Mi Samsung no se conecta a WiFi: ¿Qué puedo hacer?

Mi Samsung no se conecta a WiFi: ¿Qué puedo hacer?

samsung sin wifi

Mi Samsung no se conecta a WiFi: ¿Qué puedo hacer?

samsung sin wifi

¿Por qué mi Samsung no se conecta al WiFi? Esa pregunta solía hacerme cuando notaba que no podía entrar a internet. Así que estuve probando varios métodos para solucionarlo por mi cuenta antes de ir corriendo a arreglar mi dispositivo. Afortunadamente, loo solucioné en poco tiempo.

Pero, ¿cómo hice para que funcionara el WiFi de mi Samsung? En este artículo responderé a esa pregunta y te explicaré, paso por paso, cómo puedes hacerlo también.

¡Sigue leyendo!

¿Qué hacer si mi móvil Samsung no se conecta a WiFi?

Sin importar el modelo de Samsung que tengas actualmente, es posible que hayas notado que no puedes conectarte a la red WiFi de tu casa. Aunque el problema puede venir del propio router, tampoco debes descartar que sea un fallo interno del dispositivo. Es por eso que te mostraré las distintas soluciones que existen para ambos casos.

Verifica que el software esté actualizado

Antes que nada, debes verificar que el sistema operativo de tu Samsung se encuentre actualizado. Por lo general, esto se realiza de forma automática mediante el WiFi, pero si está fallando, no queda de otro que hacerlo manualmente.

Para actualizar Android, sigue estos pasos que te detallaré a continuación:

  • Entra en “Ajustes”.
  • Pulsa en “Actualización de software”
samsung no se conecta a wifi
  • Presiona en “Descargar e instalar”.
wifi no funciona en mi samsung
  • Si te aparecen actualizaciones disponibles, sigue los pasos de instalación que aparecen en pantalla.

Tener el software actualizado no solo es recomendable para tener nuevas funciones nativas en el dispositivo, sino, también, para reparar cualquier fallo técnico del sistema. Pero si sigue el problema, entonces puede deberse a otros motivos como una interferencia de señal o alguna mala configuración del móvil.

Revisa que no se haya borrado la contraseña del WiFi

Esto pasa especialmente cuando no sueles usar una red WiFi con frecuencia. También puede ser que el propietario haya decidido cambiar la contraseña porque se ha dado cuenta de que le pueden robar WIFi.

Si lo habías guardado en el dispositivo y ahora te es imposible acceder como antes, entonces prueba lo siguiente:

  1. Desliza la barra de notificaciones para acceder a ajustes rápidos.
  2. Presiona el icono del WiFi unos segundos para entrar a su configuración.
no puedo conectar samsung a wifi
  1. Pulsa la red WiFi que quieres usar y vuelve a escribir la contraseña.
no funciona wifi en samsung
  1. Marca la casilla “Reconectar automáticamente” y presiona el botón “Conectar”.
samsung no conecta al wifi

Una forma de saber si una red WiFi está protegida por contraseña es verificando que tenga un candado en el icono. Si ya la habías usado antes, solo debes preguntar cuál es la nueva contraseña o probar con otra señal disponible.

Borra todos los datos del WiFi

Si notas que no puedes conectarte con tu WiFi, pero el router funciona bien, prueba con borrar los datos de tu WiFi. Así, el móvil puede liberar el espacio de almacenamiento y volver a detectar la señal con facilidad.

Para eso, haz lo siguiente:

  • Entra en “Ajustes” y luego en “Conexiones”.
  • Selecciona tu red actual.
  • Presiona en el botón “Olvidar”.
como conecto mi samsung al wifi
  • Vuelve a escribir la contraseña.

Si no recuerdas tu contraseña, puedes buscarla en la etiqueta de tu router. Otra opción es buscarla en otro dispositivo que tenga acceso a la misma red. Para ello, revisa el post de cómo ver contraseñas WiFi guardadas en Android sin root.

Analiza los problemas de red con Samsung Members

Actualmente, los móviles de la marca coreana cuentan con una aplicación de Samsung exclusiva llamada Samsung Members. Esta app sirve para solucionar cualquier problema de tu dispositivo, incluso el WiFi.

Si ya la tienes instalada, sigue estos pasos:

  • Entra en “Members”.
el wifi de samsung no funciona
  • Selecciona la pestaña “Diagnóstico”.
  • Presiona en “Diagnóstico del teléfono”.
  • Pulsa sobre el icono de WiFi que está en la lista de funciones del teléfono.
como conecto al wifi un samsung solucion
  • Autoriza el acceso y espera unos segundos a que haga el análisis.
como hago que funcione el wifi en mi samsung solucion

Una vez finalizada la prueba, te saldrá la intensidad de la señal en Mbps y cuántas redes cercanas a tu localización se encuentran disponibles. En caso de que detecte algún problema, sigue las indicaciones brindadas por el sistema para poder solucionarlo.

