Cómo pasar aplicaciones a tarjeta SD y microSD en Android

Cómo pasar aplicaciones a tarjeta SD y microSD en Android

mover aplicaciones a sd root

Cómo pasar aplicaciones a tarjeta SD y microSD en Android

mover aplicaciones a sd root

¿Te has quedado sin espacio de almacenamiento en tu móvil? Si es así, probablemente hayas buscado soluciones para liberar espacio. Una de las más comunes es mover aplicaciones a la tarjeta SD.

En este artículo, te explicaré cómo puedes pasar apps a SD y microSD de manera rápida y fácil. Te mostraré paso a paso cómo hacerlo para que no tengas ninguna duda.

Si te has cansado de la notificación de «almacenamiento insuficiente», sigue leyendo y descubre como pasar el almacenamiento interno a la tarjeta SD puede ser la solución que necesitas.

Cómo pasar aplicaciones a la tarjeta SD del móvil sin root

Antes de mover las aplicaciones a la tarjeta SD, se recomienda hacer un backup completo de Android para evitar posibles problemas. Además, si se trata de una SD usada y antigua, también es bueno formatearla para que no se generen otros inconvenientes durante el proceso. Esto puedes hacerlo de la siguiente manera:

  • Copia de seguridad: puedes hacer una copia de tus aplicaciones mediante alguna app en la nube, como Google Drive, One Drive o Dropbox.
  • Formateo de la tarjeta SD: debes hacerlo con un ordenador conectando tu móvil con cable USB. Así, accedes al almacenamiento de la tarjeta en “Equipo” desde el ordenador y haciendo clic derecho, le das a “Formatear”. Esto es muy útil para empezar de 0, igual que sucede al formatear un móvil.

Una vez hecho esto, es importante tener en cuenta que el siguiente método es el más común y sencillo de llevar a cabo. Sin embargo, solo es compatible con el sistema operativo de Android 6.0 o versiones superiores.

Pues bien, considerando todo esto, ya puedes comenzar:

  • Ve a “Configuración” o “Ajustes” en tu teléfono.
  • Entra en el apartado de “Aplicaciones”.
mover aplicaciones a la tarjeta sd
  • Dale a la opción de “Administrar Aplicaciones”. También puedes usar el buscador para encontrar esta sección más rápido.
  • Selecciona la aplicación que quieres mover. En este caso, elegimos la app de Idealista.
mover apps a sd
  • Ahora accede a “Almacenamiento” y presiona “Cambiar”.
como mover aplicaciones a tarjeta sd
  • Elige la opción de “Tarjeta SD”.
como pasar el almacenamiento interno a la tarjeta sd
  • Dale a “Mover”.
como pasar apps a tarjeta sd
  • Automáticamente, empezará a pasar la app a tu tarjeta SD.
mover aplicaciones a la sd

Repite estos pasos con las aplicaciones que quieras mover a la tarjeta SD.

Como ves, es tan simple como pasar aplicaciones instaladas a otro Android. No obstante, cuando haces esto en algunas apps que requieren alto rendimiento del dispositivo, pueden llegar a tener problemas o funcionar un poco más lento de lo normal.

Por esta razón, te recomiendo mover solo aquellas que no sean tan importantes o juegos que requieren de bajos requisitos del móvil. Cabe destacar que es un método que tiene bastante limitantes en comparación con el proceso de un móvil con root.

Cómo pasar aplicaciones del móvil a la tarjeta SD desde el PC

Otra forma rápida de hacerlo es usando el PC. Es prácticamente lo mismo que pasar fotos del ordenador al móvil, pero con las carpetas internas del smartphone en cuestión y con el uso de un programa de terceros. Para no enredarte mucho, solo presta atención a los siguientes pasos:

  • Descarga el programa Gestor de Móviles Apowersoft.
  • Conecta tu móvil al ordenador con el cable USB.
  • Abre Apowersoft y pulsa en la opción “Apps” que está en la parte superior del programa.
  • Aquí te aparecerá el listado completo de todas las aplicaciones, selecciona las que quieres pasar a tu SD pulsando en las casillas del lado izquierdo.
  • Ahora, arriba vas a ver un botón que dice “Mover a Tarjeta SD”, presiona allí para que se pase la app.
  • Una vez hecho esto, toca en “Actualizar” para refrescar la lista.

Con esto ya estaría listo el proceso y, lo bueno de hacerlo desde el ordenador, es que podrás mover todas las aplicaciones que quieras de una sola vez.

