Qué hacer cuando no hay ningún servicio de datos móviles

Qué hacer cuando no hay ningún servicio de datos móviles

problema de señal en la red móvil

Qué hacer cuando no hay ningún servicio de datos móviles

problema de señal en la red móvil

¿Te ha salido la notificación “No hay ningún servicio de datos móviles” y no sabes el porqué? Cuando falla el Wifi, uso la red móvil para conectarme a internet. Sin embargo, hay veces en que esta también falla, por lo que decidí averiguar lo que sucede para solucionar el problema.

Pero, ¿cómo solucionar el problema de los datos móviles? En este artículo te explicaré cuáles son las causas que generan la aparición de esta notificación específica. También, te mostraré distintos modos de solucionarlo por tu cuenta antes de contactar con tu operadora.

¡Sigue leyendo!

¿Por qué me aparece la notificación “no hay ningún servicio de datos móviles”?

Por lo general, el motivo por el que te sale la notificación de “no hay ningún servicio de datos móviles” se debe a un problema de señal en la red móvil. La mayoría de las veces en las que no funcionan los datos móviles se soluciona apagando o reiniciando el dispositivo. Pero si sigue el problema, quizás debas considerar lo siguiente:

  • La tarjeta SIM se encuentra dañada.
  • Falta validar el estado de la red.
  • Estás en una “zona de sombras” o con mucha interferencia (calle, túnel, edificio, etc.)
  • La red está saturada porque muchos usuarios están conectados al mismo tiempo.
  • La antena está en mantenimiento por algún fallo técnico.

También suele haber problemas de red cuando hay lluvia o tormentas eléctricas. Así es que solo queda esperar a que se solucione o contactar con la empresa proveedora para descartar cualquier problema técnico relacionado con tu línea.

¿Cómo quitar la notificación de “no hay ningún servicio de datos móviles”?

Si te molesta que a cada rato salga la notificación “no hay ningún servicio de datos móviles”, puedes desactivarlo desde la sección “Ajustes” del teléfono. Los pasos pueden variar según la marca del dispositivo, pero básicamente debes hacer lo siguiente:

  1. Entra a “Ajustes”.
  2. Pulsa en “Conexiones”.
notificación de no hay ningún servicio de datos móviles
  1. Entra a “Redes móviles”.
problema de los datos móviles
  1. Cambia el modo de red o selecciona la conexión automática.
no hay ningun servicio de datos moviles android

Otro método es a través de las notificaciones del sistema. En este caso, prueba seguir estos pasos:

  • Entra a “Ajustes”.
  • Selecciona la sección “Notificaciones”.
  • Presiona en “Notificaciones de aplicación”
problema de señal en la red móvil android
  • Desglosa el menú y pulsa en “Mostrar aplicaciones del sistema”.
  • Busca “Teléfono” en la lista de notificaciones de aplicación.
problema de los datos móviles android
  • Presiona en “Teléfono” para acceder a las opciones de notificación.
quitar notificación de no hay ningún servicio de datos móviles
  • Desactiva todos los tipos de notificaciones incluidas en la página.

Estos pasos también pueden servir si buscas saber cómo ahorrar datos móviles para evitar la sobrecarga. De igual manera, si sigue presentándose el problema, busca verificar la señal y contactar con tu compañía telefónica para validar el estado de la red.

¿Cómo solucionar el problema de los datos móviles?

En sí existen modos de solucionarlo, siempre y cuando sepas cómo ver los datos que te quedan para verificar que no hayas sobrepasado el límite. Si no es el caso, prueba con los siguientes métodos que te explicaré a continuación para poder compartir datos móviles al ordenador o entrar a internet sin Wifi.

Comprueba que los datos móviles estén activados

La opción de activar o desactivar los datos móviles se encuentra en la sección de “Accesos directos” en la barra de notificaciones. Es posible que, en algún momento, lo hayas tocado sin querer y desactivado, impidiendo a tu móvil conectarse a la red por esa vía. Para volver a activarlo, solo debes seguir estos pasos:

  • Desliza la barra de notificaciones situada en la parte posterior de la pantalla.
no hay ningun servicio de datos moviles solucion
  • Si no te aparece el icono de datos móviles en el acceso directo, amplía la ventana deslizando el dedo hacia abajo.
  • Ahí te aparecerán más opciones de acceso directo, en donde debe aparecer el de los datos móviles. Si lo encuentras desmarcado, presiona sobre él una vez y listo.