Desconecta otros dispositivos que usan la misma red WiFi

Además de los móviles Samsung, también hay otros dispositivos o aparatos electrónicos que pueden conectarse al WiFi: ordenadores, tablets, impresoras e incluso algunos electrodomésticos. En este caso, la solución puede ser:

  • Desactivar todos los dispositivos por un tiempo.
  • Mudar el router de lugar para que dé más señal.
  • Alejar los electrodomésticos del enrutador.
  • Evitar usar varios dispositivos a la vez para no sobrecargar la red.

Con eso, podrás evitar que tu conexión ante lenta. En sí, tampoco deberías descartar que sea un fallo de tu proveedor del servicio, por lo que debes ver si alguien reportó el problema en las redes sociales.

Por ejemplo, si O2 no funciona por este motivo, solo queda esperar a que se restablezca el servidor.

Comprueba que el router funcione

El router, o enrutador, es el aparato que emite la señal del WiFi. Para verificar que funciona correctamente, debes fijarte que todas las luces estén encendidas. Si parpadean o están apagadas, debes reiniciarlo de esta manera:

  1. Pulsa el botón físico de apagado/encendido del router o desenchúfalo.
  2. Espera de 30 a 60 segundos.
  3. Vuelve a activar el router y espera unos segundos.

Si todas las luces se encienden, entonces quiere decir que el fallo del router se ha solucionado. Pero si aún persiste el problema, contacta con tu operadora por si se trata de un problema del servidor. También asegúrate de que hayas pagado todas tus facturas porque, de lo contrario, podrían cortar tu conexión.

Reinicia el dispositivo

Una de las soluciones más sencillas para solucionar casi cualquier problema es reiniciando el dispositivo. Para eso, debes presionar el botón de encendido de tu dispositivo por unos segundos y seleccionar el botón de “reiniciar”.

Si no funciona el botón físico, prueba con deslizar la barra de notificaciones y verificar que figure el icono “encendido/apagado” al lado del icono de “Ajustes”. Si lo tienes disponible, solo basta con pulsarlo una vez y ya te saldrá la opción de apagar tu móvil Samsung o reiniciar.

Conecta tu móvil a otra red

Si el fallo viene de tu propio router, puedes descartar cualquier problema técnico de tu Samsung conectándolo a otro WiFi o haciendo anclaje de red con otro dispositivo. En sí, este método es preferible en caso de emergencia, ya que estarías usando la red móvil. Puedes hacerlo de la siguiente manera:

  1. Desliza la barra de notificaciones para acceder a la sección de configuraciones rápidas.
  2. Presiona el icono “Mobile Hotspot” y, luego, selecciona “Desactivar” en el mensaje de advertencia.
Problemas de conexión WiFi con mi Samsung
  1. Vuelve a deslizar la barra de notificaciones y presiona por unos segundos en “Mobile Hotspot” para entrar a la página de ajustes. Ahí te saldrá el nombre de red y la contraseña.
como conectar mi Samsung a la red inalámbrica
  1. Coge tu móvil Samsung con el que tienes problemas de conexión y presiona por unos segundos el icono de WiFi.
  2. Te debería salir el nombre de la red del dispositivo de anclaje en la lista de redes WiFi disponibles. Si es así, pulsa en él y escribe la contraseña.
mi Samsung no puede conectarse a Internet a través de WiFi

Siempre que haya algún servicio de datos móviles, puedes hacer esto para conectar entre dispositivos. Si has logrado hace la conexión sin problemas, entonces puede ser algún otro problema relacionado con la configuración del móvil o de una aplicación en específica.

Desactiva el ahorro de batería

El ahorro de batería en Samsung suele activarse automáticamente cuando tienes el porcentaje bajo. Pero también puedes activarlo manualmente para que tu dispositivo dure por más tiempo, especialmente si vas de viaje. Esto puede causar problemas de conexión con el WiFi, por lo que solo queda desactivar la función de esta manera:

  1. Desliza la barra de notificaciones para acceder a configuraciones rápidas.
  2. Si ves que el icono de “Ahorro de energía” está seleccionado, toca una vez sobre él para desactivarlo.
Cómo solucionar problemas de WiFi en mi Samsung
  1. Si te preocupa la duración de tu batería, entonces presiona por unos segundos el icono para acceder a su página de ajustes.
  2. Ahí, pulsa los tres puntitos de la esquina superior derecha y selecciona “Ahorro de energía adaptable”.
mi samsung no se conecta a wifi
  1. Marca la casilla “Activado”.
mi samsung no conecta a wifi

Así, el ahorro de energía se activaría automáticamente según ciertos patrones de uso. Puedes desactivarlo cuantas veces quieras para corroborar que tu dispositivo pueda conectarse al WiFi sin inconvenientes o, incluso, mejorar la velocidad de conexión.

