Aplicaciones imprescindibles para gestionar tu restaurante en 2024

Aplicaciones imprescindibles para gestionar tu restaurante en 2024

Conoce las ventajas de usar apps en tu negocio

Aplicaciones imprescindibles para gestionar tu restaurante en 2024

Conoce las ventajas de usar apps en tu negocio

¿Buscas una app para restaurante que te ayude a gestionar mejor tu local? He probado distintas aplicaciones para empresas y, las del sector gastronómico, son de las más complejas. Esto se debe a que tanto los dueños como el personal deben cubrir diversos aspectos como la atención al cliente, la calidad de los platos, las ganancias y mucho más.

Entonces, ¿cuáles son las mejores aplicaciones para restaurantes y hostelería? En este artículo te daré algunas recomendaciones que te pueden servir para conseguir que tu negocio gastronómico sea un éxito.

¡Vamos a ello!

Las mejores aplicaciones para gestionar tu restaurante o bar

Existen apps, como la de Burger King en casa, que te permite pedir delivery y pagar al instante. Pero las aplicaciones de las que voy a hablar están diseñadas para ayudar a propietarios y dueños de establecimientos gastronómicos. En esta lista, te diré cuáles son y para qué sirve cada una de ellas.

Menú de Restaurante Digital

Con la app «MenúTouch», puedes transformar el menú de tu restaurante en una experiencia digital y multilingüe. Realiza cambios al instante, desde actualizar tu menú del día hasta ajustar precios, todo con un solo clic.

Tus clientes accederán fácilmente a tu menú mediante un código QR, lo cual no solo es conveniente, sino que también promete aumentar tus ventas en un 15% al destacar tus platos con fotos atractivas. Además, puedes comunicarte efectivamente en eventos especiales y analizar las opiniones de tus clientes para mejorar su experiencia.

Menú de Restaurante Digital
Menú de Restaurante Digital
Developer: Menu Touch
Price: Free

WhatsApp Business

WhatsApp Business es la mejor app para gestionar tu restaurante porque permite gestionar eficientemente las reservas online. Con esta herramienta, puedes comunicarte directamente con tus clientes, confirmar sus reservas, enviar menús y responder preguntas rápidamente.

Esta funcionalidad facilita la gestión diaria y mejora la experiencia del cliente. Una aplicación móvil integral y práctica para tu negocio.

WhatsApp Business
WhatsApp Business
Developer: WhatsApp LLC
Price: Free
‎WhatsApp Business
‎WhatsApp Business
Developer: WhatsApp Inc.
Price: Free+

TPV 123 Hostelería

Esta es la mejor aplicación de hostelería para hacer comandas desde cualquier dispositivo Android. Sus características son la recepción de pedidos, cierre de ventas, importación de datos desde el software instalado en el ordenador y solicitud de cuenta.

Con esta app, los meseros se olvidarán del lápiz y el papel porque podrán enviar todos los pedidos al sector de la cocina al instante. Así, ahorrarás tiempo para preparar el plato o la bebida y tendrás más clientes satisfechos con tu establecimiento.

Tripadvisor

Aparte de ser una gran aplicación para viajar, Tripadvisor es una plataforma esencial para propietarios de restaurantes y bares, extendiéndose más allá de la gastronomía hacia la hostelería y el turismo. Con su app facilita la búsqueda y reserva de establecimientos cercanos, además de explorar opciones globales.

La característica distintiva son las reseñas de los clientes, que pueden catapultar o hundir tu negocio. Sin embargo, es vital mantener una perspectiva crítica ante reseñas manipuladas. La búsqueda por palabras clave ayuda a potenciar la visibilidad de tu negocio.

Tripadvisor: planes y reservas
Tripadvisor: planes y reservas

The Fork (antes El Tenedor)

The Fork destaca como la app de descuentos en restaurantes más reconocida en España. La app, fácil de usar tras un simple registro, despliega ofertas atractivas en una variedad de establecimientos.

