Tengo Internet, pero no puedo llamar ni recibir llamadas: ¿qué hago?

Tengo Internet, pero no puedo llamar ni recibir llamadas: ¿qué hago?

no puedo llamar solucion

Tengo Internet, pero no puedo llamar ni recibir llamadas: ¿qué hago?

no puedo llamar solucion

«Tengo Internet, pero no puedo llamar ni recibir llamadas». Esto le sucede a decenas de usuarios a diario, da igual la marca y el operador: Samsung, Xiaomi, Vodafone, Telcel, Movistar, DIGI… El problema se resume en que el teléfono tiene señal, pero no puede hacer ni recibir llamadas. ¿Quién no se ha quedado alguna vez sin cobertura cuando ha viajado a otro país o simplemente después de reiniciar el dispositivo? La cuestión es, ¿por qué no puedo llamar ni recibir llamadas, pero si tengo Internet? ¿Y cuál es la solución?

En esta guía, exploraré a través de diferentes métodos las posibles soluciones para devolver la cobertura a tu teléfono móvil, sin importar la compañía con la que hayas contratado tu plan de datos o el fabricante del dispositivo. Algunos de estos métodos son muy sencillos y no te llevarán más que unos pocos minutos, mientras que otros son algo tediosos.

Pero no te preocupes, te voy a acompañar en el proceso. Vamos a ello.

¿Por qué tengo Internet, pero no puedo llamar ni recibir llamadas?

Imagina esta situación: enciendes la pantalla de tu teléfono móvil y abres la agenda de contactos para realizar una llamada. Acto seguido, te das cuenta de quela aplicación de llamadas ni siquiera establece la conexión.

Un poco frustrado, decides abrir el navegador del móvil para comprobar si el problema es la cobertura, pero, para tu sorpresa, los datos móviles funcionan perfectamente. ¿A qué se debe este inconveniente tan molesto? Pues déjame decirte que no estás solo, ya que este problema es más común de lo que parece.

Antes de profundizar en los detalles, debes saber que no existe una solución única. Las posibles causas y soluciones pueden variar dependiendo de varios factores. Si te encuentras en una situación en la que tu teléfono tiene señal, pero no puedes hacer ni recibir llamadas, las razones más comunes son:

Cortes de suministro puntuales por parte de tu operador

Cada cierto tiempo, no es raro ver que las redes inalámbricas de los principales operadores de telefonía sufren algún corte de suministro por problemas cuya naturaleza puede depender de diversos factores: caída de servidores, catástrofes naturales, contratiempos en las antenas repetidoras… Por lo general, no se suele dar mucha información al respecto.

Para comprobar el estado de la red, puedes consultar plataformas como Downdetector para obtener información en tiempo real de operadoras como Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo o MásMóvil, entre otras. Desde Twitter también puedes consultar con otros usuarios el origen del problema o preguntar directamente a la empresa en cuestión a través de su cuenta oficial.

Conflictos con la configuración de red de tu teléfono móvil

Dejando a un lado los posibles problemas relacionados con los componentes de tu dispositivo, la mayoría de inconvenientes en los que interviene la cobertura tienen su origen en la configuración APN (Nombre del Punto de Acceso).

Debes saber que esta funcionalidad afecta directamente a la capacidad del dispositivo para establecer la conexión con tu operador de telefonía.

Falta de cobertura o zona con baja intensidad de señal

Aunque tengas acceso a Internet, puede darse el caso de que la señal de tu operador no sea lo suficientemente intensa en tu área para realizar llamadas. Esta problemática suele ser más común en zonas remotas (entornos rurales, lugares con cierta altitud…) o bien en edificios con mala recepción, sobre todo aquellos que pertenecen a antiguas construcciones, ya que el grosor habitual de este tipo de obras puede limitar la recepción de la señal.

Tengo Internet, pero no puedo llamar: todas las soluciones

Todos los problemas que dependan de la configuración de tu teléfono móvil tienen solución, pero no aquellos que queden en manos de tu proveedor de servicios. ¿El motivo? Cuando se registra alguna caída puntual del servicio de red, las soluciones que puedes llevar a cabo no servirán de gran cosa. Y esto es algo que se aplica tanto a las llamadas, como a los datos móviles.