Desactiva el WiFi como método de ubicación

Es posible que no sepas de esta función, ya que está bastante oculta. Por lo general, el GPS sirve para poder localizarnos mejor y encontrar sitios interesantes cerca. Pero a veces, esto suele entorpecer la conexión con el WiFi, por lo que debemos desactivarla como método de ubicación de esta forma:

  1. Entra en “Ajustes”.
  2. Pulsa sobre “Ubicación”.
no puedo conectar mi samsung a wifi
  1. Presiona en “Servicios de ubicación”.
no funciona wifi en mi samsung
  1. Desmarca la casilla “Búsqueda con WiFi”.
no conecta samsung wifi

Una vez hecho esto, puedes reiniciar el dispositivo y volver a intentar conectarte a internet desde el WiFi. Si ya puedes navegar, significa que era un problema relacionado con el GPS. De otro modo, solo queda revisar que no sean algún permiso que hayas autorizado a otras aplicaciones. 

Revisa el historial de activación del WiFi

Muchas aplicaciones necesitan acceder a tus datos para poder funcionar correctamente, como por ejemplo Google Maps. Pero hay veces en que también puede ser algún virus que se hace pasar por una app y que se interponga en tu conexión con el WiFi. Para solucionarlo, solo sigue estos pasos:

  1. Entra en “Ajustes” y, luego, a “Conexiones”.
  2. Pulsa sobre “wifi”.
  3. Presiona los tres puntitos de la esquina superior derecha para desglosar el menú y selecciona “Ajustes avanzados”.
el wifi de mi samsung no funciona
  1. Entra en la sección “Historial de activación del WiFi”.
como conecto al wifi un samsung
  1. Verifica la lista de apps que activaron o desactivaron la conexión en algún momento dado.
no puedo conectar mi samsung a wifi solucion

Si notas que hay alguna aplicación que no la reconoces, puede significar dos cosas: o es una app preinstalada de Samsung o se trata de un virus. Lo mejor es buscar una manera de eliminar aplicaciones preinstaladas en Android sin root.

Configura los permisos de aplicaciones

En caso de que hayas detectado a la app problemática desde el historial de activación del WiFi, puedes verificar sus permisos de uso. La mayoría de las veces se trata de la ubicación que puede o no funcionar con redes WiFi y datos móviles.

Para modificar las opciones, sigue estos pasos:

  1. Entra en “Ajustes”.
  2. Selecciona “Aplicaciones”.
mi movil samsung no conecta al wifi
  1. Presiona los tres puntitos de la esquina superior derecha para desglosar el menú.
Mi Samsung no puede acceder a la red WiFi
  1. Accede a “Administrador de permisos”.
Problemas de conectividad WiFi en mi teléfono Samsung
  1. Pulsa sobre “Ubicación”
Error de conexión WiFi en mi Samsung
  1. Verifica las apps que tengan “permiso permanente” de acceso y selecciona la que te está causando problemas.
Samsung no encuentra redes WiFi disponibles
  1. Marca la casilla “No permitir” y desmarca la casilla “Usar la ubicación precisa”.
Mi Samsung no puede conectarse a ninguna red WiFi

Repite este paso con todas las aplicaciones que consideres que causan el problema de conexión a internet con tu Samsung. Con eso, verás que ya podrás navegar desde tu móvil sin problemas. De igual forma, si es una app que llevas tiempo sin usar, te recomiendo desinstalarla para liberar espacio de almacenamiento.

