Pokémon Showdown app: qué es, cómo descargar y jugar en Android

Pokémon Showdown app: qué es, cómo descargar y jugar en Android

Pokémon Showdown app: qué es, cómo descargar y jugar en Android

pokemon showdown apk

Si tienes dudas acerca de Pokémon Showdown, en esta guía quedan todas resueltas. En primer lugar, te vamos a explicar qué es y cómo descargar este juego de batallas entre pokémons en tu teléfono móvil. Pero la cosa no queda ahí.

También incluimos una sección en la que se explica cómo iniciar una partida y qué consideraciones deberías tener en cuenta a la hora de jugar a este juego, tanto en tu móvil Android como en un iPhone.

¡No te lo puedes perder!

Qué es Pokémon Showdown

Pokémon Showdown es un simulador de combates entre equipos Pokémon de código abierto y completamente gratuito. Seguro que muchos recuerdan las versiones de Pokémon Stadium para consolas míticas como la Nintendo 64.

En esta clase de juegos, se deja a un lado el modo aventura habitual de los juegos Pokémon y únicamente se combate entre diversos equipos. Pokémon Showdown funciona de un modo similar, centrándose únicamente en las batallas y no en la historia como entrenador.

Es importante que dejemos claro esto desde el principio: no se trata de un juego oficial de Nintendo ni de un emulador Pokémon para Android. Ahora bien, curiosamente la compañía japonesa no ha emprendido acciones para que la plataforma de batallas sea cerrada. ¿Por qué?

Después de indagar un poco en el asunto, hemos descubierto que muchos usuarios del Pokémon Showdown han teorizado sobre este asunto y han llegado a conclusiones diversas:

  • Es un software de código abierto. Quien tenga los conocimientos necesarios, puede crear una versión propia de este juego y replicarlo tantas veces como sea necesario. Esto supondría una batalla bastante compleja para Nintendo.
  • Cuenta con muchos usuarios. El cierre de esta plataforma se traduciría en una mala imagen para Nintendo, especialmente entre sus clientes más potenciales, los aficionados a las batallas Pokémon.
  • No es parecido a ningún juego Pokémon actual. Dejando a un lado su semejanza con Pokémon Stadium, actualmente Nintendo no ofrece ninguna experiencia similar a la de Showdown, así que no es una amenaza para la compañía. Es totalmente distinto a títulos como Pokémon Unite, Pokémon Sleep o Pokémon Masters.

Ahora ya te hemos puesto en antecedentes. Entremos en materia contándote cómo descargar Pokémon Showdown.

Cómo y dónde descargar Pokémon Showdown

Pokémon Showdown no está disponible en la tienda de aplicaciones de tu teléfono. No obstante, ha sido desarrollado como una PWA o aplicación web progresiva. Eso significa que es instalable desde el navegador de tu teléfono Android o iPhone.

Los pasos para descargar e instalar Pokémon Showdown son los siguientes:

  • Entra en Chrome para Android o Safari para iOS.
  • Accede a la URL https://play.pokemonshowdown.com
  • Abre el menú de tu navegador y presiona en Instalar aplicación. En iPhone la opción que debes escoger es Agregar a la pantalla de inicio.
pokemon showdown app
  • Presiona en Instalar o Agregar, según el sistema de tu dispositivo.
  • La aplicación se agrega a la pantalla de inicio y al cajón de aplicaciones de tu terminal como si de una aplicación nativa se tratase.
  • Toca sobre su icono para abrirla.

Como se trata de una aplicación web, su ejecución se produce a pantalla completa, sin la interfaz del navegador, tal y como puedes ver en la siguiente captura:

pokemon showdown app

Adicionalmente, debes saber que hay algunos sitios de Internet que ofrecen una APK para descargar Pokémon Showdown como aplicación nativa. Esto es lógico, pues, al tratarse de un juego de Pokémon de código abierto, todo el mundo puede crear una app a partir de él.

¿Descargar Pokémon Showdown como APK es recomendable? No encontramos ninguna ventaja sobre la aplicación web oficial que te hemos enseñado a instalar. Consideramos que es mejor decantarse por este método y evitar la descarga de archivos APK.

