Cómo se apaga un móvil Samsung con y sin botones

Cómo se apaga un móvil Samsung con y sin botones

apagar móvil samsung

Cómo se apaga un móvil Samsung con y sin botones

apagar móvil samsung

¿Necesitas apagar tu móvil Samsung porque se ha congelado la pantalla? ¿O tu botón de encendido no funciona? He usado esta marca durante mucho tiempo y decidí investigar si existen diferentes métodos para hacerlo. Sin embargo, es importante tener cuidado, ya que, si no lo haces bien, puedes dañar tu dispositivo.

Pero, ¿cómo apagar un teléfono Galaxy o Note de forma segura? ¿En qué casos se debe aplicar cada método? En este artículo responderé a todas esas preguntas, aunque debo avisarte que muchos de los pasos pueden variar según la versión de tu terminal.

¡Sigue leyendo!

¿Cómo apagar Samsung desde los botones?

La forma más práctica de apagar un smartphone o tablet Samsung es con los botones. Este método no depende tanto del modelo, ya que la mayoría funcionan de manera similar. A continuación, te explicaré tres maneras de hacerlo. 

Con el botón de encendido

Todos los smartphones cuentan con un botón físico de apagado o reinicio. Una tecla de encendido y apagado que resulta ser el método más seguro. También puede servir para activar o desactivar el modo seguro Android si es necesario.

Utilizarlo para apagar tu smartphone, sea de la marca que sea, es lo más común y sencillo en todo terminal:

  • Presiona el botón de encendido/apagado situado en el lateral del móvil durante unos segundos.
  • En la pantalla, te saldrán estas tres opciones:
como apagar un samsung
  • Aquí has de elegir la opción que más te convenga.

Si tu pantalla está congelada, lo único que puedes hacer es aguantar ese botón durante más tiempo hasta que se apague por completo. Con esto, ya debería volver a la normalidad.

Combinación de teclas lateral y bajar el volumen

En caso de que haya problemas con el botón lateral, intenta realizar algunas combinaciones de teclas y pulsarlas simultáneamente. Los resultados pueden variar según el modelo, pero, básicamente, debes seguir estos pasos:

  1. Mantén apretados los botones de bajar volumen y encendido al mismo tiempo durante unos segundos.
  2. Espera a que aparezca la opción en la pantalla y pulsa sobre el botón para apagar el teléfono.

Otra opción es pulsar las dos teclas del volumen de forma simultánea. Si te redirige al menú de Android Recovery, manipula las teclas hasta dar con la opción de reiniciar. Una vez localizado, solo pulsa el botón lateral de encendido.

Desactivar el asistente Bixby desde Ajustes

Algunos modelos de móviles Samsung 2024 ya tienen incluida la app de Bixby, un asistente de voz que se activa al pulsar la tecla lateral. Si lo que buscas es que el botón te dirija al menú de apagado/reinicio y no al asistente, debes cambiar su configuración de esta manera:

  • Entra en “Ajustes”.
  • Selecciona “Funciones avanzadas”.
  • Busca alguna sección que diga “Botón función”
como apagar samsung
  • En el apartado “Mantener presionado”, marca la casilla “Menú apagado”

Otra opción es usar al propio asistente. En este caso, usa los botones de volumen para acceder a las distintas funciones o, simplemente, di en voz alta “Apagar mi teléfono” para que haga lo suyo.

Cómo apagar un Samsung sin botones: todos los métodos

Uno de los problemas que pueden tener los móviles de esta marca es que el botón de encendido se estropee o, peor, se despegue. Por suerte, existen algunas funciones nativas, como el com.samsung.android.dialer o el bajo volcado de batería, que te pueden sacar del apuro. En este caso, prueba los siguientes métodos que te detallaré a continuación.

Habilitar la activación por voz de Bixby

Lo bueno de Bixby es que no tienes que tocar nada, solo usar tu voz para darle órdenes, como Google Now. Esto la convierte en una de las mejores aplicaciones para Samsung que puedes tener.

En este caso, activa esa función de esta forma:

  1. Entra en “Ajustes”.
  2. Pulsa sobre “Aplicaciones”.
  3. Busca la app y entra en la página de información, que es desde donde Bixby se activa.
  4. Activa la opción “Activación por voz”.
  5. Prueba decir “Hi, Bixby” para llamar y abrir el asistente.
  6. Si funciona, solo dile “Apagar mi teléfono” y dejar que haga lo suyo. También puedes reiniciarlo o darle cualquier otra instrucción sin tener que acceder al menú físicamente.

Esto es especialmente útil si no funciona el botón de encendido y tienes que . Sin embargo, esto puede agotar por completo la batería, por lo que te recomiendo usar los botones y ahorrar así más energía.

Cabe decir que este asistente es compatible para modelos de la serie Galaxy S 8 en adelante y Note8 o superior. No fue hasta el Galaxy S20 / S20 + / S20 Ultra donde se consolidó la tecla Bixby y la tecla de encendido en una sola tecla lateral en comparación con el dispositivo de la serie S10 anterior.

Programar el encendido y apagado

La mayoría de terminales ofrecen la opción de programar el encendido y apagado sin instalar ninguna app adicional. Pero, en el caso de la marca coreana, todavía no está habilitada.