Entonces, si no tengo datos, ¿puedo recibir llamadas? Lo cierto es que sí, pero este inconveniente también puede depender de tu proveedor de servicios. Sea como sea, te invito a aplicar esta lista de soluciones para recuperar la conexión de tu dispositivo. También sirven para descartar problemas técnicos, tanto de la tarjeta SIM, como del propio terminal. Pero eso daría para un artículo aparte.

Reinicia tu teléfono móvil de esta manera

Empecemos por lo sencillo. Al reiniciar el teléfono móvil, se cierran las aplicaciones en ejecución y se restablecen los componentes del sistema. Esto puede solucionar problemas temporales que estaban causando algún tipo de conflicto a la hora de realizar llamadas y también ayuda, entre otras cosas, a optimizar Android.

Hay muchas formas de hacerlo, tanto la habitual como la de reiniciar el teléfono sin botón de encendido. Pero, en lugar de eso, lo haremos de la siguiente manera:

  • Mantén presionado el botón de encendido/apagado en tu teléfono. Recuerda: algunos dispositivos requieren pulsar el botón de volumen arriba a la vez que el primero para evitar un apagado accidental. Si tienes un móvil Samsung, te recomiendo leer: cómo apagar Samsung.
  • En el menú que aparece, selecciona la opción Apagar.
  • Espera a que el teléfono se apague por completo.
  • Una vez que el teléfono esté apagado, vuelve a presionar el botón de encendido/apagado para encenderlo nuevamente.
  • Espera a que el teléfono se reinicie por completo.
  • Después de reiniciar, verifica si ahora puedes hacer y recibir llamadas correctamente.

Expulsa y vuelve a introducir la tarjeta SIM

Otro método simple que puedes intentar si todavía sigues teniendo problemas para hacer o recibir llamadas consiste en introducir de nuevo la tarjeta SIM.

Esto puede ayudar a restablecer la conexión entre el teléfono y la red, que suele ser una de las causas más comunes. Los pasos que debes seguir son los siguientes:

  • Localiza la bandeja de la tarjeta SIM de tu teléfono. Por lo general, se encuentra en uno de los laterales o en la parte superior del dispositivo.
  • Utiliza una herramienta de expulsión de SIM para presionar el pequeño orificio de la bandeja de la tarjeta SIM. También puedes optar por un clip desplegado o la punta de un pendiente; en definitiva, cualquier objeto punzante.
  • Retira la tarjeta SIM de la bandeja y asegúrate de comprobar que no esté dañada o sucia. Algunas motas de polvo pueden obstaculizar la conexión con los pines de la placa base.
  • Vuelve a colocar la tarjeta SIM en la bandeja y asegúrate de que esté bien ajustada. Si tu teléfono cuenta con dos compartimentos, puedes probar a introducirla en la segunda mueca.
  • Enciende tu teléfono y comprueba si puedes realizar y recibir llamadas correctamente.

Activa y desactiva el Modo Avión

¿Sigues teniendo problemas para hacer llamadas? Si el problema en cuestión persiste, una solución rápida que puedes probar es activar y desactivar el Modo Avión. Este proceso sirve para reiniciar las conexiones de red y puede resolver problemas temporales de conectividad.

La manera de proceder es la siguiente:

  • Accede a la configuración de tu teléfono y busca la opción Modo Avión o Modo de Vuelo.
  • Activa el Modo Avión. Esto desactiva todas las conexiones de red, incluyendo las redes móviles y Wi-Fi.
  • Después de unos segundos, desactiva el Modo Avión para restablecer las conexiones de red.
  • Espera unos momentos para que tu teléfono se conecte nuevamente a la red de telefonía móvil.
  • Revisa si ahora puedes realizar y recibir llamadas correctamente.

Inserta una tarjeta SIM antigua

Existe una manera de restablecer los ajustes sin necesidad de modificar la configuración del dispositivo. Antes de probar otros métodos más engorrosos, puedes tratar de introducir una tarjeta SIM antigua en tu teléfono, preferiblemente con una línea activa, para forzar la descarga del perfil de conexión de tu operador de telefonía.