Cómo jugar a Pokémon Showdown gratis desde el móvil

Resuelta la cuestión de la descarga de Pokemon Showdown y su instalación, ha llegado la hora de aprender a jugar. Nuestra intención es que tengas una noción básica sobre su funcionamiento.

A medida que juegues, seguramente descubrirás nuevas funciones que te permitirán sacarle más partido a la plataforma. Por el momento, echemos un vistazo a sus principales características. Como nota, has de saber que estos trucos Pokémon Go 2023 no sirven para Showdown.

Pantalla principal de Pokémon Showdown

Hagamos un repaso de los principales elementos de la interfaz principal de Pokémon Showdown:

descarga
  • Battle! Botón para iniciar una partida rápida. La opción Don’t allow spectators impide que otros puedan ver la partida.
  • Teambuilder. Te permite crear tu propio equipo. De lo contrario, se te asignará uno aleatorio.
  • Leader. Ofrece listados de la puntuación de los usuarios que juegan en esta plataforma.
  • Tournaments. Aquí encontrarás más información sobre los torneos oficiales de Pokémon.
  • Watch a battle. Te da acceso a batallas y te permite verlas como espectador.
  • Find a user. Te permite buscar a otros jugadores por nombre de usuario. Te informa si están conectados o no.
  • Joan chat. Brinda acceso a los chats en curso en los cuales participan usuarios de la plataforma.

Cómo funciona una partida de Pokémon Showdown

Supón que has puesto en marcha una batalla en Pokémon Showdown. ¿Cómo funcionan los controles?

android

Aquí va un resumen de su funcionamiento:

  • Attack. En esta zona aparecen los ataques disponibles por parte del Pokémon activo.
  • Switch. Son los Pokémon de tu equipo. Presiona sobre uno de ellos para cambiar en el siguiente turno.

Adicionalmente, hay otras opciones, como la posibilidad de agregar un temporizador o de chatear con el contrincante.

Pokémon Showdown: preguntas frecuentes

Finalmente, es momento de resolver preguntas frecuentes sobre Pokémon Showdown que muchos usuarios se han planteado. Así no te quedará ni una sola duda con respecto a este juego.

¿Se puede jugar a Pokémon Showdown en español?

No. Pokémon Showdown no cuenta con traducción al español. No conocemos los planes que tiene el equipo desarrollador a este respecto, aunque en vista de que es un proyecto abierto, posiblemente se aceptan colaboraciones para traducir el juego.

¿Cómo hacer un equipo en Showdown?

Visita el espacio Teambuilder. Se encuentra en la pantalla principal de la aplicación. Luego, presiona en New Team y selecciona los Pokémon que prefieras para tu equipo. Cuando hayas terminado, podrás seleccionar tu equipo al iniciar una batalla.

¿Cómo jugar con un amigo en Showdown?

Utiliza la función Find a user e introduce el nombre de usuario de tu amigo. Luego, presiona en Challenge para retarlo. Únicamente aparece esta opción si tu amigo está conectado.

¿Cómo participar en un torneo de Pokémon Showdown?

Existen multitud de torneos de Pokémon Showdown en Internet. Accede a una comunidad especializada y regístrate siguiendo las instrucciones que se te den en cada caso. Algunos torneos podrían ser de pago.

¿Cómo crear una cuenta de Pokémon Showdown?

Para empezar una batalla en Pokémon Showdown hace falta introducir un nombre de usuario. Si este está registrado, se te solicitará una contraseña. En ese caso, introduce otro nombre de usuario que no esté ocupado por otro usuario.

Cuando lo tengas, presiona en la rueda dentada que verás en la esquina superior derecha y pulsa en Register. Escribe una contraseña para proteger tu usuario. Recuérdala para la próxima vez que entres al juego.

¿Cuándo se creó Pokémon Showdown?

Según algunos medios especializados sitúan el nacimiento del proyecto Pokémon Showdown en octubre de 2011.

¿Quién creó Pokémon Showdown?

Detrás de Pokémon Showdown se encuentra Guangcong Luo, más conocido por su sobrenombre Zarel. Aunque su proyecto más reputado es este, también ha trabajado en otras aplicaciones y juegos.

Esperamos que disfrutes de Pokémon Showdown tanto como nosotros. No te olvides de dejarnos un comentario más abajo y comparte este post con tus amigos si te ha gustado.

Créditos imágenes: Pexels, TuAppPara

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?