En este caso, para encender y apagar el Galaxy, solo queda activar la función reiniciar sin botón siguiendo estos pasos:

  • Dirígete a “Ajustes”.
  • Pulsa sobre “Mantenimiento y batería”
  • Presiona los tres puntos verticales de la esquina superior derecha y selecciona “Acción automática”.
forzar apagado samsung
  • Marca la casilla “Reinicio automático a horas establecidas”.
como apagar telefono samsung
  • Pulsa encima de la sección y establece la hora y día que se reiniciaría automáticamente.
como apagar un samsung sin tocar la pantalla

Antes de optar por esta opción, ten en cuenta que solo funciona si tu pantalla está apagada y no estás usando el teléfono. Asimismo, tu batería no debe estar por debajo del 30%, ni tampoco puedes tener la tarjeta SIM bloqueada. De lo contrario, no podrá reiniciarse adecuadamente.

Usa la barra de configuraciones rápidas

El panel de configuraciones rápidas, donde aparece la hora y nivel de batería, también suele incluir el botón de apagado y cualquier notificación de WhatsApp u otras apps. Eso sí, solo aparece en algunos modelos, por lo que es posible que no lo tengas si el tuyo es de los antiguos.

Para comprobar su disponibilidad, solo debes deslizar la parte superior de la pantalla hacia abajo (igual que desplegar el panel de notificaciones) y fijarte en los iconos de la esquina derecha. Normalmente, suelen aparecer los signos de “Ajustes”, “Menú” y “Buscar”. Pero, si además de eso, aparece el de “Power”, lo único que debes hacer es pulsar sobre él y aparecerá el botón de “apagar” en la pantalla:

apagar samsung galaxy

Desde el menú de accesibilidad

El menú de accesibilidad, o menú de asistencia, es una función que está presente en todos los teléfonos Samsung. Esto es especialmente útil si no tienes disponible Bixby Voice o no funcionan los botones de tu dispositivo. Los pasos pueden variar, pero, básicamente, tienes que activarlo de esta forma:

  • Entra en “Ajustes”.
  • Pulsa sobre “Accesibilidad”.
  • Presiona en la opción “Interacción y destreza”.
apagar samsung
  • Marca la casilla “Menú de asistencia”.
como apagar samsung s22
  • Pulsa en “Permitir”.
no puedo apagar mi samsung
  • Te saldrá un círculo con cuatro cuadrados internos. Presiona sobre él para abrir el menú.
como se apaga un samsung
  • Selecciona “Menú apagado”.
como apagar un movil samsung
  • Pulsa en “Apagar”.

En sí, esta función toma el control de los componentes internos de tu dispositivo. No hay que confundirlo con el modo seguro en Android, porque puedes seguir usándolo con normalidad. También puedes desactivarla en cualquier momento desde la sección de ajustes.

Usando apps de terceros

Existen aplicaciones que te ofrecen la función de apagar o reiniciar el dispositivo sin usar los botones. Algunas de ellas son “Buttons Remaper” y “AutoOff” que, además, te ofrecen programar el terminal para apagarlo automáticamente según el horario.

Buttons Remapper & Configurar
Buttons Remapper & Configurar
Developer: Irishin
Price: Free

Si bien pueden servir en caso de que ciertas funciones no estén incluidas de fábrica, te recomiendo prescindir de estas apps, salvo si crees que son de confianza. Como has podido notar, existen muchas opciones nativas que resultan igual de bien y son menos riesgosas.

Esperar a que se apague solo

Como último recurso, lo único que queda es esperar a que el teléfono se apague solo. Esto sucede cuando se gasta toda la batería. Dependiendo de las apps que estés usando, puede tardar más o menos tiempo. Aplicaciones como YouTube o Netflix consumen bastante, así como también mantener el brillo de la pantalla al máximo.

Apagado de móvil Samsung Galaxy o Note: Preguntas relacionadas

Ahora que ya te he explicado cómo encender y apagar un Samsung de distintas maneras, llego la hora de aclarar las dudas más frecuentes sobre el tema. De todas formas, lo mejor es que busques más información sobre tu modelo de dispositivo para, así, encontrar otras funciones disponibles.

¿Cómo apagar Samsung s22?

Para apagar un Samsung s22, prueba con pulsar los botones de encendido y volumen bajo al mismo tempo. Te saldrá un menú emergente, en donde debes seleccionar el botón de apagado. Recuerda que al encenderlo de nuevo necesitarás poner el código PIN y, si no lo recuerdas, reucrrir al código PUK.

¿Cómo forzar apagado Samsung con la pantalla bloqueada?

Si tu pantalla está congelada, presiona durante varios segundos los botones
de encendido y volumen hasta que el teléfono se apague por completo. Debes saber que esto solo debes hacerlo como último recurso y no como primera opción, porque podría afectar al funcionamiento del dispositivo.

¿Por qué no puedo apagar mi Samsung?

Existen varios motivos por lo que no puedes apagar tu Galaxy. El más común es que tu botón de encendido está dañado o se ha desprendido de su lugar. También puede ser un problema del software que impida el buen funcionamiento del dispositivo.

Y, por último, está la temperatura: si es muy alta o muy baja, difícilmente consigas apagarlo correctamente.  Si es este último caso, te recomiendo echar un vistazo a estas apps para enfriar el móvil y estos ventiladores para smartphone.

Espero que hayas podido apagar tu móvil Samsung sin inconvenientes con alguno de los métodos que te mencioné. Si alguno no figura en tu dispositivo o conoces otras maneras de hacerlo, déjame tus comentarios. También te invito a compartir estos consejos para ayudar a otros con el mismo problema. En caso de dudas y solución de problemas más específicos, navega por esta web o recurre la sección de contacto. Si esto no funciona, acude a atención al cliente.

Créditos imágenes: TuAppPara, Samsung

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?