documentos PDF en tu iPhone que la app oficial. Adobe Acrobat Reader te da acceso a todas las funciones compatibles con este tipo de formato, entre las cuales destacamos:
Si te suscribes a una cuenta, podrás desbloquear otras funciones, incluyendo el editor. A través de él puedes:
Además de otras funciones. Para finalizar, te informamos que este lector PDF para Android (Sí, también para Android) es compatible a partir de iOS 12.0.
PDF Reader no solo te permite abrir tus PDF directamente desde tu dispositivo, sino también almacenarlos en una cuenta especial en la nube.
Funciones como resaltar, subrayar, tachar texto, rellenar formularios, añadir firmas, hacer copias de seguridad, descargar documentos desde tus cuentas en la nube, añadir sellos y cambiar el estilo de visualización están disponibles en la app.
Si eres usuario Premium tienes acceso a otras funciones, como el almacenamiento extra en Kdan Cloud. Puedes optar por varios planes: desde los 500 GB hasta 1 TB de almacenamiento para que puedas guardar todos los documentos que quieras. Se puede instalar a partir de iOS 10.0.
PDFelement es completamente gratuita y te permite ver, editar y leer un PDF en tu iPhone.
Incluye un apartado de edición en el cual puedes cambiar la fuente, eliminar líneas o párrafos, ajustar el tamaño y muchas cosas más.
Además, puedes firmar archivos, añadir cuadros de texto, dibujar directamente sobre el documento, combinar varios archivos en uno solo e importarlos o exportarlos a la nube, entre otras funciones.
No sólo puedes usar esta herramienta para ejecutar documentos en formato PDF. También podrás acceder a formatos como Word, Excel, PPT, EPUB, HTML, Text, RTF, Pages y XML. Incluye una función de conversión, la cual te permite transformar fotos en documentos PDF. Es compatible desde iOS 10.0.
Foxit PDF Reader Mobile cuenta con funciones que se acoplan al ámbito empresarial. Permite, por ejemplo, la vinculación de varios equipos de trabajo en un solo documento. De esta manera, varios usuarios podrán editar un PDF en tiempo real. Para ello, se puede integrar a Google Drive, DropBox, Box y OneDrive.
En cuanto a sus funciones, puedes usar la app para abrir y organizar tus PDF con rapidez. Puedes rellenar formularios, encriptar documentos y firmarlos para una mayor personalización. Está disponible en App Store para equipos con iOS 11.0 o versiones superiores.
Si buscas una app dinámica para abrir tus documentos, PDF Expert está 100 % recomendada. Puedes dibujar sobre los textos con tu Apple Pencil, resaltar secciones, crear notas, rellenar formularios, añadir marcadores, modificar el documento de forma permanente, añadir imágenes, hacer firmas electrónicas e incorporar marcadores, entre otras cosas.
La herramienta también te permite organizar todos los archivos como si de una biblioteca virtual se tratase. Es la opción perfecta si sueles ejecutar este tipo de documentos con regularidad. El acceso a todas las funciones solo es posible con una suscripción. Se puede instalar en equipos a partir de iOS 12.2.
Ya sea a través de las opciones nativas o con ayuda de herramientas externas, muchos usuarios reportan la imposibilidad de abrir PDF en iPhone. He aquí algunas de sus causas y soluciones.
Algunas versiones del sistema de iOS 13 y 14 presentan errores en el momento de ejecutar algunos archivos a través de las opciones locales. Al parecer, se trata de un bug del sistema que inhibe la lectura de documentos en formato PDF, Word, Excel y otros similares.
Si tu equipo funciona bajo alguna versión afectada con el bug, es posible que no lo puedas abrir debido a un error de sistema. Otras de las posibles causas son:
Si este error se presenta insistentemente existen algunos procedimientos para remediarlo. En teoría, estas soluciones deberían poder revertir el problema:
Igualmente, cambios en la ruta del documento, por ejemplo, pueden impedir que la app lo localice.
Por ejemplo, algunos usuarios reportan que la instalación de AliExpress inhibe la lectura de algunos PDF. Para descartar este problema, desinstala las herramientas que has obtenido recientemente.
Lo normal es que puedas acceder a los documentos PDF descargados directamente desde la app Libros/Apple Books. Esta recopila automáticamente todos los archivos con este y otros formatos alojados en tu memoria local.
Para que opere correctamente, debes iniciar sesión la ID de Apple que usas en otros contextos. Igualmente, debes activar la sincronización de iCloud. Esto último te permite, por ejemplo, acceder al PDF en otro dispositivo aunque el documento no esté alojado en su memoria.
Recuerda que para guardar un archivo de esta naturaleza puedes elegir la ruta exacta donde se almacenará. En la carpeta En mi iPhone pueden existir subcarpetas que almacenan los elementos descargados en el terminal. Algunas apps crean las suyas propias de forma nativa. Este es el caso, por ejemplo, de Adobe Reader.
De forma nativa, no es posible la lectura en voz de un documento en PDF. Esto lo puedes conseguir con la ayuda de una herramienta externa, como PDF Voice Reader Aloud. Esta app se puede configurar en más de 30 idiomas y permite omitir algunas secciones del texto. Está disponible en App Store a partir de iOS 13.0.
También puedes descargar la aplicación Lector de Textos, una app que puede leer cualquier documento de texto, libro electrónico, sitio web o libro en papel.
En general, se debe a que cuenta con un tipo de formato no compatible con el sistema. Las causas que hemos reseñado (archivo corrupto o cifrado) pueden impedir también su acceso. Para descartar estos inconvenientes, prueba con ejecutarlos en una app externa.
Créditos Imágenes: Pexels