Cómo utilizar AutoFirma en Android: Tu guía completa para la firma digital

Cómo utilizar AutoFirma en Android: Tu guía completa para la firma digital

autofirma para android

Cómo utilizar AutoFirma en Android: Tu guía completa para la firma digital

autofirma para android

Autofirma Android es una aplicación del Gobierno de España que puedes descargar en tu dispositivo y que te permite firmar con certificado digital cualquier archivo PDF. ¿Quieres saber cómo funciona?

En los siguientes apartados te cuento qué pasos debes seguir para instalar Autofirma en Android y sacarle todo el partido. Encuentra toda la información que necesitas en esta guía completa actualizada.

¡No te lo pierdas!

¿Qué es la app Autofirma en Android?

Tal y como sucede con el SEPE, la Seguridad Social o la app AEAT, Autofirma en Android es un servicio que digitaliza uno de los trámites que antes únicamente se podía efectuar presencialmente.

En este caso, con un certificado digital en Android, el mismo archivo que te permite, entre otras cosas, pedir la vida laboral por el móvil, podrás firmar archivos PDF.

Y no se trata de imprimir tu firma sobre el documento en cuestión. Para eso puedes usar una app para subrayar PDF o añadir garabatos. Me refiero a una firma válida ante cualquier administración.

Por lo tanto, Autofirma en Android es otra de las apps de firma electrónica. Sin embargo, ha sido desarrollada directamente por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

¿Cómo firmar un documento con firma digital en Android?

A continuación, te cuento los pasos para descargar, instalar y utilizar Autofirma en Android. Te lo explico de forma sencilla y pautada para que no tengas problemas al firmar tus propios PDF.

¿Cómo instalar AutoFirma en Android?

Descargar autofirma para Android es muy fácil. Debes hacerlo de la misma manera que vas a descargar la app de la Seguridad Social o de cualquier otro organismo público, es decir, desde la Play Store.

Obviamente, si buscas “autofirma apk” en Google, podrás bajarla desde otros repositorios. Seguro que algunos son fiables, pero lo mejor es decantarse por la versión que hay en la tienda de aplicaciones oficial de Android.

instalar autofirma en android

Simplemente, haz lo siguiente:

  1. Entra en la Play Store con este enlace.
  2. Presiona en Instalar.
  3. Espera a que la aplicación se descargue en tu dispositivo.

Firmar un documento PDF con DNI electrónico

Los móviles Android con NFC son capaces de leer el DNI electrónico. Por eso, una de las opciones que tienes a la hora de firmar un documento PDF con esta app es acercar tu documento de identidad al dispositivo.

Entonces, haz lo siguiente:

  • Si la aplicación te pide habilitar el NFC, contesta que .
autofirma android seguridad social
  • Entonces, presiona en Firmar fichero.
autofirma descargar android
  • Con el Explorador de archivos, selecciona el documento PDF que deseas firmar.
  • Introduce el CAN de tu DNI. Es que se ubica en la esquina inferior derecha. Luego, presiona en Aceptar.
instalar autofirma android
  • Sitúa el móvil sobre el DNI electrónico.
  • Introduce el PIN del DNI.
descargar autofirma para android
  • Sigue los pasos adicionales para firmar el documento y guardarlo en la memoria interna.

El documento firmado se guarda con el mismo nombre y la coletilla “_signed”.

autofirma para movil android

Si todo ha ido como se esperaba, en pantalla aparecerá el mensaje “La firma se ha realizado correctamente”, como se aprecia en la imagen superior.

Firmar un documento PDF con certificado electrónico

Por si el anterior método no funciona, no tienes DNIe o no conoces el PIN, también puedes firmar el documento con un certificado digital. No es necesario que lo instales en el sistema, porque la propia herramienta te permite importarlo.

Lo único que debes hacer es pasar el archivo que contiene el certificado, generalmente con un formato PFX, a la memoria del teléfono. Luego, haz esto:

  • En la pantalla principal de Autofirma en Android, toca en Importar certificado.
  • Con el explorador, selecciona el archivo del certificado.
  • Introduce la clave del certificado para extraer sus datos.
autofirma movil android
  • Selecciona la opción Certificado de aplicación o VPN.
app autofirma android
  • Introduce un nombre para que te resulte más fácil identificar el certificado. Por ejemplo, puedes usar tus iniciales.
firmar con certificado digital
  • En el diálogo emergente donde aparece el DNIe, toca en No usar DNIe.
  • Selecciona el certificado en el listado.
  • Guarda el archivo firmado en la memoria del móvil.

Comprueba que la firma es válida

Este último paso es opcional. Si quieres asegurarte de que la firma se ha adjuntado correctamente, lo mejor es que descargues Adobe Acrobat Reader en tu ordenador.

A pesar de que esta app también está para Android, no he conseguido confirmar la presencia del certificado electrónico desde el móvil. Por eso, te recomiendo que lo hagas directamente desde tu PC.

autofirma en android

Basta con abrir el archivo firmado desde el móvil en Adobe Acrobat. En la parte superior se muestra una marquesina donde aparece la validación de la firma.

Haz clic en Panel de firma para ver todos los detalles del certificado electrónico.

Preguntas frecuentes sobre Autofirma en Android

Como has podido comprobar, el proceso para firmar un documento PDF en el móvil con Autofirma es bastante sencillo. Con todo, puede que te hayan quedado algunas dudas.

A continuación, respondo las preguntas frecuentes que se hacen los usuarios con respecto a este procedimiento.

¿Cómo descargo la AutoFirma?

Depende de la plataforma donde quieras firmar el documento. En este artículo me he centrado en la aplicación para móviles Android.
Si tienes un iPhone, debes descargarla directamente desde la App Store. La app tiene malas reseñas y no podrás firmar el documento con el DNIe electrónico debido a las restricciones de Apple en el chip NFC.
Por otro lado, si lo prefieres, también puedes usar AutoFirma en un ordenador con Windows, macOS o Linux. En este caso, descarga la app desde la página oficial de Firma Electrónica.

¿Cuál es la aplicación de AutoFirma?

Por el momento, la única aplicación disponible para móviles es Cliente @firma móvil. Con respecto a ella, hay varias cosas que debes saber.
No es exactamente AutoFirma. Aunque no tiene el mismo nombre, es el equivalente para móviles de AutoFirma en ordenadores.
La aplicación se actualiza. Según la web de Firma Electrónica, Cliente @Firma es una aplicación de firma desarrollada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Además, también se menciona: Al tratarse de una versión obsoleta se recomienda el uso de Autofirma. No obstante, la app ha recibido actualizaciones en 2024, por lo que su desarrollo continúa activo.
No incluye firma visible. A diferencia de otras soluciones, que sí añaden una firma visible en el documento, Cliente @firma móvil solamente adjunta la firma con el certificado digital correspondiente.

¿Cómo activar AutoFirma en Google Chrome?

AutoFirma está disponible para Windows, Linux y Mac. No se trata de una extensión que puedas agregar a Google Chrome.
Lo que sí que puedes hacer es instalar tu certificado electrónico personal en el dispositivo y usarlo con Google Chrome para iniciar sesión en las sedes electrónicas de las administraciones.

¿Te he ayudado con esta guía sobre Autofirma en Android? En ese caso, compártela con otros en redes sociales. Además, si quieres dejar tu opinión o matizar algo, tienes a la zona de comentarios a tu disposición. ¡Nos leemos!

Créditos imágenes: TuAppPara

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?