Qué es Shazam y para qué sirve: guía a la aplicación para reconocer canciones

Qué es Shazam y para qué sirve: guía a la aplicación para reconocer canciones

app shazam

Qué es Shazam y para qué sirve: guía a la aplicación para reconocer canciones

app shazam

¿Quieres saber qué es Shazam y para qué sirve? ¿Quieres sacar el máximo partido a esta app para reconocer canciones? Estás en el lugar indicado.

En TuAppPara exploraremos juntos las posibilidades que nos ofrece la app Shazam y qué beneficios puedes obtener al descargarla. La guía más completa a su configuración, uso y funcionalidades adicionales.

Así que no te pierdas el post para descubrir cómo sacarle el mejor provecho a la aplicación Shazam.

¿Qué es Shazam y para qué sirve?

Shazam es una de las apps más completas que existen para identificar canciones estés dónde estés. ¿Nunca te ha pasado estar en un concierto y querer saber el nombre de un tema en concreto? ¿O escuchar la radio y no saber qué está sonando? ¿O no poder quitarte un estribillo pegadizo de la cabeza?

Hasta hace relativamente poco, teníamos que recurrir a preguntar a la persona que teníamos al lado para saber qué es lo que sonaba y cruzar los dedos para que lo supiera. Ahora ya no, pues tu móvil viene a tu rescate gracias a la magia de Shazam.

Cómo descargar Shazam en tu móvil

Lo primero que debemos hacer antes de poder disfrutar de las opciones que os mencionábamos en el punto anterior es, evidentemente, descargar app Shazam en nuestro Android o iOS. Para ello, lo haremos exclusivamente desde las tiendas de aplicaciones oficiales:

Shazam: música y conciertos
Shazam: música y conciertos
Developer: Apple Inc.
Price: Free
‎Shazam
‎Shazam
Developer: Apple
Price: Free

Una vez descargada la app, solo hemos de abrirla. No requiere de registro para empezar a shazamear las canciones.

Cómo funciona Shazam para reconocer una canción

Para utilizar Shazam como reconocedor de canciones tienes dos opciones: o bien detectar las canciones de forma automática, o bien hacerlo de una en una, manualmente.

Cómo reconocer una canción con Shazam

Al entrar en la aplicación, verás en grande un círculo con el logo del programa (una S). Para reconocer una canción que está sonando, sigue estos pasos:

  • Mantén el dedo pulsado unos segundos encima de dicho logo. Debes dar permisos a la aplicación para que grabe audio.
  • Una vez pulsamos, saldrá el mensaje de «Detectando música»:
  • A los pocos segundos aparecerá toda la información de la canción y del artista. En este caso, hemos shazameado Flowers de Miley Cyrus:

Si, por lo que sea, estamos offline, Shazam reconocerá la canción y te dará la información una vez te conectes al WiFi o vuelvas a tener datos móviles.

¿Qué es el Autoshazam?

Además de poder identificar música al toque de forma manual, si mantenemos presionado el logo de la pantalla de inicio se activará el «Autoshazam». Esto significa que la app estará escuchado permanentemente y reconocerá cada canción que oiga, ya sea en una tienda, la radio o el supermercado. Podrás ver los resultados más tarde.

Mucho más que el nombre de una canción

Shazam no es únicamente de una aplicación para reconocer canciones y ya está. No se limita a darte el título del tema y el nombre del grupo o cantante. Echa un vistazo a las opciones que te da cuando has “shazameado” una canción:

  • Reproducir la canción completa en Apple Music pulsando sobre el botón «Reproducir».
  • Reproducir un trozo de la canción dentro de la propia app Shazam.
  • Ver el número de veces que la canción ha sido shazameada.
  • Descubrir canciones similares.
  • Leer la letra del tema.
  • Compartir la canción en tus redes sociales o apps de mensajería instantánea.
  • Abrir la canción en Spotify.
  • Ver información del artista y sus canciones más escuchadas.
  • Ver el videoclip oficial en YouTube.

Guía a la app de Shazam: todas tus dudas resueltas

¿Cómo hace Shazam para reconocer las canciones?

Shazam reconoce tu canción mediante el uso de la tecnología de reconocimiento de audio. Por lo tanto, escucha el sonido a través del micrófono del dispositivo y lo compara con su propia base de datos donde se encuentra la información de millones de canciones reconocibles. 

Si la canción coincide con alguna que se encuentra en su base de datos, entonces puede identificarla de forma casi instantánea. Sin embargo, hay que considerar que estas canciones deben ser proporcionadas por distribuidoras para que puedan ser añadidas a la base de datos de Shazam.

¿Qué tipo de app es Shazam?

Shazam es una aplicación disponible para Android, iOS y PC que sirve como herramienta para descubrir canciones a través de un sistema de algoritmo de reconocimiento de música. 

Gracias a esto, puede identificar una canción en segundos, incluso si no sabes el título o el artista. Normalmente, es usada para saber qué tema está sonando cerca de ti con el fin de ayudarte a descubrir nuevos grupos y cantantes.

¿Cómo poner Shazam en segundo plano?

En ocasiones, puede ser de mucha utilidad poner la app de Shazam en segundo plano, ya que así se puede seguir usando sin tener que permanecer dentro de ella. Lo primero que tienes que hacer es asegurarte de activar las funciones necesarias de la siguiente manera:

  • Entra en Shazam y desliza hacia la izquierda
  • Pulsa en el icono de engranaje que está en la parte superior izquierda de la pantalla. 
  • Aquí vas a estar en la sección de ajustes donde tienes que activar las opciones de “Haz un Shazam desde notificaciones” y “Haz un Shazam desde Pop-up”.

Una vez que hayas activado dichas funciones, simplemente tienes que abrir la app y salirte de ella sin cerrarla en segundo plano. De esta manera, cuando sales de Shazam, inmediatamente se agregará un pop-up flotante en tu pantalla, el cual debes pulsar para encontrar las canciones. 

Por otro lado, en la barra de herramientas te saldrá una notificación fijada de Shazam. Esta debes pulsarla si has eliminado el pop-up o se ha quitado de tu pantalla, ya que así puede volver a aparecer. Es importante aclarar que, si ya no quieres que esté la notificación de Shazam, solo tienes que darle al botón de “Desactivar”. 

¿Cómo se apaga Shazam?

A veces Shazam puede volverse molesto al estar todo el tiempo activo. De hecho, esta es una de las quejas frecuentes de los usuarios, pero si te está pasando a ti, no tienes de qué preocuparte. Probablemente, tengas activadas las funciones que hacen que se mantenga funcionando en segundo plano. Para solucionarlo, haz lo siguiente:

  • Entra al apartado de “Biblioteca”.
  • Pulsa en “Ajustes” (icono de engranaje).
  • Desactiva las opciones “Haz un Shazam desde Notificaciones” y “Haz un Shazam desde Pop-Up”.

Si esto no ha sido suficiente para que Shazam se apague, realiza estos pasos:

  • En el menú de tu móvil mantén presionado el icono de Shazam.
  • Pulsa “Info de la Aplicación”
  • Desactiva la opción de “Inicio Automático” y “Notificaciones”
  • Por último, cierra la aplicación en segundo plano, si es que lo está.

Ambos métodos sirven para que Shazam solo sea utilizado cuando su aplicación esté abierta y no en segundo plano.

Hasta aquí la guía más completa para saber qué es Shazam y cómo funciona en tu móvil. No olvides dejar un comentario y compartir este artículo si te ha sido de ayuda. Te recomiendo leer también nuestro post sobre cómo reconocer firmas de pintores con el móvil.

Créditos imágenes: Pixabay

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?