Cómo mover aplicaciones a SD con root

A pesar de que el anterior método sea efectivo, este procedimiento destaca por su facilidad, aunque para llevarlo a cabo es necesario tener tu dispositivo con root. Sigue estos pasos para lograrlo:

  • Lo primero que tienes que hacer es rootear tu Android.
  • Lo siguiente es descargar la aplicación Link2SD desde la Play Store.
Link2SD
Link2SD
Developer: Bülent Akpınar
Price: Free
  • Abre Link2SD y selecciona la app que quieres mover a la SD. Si hay un problema con la tarjeta SD o no está introducida al móvil, te va a decir “Segunda Partición No Encontrada”. Para continuar, asegúrate de que este mensaje no aparezca.
  • Cuando todo funciona correctamente, dale a “Mover a la tarjeta SD”.
  • Espera a que cargue el proceso sin salir de la aplicación.
  • Una vez que finalice, la aplicación se habrá movido a tu SD.

Lo bueno de tener rooteado tu Android y usar Link2SD es que te da más amplitud de opciones relacionadas con la tarjeta SD. Al mismo tiempo, es capaz de mover más aplicaciones que el primer método que te he explicado.

¿Por qué no puedo mover aplicaciones a la tarjeta SD?

No todas las aplicaciones se pueden mover a la tarjeta SD y algunas no pueden funcionar correctamente si son trasladadas a dicha memoria externa. Si ves que la opción de mover a SD está deshabilitada, significa que el desarrollador no lo ha permitido o que la app necesita estar en la memoria interna obligatoriamente.

Hay varias razones por las que no permiten mover aplicaciones a la tarjeta SD, en su mayoría son por motivos de seguridad o rendimiento. Sea como sea, aquí te explico algunos de los problemas y cómo solucionarlos:

  • Tarjeta SD dañada: la SD podría tener un problema físico o también puede estar formateada incorrectamente, lo cual la convierte en un dispositivo corrupto. Puedes solucionarlo limpiándola con sutileza o formateándola nuevamente. Si sigue fallando, lo mejor es comprar una nueva.
  • Espacio insuficiente: cuando la tarjeta SD está llegando a su límite, no permite mover ningún tipo de archivo a ella, incluyendo aplicaciones completas. Puedes comprobar su estado en “Configuración” y entrando al apartado de “Almacenamiento”. Para hacer sitio, puedes optar por el mejor limpiador para Android gratis o un limpiador para iPhone. Con estas apps, además, podrás acelerar el móvil.
  • Aplicación corrupta: en el caso de que la aplicación tenga algún error, no te dejará hacer ninguna acción con ella. Para resolverlo, podrías reinstalarla y probar moverla otra vez, si no funciona, probablemente sea algún antivirus del móvil que lo esté impidiendo porque está corrupta.
  • Malware: como seguramente ya sabes, hay aplicaciones malignas que, al ser instaladas, actúan para causar daños en el software de tu móvil. Por lo tanto, asegúrate de tener uno de los mejores antivirus para Android, así evitarás futuros problemas.

Estos inconvenientes pueden surgir en cualquier smartphone, ya sea Xiaomi, Samsung, Huawei u otros. Recuerda que la gran parte de las dificultades con las memorias SD se deben a las aplicaciones o al mal funcionamiento de la tarjeta.

Luego de leer este artículo seguro que podrás mover aplicaciones a tarjeta SD: ¿lo intentarás? Si tienes alguna duda, déjamelo en comentarios. Y no olvides compartir este artículo si te ha sido de ayuda.

Créditos imágenes: Unsplash, TuAppPara

3 Comentarios

  1. Voy a probar algunas de estas aplicaciones porque mi móvil acepta la tarjeta SD, pero no me deja pasar nada, ¿será que es viejo?

    Responder
  2. Buenos días,

    Tengo un Samsung Galaxy Grand Prime. Le compré una SD Kingston de 32 GBpara aumentar su memoria.
    Moví todos mis vídeos a la SD. Se movieron ok.
    Así es que estando en la SD borré los vídeos de origen y, sorpresa (mala), también se borraron en la SD.
    Luego probé a descargar una imagen. La copié y también la moví a la SD. Pero queda en origen. Si la borro en la SD, se borra en origen. Si la borro en origen, se borra en la SD.
    La verdad es que no sirve así. ¿Por qué los archivos se duplican? ¡No entiendo que pasa!

    Responder
    1. Yo utilizo el AppMgr III y nunca tuve problemas. He pasado todas las imágenes a la tarjeta SD y siguen allí y no en el teléfono. Cuando abres el programa Fotos o Galería, te busca automáticamente donde están las imágenes y las encuentra en la SD y te las muestra. Quedan únicamente en la SD y no en el teléfono. También he pasado programas que arrancan directamente desde la SD, sin embargo no todos los programas se pueden pasar porque no están preparados para ello. No obstante, esto ahorra mucho espacio en la teléfono. Si tienes Android 6, éste se «une» a la tarjeta SD para utilizarla como memoria y puede que allí tengas el problema y lo que estás borrando es lo que está en la tarjeta y crees que está en el teléfono.

      Responder

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?