Cada perfil de restaurante o bar en la app proporciona fotos, menús, precios y un calendario de descuentos, facilitando la selección y reserva de un lugar acorde a tus preferencias.

Como ya explicamos en el post sobre cómo funciona The Fork, las ofertas en la app, que pueden alcanzar hasta un 30% de descuento en la cuenta final, permiten disfrutar de experiencias gastronómicas de lujo a precios asequibles. Así, puedes promocionar tu negocio y atraer a más clientes.

Hostelería App: Tu carta digital

Con Hostelería.app, optimizas el servicio de tu restaurante, ya que permite crear un menú digital accesible a través de un código QR. Tus clientes podrán consultar la carta sin esperar al camarero, lo que agiliza sus pedidos.

Modificar el menú es fácil y rápido, y puedes desactivar platos en tiempo real si te quedas sin stock. Además, tienes la opción de ofrecer el menú en varios idiomas y actualizarlo diariamente, simplificando la gestión de tu restaurante.

7Shifts

7Shifts es una herramienta de gestión de personal ideal para tu restaurante o bar, facilitando la programación de turnos, el seguimiento del tiempo y la comunicación entre tu equipo. Con esta app, puedes crear y modificar horarios de manera sencilla, incluso desde dispositivos móviles.

Al utilizar 7Shifts, tendrás un control más preciso sobre los costes laborales y podrás mejorar la satisfacción de tu equipo. Esto, a su vez, impulsa una mayor eficiencia en tu negocio, lo cual potencialmente mejora la experiencia para tus clientes.

7shifts: Employee Scheduling
7shifts: Employee Scheduling

Zapper

Zapper es perfecta como app para administrar restaurantes y bares. Esta app permite a tus clientes escanear un código QR con su móvil y abonar la cuenta de forma inmediata, eliminando esperas.

Pero lo que realmente destaca es su integración sin complicaciones con sistemas POS. Así, no solo facilitas el pago con el móvil a tus comensales, sino que obtienes valiosos análisis de transacciones que te ayudan a comprender mejor sus preferencias y comportamientos.

Zapper™ QR Payments & Rewards
Zapper™ QR Payments & Rewards
Developer: Zapper Limited
Price: To be announced

Yelp para empresas

Impulsar la visibilidad de tu restaurante es esencial en este mundo digital, y Yelp para empresas es una herramienta muy buena para ello. A través de esta plataforma, puedes interactuar directamente con las reseñas de tus clientes, responder a sus inquietudes y gestionar tu perfil de negocio.

El mayor beneficio es la transparencia y conexión que estableces con tu audiencia. Aprovechar las herramientas analíticas que ofrece te da una perspectiva sobre lo que los clientes valoran más, permitiéndote ajustar y mejorar constantemente tu servicio.

Yelp para empresas
Yelp para empresas
Developer: Yelp, Inc
Price: Free
‎Yelp para empresas
‎Yelp para empresas
Developer: Yelp
Price: Free

Camarero TPV

Optimizar las operaciones en tu restaurante es clave, pues se trata de una aplicación diseñada específicamente para facilitar la gestión de pedidos y pagos en tiempo real.

Lo que la hace especial a esta app TPV es su interfaz intuitiva y adaptabilidad a diferentes entornos de restauración. Así, no solo aceleras el proceso de atención al cliente, sino que reduces errores en la toma de órdenes. Además, al integrarse con sistemas de inventario y contabilidad, te proporciona una visión holística de tu negocio, ayudándote a tomar decisiones más acertadas.

Deliveroo

Imagina que tu restaurante pudiese llegar a cualquier rincón de la ciudad sin mover una sola mesa. Con Deliveroo, esa visión se convierte en realidad. Esta plataforma es más que un servicio de entrega: es una ventana a un público más amplio, ávido de tus menús.