Los pasos a seguir son así de sencillos:

  • Localiza una tarjeta SIM antigua que sea compatible con tu teléfono y que esté activada.
  • Apaga tu teléfono y retira la tarjeta SIM actual.
  • Inserta la tarjeta SIM antigua en la ranura de la tarjeta SIM de tu teléfono.
  • Enciende tu teléfono y espera aproximadamente 5 minutos.
  • Pasados 5 minutos (o un tiempo lo suficientemente prudencial), apaga nuevamente tu teléfono.
  • Retira la tarjeta SIM antigua y vuelve a insertar tu tarjeta SIM original en la ranura correspondiente.
  • Enciende tu teléfono de nuevo.

Restablece la configuración de red

Si todo lo anterior no te ha servido, otra de las soluciones que puedes intentar se basa en restablecer la configuración de red de tu teléfono móvil.

Esto puede ayudar a solucionar problemas relacionados con las llamadas y la conectividad en general (redes Wi-Fi, conexiones Bluetooth…). Aunque los pasos a seguir pueden variar dependiendo del dispositivo, generalmente se configuran de la siguiente manera:

  • Ve a la configuración de tu teléfono y busca la sección de Redes o Conexiones. Dentro de esa sección, encontrarás la opción Restablecer configuración de red o similar. En algunas capas de personalización, este ajuste puede ser encontrado en el apartado Sistema o Ajustes adicionales.
no puedo llamar solucion
  • Antes de proceder con el restablecimiento, asegúrate de leer cualquier advertencia o información relevante.
  • Confirma que deseas restablecer la configuración de red. Esto borrará todas las configuraciones de red guardadas en tu teléfono, como las redes Wi-Fi y las configuraciones de APN.
no puedo llamar ni recibir llamadas android
  • Una vez que se complete el restablecimiento, es posible que debas volver a configurar tus redes Wi-Fi.

Introduce la configuración APN de tu operador de red

La última solución que puedes llevar a cabo se basa en eliminar la configuración APN de tu operador para establecer de nuevo la conexión con los protocolos de red necesarios para hacer y recibir llamadas.

Podemos definir la configuración APN como un conjunto de datos que permiten que tu teléfono móvil se conecte a la red de tu proveedor de servicios, de manera similar a como te conectas a una red Wi-Fi mediante un SSID, que es el nombre de la red, y una contraseña.

Por lo tanto, si esta configuración no se realiza correctamente, puede afectar la capacidad de realizar y recibir llamadas.

Antes de ponernos manos a la obra, debes saber que este proceso es algo engorroso, pero no te llevará más de 5 o 6 minutos. Puedes seguir los siguientes pasos:

  • Ve a la configuración de tu teléfono y busca el apartado Redes móviles o Conexiones.
  • Dentro de esa sección, encontrarás la opción APN o Nombre del Punto de Acceso.
no puedo llamar ni recibir llamadas android
  • Comprueba que los campos de configuración de la APN estén correctos. Generalmente, deberás tener información específica proporcionada por tu proveedor de servicios, como el nombre de la APN, el nombre de usuario y la contraseña. Puedes consultar dicha información en la página web de tu operador o bien en las instrucciones que venían incluidas con la tarjeta SIM.
reestablecer redes android
  • Una vez tengas la información de tu operador, introduce los valores correspondientes en los campos de configuración de la APN, aunque lo más recomendable es eliminar el perfil existente y crear uno nuevo. Puedes hacerlo pulsando en los tres puntos de la esquina superior derecha, en la opción Eliminar/Añadir nombre de red.
reestablecer redes android
  • Tras introducir los datos correctamente, guarda los cambios y reinicia tu teléfono.

¿Te ha servido alguna de estas soluciones? ¿El teléfono tiene señal, pero no puede hacer ni recibir llamadas? ¿Sabes que si apagas los datos móviles puedes recibir llamadas? ¿Has probado las llamadas por WiFi? Cuéntame tu experiencia y comparte este artículo con cualquier persona que creas que le puede ser de ayuda.

Créditos imágenes: Pexels, TuAppPara

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?