Si quitas los datos móviles puedes recibir llamadas y mensajes de texto sin problemas, ya que eso depende más bien de la señal de tu teléfono. Lo único que no podrás hacer es enviar emails por Google, recibir mensajes por WhatsApp o realizar alguna videollamada por Zoom.

Activa la itinerancia de datos o roaming

La itinerancia de datos te permite conectarte a internet en el extranjero, cuyos datos pueden ser gratis debido a alguna promoción o por el roaming europeo. Si sueles mantenerlo desactivado para no tener sobrecargos, quizás esa sea la razón por la que tu conexión está fallando. Para solucionarlo, haz lo siguiente:

  1. Entra a “Ajustes”.
  2. Presiona en “Conexiones”.
  3. Pulsa en “Redes móviles”
problema de señal en la red móvil android solucion
  1. Marca la casilla “Roaming de datos”
no hay ningun servicio de datos moviles android solucion

Los pasos pueden variar según el modelo de dispositivo. En algunos se encuentra dentro de la sección de ajustes “Redes e internet” y, en otros, figura como “Itinerancia de datos” en lugar de “Roaming de datos”. Si no lo encuentras, puedes usar el buscador para poder configurarlo más rápido.

Evita atrasarte con la factura

Si eres de los que aprendieron a cómo compartir datos entre dispositivos, es probable que también puedas controlar su consumo. Algunas compañías telefónicas ofrecen datos ilimitados, por lo que podrás tener internet sin límites desde cualquier lugar o cuando te falle el Wifi.

De igual forma, esto no te libra de las facturas mensuales, que debes abonar a tiempo para evitar cualquier inconveniente con tu línea. Por lo general, los usuarios suelen recibir una advertencia al respecto, pero también puedes consultar con tu compañía para regularizar el pago y, así, poder seguir usando internet.

Activa el modo avión

El modo avión se usa generalmente para deshabilitar cualquier conexión inalámbrica, como realizar llamadas o enviar mensajes de textos. Sin embargo, también puedes usarlo para solucionar un problema técnico, como lo es el de borrar el anuncio de no hay ningún servicio de datos móviles.

En este caso, desliza la barra de notificaciones y pulsa sobre el icono “Modo avión”. Espera un tiempo breve para volver a desactivarlo y verificar que puedas conectarte a internet con los datos sin problemas.

Cambia tu tarjeta SIM con otro teléfono

Si llevas mucho tiempo usando la misma tarjeta SIM, es muy posible que se encuentre desgastada por el paso del tiempo. Esto hace que surjan algunas complicaciones como, por ejemplo, la falta de conexión con datos móviles. Para descartar que no sea un problema técnico de tu smartphone, prueba hacer lo siguiente:

  1. Apaga el dispositivo móvil.
  2. Extrae la tarjeta SIM con cuidado y según las instrucciones de manual de tu dispositivo (algunos se necesita retirar la batería y, otros, meter un alambre delgado en una ranura).
  3. Coloca la SIM en un teléfono o tablet que tengas disponible.
  4. Enciéndelo y comprueba la conexión a internet.

Si puedes conectarte sin problemas, entonces el problema está en tu smartphone. Por otro lado, si todavía no te funcionan los datos móviles en el otro dispositivo, entonces debes contactar a tu compañía para que te entreguen una nueva tarjeta SIM. De igual forma, lo mejor es preguntar primero si la compañía no tiene problemas con su servicio.

Revisa la configuración APN del móvil

Si estás intentando compartir datos del móvil al ordenador y notas que no logras conectarte, es muy probable que también sea un problema de configuración de acceso a internet o APN. Generalmente, esto se ajusta solo cuando cambias de tarjeta SIM, pero si no es el caso, prueba solucionarlo de esta manera:

  • Entra a “Ajustes” y, luego, a “Conexiones”.
  • Accede a la sección “Redes móviles”.
  • Presiona en “Nombres de punto de acceso”.
problema de los datos móviles solucion
  • Si no aparece ninguna lista, entonces pulsa en los tres puntitos situados en la esquina superior derecha y selecciona “Restablecer valores predeterminados”.
movil sin señal en la red solucion
  • Si aparecen tus puntos de acceso, selecciona el que tenga el nombre de tu compañía o pulsa sobre su nombre para acceder a la configuración del APN.
  • Ahí puedes modificar manualmente el punto de acceso con los datos de tu operadora.

Para probar este método, te recomiendo consultar los datos de tu operadora en su página de ayuda. Normalmente, solo necesitas cambiar el APN, aunque también podría servir modificar el MNC o tipo de autentificación. Con eso, ya debería desaparecer la notificación de falta de servicios de datos móviles y entrar a internet con regularidad.