Además, Deliveroo se preocupa por mantener la calidad de tus entregas, con una flota de repartidores que se esfuerzan por garantizar que cada pedido llegue en perfectas condiciones.

Deliveroo
Deliveroo
Developer: Deliveroo
Price: Free
‎Deliveroo: Food Delivery App
‎Deliveroo: Food Delivery App

Menu Maker

Diseñar el menú no debería ser complicado con la app de Menu Maker, la cual ofrece distintas plantillas editables que puedes imprimir o publicar en las redes sociales. Algunas de sus funciones son colocar fondos y pegatinas, cambiar el tipo de letra, recortar imágenes y guardar los cambios de forma automática.

En sí no se trata de una app de recetas sino, más bien, de una aplicación para diseñar el menú de tu restaurante, bar u hostelería, entre otros. Pero también incluye otros diseños que te ayudarán a promocionar tu local como, por ejemplo, volantes y folletos publicitarios. Es casi igual a Canva u otras apps para diseñar posters, con la diferencia de que está enfocada específicamente al sector gastronómico.

‎Menu Maker, Menu Templates
‎Menu Maker, Menu Templates

Flipeat

Flipeat es una app para encontrar los mejores restaurantes de España y hacer reservas al instante. Si tienes un local gastronómico, te recomiendo entrar a su sitio web para rellenar el formulario y recibir el asesoramiento del equipo a cargo.

Las reservas se realizan en tiempo real y la aplicación se puede integrar con Restoo y Cover Manager para una mejor gestión en línea. La desventaja es que solo cubre restaurantes localizados en Barcelona, Valencia, Madrid, Málaga y Sevilla, pero hay posibilidades de que amplíen su alcance muy pronto.

FlipEat - Reserva tu mesa
FlipEat - Reserva tu mesa
Developer: FlipEat
Price: Free
‎Flipeat - Reserva tu mesa
‎Flipeat - Reserva tu mesa
Developer: FlipEat
Price: Free

OpenTable

OpenTable es una aplicación de reservas en línea que facilita la búsqueda y reserva de mesas en restaurantes alrededor del mundo. En ella se pueden explorar diferentes opciones de restaurantes, ver menús y leer reseñas de otros comensales para elegir el lugar perfecto para cualquier ocasión.

Además, la aplicación permite realizar reservas directamente, ofreciendo funciones prácticas como alertas para mesas disponibles y mensajería directa con los restaurantes. OpenTable también soporta la gestión de mesas y reservas en tiempo real.

OpenTable
OpenTable
Developer: OpenTable
Price: Free
‎OpenTable
‎OpenTable
Developer: OpenTable, Inc.
Price: Free

Canva

¿Tienes un restaurante o bar y buscas una manera innovadora de presentar tus platos y bebidas? Con Canva, puedes crear menús de restaurantes atractivos y profesionales que reflejen la personalidad de tu establecimiento.

Regístrate gratis en Canva y selecciona entre las diversas plantillas disponibles para menús. Personaliza colores, imágenes y fuentes para adaptar el diseño a tu marca. Dale a tu menú un toque distintivo y elegante.

Canva: diseño, foto y vídeo
Canva: diseño, foto y vídeo
Developer: Canva
Price: Free
‎Canva: diseño, foto y vídeo
‎Canva: diseño, foto y vídeo
Developer: Canva
Price: Free+

Uber Eats

La revolución de las apps de comida a domicilio tiene un nombre, y ese es Uber Eats. Esta plataforma no solo pone tu menú en las manos de comensales con ganas de probarlo, sino que también brinda una experiencia de usuario fluida y amigable.

Lo que distingue a Uber Eats es su tecnología de vanguardia, que rastrea cada pedido en tiempo real, igual que hacen las apps de seguimiento de paquetes, dando tranquilidad a tus clientes. Y no podemos olvidar su amplia base de usuarios, dándote la oportunidad de expandir tus fronteras gastronómicas y cosechar nuevos fans de tus deliciosos platos.