Comparte tu conexión a internet con otros dispositivos

No solo con anclaje de red vía Hotspot puedes acceder a la red entre dispositivos. También puedes compartir tu conexión a internet con la función WiFi portátil. Prácticamente, es como transformar tu móvil en un router. Es muy sencillo y solo debes hacer lo siguiente:

  1. Entra en “Ajustes” y, luego, a “Conexiones”.
  2. Presiona la sección “wifi”.
  3. Pulsa sobre los tres puntitos de la esquina superior derecha y selecciona “WiFi directo”.
  4. Repite ese mismo paso con otro dispositivo.
No puedo acceder a Internet en mi Samsung a través de WiFi

También puedes probar esta alternativa:

  1. Entra en “Ajustes”, “Conexiones” y “wifi”.
  2. En la sección “red actual”, verás el WiFi que estás usando en este momento. Ahí, pulsa sobre el icono de engranaje para entrar a su página de ajustes.
mi samsung sin wifi
  1. Una vez dentro, presiona sobre el botón “Compartir red”.
wifi no funciona en samsung
  1. Activa la pantalla de tu Samsung para que sea detectado por el otro dispositivo.
samsung no funciona wifi

En ambos casos, debes seleccionar el nombre del dispositivo predeterminado. Verifica bien que coincidan para evitar acceder al de otra persona que esté cerca de ti. En sí, esta función es especialmente útil si quieres ahorrar en datos móviles y desconfías de las redes WiFi públicas.

Activa el modo seguro en tu dispositivo

El modo seguro te puede ayudar a verificar rápidamente cualquier problema que haya con una aplicación instalada previamente. Para eso, debes apagar tu Samsung por completo con el botón físico. Una vez hecho esto, sigue estos pasos:

  1. Enciende el dispositivo.
  2. Cuando veas el logo de Samsung, presiona el botón de bajar volumen.
  3. Se te encenderá el móvil, pero con el mensaje de “Modo seguro”.

Si no has podido activarlo por este método, prueba con lo siguiente:

  1. Desliza la barra de notificaciones y desglosa la página de configuraciones rápidas.
  2. Pulsa sobre el icono “Encendido/apagado”.
  3. Mantén presionado el dedo sobre “Apagar” por unos segundos.
no conecta mi samsung a wifi
  1. Te saldrá una ventana con el botón “Modo seguro”. Toca sobre él para reiniciar el dispositivo y activarlo.
mi samsung no conecta al wifi

Para corroborar que lo has activado con éxito, verifica que aparezca la descripción en la parte inferior de la pantalla o que las apps salgan en tonos grises. Con esto, las aplicaciones se desactivarán temporalmente y ya podrías verificar si puedes conectarte al WiFi. Para desactivarlo, solo basta con pulsar sobre la notificación de “modo seguro activado” y listo.

Borra la partición de caché

La partición de caché no es lo mismo que el caché disponible en los ajustes de aplicaciones, ya que la forma de eliminarlos es distinta. En sí los pasos pueden variar según el modelo de tu Samsung o si tienes Bixby instalado. Pero, básicamente, debes hacer lo siguiente:

  1. Apaga tu dispositivo.
  2. Presiona el volumen bajo y encendido al mismo tiempo. En algunos modelos, puede que la combinación correcta sea con el volumen alto.
  3. Cuando aparezca el logo de Samsung, suela solo el botón de encendido.
  4. Comienza a usar las teclas del volumen para recorrer el menú de recuperación de Android.
  5. Selecciona la opción “borrar la partición de caché”.
  6. Reinicia el dispositivo.

Tu teléfono puede tardar al menos unos 30 segundos o más en reiniciarse. Incluso, puede que comience a optimizarse o descargar alguna actualización disponible. De igual forma, con esto se debería solucionar el problema de conexión a tu WiFi y navegar por internet con normalidad.

Restablece los ajustes de fábrica

Este método debería ser tu último recurso si todo lo demás ha fallado. Solo recuerda que debes hacer copias de seguridad, ya que borrará todos los datos almacenados en tu dispositivo.

Una vez que hayas finalizado con el backup de archivos, procede a restablecer los ajustes de fábrica siguiendo estos pasos:

  • Entra en “Ajustes” y, luego, a “Administración general”.
como conecto un samsung al wifi
  • Presiona sobre el botón “Restablecer”.
como conecto al wifi mi samsung
  • Pulsa en “Restablecer ajustes de fábrica”.
no puedo conectar samsung a wifi solucion
  • Una vez que estés seguro de tu decisión, presiona sobre el botón “Restablecer”.
mi movil samsung no conecta al wifi samsung
  • Pulsa en “Eliminar todo”.

Tu teléfono Samsung volverá a tener la misma configuración que tenía cuando lo compraste por primera vez. La idea es eliminar el problema de raíz y liberarse de cualquier aplicación o actualización previa que haya provocado el fallo de conexión a tu WiFi.

Espero que tu problema se haya solucionado y puedas usar tu teléfono con normalidad. Si es así, déjame tus experiencias en los comentarios. También te invito a compartir el artículo con alguna persona que su Samsung no se conecta a WiFi y quiera arreglarlo por su cuenta. Recuerda seguir la página para recibir más consejos sobre soluciones técnicas de tu dispositivo.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?