Prueba con salir al exterior o ir a una zona alta

Existen ciertos lugares donde no hay una buena cobertura o no se encuentra disponible la conectividad 4G o 5G. Si, por ejemplo, te encuentras dentro de un edificio, prueba con trasladarte de piso, ir arriba o salir al exterior para ver si se soluciona el problema.

Por otro lado, si estás en una playa o un sitio público, es posible que muchos otros usuarios estén usando la misma red, lo que causa un problema de conexión por saturación. En este caso, prueba con cambiar de red pasando de 5G a 4G o 3G. Esta última hará que la conexión sea lenta, pero te servirá para salir de cualquier apuro.

No hay ningún servicio de datos móviles: Preguntas frecuentes

En sí, la notificación “no hay ningún servicio de datos móviles” puede tener otras variantes, que en pequeña o gran medida te impidan disfrutar del internet ilimitado gratis en tu smartphone. Aquí encontrarás las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el tema, con el fin de ayudarte a resolver el problema por tu cuenta.

¿Cómo quitar “no hay ningún servicio de datos móviles”?

Una forma de evitar que siga saliendo esa notificación es apagar tu dispositivo móvil por unos 2 minutos y encenderlo nuevamente. También puedes probar con cambiar el modo de red en la página de ajustes de “Redes Móviles” del teléfono. Por último, comunícate con tu compañía telefónica para que puedan asesorarte al respecto.

¿Cómo hacer para que se activen los datos móviles?

Para activar los datos móviles, lo único que tienes que hacer es deslizar la barra de notificaciones y ampliar la lista de atajos rápidos del dispositivo. Ahí debería aparecerte el icono de las dos flechitas indicando hacia arriba y abajo. Selecciónala con un toque y espera unos segundos a que se restablezca la conexión.

¿Cómo restablecer los datos móviles en Samsung?

Esto puede variar según la versión de Samsung que tengas disponible. Pero básicamente, debes seguir estos pasos:

  1. Entra a “Ajustes”
  2. Accede a la sección “Administración general”
android sin señal en la red movil
  1. Pulsa en “Restablecer”
  2. Selecciona “Restablecer ajustes de red móvil”.
servicio de datos moviles no funciona

Esto podría borrar todos tus datos, por lo que te recomiendo hacer copias de seguridad por si las dudas. En caso de que siga el problema, lo mejor es contratar con tu compañía telefónica para que puedan solucionarlo.

¿Qué significa “el proveedor desactivó temporalmente el servicio para la SIM 1”?

Si te aparece esta notificación, es muy probable que tu proveedor de servicio haya desactivado la SIM1 de forma temporal. Puedes restablecer los ajustes de red o reiniciar el dispositivo para solucionarlo. En caso de que siga apareciendo, entonces prueba hacer esto:

  • Entra a “Ajustes” y, luego, a “Aplicaciones”.
  • Presiona en el icono de buscador.
no hay servicio de datos moviles android
  • Pulsa sobre las opciones de filtro, selecciona “Mostrar aplicaciones del sistema” y, luego, en “Aceptar”.
datos moviles no funcionan android
  • Escribe “SIM” en la barra de búsqueda.
no tengo datos moviles solucion
  • Selecciona “Herramientas de SIM” o, también, en “Enterprise SIM PIN Service”.
  • En la página de información, entra en “Almacenamiento”.
  • Pulsa en “Eliminar caché”.
  • Reinicia el dispositivo.

Si todavía persiste el problema, entonces te recomiendo con retirar la tarjeta SIM de su ranura y volver a insertarla, ya que podría ser que esté mal colocada y eso cause el problema. Tampoco descartes que puede ser se encuentre desgastada, por lo que solo queda cambiarla por otra nueva.

¿Cómo solucionar el problema “no hay servicio de datos móviles: desactivado temporalmente por el proveedor”?

Puedes solucionarlo restableciendo los ajustes de red a través de la sección de “Administración General” en “Ajustes”. Otra opción es apagar el móvil, retirar la tarjeta SIM y esperar unos minutos para volver a insertarla en su ranura. En el caso de que sea por la saturación de red en tu localización, prueba con ir a otro lugar donde alcance la señal.

Ahora que ya conoces los distintos métodos para hacer que no te salga más “no hay ningún servicio de datos móviles”, cuéntame si has logrado solucionar el problema en los comentarios. También te invito a compartir este artículo con alguien que lo esté necesitando y seguir la página para saber más sobre tus dispositivos.

Créditos imágenes: TuAppPara

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?