G Suite

Hay muchas apps de Google, pero si tienes un comercio gastronómico, te conviene crearte una cuenta en G Suite para una gestión más eficiente. Entre los beneficios incluidos se encuentran el uso de calendarios compartidos, colaboración en tiempo real y almacenamiento de archivos en la nube con Drive.

G Suite incluye un sistema de protección de datos diversos, como lo es la verificación en dos pasos o el inicio de sesión único. También cuenta con la capacidad de sincronizar los cambios en todos tus dispositivos, por lo que puedes acceder en cualquier lugar sin inconvenientes.

When I Work

Si lo que buscas son aplicaciones para fichar en el trabajo gratis, te invito a probar con When I Work. Esta app te permite controlar a tu personal, ya sea registrando su presencia o monitorizando sus tareas, por lo que es ideal para mejorar el flujo de trabajo.

Además de eso, también cuenta con muchas otras funciones como la distribución de turnos, fijación de entrada y salida de los empleados, gestión de las solicitudes de vacaciones y creación de horarios de trabajo.

Aplicaciones para bares y restaurantes: Preguntas frecuentes

¿Me he dejado algo por comentar? No te preocupes, aquí resuelvo las dudas y preguntas más comunes a la hora de hablar de apps para restaurantes y bares.

¿Cómo se llama la aplicación para restaurantes?

Hay muchas aplicaciones destinadas a restaurantes, pero algunas populares incluyen OpenTable, Uber Eats, y Grubhub, entre otras. Depende de la función que busques: reservas, entrega de comida, críticas, etc.

¿Qué app es mejor para vender comida?

En España, para vender comida, existen varias plataformas y aplicaciones como TastyIgniter, Flipdish y GloriaFood, que ofrecen soluciones interesantes para restaurantes con opciones de personalización para la entrega a domicilio.

También hay aplicaciones especializadas como Too Good To Go, que permite vender comida sobrante, Okakiben y Savorly para vender comida casera a la comunidad local.

Además, plataformas convencionales de entrega como Uber Eats ofrecen oportunidades para que los restaurantes vendan comida en línea.

La elección entre estas opciones dependerá de las necesidades y preferencias específicas del vendedor, tanto si se busca una solución más controlada o una plataforma fácil de usar para alcanzar a los clientes.

¿Qué app de comida se usa más?

La popularidad de las aplicaciones de comida es distinta según la región y el país. Por ejemplo, en México, Uber Eats es la plataforma de reparto de comida más popular, seguida por Didi Food, según Statista.

Mientras tanto, en España, Glovo es una aplicación destacada para la entrega de comida a domicilio, especialmente en las principales ciudades​. Uber Eats también es mencionada como una de las aplicaciones de entrega de alimentos más utilizadas y reconocidas a nivel mundial​​.

¿Qué es la app El Tenedor?

El Tenedor (ahora The Fork) es una aplicación originaria de Europa que permite a los usuarios buscar y reservar mesas en restaurantes. Además, ofrece promociones y descuentos en determinados lugares. Es una de las principales plataformas de reservas en varios países europeos.

Espero que estas apps para restaurantes te ayuden en tu negocio gastronómico. Si has probado alguna de ellas, cuéntame tus experiencias en los comentarios. También te invito a compartir este artículo si tienes a un amigo que necesite herramientas de gestión o administración de empresas.

Créditos imágenes: Unsplash

2 Comentarios

  1. Les sugiero una más: con Horecabot puedes hacer pedidos a todos tus proveedores y llevar control de tus gastos sin tener que cargar facturas a sistemas contables.

    Responder
  2. Gracias por todas las sugerencias. Este tipo de apps son imprescindibles con tantos restaurantes donde escoger, además muchas ofrecen la posibilidad de gestionar la reserva desde la misma app. Cuando viajo siempre uso este tipo de apps para facilitarme a filtrar lo que quiero.

    Responder

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?